Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOTECNOLOGÍA VEGETAL | Código | 00205060 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mlruis@unileon.es pgara@unileon.es fvaqr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es formar a los alumnos en los conceptos y técnicas del cultivo in vitro de órganos, tejidos, células y protoplastos planteados con un enfoque práctico y de integración en el conjunto de herramientas y técnicas de que se vale la biotecnología vegetal. Aportar conocimientos sobre los procesos que determinan la producción y conservación de plantas, la producción de metabolitos secundarios, la inducción de variación somaclonal y la transformación genética de plantas destacando sus aplicaciones en la agricultura, el medioambiente y la salud humana. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
El objetivo de esta asignatura es formar a los alumnos en los conceptos y técnicas del cultivo in vitro de órganos, tejidos, células y protoplastos planteados con un enfoque práctico y de integración en el conjunto de herramientas y técnicas de que se vale la biotecnología vegetal. Aportar conocimientos sobre los procesos que determinan la producción y conservación de plantas, la producción de metabolitos secundarios, la inducción de variación somaclonal y la transformación genética de plantas destacando sus aplicaciones en la agricultura, el medioambiente y la salud humana. |
Metodologías |
PARTE TEÓRICA
Clases teóricas de tipo magistral, en las que se valorará la participación de los alumnos. La docencia teórica aportará al alumno conocimientos básicos que deberá ampliar con la bibliografía recomendada o cualquier otra fuente de información bajo la supervisión del profesor. Se fomentará la participación del alumno en clase a través de cuestiones, debates, resolución de problemas e interpretación de resultados. El Tema 2. no se impartirá en clase, se orientará como estudio dirigido al repaso de conocimientos básicos impartidos en otras asignaturas relacionadas (ej: Cultivos celulares; 4º Biotecnología).
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Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE TEÓRICA | Tema 1.- Introducción. Biotecnología Vegetal: concepto, historia, metodologías y aplicaciones. La Biotecnología en el contexto de la Mejora Vegetal. Perspectivas. Tema 2 -. Cultivo in vitro. Técnicas y aplicaciones. Uniformidad vs. variación genética. Sistemas y tipos de cultivos. Regulación del desarrollo durante el cultivo. Tema 3.- Propagación clonal I. Micropropagación a partir de yemas. Fases y métodos de la micropropagación. Contaminación y vitificación. Organogénesis adventicia: inducción y condiciones de cultivo. Microinjerto. Aplicaciones. Tema 4.- Propagación clonal II. Obtención de plantas libres de patógenos. Cultivo de meristemos. Termoterapia y quimioterapia. Aplicaciones Tema 5.- Propagación clonal III. Embriogénesis somática. Conceptos de embriogénesis cigótica y somática. Etapas de la embriogénesis somática: medios y condiciones de cultivo. Semillas artificiales. Aplicaciones. Tema 6.- Cultivos celulares. Cultivo de callo. Iniciación de suspensiones celulares. Determinación del crecimiento y la viabilidad. Cinética de crecimiento. Aplicaciones. Tema 7.- Obtención de productos de interés. Potencial bioquímico de las plantas. Sistemas de producción. Optimización: uso de elicitores. Biotransformación. Cultivo de células inmovilizadas. Cultivo a gran escala: biorrecatores. Tema 8.- Conservación de germoplasma. Conservación y almacenamiento de material in vitro a bajas temperaturas. Crioconservación. Crioprotectores. Postratamiento del material. Tema 9.- Producción de haploides. Androgénesis y ginogénesis: explantos, medios y condiciones. Obtención de haplodiploides. Rescate de embriones. Aplicaciones. Tema 10.- Cultivo de plotoplastos.- Aislamiento, purificación y cultivo de protoplastos. Fusión de protoplastos. Hibridación somática y gametosomática. Hibridación asimétrica. Cibridación. Aplicaciones. Tema 11.- Variación somaclonal.- Variación genética vs. variación epigenética. Causas de la variación somaclonal. Ventajas e inconvenientes de la variación somaclonal. Aplicaciones. Tema 12.- Transformación genética de plantas.- Métodos de transformación: Transformación mediada por Agrobacterium. Virus DNA como vectores. Transformación directa mediante bombardeo de partículas, microinyección y electroporación. Tema 13.- Aplicaciones de las plantas transgénicas en la mejora de plantas.- Plantas resistentes a agentes bióticos y abióticos y mejora de la calidad. Tema 14.- Aplicaciones relacionadas con la salud y el medio ambiente. Tema 15.- Organismos modificados genéticamente.- Valoración de los OMG en el contexto de la mejora genética. Coexistencia de cultivos tradicionales y genéticamente modificados. Implicaciones en la industria agroalimentaria. Regulación de los OMG. |
PARTE PRÁCTICA | 1.- Transformación genética de una planta modelo. 2.- Micropropagación mediante organogénesis adventicia en tabaco. 3.- Embriogénesis somática en zanahoria |
Otras actividades |
A lo largo del curso se planteará la posibilidad de otras actividades como: 1.-Trabajo sobre un tema o proyecto en Biotecnología Vegetal. La actividad comprenderá la lectura de publicaciones relacionadas, elaboración de resúmenes y presentación de los resultados más interesantes relativos al proyecto. Al final de la actividad se contestará a un cuestionario recogiendo la información esencial de los proyectos presentados durante el curso. 2.-Exposición y debate de resultados científicos relacionados con aspectos concretos del temario. Estos trabajos se harán en grupo y bajo supervisión del profesor. Con ellos se pretende fomentar en el alumno habilidades como: búsqueda y manejo de bibliografía, comprensión y análisis de la información, discusión de resultados y concreción y claridad en la exposición de ideas. La valoración de las actividades propuestas se utilizará como criterio principal para establecer la nota final de la asignatura. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARTE TEÓRICA
EXAMEN FINAL: Los alumnos que hayan superado los parciales se pueden presentar a subir nota. Si no se ha superado algún parcial se examiarán de la parte del programa correspondiente. La nota final de teória será la media de las notas obtenidas en los parciales y/o en el examen final. TIPO DE EXAMEN: Escrito. Preguntas cortas y/o temas a desarrollar y resolución de casos prácticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se valorarán el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar distintos conceptos de la asignatura, la precisión en la redacción de los conocimientos, la claridad en las explicaciones y la concreción en las respuestas. El aprobado se obtiene alcanzando una calificación global igual o superior a 5,0 puntos sobre 10,0. CALIFICACIÓN FINAL: Para superar la asignatura es necesario haber aprobado independientemente teoría y prácticas. Se hará la media ponderada. La contribución relativa de cada prueba a la calificación final es: Teoría 65%, Actividad no presencial 20%, Prácticas 15%. La nota de Prácticas se mantiene para las convocatorias del mismo curso académico. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Benítez A. (2005). Avances recientes en biotecnología vegetal. Editorial Reverté. |
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Complementaria | |
Collin H.A., Edwars S. (1998). Plant cell culture. BIOS Scientific Publishers. |