Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PATOGENIC. MICROB. Y DISEÑO DE VACUNAS Código 00205047
Enseñanza
LIC. EN BIOTECNOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
RODRÍGUEZ BARBOSA , JOSE IGNACIO
Correo-e jirodb@unileon.es
mlriog@unileon.es
Profesores/as
RÍO GONZÁLEZ , Mª LUISA DEL
RODRÍGUEZ BARBOSA , JOSE IGNACIO
Web http://
Descripción general

Las enfermedades infecciosas, el cáncer y  las alergias poseen una enorme importancia sanitaria, social y económica. Su prevención es esencial para proporcionar calidad de vida y bienestar social al ser humano y mejorar la productividad y el bienestar de nuestros animales de renta y compañía. Como ejemplo basta mencionar las actuales plagas de la humanidad que afectan al mundo desarrollado, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, como otras más preponderantes en los países en vías de desarrollo como son la tuberculosis y la malaria, que azotan a poblaciones donde las medidas higiénico-sanitarias no llegan a todos los extractos de la población. Esta asignatura trata de acercar al alumno esta problemática, así como aportarle aquellos conocimientos que le permitan comprender los mecanismos por los cuales los microorganismos patógenos atraviesan las barreras epiteliales que nos separan del medio exterior, y cómo tras la colonización de los epitelios, penetran en el organismo y evaden la respuesta inmune. Para combatir a los patógenos, el ser humano recurre a la quimioterapia y la inmunoprofilaxis que hacen posible el tratamiento y prevención de las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos así como por parásitos. Cabe destacar igualmente la importancia que ha adquirido en nuestros días el tratamiento potencial del cáncer y enfermedades alérgicas mediante vacunación.

El objetivo general de esta asignatura es el estudio de los mecanismos de patogenicidad microbiana, así como de su prevención a través de un diseño y formulación apropiados de preparados vacunales. Igualmente, profundizaremos en las distintas estrategias que permiten el desarrollo de vacunas frente a procesos tumorales y alergias.

Como objetivos específicos que se pretenden alcanzar con esa asignatura destacamos los siguientes:

  • Conocer la evolución de los procedimientos para la preparación de vacunas desde la era de Jenner hasta nuestros días.
  • Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de patogenicidad de las enfermedades y de los mecanismos inmunes innatos y adaptativos del hospedador involucrados en la protección frente a la enfermedad.
  • Comprender el impacto de la inmunología molecular y la genómica de los patógenos en el desarrollo de los preparados vacunales.
  • Describir las diferentes modalidades de vacunas destinadas a prevenir las enfermedades infecciosas provocadas por distintos tipos de agentes infecciosos.
  • Conocer los distintos tipos de adyuvantes y su mecanismo de acción en la potenciación de la respuesta inmune frente a distintos tipos de antígenos.
  • Conocer los mecanismos de variación genética y antigenicidad para conseguir vacunas de amplio espectro protector.
  • Comprender la importancia de los ensayos preclínicos y de los factores implicados en la selección de los modelos animales.
  • Conocer e interpretar los ensayos biológicos usados para medir la inmunogenicidad de las vacunas y su correlación con la protección.
  • Conocer la metodología necesaria para la producción de los distintos tipos de vacunas (desde vacunas vivas hasta vacunas de subunidades) y los requerimientos esenciales para su manufacturación a escala industrial. Principios de GMP (Good Manufacturing Practice) y cómo se aplican a la producción de vacunas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Las enfermedades infecciosas, el cáncer y  las alergias poseen una enorme importancia sanitaria, social y económica. Su prevención es esencial para proporcionar calidad de vida y bienestar social al ser humano y mejorar la productividad y el bienestar de nuestros animales de renta y compañía. Como ejemplo basta mencionar las actuales plagas de la humanidad que afectan al mundo desarrollado, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, como otras más preponderantes en los países en vías de desarrollo como son la tuberculosis y la malaria, que azotan a poblaciones donde las medidas higiénico-sanitarias no llegan a todos los extractos de la población. Esta asignatura trata de acercar al alumno esta problemática, así como aportarle aquellos conocimientos que le permitan comprender los mecanismos por los cuales los microorganismos patógenos atraviesan las barreras epiteliales que nos separan del medio exterior, y cómo tras la colonización de los epitelios, penetran en el organismo y evaden la respuesta inmune. Para combatir a los patógenos, el ser humano recurre a la quimioterapia y la inmunoprofilaxis que hacen posible el tratamiento y prevención de las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos así como por parásitos. Cabe destacar igualmente la importancia que ha adquirido en nuestros días el tratamiento potencial del cáncer y enfermedades alérgicas mediante vacunación.

