Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BASES ECOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA Código 00205043
Enseñanza
LIC. EN BIOTECNOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Quinto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
Correo-e mlcalg@unileon.es
mcfera@unileon.es
ssuas@unileon.es
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
FERNÁNDEZ ALÁEZ , MARÍA DEL CAMINO
SUÁREZ SEOANE , SUSANA
Web http://
Descripción general

·        El objetivo fundamental es que el alumno conozca como afectan los factores ecológicos a los organismos, la dinámica poblacional, los parámetros estructurales de la comunidad y finalmente los procesos de intercambio de materia y energía en el ecosistema.

 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

·        El objetivo fundamental es que el alumno conozca como afectan los factores ecológicos a los organismos, la dinámica poblacional, los parámetros estructurales de la comunidad y finalmente los procesos de intercambio de materia y energía en el ecosistema.

 


Metodologías

Clases teóricas, prácticas de laboratorio y seminarios


Contenidos
Bloque Tema
Programa de teoría: Horarios- lunes de 9-10 horas y los miércoles de 8-9 horas. INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA Tema 1.- Introducción a la Ecología Concepto y desarrollo histórico de la Ecología. Definiciones y objeto de la ecología. Niveles de organización ecológica. Relación con otras ciencias. Ecología y Medio Ambiente. El método científico en Ecología. Los modelos en el estudio de las poblaciones. ORGANISMOS Y SU ENTORNO Tema 2.- Factores ecológicos Concepto de factor ecológico. Condiciones y recursos. Efecto de los factores ecológicos sobre la distribución y abundancia de los organismos. Compensación. Ecotipos. DINÁMICA POBLACIONAL Tema 3.- Introducción dinámica de poblaciones La población como unidad de estudio. Tipos de organismos: unitarios, modulares. Densidad y patrones de distribución. Estructura de edades. Pirámides de edad. Proporción de sexos en la población. Metapoblaciones. Tema 4.- Parámetros y técnicas demográficas Parámetros demográficos: natalidad, mortalidad, inmigración, emigración. Ciclos vitales y demografía: tablas de vida, curvas de supervivencia. Tablas de fecundidad. Tasas de reproducción. Tiempo de generación. Tema 5.- Crecimiento y regulación de las poblaciones Modelos de crecimiento. Modelos para poblaciones con periodos reproductivos discretos. Modelos para poblaciones con reproducción continua: la ecuación logística. Estrategias demográficas: Estrategias r y K. Modelo de Grime C-T-R. Regulación de la abundancia. Competencia intraespecífica. RELACIONES INTERESPECÍFICAS Tema 6.- Interacciones entre poblaciones Relaciones entre especies. Clasificación. Mutualismos, Cooperación, Comensalismo. Antagonismo. Tema 7.- Competencia y nicho ecológico Competencia por explotación y por interferencia. Modelo general de competencia de Lotka y Volterra. Ejemplos en poblaciones experimentales y en poblaciones naturales. Concepto de nicho ecológico. Parámetros del nicho: amplitud de nicho, solapamiento. Segregación de caracteres. Tema 8.- Depredación Características y tipos de depredación. Sistema depredador-presa: Modelos de depredación. Ejemplos del sistema depredador-presa. Sistemas de defensa de la presa: mecánica, química y de comportamiento. Herbivorismo. Parasitismo. Tutorías obligatorias en clase para resolución de dudas y problemas de la parte de poblaciones: 1 hora CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA COMUNIDAD Tema 9. La comunidad. Propiedades estructurales de la comunidad. La comunidad como nivel de organización. Estructura física y biológica. Parámetros estructurales: diversidad, componentes. Modelos de distribución de abundancias. Medidas de la diversidad. Factores que influyen en la diversidad. FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA Tema 10. Flujo de energía en el ecosistema. La naturaleza de los ecosistemas. Flujos de energía en el ecosistema. Eficiencias de la fotosíntesis. Cadenas y redes tróficas. Niveles tróficos. Pirámides tróficas. Tema 11. Producción primaria y secundaria. Concepto de producción primaria. Producción bruta, neta y productividad. Eficiencias. Factores que determinan y limitan la producción primaria. Concepto de producción secundaria. Destino de la energía en las comunidades. Eficiencias. Tema 12. Descomposición. La naturaleza de la descomposición. Factores que influyen en la descomposición. Organismos descomponedores, detritívoros y microbívoros. Importancia de la descomposición en el funcionamiento del ecosistema. Tema 13. Flujos de materia en el ecosistema. Ciclos biogeoquímicos. Patrones generales de circulación de la materia. Balances de materia en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Ciclo del carbono. Problemas de la alteración del ciclo. Ciclo del nitrógeno. El ciclo de fósforo. El ciclo del azufre. Repercusiones de su alteración CAMBIOS TEMPORALES EN LOS ECOSISTEMAS Tema 14.