Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RESTAURACION DEL MEDIO NATURAL | Código | 00204164 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Quinto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | abfers@unileon.es ralor@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"- Conocer y aplicar los procesos y técnicas de restauración de terrenos alterados. - Ser capaz de diseñar un proyecto de restauración. - Adquirir los conocimientos básicos de las técnicas de estabilización y drenaje de terrenos, integración paisajística y adecuación del suelo. - Ser capaz de aplicar los conocimientos bioclimáticos y de dinamismo de la vegetación en la elección de las especies vegetales adecuadas para la restauración de un terreno. - Conocer los distintos métodos de implantación de una cubierta vegetal. - Conocer la problemática específica de restauración de algunos medios especiales. - Conocer las posibilidades de uso de las áreas rehabilitadas o recuperadas." |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"- Conocer y aplicar los procesos y técnicas de restauración de terrenos alterados. - Ser capaz de diseñar un proyecto de restauración. - Adquirir los conocimientos básicos de las técnicas de estabilización y drenaje de terrenos, integración paisajística y adecuación del suelo. - Ser capaz de aplicar los conocimientos bioclimáticos y de dinamismo de la vegetación en la elección de las especies vegetales adecuadas para la restauración de un terreno. - Conocer los distintos métodos de implantación de una cubierta vegetal. - Conocer la problemática específica de restauración de algunos medios especiales. - Conocer las posibilidades de uso de las áreas rehabilitadas o recuperadas." |
Metodologías |
Clases magistrales, trabajos escritos, trabajo de campo " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES | Tema 1. Definición y objetivos de la Restauración. Diagnóstico del territorio a restaurar: Factores abióticos, bióticos y humanos. Documentos incluidos en los proyectos de Restauración. Tema 2. Climatología y Bioclimatología: Su interés en la Restauración. Factores climáticos. Parámetros e índices bioclimáticos. Pisos bioclimáticos. Diagramas bioclimáticos. Tema 3. Riesgos geomorfológicos. Inundaciones, deslizamientos, escorrentía y erosión de suelos. |
II. PROCESOS Y TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN | Tema 4. Restauración del perfil. Diseño de la forma del terreno. Estabilización de taludes. Desagües y drenajes. Integración paisajística. Tema 5. Restauración del suelo. Bases para la formación de horizontes edáficos. Aportes y enmiendas. Tratamiento de la compactación. Tema 6. Restauración de la cubierta vegetal. Estudio de las comunidades vegetales y de su dinamismo: Su aprovechamiento en la Restauración. Elección de las especies vegetales adecuadas. Tema 7. Elección del método de implantación de la vegetación. La plantación. Tipos de plantación: Manual y mecánica. Tema 8. La siembra. Métodos de siembra: Manual y mecánica. Hidrosiembra. Otros métodos de implantación. Cuidados posteriores. |
III. RESTAURACIÓN DE MEDIOS ESPECIALES | Tema 9. Restauración de medios especiales: Restauración de infraestructuras lineales. Restauración de ecosistemas dunares. Restauración de ríos y riberas. |
IV. SEGUIMIENTO Y USOS DE LAS ÁREAS RESTAURADAS | Tema 10. Seguimiento y evaluación de las restauraciones. Usos y limitaciones de las zonas restauradas. |
PRÁCTICO Elaboración de un proyecto de restauración de una zona particular y diferente para cada alumno, con posibilidad de exposición oral. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Teoría: Examen final escrito. Prácticas: El alumno deberá realizar y entregar un trabajo. La calificación final se calcula como media ponderada entre la nota del examen de teoría (66,6 %) y el trabajo de prácticas (33,3 %). Es necesario haber obtenido una calificación igual o superior al 50% tanto en la parte teórica como en el trabajo práctico, para aprobar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
EDERRA, A. 1997. Botánica ambiental aplicada. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. GÓMEZ OREA, D. 2004. Recuperación de espacios degradados. Mundi-Prensa. Madrid. GONZÁLEZ, M. & D. GARCÍA. 2001. Restauración de ríos y riberas. Fundación Conde del Valle de Salazar-Ed. Mundi-Prensa. VVAA, 2000. Manual de restauración de graveras. Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid." " |
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Complementaria | |
LÓPEZ JIMENO, C. 1999. Manual de estabilización y revegetación de taludes. Entorno Gráfico. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente. 2007. Manual de restauración de dunas costeras. Dirección General de Costas. OTERO PASTOR, I. (coord.). 1999. Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración. Asociación Española de la Carretera. Madrid. PASTOR-LÓPEZ, A. & E. SEVA-ROMÁN (ed.). 1996. Restauración de la cubierta vegetal en ecosistemas mediterráneos. Instituto de Cultura ?Juan Gil-Albert?-Diputación Provincial de Alicante. SCHMIDT, G. & OTAOLA-URRUXI, M. 2002. Aplicación de técnicas de bioingeniería en la restauración de ríos y riberas. Ministerio de Fomento. Madrid. SEOÁNEZ CALVO, M. 1998. Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de los paisajes industriales degradados. Mundi-Prensa. Madrid. " " |