Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BIORREACTORES | Código | 00205039 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Troncal | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Como objetivo de la asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje necesarias para realizar labores de trabajo relacionadas con biorreactores y que tambien les permita emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia. Para ello se entregan en la asignatura las bases necesarias de la estructura, diseño y funcionamiento de biorreactores. Deducir las ecuaciones cineticas y estequiometricas básicas Establecer los modelos que permiten explicar y predecir variables celulares y enzimaticas (crecimiento celular y actividad celular y enzimática) Razonar críticamente | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Como objetivo de la asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje necesarias para realizar labores de trabajo relacionadas con biorreactores y que tambien les permita emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia. Para ello se entregan en la asignatura las bases necesarias de la estructura, diseño y funcionamiento de biorreactores. Deducir las ecuaciones cineticas y estequiometricas básicas Establecer los modelos que permiten explicar y predecir variables celulares y enzimaticas (crecimiento celular y actividad celular y enzimática) Razonar críticamente |
Metodologías |
La asingnatura comprendera las clases teoricas en las que se desarrollaran los conceptos basiscos de la asignatura (sesion magistral) Se realizaran clases practicas que se corresponden con: Asistencia a practicas de laboratorio en el que se trabajara en unidades de reaccion de pequeña escala y a escala piloto (20 L) Asistencia a practicas a traves de TIC en aula informática Clases practica en el que alumno desarrollara problemas asociados con el tema de la asignatura |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | Tema 1: Reactor discontinuo y continuo de tanque agitado (Reactor de mezcla completa): estado estacionario y dinámico. Tema 2: Estequiometría del crecimiento aerobio de microorganismos. Sistemas multi-componentes. Tema 3: Reactor de flujo pistón. Reactores en serie. Recirculación Tema 4: Cinética de crecimiento celular. |
Bloque II | Tema 5: Cinética enzimática, inhibición, desactivación Tema 6: Catalizadores inmovilizados. Tema 7: Transferencia de materia interna y externa. Tema 8: Difusión intraparticular y cinética de Michaelis-Menten Tema 9: Biorreactores no convencionales. |
Bloque III | Tema 10: Agitación, Mecanismos de mezclado, Escala de mezcla de Kolmogorov. Tiempo de mezcla Tema 11: Número de potencia, potencia con aireación. Tema 12. Flujo no ideal: Distribución de los tiempos de residencia (RTD) Tema 13: Modelo de dispersión axial |
Bloque IV | Tema 14: Transferencia de materia. Modelo kLa. Tema 15: Balances de materia con dos fases. Medición de kLa Tema 16: Comportamiento de la fase gas como sistema de flujo pistón. Muerte celular y aireación |
Bloque V | Tema 17: Conceptos básicos. Métodos frecuentes para el cambio de escala |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Examen escrtio con cuestiones de respuesta a preguntas a desarrollar (35) Examen escrito de desarrollo de problemas (35) |
70 | |
Otros | Memorias de practicas y trabajos escritos | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
PM Doran, Principios de ingeniería de bioprocesos, Acribia, 1996 |
- Como libro de texto a seguir durante el transcurso completo de la asignatura: Doran PM. Principios de ingeniería de los bioprocesos. Ed. Acribia S.A. Zaragoza, España. 1998 - Como libro de texto a seguir asociado a los temas relacionados con el uso de enzimas, sistemas con inmovilización de partículas y columnas de burbujeo, se recomienda: Blanch HW, Clark DS. Biochemical engineering. Taylor & Francis Group, New York. 1997. Para los temas particulares se recomiendas los siguientes libros: - con relación a las ecuaciones de diseño de los fermentadores se recomienda: Elnashaie SSEH, Garhyan P. Conservation equations and modelling of chemical and biochemical processes. Marcel Dekker, Inc. New Cork. 2003. - con relación a la cinética de cultivo celular y los componentes de los biorreactores y parámetros de control se recomienda: El-Mansi EMT, Bryce CFA, Demain AL, Allman AR. Fermentation microbiology and biotechnology. Taylor & Francis Group, New York. 2007. - con relación a los componentes de los biorreactores se recomienda: Ullmann’s. Biotechnology and Biochemical engineering. Vol 2. Wiley-VCH Verlag GMBH & Co. KGaA. Weinheim. 2007 - con relación a la cinética de cultivos, y en particular a los cultivos con células recombinantes: Hochfeld WL. Producing biomolecular substances with fermenters, bioreactores and biomolecular synthesizers. - en relaciones con los biorreactores no convencionales, se recomienda: Asenjo JA, Merchuk JC. Bioreactor system design. Marcel Dekker, Inc. New Cork. 1995. - con relación a la agitación y mezcla de fluidos se recomienda: McCabe WL, Smith JC, Harriott P. Operaciones básicas de Ingeniería Química. McGraw-Hill. Madrid. 1991. - con relación al flujo no ideal se recomienda: Levenspiel O. Ingeniería de las reacciones químicas. 3ra ed. Limusa-Wiley, Mexico. 2004. - con relación al modelo de kLa y al tema 18 con relación a los conceptos básicos del cambio de escala, se recomienda: Nielsen J, Villadsen J, Lidén G. Bioreaction engineering principles. 2da ed. Kluwer Academia/Plenum Publishers, New Cork. 2003. |
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Complementaria | |