- Mecanismos inductores del cambio. Estabilidad Concepto de perturbación. Tipos de perturbaciones. Efectos sobre las poblaciones y comunidades. Concepto y componentes de estabilidad. Relaciones de la estabilidad con diversidad, número de niveles tróficos, producción. Tema 15. Sucesión ecológica. Concepto de sucesión. El modelo clásico de la sucesión. Características e inconvenientes. Mecanismos de cambio sucesional. Concepto de clímax. Modelos recientes de sucesión. Tendencias generales en el curso de la sucesión. Tutorías obligatorias en clase para la resolución de dudas o problemas de la parte de ecosistemas: 1 hora PRÁCTICAS 1.- Seminarios- Realización en grupos de 2-3 personas y presentación los *días 10 y 11 de enero de 6-8 Temas de los seminarios: -Factores Ecológicos y microorganismos -Relaciones interespecíficas y microorganismos -Los microorganismos en el funcionamiento de los ecosistemas 2.-Técnicas demográficas y crecimiento poblacional (2 horas)- ordenador- *Día 25 de octubre de 4-6.- Entrega de informe. 3.- Producción primaria en sistemas acuáticos o terrestres con factores limitantes como los nutrientes (4 horas)- Laboratorio- * Días 8-9 noviembre de 4-6. Entrega de informe. 4.- Parámetros estructurales de la comunidad microbiana de ecosistemas de alta montaña o de comunidades de plancton en ecosistemas acuáticos (4 horas)- Ordenador- *Días 9 y 10 de diciembre de 4-6. Entrega de informe. *Estos horarios podrían cambiar en función del número de alumnos de la asignatura y de las asignaturas optativas que finalmente se impartan en 5º curso."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Se realizará un examen de la parte teórica de la asignatura en la fecha oficial, si bien de acuerdo con los alumnos se propondrá hacer un examen parcial. El examen constaría de 4-5 preguntas tipo test y 10-11 preguntas cortas. La parte práctica de la asignatura se aprobará a partir de los informes individuales que se elaborarán al finalizar cada práctica y la nota del seminario. La parte teórica representa el 60% de la asignatura y las prácticas el 40%. Será necesario aprobar de forma independiente teoría y prácticas para hacer la nota media." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bibliografía recomendada: 1.- Smith & Smith. 2001. ECOLOGIA 4edición. Editorial: Prentice Hall. Comentario: La cuarta edición de este libro está traducida al castellano y presenta de forma muy clara los principios de la ecología y demuestra de una forma clara su relación con los más importantes problemas medioambientales de la actualidad. El claro enfoque descriptivo del texto proporciona la justa cantidad de información cuantitativa necesaria para apreciar y comprender la ecología. Los paneles de Cuestiones de Ecología"" contienen ejemplos del mundo real de los principios ecológicos, y los paneles de ""Cuantificando la Ecología"" aclaran aspectos matemáticos o cuantitativos de la ecología. 2.- Krebs, C. 2001. Ecology: The Experimental Analysis of Distribution and Abundance (5th edition). Editorial: Benjamin Cummings Comentario: Es un libro clásico en Ecología, muy bueno y empleado por una gran cantidad de profesores de Ecología de Universidades Españolas y Europeas. Tiene como principal característica que enfatiza el papel de los experimentos para contrastar las ideas y principios ecológicos. También presenta una muy buena discusión de muchos de los problemas actuales más controvertidos que relacionan la distribución y abundancia de los organismos. A lo largo del texto, se explica a fondo el uso de conceptos matemáticos en ecología, reforzando estos conceptos con investigaciones prácticas llevadas a cabo en diferentes zonas del planeta. Destacar las preguntas de revisión del final de cada capítulo. 3.- C. Molles. 2006. Ecología: Conceptos y aplicaciones. 3ª edición. Ed. Mac Graw-Hill. Barcelona. Comentario: Este libro representa un nuevo enfoque de la enseñanza de la Ecología, con un lenguaje es claro, próximo y didáctico, lo que facilita la compresión de temas. Libro muy bien organizado y estructurado que aborda toda la ecología clásica, con aspectos muy novedosos respecto a otros textos (Biogeografía, Ecología del paisaje, etc.. Cada capítulo está organizado alrededor de dos a cuatro conceptos básicos que proporcionan al estudiante una síntesis muy clara de la materia a tratar. Importancia de los auxiliares didácticos: conceptos clave al principio de cada capítulo; bibliografía comentada, notas aclaratorias, resúmenes, preguntas de autoevaluación y glosario con la terminología más frecuente de esta materia. Nuevos recuadros de ""Investigando la evidencia"" que incluyen discusiones centradas en el método científico (haciendo hincapié en la estadística y el diseño de estudios). Contenido muy bien apoyado por figuras y esquemas de gran calidad y a todo color. Los contenidos del libro responden al amplio espectro en que se mueve la ecología actual, desde la autoecología hasta la ecología global. " "
Complementaria
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