Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS EN BIOLOGÍA CELULAR | Código | 00205069 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Quinto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | aferl@unileon.es fmarp@unileon.es ppazc@unileon.es vrobr@unileon.es ajvilc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www3.unileon.es/dp/abc2/moodle | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Específicos: - Aprender a utilizar el equipamiento básico de un laboratorio de biología celular. - Ser capaz de realizar algunas técnicas de rutina de biología celular y conocer su fundamento. - Interpretar los resultados obtenidos. Transversales - Conocer la importancia del cuaderno del laboratorio y familiarizarse con su uso regular. - Aprender a realizar un informe estructurado del trabajo realizado. - Redactar un escrito científico. - Familiarizarse con las normas de seguridad y la eliminación de residuos con respeto al medio ambiente. - Documentarse de forma autónoma. De actitud - Que el alumno se acostumbre a preparar y planificar por anticipado las actividades que va a realizar. - Que el alumno se acostumbre a cumplir normas (puntualidad, limpieza, normas de seguridad, seguimiento de criterios en la escritura del cuaderno y del informe) - Que el alumno sea cuidadoso con el material que utiliza. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Específicos: - Aprender a utilizar el equipamiento básico de un laboratorio de biología celular. - Ser capaz de realizar algunas técnicas de rutina de biología celular y conocer su fundamento. - Interpretar los resultados obtenidos. Transversales - Conocer la importancia del cuaderno del laboratorio y familiarizarse con su uso regular. - Aprender a realizar un informe estructurado del trabajo realizado. - Redactar un escrito científico. - Familiarizarse con las normas de seguridad y la eliminación de residuos con respeto al medio ambiente. - Documentarse de forma autónoma. De actitud - Que el alumno se acostumbre a preparar y planificar por anticipado las actividades que va a realizar. - Que el alumno se acostumbre a cumplir normas (puntualidad, limpieza, normas de seguridad, seguimiento de criterios en la escritura del cuaderno y del informe) - Que el alumno sea cuidadoso con el material que utiliza. |
Metodologías |
"La mayor parte del temario se desarrollará en el laboratorio. Se explicará el fundamento de cada técnica y se proporcionará a los alumnos un guión básico que los alumnos deben llevar estudiado. Con este guión los alumnos realizarán la práctica y luego elaborarán un protocolo completo, indicando el objetivo de la técnica, los materiales y equipos usados, las soluciones preparadas, el procedimiento seguido, las fundamentos de las diferentes etapas, los cálculos realizados, las precauciones y riesgos de la técnica, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. Se propondrán también problemas en los que los alumnos deberan proponer qué técnicas se deberían utilizar para resolverlos explicando sus bases y limitaciones. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Programa teórico-práctico 1.- Documentación científica y buenas prácticas de laboratorio. 2.- Obtención de muestras 3.- Obtención de secciones 4.- Técnicas de rutina e histoquímica 5.- Técnicas de inmunocitoquímica 6.- Obtención de imágenes 7.- Proyecto final |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se realizará un examen para evaluar los conocimientos del alumno sobre las fundamentos de las diferentes técnicas estudiadas. Este examen representará el 60% de la nota de la asignatura. Además se evaluará la participación de los alumnos en otras actividades: cuaderno de laboratorio, preparación de protocolos, seminarios de aplicación de técnicas en dianas terapéuticas, interés y asistencia a clases. La valoración de estas actividades representará el 40%." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Burk H. C. Técnica histological. Ed. Paz Montalvo. Madrid 1966. Cuello A.C. (Editor). Inmunohistochemistry II. John Wiley & Sons. Salisbury. 1993. Boenisch, T. (Editor). Handbook of Inmunochemical Staining Methods. 3rd. Edition. Dako Corporation. 2001. Martoja R, Martoja-Pierson M. Técnicas de histología Animal. Toray – Masson S.A. Barcelona 1970. Pearse, A.G. E. Histochemistry: Theoretical and Applied. Churchill Livinstone. London 1985 Ramon y Cajal, S, de Castro, F. Elementos de técnica micrográfica del sistema nervioso. Salvat. Barcelona 1972. The Axon Guide for Electrophysiology & Byophysics: Laboratory Techniques. Axon CNS A lo largo del curso se irán indicando manuales y protocolos especializados, disponibles en internet. " " | |
Complementaria | |
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