Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura METABOLISMO SECUND. Y DESARROLLO PLANTAS Código 00205026
Enseñanza
LIC. EN BIOTECNOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
Correo-e aeencg@unileon.es
mlcenm@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MARTÍN , MARÍA LUZ
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
Web http://
Descripción general
"El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el desarrollo de las plantas y su regulación por factores genéticos, hormonales y ambientales como mecanismo de supervivencia, propagación y adaptación al medio. También se pretende que el alumno conozca el metabolismo secundario de las plantas y las importantes aplicaciones que tienen sus productos para el hombre."

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el desarrollo de las plantas y su regulación por factores genéticos, hormonales y ambientales como mecanismo de supervivencia, propagación y adaptación al medio. También se pretende que el alumno conozca el metabolismo secundario de las plantas y las importantes aplicaciones que tienen sus productos para el hombre."


Metodologías
"El profesor impartirá las lecciones apoyándose en medios didácticos (presentaciones Power-Point, pizarra). La información estará disponible de forma anticipada a las clases en el aula virtual. La docencia teórica aportará al alumno conocimientos básicos que deberá ampliar con la bibliografía recomendada y/o cualquier otra bajo la supervisión del profesor. También se fomentará la participación del alumno en clase a través de cuestiones, debate, resolución de problemas e interpretación de datos mostrados a modo de tablas y/o gráficos. El programa práctico se desarrollará en 10 sesiones de laboratorio. El alumno, con ayuda del profesor y de un guión de prácticas, realizará las prácticas aplicando los métodos experimentales correspondientes. Los resultados obtenidos habrán de ser presentados y discutidos en un trabajo escrito. " "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS Tema 1. Introducción al desarrollo de las plantas. Bases celulares del desarrollo. Ciclo vital. El cuerpo de la planta. Regulación: percepción y transducción de señales. Respuesta celular. Papel de las hormonas y la luz en el desarrollo de las plantas. Tema 2. División, crecimiento y diferenciación celular en plantas. Ciclo celular. Localización y regulación de la división en plantas. Crecimiento celular y su regulación. Conceptos de totipotencia, competencia y diferenciación celular. Regulación de la diferenciación. Tema 3. Hormonas vegetales I. Auxinas y citoquininas: naturaleza química, actividad, síntesis, metabolismo y transporte. Respuestas fisiológicas y de desarrollo que regulan. Percepción y transducción de la señal. Tema 4. Hormonas vegetales II. Giberelinas y brasinoesteroides: naturaleza química, actividad, síntesis, metabolismo y transporte. Respuestas fisiológicas y de desarrollo que regulan. Percepción y transducción de la señal. Tema 5. Hormonas vegetales III. Ácido abscísico y etileno: naturaleza química, actividad, síntesis, metabolismo y transporte. Respuestas fisiológicas y de desarrollo que reguladan. Percepción y transducción de la señal. Otras sustancias con capacidad reguladora. Tema 6. Control del desarrollo por la luz: fotomorfogénesis y fotorreceptores. Fitocromo: actividad, localización, fotoconversión, estructura química y mecanismo de acción. Tipos y metabolismo. Clasificación de las respuestas a la luz R/RL. Procesos regulados. Otros fotorreceptores. Respuestas a luz azul y UVA. Tema 7. Desarrollo, dormición y germinación de semillas. Formación y desarrollo de la semilla: embriogénesis, maduración y deshidratación. Estructura y composición de semillas maduras. Dormición: tipos y vencimiento. Germinación: factores que la afectan y metabolismo. Regulación. Tema 8. Desarrollo en fase juvenil y cambio de fase. Formación de raíz, tallo y hojas. Regulación. Fototropismo y gravitropismo. Correlaciones del crecimiento: correlación raíz-tallo y dominancia apical. Juvenilidad y madurez: cambio de fase y su regulación. Dormición de yemas. Tema 9. Floración. Floración y desarrollo de la planta. Desarrollo floral y su regulación molecular. Control ambiental de la floración. Fotoperiodismo y ritmos circadianos. Vernalización. Relación fotoperiodismo-vernalización. Tema 10. Formación y desarrollo del fruto. Fructificación: cuajado, crecimiento y maduración. Regulación. Frutos partenocárpicos. Tema 11. Senescencia y abscisión. Tipos de senescencia y significado fisiológico. Metabolismo de la senescencia. Regulación. Abscisión: concepto, mecanismo y regulación. Tema 12. Introducción al metabolismo secundario en plantas. Definición de metabolismo secundario. Principales rutas biosintéticas. Funciones generales de los metabolitos secundarios. Aplicaciones. Limitaciones en la producción. Tema 13. Terpenoides. Introdución. Biosíntesis: ruta del acetato-mevalonato. Regulación. Función biológica de los terpenoides. Aplicaciones: sustancias aromatizantes, colorantes, agroquímicos (insecticidas) y fármacos. Explotación comercial: caucho y resinas. Tema 14. Acidos grasos y policétidos. Biosíntesis: ruta del acetato-malonato. Ácidos grasos de distribución universal: funciones. Ácidos grasos de función restingida: funciones. Ruta del malonato: policétidos. Tema 15. Fenoles. Características generales. Rutas biosintéticas: ruta del siquimato. Tipos y funciones de fenoles simples, polifenoles, flavonoides y estilbenos. Biotecnología de los derivados de la ruta del siquimato. Tema 16. Compuestos nitrogenados. Alcaliodes: características, tipos y funciones. Glucósidos cianogénicos: características y funciones. Aminoácidos no proteinogénicos. Aminas. Betalaínas. PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Práctica 1. Efecto del ácido-3-indolacético (AIA) sobre la dominancia apical. Práctica 2. Inducción de la síntesis de betacianinas por citoquininas en Amaranthus. Práctica 3. Inducción de la actividad a-almilasa por ácido giberélico en semillas de cebada. Práctica 4. Efecto del ácido abscísico (ABA) sobre la germinación de embriones de trigo Práctica 5. Efecto del etileno sobre el desarrollo de plántulas. Práctica 6. Efecto de diferentes agentes inhibidores del desarrollo de plantas: iones tóxicos y herbicidas. Práctica 7. Extracción de antocianinas y betacianinas. Determinación de características diferenciales. Práctica 8. Extracción de aceite esencial de flavedo de naranja. Caracterización. Práctica 9. Manejo de datos y elaboración de informes."

