Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TÉCNICAS EN BIOLOGÍA CELULAR Código 00205069
Enseñanza
LIC. EN BIOTECNOLOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
Correo-e aferl@unileon.es
fmarp@unileon.es
ppazc@unileon.es
vrobr@unileon.es
ajvilc@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
MARTÍNEZ PASTOR , FELIPE
PAZ CABELLO , PAULINO DE
ROBLES RODRÍGUEZ , VANESA
VILLENA CORTÉS , ALBERTO JOSÉ
Web http://http://www3.unileon.es/dp/abc2/moodle
Descripción general

Específicos:

- Aprender a utilizar el equipamiento básico de un laboratorio de biología celular.

- Ser capaz de realizar algunas técnicas de rutina de biología celular y conocer su fundamento.

- Interpretar los resultados obtenidos.

Transversales

- Conocer la importancia del cuaderno del laboratorio y familiarizarse con su uso regular.

- Aprender a realizar un informe estructurado del trabajo realizado.

- Redactar un escrito científico.

- Familiarizarse con las normas de seguridad y la eliminación de residuos con respeto al medio ambiente.

- Documentarse de forma autónoma.

De actitud - Que el alumno se acostumbre a preparar y planificar por anticipado las actividades que va a realizar.

- Que el alumno se acostumbre a cumplir normas (puntualidad, limpieza, normas de seguridad, seguimiento de criterios en la escritura del cuaderno y del informe)

-  Que el alumno sea cuidadoso con el material que utiliza.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Específicos:

- Aprender a utilizar el equipamiento básico de un laboratorio de biología celular.

- Ser capaz de realizar algunas técnicas de rutina de biología celular y conocer su fundamento.

- Interpretar los resultados obtenidos.

Transversales

- Conocer la importancia del cuaderno del laboratorio y familiarizarse con su uso regular.

- Aprender a realizar un informe estructurado del trabajo realizado.

- Redactar un escrito científico.

- Familiarizarse con las normas de seguridad y la eliminación de residuos con respeto al medio ambiente.

- Documentarse de forma autónoma.

De actitud - Que el alumno se acostumbre a preparar y planificar por anticipado las actividades que va a realizar.

- Que el alumno se acostumbre a cumplir normas (puntualidad, limpieza, normas de seguridad, seguimiento de criterios en la escritura del cuaderno y del informe)

-  Que el alumno sea cuidadoso con el material que utiliza.


Metodologías

"La mayor parte del temario se desarrollará en el laboratorio. Se explicará el fundamento de cada técnica y se proporcionará a los alumnos un guión básico que los alumnos deben llevar estudiado. Con este guión los alumnos realizarán la práctica y luego elaborarán un protocolo completo, indicando el objetivo de la técnica, los materiales y equipos usados, las soluciones preparadas, el procedimiento seguido, las fundamentos de las diferentes etapas, los cálculos realizados, las precauciones y riesgos de la técnica, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. Se propondrán también problemas en los que los alumnos deberan proponer qué técnicas se deberían utilizar para resolverlos explicando sus bases y limitaciones. "


Contenidos
Bloque Tema
Programa teórico-práctico 1.- Documentación científica y buenas prácticas de laboratorio. 2.- Obtención de muestras 3.- Obtención de secciones 4.- Técnicas de rutina e histoquímica 5.- Técnicas de inmunocitoquímica 6.- Obtención de imágenes 7.- Proyecto final

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Se realizará un examen para evaluar los conocimientos del alumno sobre las fundamentos de las diferentes técnicas estudiadas. Este examen representará el 60% de la nota de la asignatura. Además se evaluará la participación de los alumnos en otras actividades: cuaderno de laboratorio, preparación de protocolos, seminarios de aplicación de técnicas en dianas terapéuticas, interés y asistencia a clases. La valoración de estas actividades representará el 40%." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Burk H. C. Técnica histological. Ed. Paz Montalvo. Madrid 1966. Cuello A.C. (Editor). Inmunohistochemistry II. John Wiley & Sons. Salisbury. 1993. Boenisch, T. (Editor). Handbook of Inmunochemical Staining Methods. 3rd. Edition. Dako Corporation. 2001. Martoja R, Martoja-Pierson M. Técnicas de histología Animal. Toray – Masson S.A. Barcelona 1970. Pearse, A.G. E. Histochemistry: Theoretical and Applied. Churchill Livinstone. London 1985 Ramon y Cajal, S, de Castro, F. Elementos de técnica micrográfica del sistema nervioso. Salvat. Barcelona 1972. The Axon Guide for Electrophysiology & Byophysics: Laboratory Techniques. Axon CNS A lo largo del curso se irán indicando manuales y protocolos especializados, disponibles en internet. " "
Complementaria

"