Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS BOTÁNICAS | Código | 00205063 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratan en esta asignatura las principales técnicas botánicas usadas en biotecnología, en industrias farmaceúticas, parafarmaceúticas, sanitarias, alimentarias o ambientales. Competencias transversales o genéricas -Ser capaz de exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y -Resolver problemas reales, desarrollando su autonoma con actividades que no estan totalmente planificadas. -Ser capaz de observar y realizar un analisis científico. -Competencias específicas y resultados del aprendizaje. -Conocer técnicas de investigacion en Botánica y sus aplicaciones -Saber los metodos de evaluación y saber aplicarlos. -Fuentes especificas | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Se tratan en esta asignatura las principales técnicas botánicas usadas en biotecnología, en industrias farmaceúticas, parafarmaceúticas, sanitarias, alimentarias o ambientales. Competencias transversales o genéricas -Ser capaz de exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y -Resolver problemas reales, desarrollando su autonoma con actividades que no estan totalmente planificadas. -Ser capaz de observar y realizar un analisis científico. -Competencias específicas y resultados del aprendizaje. -Conocer técnicas de investigacion en Botánica y sus aplicaciones -Saber los metodos de evaluación y saber aplicarlos. -Fuentes especificas |
Metodologías |
Por ser una asignatura de plan a extinguir no hay actividades presenciales, pero el alumno ha de conocer los contenidos que se realizavan en las diferents actividades formativas Sesiones Magistrales. El resumen de contenidos que se explicaban en esta parte estarán disponibles en la herramienta docente de apoyo o Moodle del curso. Prácticas en laboratorio. El alumno deberá conocer las técnicas de aplicación en la identificacion de muestras fragmentarias así como otras relacionadas con esta parte de la asignatura (ver temario). |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA TEÓRICO Nota: Algunas de las técnicas podrán explicarse en el laboratorio para una mejor comprensión. BLOQUE 1. TECNOLOGÍA DE LAS MICORRÍZAS | Tema 1. Micorrización inducida de plantas. Uso en reforestación restauración y producción vegetal y/o micológica. Técnicas de micorrización en condiciones controladas. Tema 2. Producción industrial de macromicetos y en hábitats naturales. Estimación de productividad micológica en parcelas forestales. |
BLOQUE 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MORFO-ANATÓMICO DE PLANTAS | Tema 9. Aplicaciones del análisis morfo-anatómico de plantas. Control de calidad. Botánica Forense. Tema 10. Biología básica de plantas: Estructuras diagnósticas. Tema 11. Técnicas rápidas de observación para el control de muestras. Tema 12. Caracterización morfo-anatómica de muestras fragmentarias. |
BLOQUE 3. TÉCNICAS DE SISTEMÁTICA Y FILOGENIA VEGETAL | Tema 14. Sistemática vegetal. Técnicas moleculares aplicadas a la filogenia y sistemática de plantas. Recursos para sistemática vegetal. |
BLOQUE 4. TÉCNICAS PARA LA CONSERVACIÓN | Tema 13. Conservación Vegetal Especies amenazadas. Definición y catalogación. Seguimiento de especies. Diversidad molecular y gestión de poblaciones. |
BLOQUE 5. FITOTERAPIA | Tema 17. Concepto de Fitoterapia. Generalidades y terminología. Legislación. Actualidad de la Fitoterapia: Fitoterapia en Europa. El mercado de las plantas medicinales y sus preparados en la Unión Europea. Tema 18. Principios activos de las plantas medicinales. Constituyentes químicos de las drogas vegetales: características físico-químicas y propiedades farmacológicas. Farmacovigilancia en Fitoterapia. Tema 19. Fitoterapia aplicada: Fitoterapia del Sistema nervioso central y de los aparatos circulatorio, locomotor, respiratorio, digestivo y genitourinario. Fitoterapia del Metabolismo. Fitoterapia del dolor y la inflamación. |
CLASES PRÁCTICAS | Puesta en práctica actividades relacionadas con los bloques temáticos de la asignatura. No se realizan a partir del curso 2013-14 por formar parte de un plan de estudios a extinguir. |
Otras actividades |
Los alumnos podran realizar trabajos voluntarios sobre temas relacionados con la materia, previo acuerdo con el profesor responsable. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
•Se realizaun examen teórico-práctico de los contenidos de la materia que se superaobteniendo una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 •Alumnos de 2ª o sucesivas matrículas la calificación global final, se calculará teniendo en cuenta las calificaciones de las partes cursadas en años anteriores de forma proporcional a la carga lectiva de cada parte de la asignatura (ver aclaraciones). El resultado (calificación final), será el resultado de la ponderación entre lascalificaciones obtenidas. Otros comentarios •El examenteórico-práctico de los contenidos de la materia se supera obteniendo unacalificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 •Para alumnos de 2ª o sucesivas matrículas la calificación global final, se calcularateniendo en cuenta las calificaciones de las partes cursadas en años anterioresde forma proporcional a la carga lectiva de cada parte de la asignatura: · hasta 25% dela calificación por prácticas realizadas satisfactoriamente en cursos anteriores (15% asistencia y 10%memoria de prácticas) · hasta 75%prueba teórico-práctica El resultado(calificación final), será el resultado de la ponderación entre lascalificaciones obtenidas. NOTA: De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
MORENO JC. –Ed.- 2008., Lista roja 2008 de la flora vascular española., Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. , CRESTI M, BLACKMORE S, VAN WENT JL. 1992., Atlas of Sexual Reproduction in Flowering Plants., Springer-Verlag. London , VALDÉS B, DÍEZ MJ, FERNÁNDEZ I. 1987. , Atlas polínico de Andalucía Occidental., Inst. de Desarrollo Reg. Univ. de Sevilla. Excma. Diputación de Cádiz , , EUROPEIAN FARMACOPEA. 2005., Published in accordance with the Convention on the Elaboration of a European Pharmacopoeia (European, SMITH SE & READ DJ. 1997., Mycorrhizal symbiosis. , New York Academic Press. , SIMPSON MG. 2007. , Plant Systematics. , Elsevier Academic Press. Ontario, Canada. , , Real Farmacopea Española., 3ª ed. digital. Imprenta Nacional del BOE Área de edición Electrónica. , DURFORT M, VILARÓ S, RENAL J, SERRATOSA J. 1991., Técnicas de Inmunocitoquímica en Microscopía Electrónica., Estudi General. Ed. Universitat de Barcelona , WATSON L & DALLWITZ MJ. 1992 onwards. , The families of flowering plants: descriptions illustrations identification and information retrieval. , , Version: 30th May 2006. http://delta-intkey.com BRUNDRETT M, BOUGITER N, DELL B, GROVE T & MALAJZUK N. 1996., Working with mycorrhiza in Forestry and Agriculture., ACIAR Monograph. Australia , |
Complementaria | |
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