Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS Código 00205037
Enseñanza
LIC. EN BIOTECNOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
Correo-e jmarv@unileon.es
jcfeom@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
Web http://
Descripción general

C1.Objetivos o competencias relacionados con los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno.
- Profundizar en la comprensión del fundamento teorico en que se basan los diferentes metodos instrumentales
- Conocer con detalle los componentes de los equipos empleados

C2. Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje
- Familiarizarse con el aspecto e interpretación de los registros graficos de cada aparato
- Que aprenda a manejar la bibliografía recomendada.
- Que sea capaz de reflejar en esquemas sinópticos la ideas básicas de cada tema
- Que resuelva matemáticamente la relación de problemas propuestos para cada tema pero haciendo uso de un razonamiento químico-analitico que le permita dar un valor práctico a los resultados
- Que ponga en práctica en el laboratorio algunos de los conocimientos teóricos adquiridos

C3. Objetivos o competencias vinculados a valores o actitudes
- Ponderar los riesgos que entraña el manejo de equipos instrumentales con el fin de concienciar al alumno en el ahorro energético, la protección de la salud pública y del medio ambiente.
- Valorar positivamente y poner en práctica la cultura del esfuerzo personal cada dia en su estudio o trabajo.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

C1.Objetivos o competencias relacionados con los conocimientos o habilidades a adquirir por el alumno.
- Profundizar en la comprensión del fundamento teorico en que se basan los diferentes metodos instrumentales
- Conocer con detalle los componentes de los equipos empleados

C2. Objetivos o competencias relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje
- Familiarizarse con el aspecto e interpretación de los registros graficos de cada aparato
- Que aprenda a manejar la bibliografía recomendada.
- Que sea capaz de reflejar en esquemas sinópticos la ideas básicas de cada tema
- Que resuelva matemáticamente la relación de problemas propuestos para cada tema pero haciendo uso de un razonamiento químico-analitico que le permita dar un valor práctico a los resultados
- Que ponga en práctica en el laboratorio algunos de los conocimientos teóricos adquiridos

C3. Objetivos o competencias vinculados a valores o actitudes
- Ponderar los riesgos que entraña el manejo de equipos instrumentales con el fin de concienciar al alumno en el ahorro energético, la protección de la salud pública y del medio ambiente.
- Valorar positivamente y poner en práctica la cultura del esfuerzo personal cada dia en su estudio o trabajo.


Metodologías

Clases magistrales

 

El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. A veces el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados.

 

 

Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria

 

El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula.

 

Prácticas en laboratorios

 

El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos.

 

Otras metodologías

 

El profesor solicita a los alumnos la entrega de tareas como resolución de problemas, esquemas, cuestiones, etc, con tiempo suficiente para que vayan trabajando adecuadamente los contenidos.

 


Contenidos
Bloque Tema
NÚCLEO I MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS Tema 1 Luminiscencia: Fluorescencia, Fosforescencia y Quimioluminiscencia.
Tema 2 Espectroscopía Infrarroja.
Tema 3 Espectrometría Raman.
Tema 4 Espectroscopía de Absorción Atómica.
Tema 5 Espectroscopía de Emisión Atómica.
NÚCLEO II MÉTODOS DIFRACTOMÉTRICOS Tema 6 Difracción de Rayos X
Tema 7 Difracción de Neutrones
NÚCLEO III OTROS MÉTODOS Tema 8 Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear.
Tema 9 Espectrometría de Masas.

Otras actividades

"PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS. 1.- Manejo de Instrumentos empleados Fluorescencia e interpretación de espectros. 2.- Manejo de Instrumentos empleados en Espectroscopia Infrarroja e interpretación de espectros. 3.- Manejo de Instrumentos empleados en Espectroscopía Atómica e interpretación de espectros. 4.- Instrumentación empleada en Espectrometría de Masas e interpretación de espectros. 5.- Instrumentación empleada en Espectroscopía RMN e interpretación de espectros


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se evalúa

El conocimiento y comprensión de la materia mediante una prueba con cuestiones de respuesta corta, problemas e interpretación de espectros.

Realización de trabajos o casos-problemas bien resueltos -En cada trabajo se analizará: -Estructura del trabajo -Calidad de la documentación -Originalidad  y presentación .

Asistencia a Prácticas de laboratorio o Internet - Entrega de memoria de prácticas. Las prácticas son obligatorias 

Visitas a centros de investigación - Memoria de la actividad " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

PRINCIPIOS DE ANALISIS INSTRUMENTAL. Skoog D. A., Holler F. J. y Nieman T. A.. Ed. McGraw-Hill. (2001)
ANALISIS INSTRUMENTAL. Rubinson K. A. y Rubinson J. F.. Ed. Prentice Hall.(2000)
ANALISIS QUÍMICO. F. Rouessac y A. Rouessac. Ed. McGraw-Hill. (2003).
ANALISIS QUIMICO CUANTITATIVO. D.C. Harris. Ed. Reverté. (2001)
COURSE NOTES ON THE INTERPRETATION OF INFRARED AND RAMAN SPECTRA. F.A. Miller, D.W. Mayo and R.W. Hannah. Ed. John Wiley & sons. (2004)
ANALISIS POR ACTIVACION NEUTRONICA. A. Travesi.
Servicio de Publicaciones de la Junta de Energía Nuclear. (1975).
ESTRUCTURA DE PROTEINAS.
ISBN: 84-344-8661-1. Ed. Ariel Ciencia.(2003).
NUCLEAR MAGNETIC RESONANCE. P.J. Hore. Ed. Oxford University Press. (1995).
ESPECTROMETRIA DE MASAS. J. Seibl. Ed. Alhambra. (1973).

Complementaria

 

 

METODOS INSTRUMENTALES DE ANALISIS EN QUIMICA CLINICA. G.J. Bender. Ed. Acribia. (1992).
BIOQUIMICA ANALITICA. D.J. Holme, H. Peck. Ed. Acribia. (1987).
TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS. C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde, M. Vidal. Ed. Síntesis. (2002).
QUIMICA ANALITICA MODERNA. D. Harvey. Ed. McGraw-Hill. (2002).
QUIMICA ANALITICA.
D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch. Ed. McGraw-Hill. (2001).
MANZ, A.
BIOANALYTICAL CHEMISTRY. A. Manz. 2004. ISBN: 1-86094-370-5 (Librería Licitec)
KINETIC METHODS IN ANALYTICAL CHEMISTRY. D. Pérez-Bendito y M. Silva. Ed. Ellis Horwood Limited. (1988).
RADIOCHEMISTRY AND NUCLEAR METHODS OF ANALYSIS. W.D. Ehmann y D.E. Vance. Ed. John Wiley and Sons Inc. (1992).
INTERPRETACION DE ESPECTROS DE MASAS. F.W. Mclafferty. Ed. Reverte. (1969).
OUTLINE OF CRYSTALLOGRAPHY FOR BIOLOGIST.
D. Blow. Ed. Oxford University Press. ISBN: 0198510519

Enlaces de interés

http://riodb01.ibase.aist.go.jp/sdbs/cgi-bin/direct_frame_top.cgi
AIST:RIO-DB Spectral Database for Organic Compounds,SDBS

http://marc.pucpr.edu/facultad/mrodriguez/PDF/Q420/Cap%201.pdf
Cap 1.pdf (application/pdf Objeto)