Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ASPECTOS LEGALES Y SOC.DE BIOTECNOLOGÍA Código 00205038
Enseñanza
LIC. EN BIOTECNOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
TARODO SORIA , SALVADOR
Correo-e stars@unileon.es
pcparp@unileon.es
Profesores/as
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
TARODO SORIA , SALVADOR
Web http://http://www3.unileon.es/dp/ade/
Descripción general

Comprender el funcionamiento básico del ordenamiento jurídico, su estructura, recursos, interpretación y aplicación. Conocer e interpretar la legislación en materia de Biotecnología. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar, de forma crítica y autónoma, la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales sobre la materia. Conocer y aplicar los principios constitucionales a las cuestiones jurídicas que se suscitan en el ámbito de la Biotecnología, en especial, los principios de libre desarrollo de la personalidad, autonomía, no discriminación, pluralismo y participación, sobre los que gravita la totalidad del ordenamiento jurídico. Detectar, proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos fundamentales en el ámbito de la Biotecnología. Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas generadas por los avances de la Biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente. Determinar los diferentes bienes jurídicos en conflicto, analizar los problemas y proponer una solución de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable. Demostrar un grado satisfactorio de alfabetización informacional, conforme a las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, respecto de contenidos jurídicos relevantes que afectan a la Biotecnología. Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos, juicios, razonamientos, problemas y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los registros propios del ámbito científico, profesional y divulgativo. Organizar y planificar el trabajo, gestionando tiempos y recursos (priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos).

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Comprender el funcionamiento básico del ordenamiento jurídico, su estructura, recursos, interpretación y aplicación. Conocer e interpretar la legislación en materia de Biotecnología. Adquirir las habilidades metodológicas que permitan interpretar, de forma crítica y autónoma, la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales sobre la materia. Conocer y aplicar los principios constitucionales a las cuestiones jurídicas que se suscitan en el ámbito de la Biotecnología, en especial, los principios de libre desarrollo de la personalidad, autonomía, no discriminación, pluralismo y participación, sobre los que gravita la totalidad del ordenamiento jurídico. Detectar, proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos fundamentales en el ámbito de la Biotecnología. Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas generadas por los avances de la Biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente. Determinar los diferentes bienes jurídicos en conflicto, analizar los problemas y proponer una solución de forma científicamente argumentada y social y éticamente responsable. Demostrar un grado satisfactorio de alfabetización informacional, conforme a las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, respecto de contenidos jurídicos relevantes que afectan a la Biotecnología. Ser capaz de transmitir información jurídica, ideas, planteamientos conflictivos, juicios, razonamientos, problemas y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los registros propios del ámbito científico, profesional y divulgativo. Organizar y planificar el trabajo, gestionando tiempos y recursos (priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos).


Metodologías

Clases teóricas que tendrán como finalidad la exposición y explicación de las instituciones jurídicas propias de la materia, poniendo a disposición del estudiante los conocimientos considerados imprescindibles para la adquisición de las competencias previstas. Estas clases habrán de ser complementadas con el estudio dirigido por el alumno de los materiales proporcionados, a este respecto, las tutorías adquieren un especial valor para la orientación y guía del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje. Clases prácticas que tendrán como finalidad la aplicación de los conceptos teóricos al análisis de casos paradigmáticos extraídos de la jurisprudencia, detectando los bienes jurídicos en conflicto y proponiendo, de forma argumentada, una solución acorde con los principios constitucionales y orientada a la consecución de la mayor eficacia de los derechos fundamentales. Esta actividad formativa buscará coordinar el trabajo individual de cada alumno con la exposición y defensa pública de los resultados obtenidos, enriqueciendo las conclusiones propias con las aportaciones del resto del grupo. Seminario que tendrá por objeto la elaboración de un trabajo en equipo sobre una materia de actualidad, que será expuesto y sometido a debate en las lecciones. Exigirá del estudiante un esfuerzo personal de organización, planificación y distribución del trabajo; de búsqueda, selección y análisis de la información; de redacción de un trabajo escrito; y, de preparación de la exposición y debate. El Profesor orientará sobre los objetivos, metodología, criterios de búsqueda y selección de información relevante.