El objetivo general de esta asignatura es el estudio de los mecanismos de patogenicidad microbiana, así como de su prevención a través de un diseño y formulación apropiados de preparados vacunales. Igualmente, profundizaremos en las distintas estrategias que permiten el desarrollo de vacunas frente a procesos tumorales y alergias.

Como objetivos específicos que se pretenden alcanzar con esa asignatura destacamos los siguientes:

  • Conocer la evolución de los procedimientos para la preparación de vacunas desde la era de Jenner hasta nuestros días.
  • Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de patogenicidad de las enfermedades y de los mecanismos inmunes innatos y adaptativos del hospedador involucrados en la protección frente a la enfermedad.
  • Comprender el impacto de la inmunología molecular y la genómica de los patógenos en el desarrollo de los preparados vacunales.
  • Describir las diferentes modalidades de vacunas destinadas a prevenir las enfermedades infecciosas provocadas por distintos tipos de agentes infecciosos.
  • Conocer los distintos tipos de adyuvantes y su mecanismo de acción en la potenciación de la respuesta inmune frente a distintos tipos de antígenos.
  • Conocer los mecanismos de variación genética y antigenicidad para conseguir vacunas de amplio espectro protector.
  • Comprender la importancia de los ensayos preclínicos y de los factores implicados en la selección de los modelos animales.
  • Conocer e interpretar los ensayos biológicos usados para medir la inmunogenicidad de las vacunas y su correlación con la protección.
  • Conocer la metodología necesaria para la producción de los distintos tipos de vacunas (desde vacunas vivas hasta vacunas de subunidades) y los requerimientos esenciales para su manufacturación a escala industrial. Principios de GMP (Good Manufacturing Practice) y cómo se aplican a la producción de vacunas.

