Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTION Y ORDENACION DE PESCA CONTINENTA | Código | 00204149 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Quinto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | bfuem@unileon.es jcpena@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la biología general de las principales especies de peces ibéricos de agua dulce. Conocimiento de los métodos de pesca fluvial y su regulación legal. Métodops de muestreo y estudio de peces. Elaboración de planes de manejo de poblaciones. Introducción a la restauración de ríos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Estudio de la biología general de las principales especies de peces ibéricos de agua dulce. Conocimiento de los métodos de pesca fluvial y su regulación legal. Métodops de muestreo y estudio de peces. Elaboración de planes de manejo de poblaciones. Introducción a la restauración de ríos. |
Metodologías |
Clases teóricas y prácticas presenciales. Seminarios de exposición oral. Trabajo práctico en grupo asistido mediante tutorías y on-line. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"CLASES TEÓRICAS I BLOQUE: TEMAS DE INTRODUCCIÓN 1.- Introducción. Pesca continental. Objetivos de la gestión. 2.- Los medios acuáticos continentales. 3.- Ocupación del espacio: Distribución, Zonación y Reparto. 4.- Principales especies de peces de agua dulce. Especies de interés en pesca. 5.- Técnicas de pesca recreativa. Importancia socioeconómica de la pesca recreativa. 6.- Legislación de pesca y gestión de especies piscícolas. II BLOQUE: PLANES DE GESTIÓN Y ORDENACIÓN DE LA PESCA CONTINENTAL 7.- Los planes de gestión de la pesca. Evaluación económica y presupuesto. 8.- Inventario y análisis del medio físico: hábitat físico, hábitat biológico, usos del suelo. 9.- Inventario del recurso piscícola. Objetivos y Técnicas de muestreo de poblaciones de peces. 10.- Principales parámetros de la dinámica poblacional piscícola. Reparto geográfico. Densidad. Estructura de la población. Crecimiento. Producción. Mortalidad. Reclutamiento.Otros factores ambientales de interés. Estudio de la alimentación. Estado de conservación genética de las poblaciones. 11.- Normativa. Criterios de ordenación. Cotos de pesca. Control y seguimiento de la gestión. Vigilancia y guardería. Seguimiento de las poblaciones y de la actividad de la pesca. 12.- Medidas de conservación y mejora de las poblaciones piscícolas. Objetivos y planificación. Repoblaciones piscícolas. Mejora del hábitat piscícola. Obras complementarias. CLASES PRÁCTICAS 1.- Especies, técnicas de pesca y legislación. (Laboratorio) 2.- Inventariación del medio físico fluvial. Métodos de muestreo: pesca eléctrica y artes pasivas. Biometría y toma de muestras. (Campo) 3.- Análisis de ejemplares: Biometría complementaria y extracción de muestras biológicas de interés. Técnicas de datación. Estudio de la alimentación. (Laboratorio) 4.- Cálculo de parámetros demográficos básicos: diversidad, densidad, crecimiento. (Aula de informática) 5.- Recorrido interpretativo de un río. Gestión piscícola. (Campo) SEMINARIO DE EXPOSICIÓN ORAL Individualmente o en grupos de dos personas. Exposición pública oral (10´- 15´)sobre una técnica de pesca recreativa. TRABAJO PRÁCTICO EN EQUIPO Estudio práctico de campo. Sobre un tramo fluvial seleccionado realizar: a) Inventario del medio físico b) Encuestas de rendimiento de pesca c) Propuestas de rehabilitación del hábitat piscícola " |
Otras actividades |
Trabajo práctico sobre inventariación del hábitat físico, análisis de la actividad pesquera (encuestas de pesca) y propuesta de conservación o mejora del hábitat piscícola en un tramo fluvial. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Teoría: Comprobar que se han adquirido los conceptos básicos de la asignatura. Testar la capacidad de razonamiento y utilización de los conocimientos adquiridos. Prácticas: Reconocer especies y técnicas básicas vistas. Evaluar el uso de conocimientos, de herramientas materiales e informáticas y de bibliografía en la resolución de cuestiones prácticas Exámen Final escrito Teórico-Práctico. Tipo de examen: Test de conocimientos básicos (eliminatorio), Preguntas cortas y Temas de desarrollo. Ejercicios prácticos sobre supuestos similares a los realizados en las clases prácticas. Es necesario aprobar teorías y prácticas independientemente (más de un 5). No se conserva la nota de Teoría o de Prácticas para las convocatorias del mismo curso académico. Nota final ponderada: exámen teórico-práctico: 5 puntos, trabajo práctico: 4 puntos, evaluación contínua (seminario oral y ejercicios en sesiones prácticas): 1 punto. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"COWX, I.G. , 1994. Rehabilitation of freshwater fisheries. Fishing news. DOADRIO, I. 2001. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. CSIC GARCÍA DE JALÓN, D. & G. Schmidt. 1995. Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial. AEMS. GARCÍA DE JALÓN, D. et al., 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Mundi-prensa GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, M. & GARCÍA DE JALÓN, D. 2007. Restauración de ríos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos. Ministerio de Medio Ambiente. GRANADO, C. 1996. Ecología de peces. Publ. Univ. Sevilla. " " |
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Complementaria | |
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