Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS | Código | 00205037 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmarv@unileon.es jcfeom@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
C1.Objetivos o competencias relacionados con los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
C1.Objetivos o competencias relacionados con los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno. |
Metodologías |
Clases magistrales El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. A veces el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados. Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula. Prácticas en laboratorios El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos. Otras metodologías El profesor solicita a los alumnos la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
NÚCLEO I MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS | Tema 1 Luminiscencia: Fluorescencia, Fosforescencia y Quimioluminiscencia. Tema 2 Espectroscopía Infrarroja. Tema 3 Espectrometría Raman. Tema 4 Espectroscopía de Absorción Atómica. Tema 5 Espectroscopía de Emisión Atómica. |
NÚCLEO II MÉTODOS DIFRACTOMÉTRICOS | Tema 6 Difracción de Rayos X Tema 7 Difracción de Neutrones |
NÚCLEO III OTROS MÉTODOS | Tema 8 Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear. Tema 9 Espectrometría de Masas. |
Otras actividades |
"PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. 1.- Manejo de Instrumentos empleados Fluorescencia e interpretación de espectros. 2.- Manejo de Instrumentos empleados en Espectroscopia Infrarroja e interpretación de espectros. 3.- Manejo de Instrumentos empleados en Espectroscopía Atómica e interpretación de espectros. 4.- Instrumentación empleada en Espectrometría de Masas e interpretación de espectros. 5.- Instrumentación empleada en Espectroscopía RMN e interpretación de espectros |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se evalúa El conocimiento y comprensión de la materia mediante una prueba con cuestiones de respuesta corta, problemas e interpretación de espectros. Realización de trabajos o casos-problemas bien resueltos -En cada trabajo se analizará: -Estructura del trabajo -Calidad de la documentación -Originalidad y presentación . Asistencia a Prácticas de laboratorio o Internet - Entrega de memoria de prácticas. Las prácticas son obligatorias Visitas a centros de investigación - Memoria de la actividad " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||||
PRINCIPIOS DE ANALISIS INSTRUMENTAL. Skoog D. A., Holler F. J. y Nieman T. A.. Ed. McGraw-Hill. (2001) |
|||||
Complementaria | |||||
|