Metodologías
Las clases de la asignatura de Inmunología se impartirán utilizando como método docente la lección magistral participativa. "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO Bloque I: Introducción e Historia de las vacunas Tema 1: Evolución en el modo de preparación de las vacunas: Antecedentes históricos. Desde Jenner hasta la era moderna. Bloque II: Mecanismos de daño tisular del microorganismo sobre el hospedador Tema 2: Introducción a los principios de la patogénesis microbiana. Conceptos de: infección, enfermedad, patogenicidad y virulencia. Flora comensal, microorganismos oportunistas y patógenos. La era Pasteur y los postulados de Koch. Tema 3: Mecanismos de adhesión, colonización, invasión y diseminación. Bases genéticas y moleculares de la infección y diseminación. Tema 4: Mecanismos de evasión de la respuesta inmune del hospedador: Cápsulas, mimetismo molecular, variación antigénica, resistencia a la fagocitosis y destrucción intracelular. Tema 5: Toxinas bacterianas y sus mecanismos de secreción: Endotoxinas, exotoxinas y superantígenos. Tema 6: Factores de virulencia e islas de patogenicidad. Concepto, métodos y estrategias para la detección de factores de virulencia bacterianos asociados a islas de patogenicidad. Bloque III: Resistencia del hospedador frente a la enfermedad Tema 7: Respuesta inmune innata y adaptativa del hospedador frente a la enfermedad. Inmunocompetencia del hospedador y susceptibilidad a la infección. Mecanismos inmunes en la protección frente a las enfermedades infecciosas y no infecciosas (alergia y cáncer). Concepto de inmunidad pasiva (sueroterapia) y activa. Bloque IV: Vacunas y adyuvantes Tema 8: Concepto y tipos de vacunas: Vacunas atenuadas e inactivadas, vacunas de subunidades, vacunas recombinantes, vacunas peptídicas, vacunas anti-idiotipo, vacunas de DNA. Tema 9: Células dendríticas y presentación antigénica. Células dendríticas autólogas modificadas genéticamente como vehículos de antígenos vacunales. Tema 10: Mecanismo de acción y tipos de adyuvantes. TLRs, sales de aluminio, emulsiones de aceite en agua y agua en aceite, liposomas, virosomas e ISOMS. Diseño de nanopartículas y micropartículas para vehicular las vacunas. Evaluación de la seguridad de los adyuvantes vacunales. Tema 11: Vacunas anti-virales. Vacunas atenuadas (viruela, polio, sarampión, paperas, rubeola, gripe, rabia), inactivadas y recombinantes (hepatitis B). El problema de la variabilidad antigénica: Vacuna del SIDA y de la gripe. Vacunas terapéuticas. Tema 12: Vacunas antibacterianas. Vacunas atenuadas, inactivadas y recombinantes. Vacunas bacterianas vivas atenuadas frente a la tuberculosis: Bacilo de Calmette-Guerin (BCG). Vacuna contra la tularemia. Vacuna anticolérica oral. Vacuna anti-tifoidea. Vacuna anti-carbuncosa. Vacuna contra la enfermedad de Lyme. Vacuna contra la tosferina. Vacunas de polisacáridos: Vacuna frente a S. pneumoniae. Vacuna anti-meningocóccica. Vacunas conjugadas. Toxoides: Vacunas anti-diftérica y anti-tetánica. Vacunas más importantes para la prevención de las zoonosis. Tema 13: Vacunas frente a parásitos. Vacunas atenuadas, inactivadas y recombinantes. Vacunas parasitarias frente al paludismo, leishmaniosis, esquistosomiasis e hidatidosis. Tema 14: Vacunas DNA y recombinantes. Propiedades inmunoestimulantes del DNA (ODNs, CpG). Diseño de plásmidos DNA adyuvantes para la expresión de antígenos vacunales. Inyección de DNA en tejidos mediante “gene gun technology”. Vehículos vacunales para la inmunización en mucosas. Microorganismos modificados genéticamente como vehículos vacunales. Producción a gran escala de plásmidos superenrollados para usar en vacunas DNA. Tema 15: Vacunas antitumorales. Toxina de Coley. Terapia vacunal frente a tumores hematopoiéticos, carcinomas y melonomas. Análisis de la respuesta inmune de tipo humoral y celular de preparados vacunales frente a tumores. Tema 16: Vacunas frente a las enfermedades alérgicas: Inmunoterapia para la prevención de enfermedades alérgicas: modificación de alergenos y uso de adyuvantes como inmunoterapia específica. Nuevas estrategias de inmunoterapia para las alergias alimentarias.: Enfermedad celiaca. Bloque V: Ensayos de campo y monitorización de la potencia de la vacuna. Selección de los modelos animales y producción biotecnológica a gran escala de vacunas. Tema 17: Efectos secundarios y peligros de las vacunas: Hipersensibilidades: shock anafiláctico, formación y depósito de inmunocomplejos y autoinmunidad, Tema 18: Eficacia y seguridad de las vacunas. Uso de modelos animales para el desarrollo de vacunas. Validación y estandarización de métodos serológicos para la evaluación de la respuesta inmune frente a preparados vacunales. Vacunas con licencia y en desarrollo aprobadas para uso humano. Tema 19: Consideraciones en la producción de vacunas para su uso en ensayos clínicos. Estudios clínicos de fase I, II, III y IV. Preparación de la documentación necesaria para las evaluaciones clínicas. Manufacturación y datos de control. Estudios farmacológicos y toxicológicos, caracterización del producto vacunal final y controles de calidad. PROGRAMA PRÁCTICO Se incluirá en este apartado la denominación y tipo de práctica u otras alternativas docentes (de laboratorio, sesión de problemas, seminario, grupo de discusión, autoaprendizaje…) • Enseñanza no presencial: Presentación de trabajo monográfico de revisión en formato power point en grupos de 3-5 alumnos sobre tema del programa relacionado con avances recientes en la disciplina sugerido por el profesor y que suponga una dedicación de 20 horas por alumno. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EXÁMENES PARCIALES       Sí      No  X

