Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOTEC. HONGOS FILAMENTOSOS Y LEVADURAS | Código | 00205052 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Quinto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | arodg@unileon.es jmapaf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Conocimiento de las características generales y específicas que hacen de cada grupo de hongos modelos biológicos de estudio en laboratorio y de utilización en biotecnología. Evolución de las técnicas empleadas para el aprovechamiento de los hongos: desde la ingeniería genética a los últimos avances en técnicas ómicas. Aplicaciones de los hongos para la producción de compuestos de interés industrial y médico. Producción de proteínas. Aplicaciones en la biorremediación y aprovechamiento de la biomasa. Biocontrol. Aspectos negativos: patogenicidad, deterioro producido por hongos. Capacidad de actualización y ampliación de los conocimientos: fuentes de información sobre los contenidos de la asignatura." | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Conocimiento de las características generales y específicas que hacen de cada grupo de hongos modelos biológicos de estudio en laboratorio y de utilización en biotecnología. Evolución de las técnicas empleadas para el aprovechamiento de los hongos: desde la ingeniería genética a los últimos avances en técnicas ómicas. Aplicaciones de los hongos para la producción de compuestos de interés industrial y médico. Producción de proteínas. Aplicaciones en la biorremediación y aprovechamiento de la biomasa. Biocontrol. Aspectos negativos: patogenicidad, deterioro producido por hongos. Capacidad de actualización y ampliación de los conocimientos: fuentes de información sobre los contenidos de la asignatura." |
Metodologías |
"Lección magistral participativa con utilización de medios audiovisuales. Exposición de seminarios enfocados a la competencia en la búsqueda y en la organización de la información, promoviéndose el debate y el pensamiento crítico y creativo durante la exposición. Planteamiento y discusión de técnicas de mayor interés. Visitas a empresas, laboratorios y centros biotecnológicos." |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Sistemática | 1.- Características generales de los hongos. Panorámica de la taxonomía de los hongos. 2. - Quitridiomicetos, cigomicetos y glomeromicetos. 3.- Ascomicetos y basidiomicetos. 4.- Otros microorganismos clasificados dentro de los hongos antes de la taxonomía molecular: oomicetos, hongos mucosos, microsporidios |
Aplicaciones de los hongos | 1.- Saccharomyces cerevisiae como organismo modelo en biología molecular. El cambio de tipo de apareamiento. 2.- Aplicaciones de los hongos para la producción de compuestos de interés industrial y médico. Physarum: producción de polímeros biotecnológicos como sistemas DDS. 3.- Utilización de los hongos para la producción de proteínas para aplicaciones industriales y médicas. 4.- Los hongos como causantes de enfermedades en personas, animales y plantas. 5.- Los hongos como agentes de biocontrol: hongos entomopatógenos. 6.- Uso de los hongos en biorremediación. Eliminación de xenobióticos. 7.- Aprovechamiento de la biomasa y producción de etanol 8.- Otras aplicaciones. Las levaduras como modelo para el cribado farmacológico. Hongos inteligentes. 9.- Técnicas de manipulación de los hongos. 10.- Tecnologías ómicas avanzadas: micromatrices o microarrays. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota de la asignatura estará formada por 4 apartados: 1) 10 % de la nota: asistencia a clase y participación en los debates; 2) 40 %, evaluación de los seminarios expuestos en los aspectos de revisión bibliográfica, organización, comprensión y claridad del contenido expuesto y compleción del tema; 3) 20 %, evaluación de la compensión de los seminarios a los que se ha asistido: al finalizar cada seminario se entregará un resumen; el ponente obtiene siempre la máxima calificación; en caso de no asistir a algún seminario, se calificarán preguntas específicas en el examen final; 4) 30 %, se evaluará el contenido expuesto en las clases magistrales mediante una prueba escrita con preguntas cortas. Las prácticas son voluntarias. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
J. W. Deacon, FUNGAL BIOLOGY, Wiley-Blackwell, 2006 Kevin Kavanagh, FUNGI: BIOLOGY AND APPLICATIONS, John Wiley and Sons, 2005 , http://wiki.yeastgenome.org/index.php/General_Topics, , , http://www.eol.org/, , , http://www.indexfungorum.org/Names/Names.asp, , , http://www.tolweb.org/Fungi/2377, , , http://www.ual.es/GruposInv/myco-ual/enlaces.htm, , John Webster, Roland Weber, INTRODUCTION TO FUNGI, Cambridge University Press, 2007 Michael John Carlile, Sarah C. Watkinson, G. W. Gooday, THE FUNGI, Academic Press, 2001 |
Complementaria | |
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