Otras actividades
"Al finalizar grupos de temas se pondrá a disposición de los alumnos un cuestionario con supuestos prácticos, problemas, resultados de experimentos que deberán interpretar o resolver. El trabajo se realizará en grupos reducidos de alumnos o individualmente y será corregido por ellos mismos bajo la supervisión del profesor. Se pretende fomentar habilidades como búsqueda y manejo de bibliografía, comprensión y análisis de la información, síntesis y concreción en la redacción del trabajo, discusión y autoevaluación. La valoración de los trabajos se utilizará para incrementar la calificación final de la asignatura. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"PARTE TEÓRICA: En un examen final se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumno y su capacidad para relacionarlos y aplicarlos a la resolución de supuestos experimentales. También se tendrá en cuenta la precisión y claridad en la exposición de ideas y la concreción en las respuestas. El examen constará de 8 a 15 preguntas sobre conceptos, interpretación de resultados y/o temas cortos a desarrollar. El aprobado se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumno tendrá opción a realizar un examen parcial, de características similares al final, que le permitirá superar parte de la materia impartida, simpre y cuando la nota sea igual o superior a 5. La calificación de la parte teórica se establecerá a partir de las notas obtenidas en los exámenes. Se tendrá en cuenta también la asistencia y participación en las clases. PARTE PRÁCTICA: Si el alumno asiste a todas las clases prácticas y presenta el trabajo escrito en el plazo establecido y adecuadamente no será necesario que realice examen de la parte práctica. En la evaluación del trabajo se considerarán la comprensión de los experimentos y el rigor científico en la presentación y discusión de los resultados. Para aprobar la parte práctica es necesario que la calificación del trabajo sea igual o superior a 5 puntos sobre 10. El examen de la parte práctica, en caso de tener que hacerlo, se llevará cabo en el laboratorio. Consistirá en la realización de uno o varios experimentos con ayuda de un guión resumido y en la presentación y discusión de los resultados. El alumno también deberá responder algunas cuestiones sobre conceptos relacionados con los experimentos. CALIFICACIÓN FINAL: Para superar la signatura es necesario haber aprobado independientente teoría y prácticas. La calificación final vendrá dada por la media ponderada de las dos partes, siendo la contribución relativa de cada de 70% (teoría) y 30% (prácticas)." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"- AA.VV. 2007 Plant Secondary Metabolism. En ""Handbook of Plant Science; K., Roberts (ed.)"". Wiley, England. - Azcón-Bieto, J., Talon, M. 2008 (2ª edición). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid. - Bruneton J. 2001 (2ª ed.). Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales. Editorial Acribia SA, Zaragoza. - Taiz, L., Zeiger, E. 2010 (5ª edición). Plant Physiology. Sinauer Associates, Inc., Publishers, Sunderland, Massachusetts. " "

Complementaria
"- Buchanan B.B., Gruisem, W., Jones R.L. (eds.) 2000. Biochemestry and molecular biology of plants. American Society of Plant Physiologists, Rockville, Maryland, EEUU. - Davies, P.J. (ed) 2004. Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht, Netherlands. - Fosket D.E. 1994. Plant Growth and Development. A molecular Approach. Academic Press. Galun E. (Ed)(2007). Plant Patterning. Structural and Molecular Genetic Aspects. World Scientific. - Ridge, I. (ed.) 2002. Plants. Oxford University Press, Oxford, UK. " "