Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | REGU.DE EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIONTES | Código | 00205049 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Quinto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mperv@unileon.es cgpolp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una característica de los sistemas genéticos complejos que no todos los genes se expresan simultáneamente ni con la misma intensidad. La particularidad de la célula eucariótica y la complejidad de los organismos pluricelulares determinan la existencia de sistemas más complejos de regulación. La asignatura tiene por objetivo el análisis de los mecanismos que regulan la expresión diferencial de los genes en eucariotas, particularmente en eucariotas superiores, y como este conocimiento es importante en las aplicaciones biotecnológicas. Se estudian así los distintos niveles a los que puede producirse este proceso, desde la organización de la cromatina hasta la regulación postrancripcional. Igualmente se estudian los componentes que intervienen en el proceso y finalmente se analizan algunos ejemplos concretos de expresión génica. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Es una característica de los sistemas genéticos complejos que no todos los genes se expresan simultáneamente ni con la misma intensidad. La particularidad de la célula eucariótica y la complejidad de los organismos pluricelulares determinan la existencia de sistemas más complejos de regulación. La asignatura tiene por objetivo el análisis de los mecanismos que regulan la expresión diferencial de los genes en eucariotas, particularmente en eucariotas superiores, y como este conocimiento es importante en las aplicaciones biotecnológicas. Se estudian así los distintos niveles a los que puede producirse este proceso, desde la organización de la cromatina hasta la regulación postrancripcional. Igualmente se estudian los componentes que intervienen en el proceso y finalmente se analizan algunos ejemplos concretos de expresión génica. |
Metodologías |
Clases teóricas de las que se facilita a los alumnos las figuras y datos presentados. Realización de un trabajo sobre un ejemplo concreto de regulación de expresión génica en animales o plantas. Realización de prácticas y resolución de cuestiones y problemas. Tutorías. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | Tema 1.- Tamaño y complejidad de los genomas. Tema 2.- Transcripción. Promotores y maquinaria general de transcripción. Tema 3.- Factores de transcripción. Activadores y represores. Tema 4.- Iniciación, elongación y estabilidad de los RNA. Tema 5.- Regulación postranscripcional. Procesamiento alternativo. Edición. Tema 6.- Regulación postranscripcional. RNA de interferencia. Regulación por interferencia. Otros ejemplos. Tema 7.- Regulación a corto y largo plazo. Cromatina y efecto del estado de la cromatina en la regulación. Procesos reversibles e irreversibles. Epigenética. Tema 8.- Regulación por número de copias. Regulación por reordenación del DNA. Tema 9.- Técnicas para estimar niveles diferenciales de expresión génica. Tema 10.- Identificación de elementos en cis. Identificación de factores y dominios. Tema 11.- Factores de transcripción recombinantes. Sistema de trancripción in vitro. Tema 12.- Ejemplos complejos de regulación: Desarrollo animal. Ejemplos. Tema 13.- Ejemplos complejos de regulación: Respuesta planta-patógeno. Otros ejemplos en plantas. Tema 14.- Ejemplos complejos. Otros ejemplos en animales y plantas (seminarios por los alumnos). |
PRÁCTICAS | 1.- Desarrollo e interferencia en C. elegans. 2.- Simulaciones en ordenador. |
Otras actividades |
Realización de un seminario sobre un tema concreto relacionado con la asignatura. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sobre una valoración total de 100 puntos será necesario obtener al menos 50 puntos para superar la asignatura. Examen escrito: Valoración hasta 60 puntos. Es necesario obtener al menos 20 puntos en este apartado para superar la asignatura. Todos los alumnos deberán presentar un seminario escrito sobre un tema relacionado con la asignatura. Este seminario se valorará hasta 30 puntos. Se valorará particularmente su exposición oral. Las prácticas se superarán por asistencia y presentación de los resultados y protocolos de las prácticas. Se valorará positivamente la adecuada presentación de resultados y protocolos. Valoración hasta 5 puntos. Igualmente se valorará positivamente la asistencia regular a clase. Valoración hasta 5 puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Como bibliografía general se puede usar la recomendada para Genética Molecular. Bibliografía específica: Klaus D. Grasser (Ed.). 2006. Regulation of transcription in plants. Ann Plant Rev. 29. Blacweel Publishing. |
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Complementaria | |
"http://www.sciencemag.org/content/vol319/issue5871/index.dtl. Este número de Marzo 2008 de la revista Science está especialmente dedicado a la regulación génica. Anna Petherick, Nature, 454:1043-1045, 2008" " |