Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FLUIDOS Y TRANSMISIÓN DE CALOR Código 00205024
Enseñanza
LIC. EN BIOTECNOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Correo-e lfcalp@unileon.es
cdief@unileon.es
aigarp@unileon.es
amorp@unileon.es
Profesores/as
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
DÍEZ FUERTES , CARLOS
GARCÍA PÉREZ , ANA ISABEL
MORÁN PALAO , ANTONIO
Web http://
Descripción general Dar a conocer al alumno los fundamentos del flujo de fluidos y de la transmisi?n de calor y de las operaciones b?sicas relacionadas con ambos, apoy?ndose en la resoluci?n de m?ltiples ejercicios num?ricos. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Dar a conocer al alumno los fundamentos del flujo de fluidos y de la transmisi?n de calor y de las operaciones b?sicas relacionadas con ambos, apoy?ndose en la resoluci?n de m?ltiples ejercicios num?ricos. "

Metodologías
"Clases Teóricas: Consisten en clases magistrales con contenidos teóricos y cuestiones prácticas. Cada tema se inicia con una exposición de los objetivos del mismo y su interrelación con el resto del temario, y a continuación se desarrollan los contenidos teóricos. Los recursos utilizados en estas clases son proyecciones con ordenador, pizarra, proyector de transparencias y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Toda la información que se utiliza en estas clases se les facilita a los alumnos con antelación. También, a fin de mejorar la visualización de las diapositivas, los alumnos disponen de los ficheros de cada tema, en formato de ficheros pdf, que están a su disposición en la página web del aula virtual de la asignatura. Clases de problemas: Se complementan con los conceptos teóricos de las clases de teoría. En ellas se resuelven problemas tipo, haciendo hincapié en la comprensión del proceso, del mecanismo de resolución y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Los enunciados de los problemas se entregan en fotocopias y/o archivos pdf, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados por los alumnos, individualmente o en grupos. Prácticas de laboratorio: Estas prácticas, están orientadas a familiarizar a los alumnos con las operaciones básicas de Ingeniería Química y con los equipos utilizados en las mismas. Se realizan en grupos de tres o cuatro alumnos reforzando el trabajo en equipo. A los alumnos se les proporciona un guión de cada práctica y se les realiza una introducción teórica, antes de comenzar la fase experimental. Posteriormente los distintos grupos de alumnos, elaborarán los resultados, conclusiones, etc., que deberán presentar como memoria de la práctica realizada. Lo más importante es que los alumnos conozcan la dimensión real de los procesos y desarrollen una actitud de trabajo en grupo, crítica, colaborativa y constructiva. " "

Contenidos
Bloque Tema
"TEÓRICO: Tema 1 . Circulación de fluidos incompresibles Equipos para la impulsión de fluidos. Bombas. Condiciones de succión de una bomba: cavitación. Potencia y rendimiento de una bomba. Medidas de la presión. Medidas de caudal. Medición de nivel. Valvulería. Tema 2 Compresión de gases Teoría de la compresión. Circulación de fluidos compresibles. Ventiladores. Compresores. Eyectores. Sistemas de vacío. Medidores de flujo. Válvulas. Mangueras Tema 3 Intercambiadores de calor Tipos de cambiadores de calor. Coeficiente global de transmisión de calor. Transmisión de calor a través de una pared de un tubo cilíndrico. Intercambiadores de doble tubo. Intercambiadores de carcasa y tubos. Intercambiadores de placas. Tema 4 Aplicaciones industriales del vapor de agua Definiciones. Diagrama entrópico. Diagrama de Mollier . Calderas de vapor. Calderas de agua caliente. Calderas de aceite térmico. Rendimiento en calderas. Tema 5 . Evaporación Introducción. Componentes básicos de un evaporador. Elevación del punto de ebullición. Diseño de un evaporador de simple efecto. Evaporación de múltiple efecto. Recompresión del vapor. Principales tipos de evaporadores Tema 6 Secado Conceptos generales en secado. Definiciones. Diagrama psicrométrico Curvas de equilibrio. Cinética del secado. Equipos de secado. Liofilización PRÁCTICO: 1. Sesiones de resolución de problemas. 2. Pacticas de laboratorio. Manejo de plantas piloto: a. Banco de fluidos. En esta práctica se pretende que el alumno conozca los equipos utilizados en el transporte de fluidos por conducciones cerradas, fundamentalmente líquidos. Para ello, con la ayuda del equipo de planta piloto, el guión de prácticas diseñado a efecto, manuales de otros equipos, evaluará el rendimiento del proceso y conocerá las pérdidas de energía asociadas a dicho transporte. Se persigue que el alumno tome contacto y conciencia de los procesos a escala real. b. Transmisión de calor. La transmisión de calor es de capital importancia en todos los procesos en los que se precisan calentar, enfriar o cambiar de estado distintas sustancias. En la industria son frecuentes los procesos que necesitan cambios energéticos, como la evaporación, secado, etc., por lo que se hace necesario conocer los mecanismos de transmisión de calor, así como los equipos, llamados intercambiadores de calor, necesarios para producirlos. El objetivo es el estudio de distintas configuraciones de intercambiadores de calor, que dan rendimientos dispares en la transmisión de calor c. Evaporación. En la industria, esta operación básica, relacionada tanto con la transferencia de materia como con la transmisión de calor es frecuentemente utilizada para separar parte del líquido (generalmente agua) de suspensiones, por ejemplo la concentración de zumos y disoluciones. Se estudia el rendimiento de la evaporación en función de presión del vapor condensante utilizado como fuente de calor. Además se estudian las ventajas e inconvenientes de la utilización de evaporadores de efecto único y de efecto múltiple. "

Otras actividades
"Realización de trabajos (si es el caso): Se valorará la estructura del trabajo, calidad de la presentación, entrega y exposición. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"De la parte teórica de la asignatura: Examen escrito de preguntas teóricas y de problemas en el que se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. De las prácticas: Las prácticas son obligatorias, teniendo un valor en la nota final del 20% Evaluación de la asistencia, participación y presentación de la memoria de las prácticas realizadas. Se contempla la realización de un examen de prácticas El profesor podrá hacer exámenes parciales, si lo estima oportuno, para asegurar un mejor seguimiento de la asignatura " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Brennan, J. G.; Las operaciones de la Ingeniería de los Alimentos. Ed. Acribia. 1980. Doran, P. M.; Principios de la Ingeniería de los bioprocesos. Ed. Acribia S.A. 1998 Earle, R. L.; Ingeniería de los alimentos. Ed Acribia, S.A. 2ª Ed. 1998. Levenspiel, 0 Flujo de fluidos e Intercambio de calor, Reverté, Barcelona, 1996. Valiente, A. Problemas de flujo de fluidos, Limusa, México, 1 990 " "
Complementaria
"Bird, R.B., W.E. Stewart & E.N. Lightfoot. ""Fenómenos de Transporte"". Ed. Reverté. Barcelona. 1982. Calles, J. A.; Ingeniería de la Industria de los Alimentos. V.I. Ed. Síntesis. 1999. McCabe, W.L.; Smith, J.C.; Harrior, P.: Operaciones básicas de Ingeniería química, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 1991. " "