Contenidos
Bloque Tema
I.- CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y FUENTES. I.1.- Conceptos básicos.
I.2.- Principios: personalismo, autonomía, no discriminación, pluralismo, participación, laicidad, precaución y seguimiento.
I.3.- Fuentes: internacionales, comunitarias, estatales, autonómicas y deontológicas.
II.- BIOTECNOLOGÍA, DERECHOS FUNDAMENTALES Y OTROS BIENES JURÍDICOS CONSTITUCIONALMENTE TUTELADOS. II.1.- Derechos fundamentales y Biotecnología. Derecho a la identidad y protección de datos. Libertad de investigación científica. Derecho a la información. Derecho a elegir. Límites a los derechos fundamentales.
II.2.- Otros bienes jurídicos constitucionalmente tutelados. Consumidores y usuarios. Medio ambiente. Riesgos para la naturaleza y la biodiversidad. Progreso de la ciencia, aplicaciones médicas y potencial beneficio para la sociedad. Intereses de las empresas y del mercado: propiedad intelectual, patentes y libre circulación de productos.
III.- DERECHO DE LA BIOTECNOLOGÍA Y BIOMEDICINA. III.1.- Persona, cuerpo y biotecnología: implicaciones constitucionales.
III.2.- El Derecho ante la tecnología genética.
III.3.- Regulación jurídica del embrión y de la ingeniería genética.
III.4.- Protección penal en relación con la biotecnología humana.
IV.- DERECHO DE LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL. IV.1.- Régimen jurídico de la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente.
IV.2.- Régimen jurídico de la liberación voluntaria en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente con fines distintos a su comercialización.
IV.3.- Régimen jurídico de la comercialización de alimentos y piensos modificados genéticamente. Autorización, supervisión, etiquetado, trazabilidad y movimiento transfronterizo.
IV.4.- Criterios legales de coexistencia entre cultivos modificados genéticamente y cultivos ecológicos y convencionales.

Otras actividades

La actividad docente ordinaria se complementará con conferencias pronunciadas por Profesores visitantes invitados por el Área (y, en la medida de lo posible, con la celebración de un evento científico anual), que tendrán por objeto el análisis y debate de alguna cuestión de actualidad relevante para los contenidos de la asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será continua y formativa, como instrumento idóneo para estimular el proceso de aprendizaje. Se evaluará: la participación en las actividades presenciales, el trabajo autónomo y en equipo realizado por el estudiante, el nivel y la calidad de la participación del alumno en las exposiciones orales y en los debates, la redacción de documentos jurídicos, la resolución de casos prácticos, los trabajos y los resultados de los controles de evaluación continua. Finalmente habrá un examen en junio que tendrá como finalidad comprobar si el estudiante ha adquirido las competencias.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA: 1.- AA.VV., Biotecnología y Derecho. Perspectivas en Derecho Comparado, ROMEO CASABONA, C.M.ª (ed.), Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Bilbao, Comares, Granada, 1998. 2.- AA.VV., Principio de Precaución, Biotecnología y Derecho, ROMEO CASABONA, C.M.ª (ed.), Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Bilbao, Comares, Granada, 2004. 3.- AMAT LLOMBART, P., Derecho de la Biotecnología y los transgénicos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008. 4.- ESCAJEDO SAN EPIFANIO, L., Biotecnología, desarrollo y justicia, Cátedra DGH, Bilbao, Editorial Comares, Granada, 2008. 5.- GÓMEZ SÁNCHEZ, Y., Biotecnología y derechos fundamentales, en Constitución y democracia: 25 años de Constitución democrática en España, M.A. GARCÍA HERRERA (coord.), vol.I, 2005, pp.223-249. 6.- MARTÍN URANGA, A., La protección jurídica de las innovaciones biotecnológicas, Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Bilbao, Comares, Granada, 2003. 7.- MELLADO RUÍZ, L; Derecho de la Biotecnología vegetal. La regulación de las plantas transgénicas, INAP, Madrid, 2002. 8.- MELLADO RUÍZ, L; Bioseguridad y Derecho. La Administración ante los riesgos de la tecnología de la vida, Comares, Granada, 2004. 9.- MIR PUIG-PELAT, O., Transgénicos y derecho. La nueva regulación de los organismos modificados genéticamente, Civitas, Madrid, 2004. 10.- PÉREZ ÁLVAREZ, S., Incidencia de las nuevas biotecnologías en el derecho a la protección de la salud de los pacientes: ¿de vueltas al Estado liberal?, en Adroher Biosca, S. y Jääskeläinen, F.M.; Los Avances del Derecho ante los Avances de la Medicina, Aranzadi, Pamplona, 2008, pp. 607-622. 11.- SALCEDO BELTRAN, M.ª C.; GARCÍA RUÍZ, Y., JIMENA QUESADA, L., Investigación, Genética y Derecho, Tirant Lo Blanch, 2008. 12.- TARODO SORIA, S., Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios, Servicios Editoriales de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2003.

Complementaria

Monografías, artículos y documentos técnicos recomendados por los profesores sobre cada una de las materias que forman el programa.