 

Eliminación de materia   Sí      No          Nota para eliminar materia:

Se conserva la calificación para todo el Curso Académico:   Sí      No 

                  Test 

                                              Preguntas cortas 

         Escrito        Temas para desarrollar 

                                             Esquemas y representaciones gráficas 

Tipo de Examen:                               Problemas y supuestos 

                                             Otros (especificar):

                             Oral 

 

Exámenes Prácticos:   Sí     No 

Tipo de Examen (especificar):

Eliminación de materia   Sí     No          Nota para eliminar materia:

Observaciones o información adicional:

 

 

 

EXÁMENES FINALES

    Test 

                                Preguntas cortas  X

      Escrito  X       Temas para desarrollar  X

                                Esquemas y representaciones gráficas  X

Tipo de Examen:                                Problemas y supuestos X

                                Otros (especificar):

      Oral 

 

Exámenes Prácticos:   Sí      No  X

Tipo de Examen (especificar):

Se conserva la nota para otras convocatorias   Sí  X     No          Nota necesaria:

Observaciones o información adicional: Se conserva la nota para convocatorias del mismo curso académico.

 

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR:

 

CALIFICACIÓN FINAL

Sólo exámenes teóricos 

Exámenes teóricos, prácticos y otros  X

            Teoría:

            Prácticas:         

            Otros

Necesidad de superar teoría y práctica por separado:

Sí   X   No   

 

 

  • Criterios de evaluación clases teóricas y prácticas:

Examen final de la materia impartida que consistirá en 10 preguntas cortas. Evaluación del examen final corresponde al 60% de la nota, mientras que la evaluación del trabajo monográfico corresponde al 40% restante.

Elaboración de trabajo monográfico de revisión obligatorio en grupos de 3-5 personas. Dicho trabajo se presentará en formato power-point y se defenderá frente a los profesores de la asignatura en el departamento con fecha límite de un mes antes del examen final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Título

Autor

Año

Edición

History of Vaccine Development

 

Stanley A. Plotkin

2010

 

Bacterial Pathogenesis: A Molecular Approach

 

 

Abigail A. Salyers and Dixie D. Whitt

2002

 

Virulence Mechanisms of Bacterial Pathogens

 

Kim A. Brogden, F. Chris Minion, Nancy Cornick, and Thaddeus B. Stanton

2007

 

Pathogenesis of Bacterial Infections in Animals  

 

 

Carlton L. Gyles, John F. Prescott, Glenn Songer, and Charles O. Thoen

2010

 

Vaccines

 

Stanley Plotkin, Walter Orenstein, Paul Offit,

5th edition

Vaccine Adjuvants: Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology)

 

 

 

Gwyn Davies

2010

 

Vaccine Adjuvants and Delivery Systems

 

 

 

Manmohan Singh

2007

 

New Generation Vaccines

Myron M. Levine, Gordon Dougan, Michael F. Good, and Margaret A. Liu

2009

 

The Vaccine Handbook

 

Gary Marshall

2008

 

Cancer Vaccines and Tumor Immunity

 

Rimas Orentas, James W. Hodge, and Bryon D. Johnson PhD

 

2008

 

Genomics, Proteomics and Vaccines

 

Guido Grandi

2004

Complementaria
"