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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA I | Código | 00206001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | ralvn@unileon.es jlacea@unileon.es jmapaf@unileon.es mjcueg@unileon.es maferg@unileon.es hmarb@unileon.es jlmaug@unileon.es hmelm@unileon.es nnavm@unileon.es bsanv@unileon.es achaa@unileon.es bestg@unileon.es afueb@unileon.es mfuerr@unileon.es amanr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Biología I atiende –según se indica en la Memoria del Grado en Biología- al método cientifico, al concepto y origen de la vida, y a la estructura, función y diversidad de: biomoléculas, células procariotas y eucariotas, y tejidos y órganos de plantas y animales. Es una asignatura que se imparte a lo largo del primer semestre (asignatura semestral), dividida en 5 partes, tantas como disciplinas intervienen en la docencia: Biología celular, Bioquímica, Fisiología animal, Fisiología vegetal y Microbiología. Es triple el objetivo de la asignatura. Por un lado se pretende unificar los conocimientos con los que llegan los alumnos del Bachillerato. Por otro lado se pretende que los alumnos adquieran una serie de habilidades básicas en laboratorios de diversas disciplinas. Y por otro lado, se pretende iniciar a los alumnos en la búsqueda de información, en el trabajo en equipo y en la exposición oral y escrita de la información científica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A362 | 206CA18 Identificar biomoléculas |
A363 | 206CA19 Identificar los orgánulos celulares |
A364 | 206CA20 Identificar los tipos celulares, tejidos y órganos animales y vegetales |
A365 | 206CAT1 Exponer, discutir y defender temas relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura |
A366 | 206CAT3 Resolver problemas y trabajar en equipo |
A396 | 206CM14 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
A400 | 206CM18 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
A405 | 206CM22 Niveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos |
A409 | 206CM26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos |
A410 | 206CM3 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos. Aplicaciones |
A412 | 206CM5 Concepto y origen de la vida |
A418 | 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B3 | 206CT3 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos. Aplicaciones |
B4 | 206CT4 Concepto y origen de la vida |
B6 | 206CT6 Desarrollo y aplicación de productos y procesos de microorganismos |
B10 | 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación |
B13 | 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos |
B14 | 206CT14 Estructura y función de microorganismos y virus, aislamiento y cultivo |
B15 | 206CT15 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
B16 | 206CT16 Estudio de la actividad metabólica. Evaluación |
B19 | 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
B23 | 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos |
B25 | 206CT25 Regulación e integración de funciones animales y vegetales |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B39 | 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Cognitivas: a) Identificar biomoléculas. b) Identificar orgánulos celulares, tipos celulares, tejidos y órganos animales y de plantas. d) Bases funcionales de la vida animal y de las plantas. e) Diversidad de células procariotas. 2.- Instrumentales: a) Obtención y manejo de información científica. b) Manipulación de reactivos. c) Manejo del microscopio óptico de campo claro. d) Manejo de preparaciones microscópicas. e) Manipulación de células procariotas. f) Manejo de animales de laboratorio. g) Preparación de soluciones fisiológicas. 3.- Académicas: a) Capacidad para exponer, discutir y defender temas relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura. b) Capacidad para trabajar en equipo. | A362 A363 A364 A365 A366 A396 A400 A405 A409 A410 A412 A418 |
B3 B4 B6 B10 B13 B14 B15 B16 B19 B23 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 B33 B34 B37 B38 B39 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BIOLOGÍA CELULAR La asignatura se divide en cinco bloques temáticos: (por orden alfabético) BIOLOGÍA CELULAR, BIOQUÍMICA, FISIOLOGÍA ANIMAL, FISIOLOGÍA VEGETAL y MICROBIOLOGÍA. Cada uno de ellos con 2,4 créditos. | Temas teóricos. Tema 1. Métodos de exploración, manejo y exposición de la información científica. (1 hora). Tema 2. Teoría celular. Niveles de organización. (1 hora). Tema 3. Diferentes tipos celulares, tejidos y órganos de plantas y animales. (1 hora). Tema 4. Técnicas esencialmente microscópicas que se emplean para el estudio de células. (1 hora). Sesiones prácticas. Sesión 1. Manejo del microscopio óptico de campo claro. Concepto de artefacto. Mitosis. (2 horas 30 minutos). Sesión 2. Interpretación de cortes. Técnica microscópica. Planteamiento experimental. (2 horas 30 minutos). Sesión 3. Imágenes microscópicas y número de aumentos. Manejo de la información científica: libros y separatas. (2 horas 30 minutos). Sesión 4. Diversidad de células. (2 horas 30 minutos). Sesión 5. Diversidad de órganos. (2 horas 30 minutos). Seminarios. Seminario 1. Relacionado con nivel subcelular. (2 horas). Seminario 2. Relacionados con células. (2 horas). Seminario 3. Relacionados con tejidos (1 hora 30 minutos). Prueba final (examen). (2 horas). Secuencia temporal: Práctica 1 – Tema 1 – Tema 2 – Práctica 2 – Práctica 3 – Tema 3 – Tema 4 –Práctica 4 – Práctica 5 – Seminario 1 – Seminario 2 – Seminario 3 – Prueba final de bloque (examen). |
BIOQUÍMICA. La asignatura se divide en cinco bloques temáticos: (por orden alfabético) BIOLOGÍA CELULAR, BIOQUÍMICA, FISIOLOGÍA ANIMAL, FISIOLOGÍA VEGETAL y MICROBIOLOGÍA. Cada uno de ellos con 2,4 créditos. | Temas teóricos. Tema 1.- Introducción a la Bioquímica Tema 2.- El agua Tema 3.- Bioquímica estructural Tema 4.- Enzimas Tema 5.- Introducción al metabolismo Tema 6.- Bioenergética Tema 7.- Procesos de transmisión de la información Sesiones prácticas. Sesión 1. Preparación de disoluciones. Sesión 2. Identificación de azúcares. Sesión 3. Identificación de lípidos. Sesión 4. Identificación y cuantificación de proteínas Prueba final (examen). 2 horas. Secuencia temporal: Teoría 1 - Teoría 2 - Teoría 3 - Teoría 4 - Teoría 5 - Teoría 6 - Teoría 7 - Práctica 1 - Teoría 8 - Práctica 2 - Teoría 9 - Teoría 10 - Teoría 11 - Práctica 3 - Prueba final (examen). |
FISIOLOGÍA ANIMAL. La asignatura se divide en cinco bloques temáticos: (por orden alfabético) BIOLOGÍA CELULAR, BIOQUÍMICA, FISIOLOGÍA ANIMAL, FISIOLOGÍA VEGETAL y MICROBIOLOGÍA. Cada uno de ellos con 2,4 créditos. | Temas teóricos. Tema 1.- Homeostasis. Regulación del medio interno. Sistemas de retroalimentación (1 hora). Tema 2.- Sistemas de transporte en las células animales. Transporte activo y pasivo. Equilibrio Donan. Osmosis y acuaporinas (2 horas). Tema 3.- Bases de la comunicación nerviosa. Excitabilidad. Potencial de membrana. Potencial de acción. Tipos de sinapsis y neurotransmisores (2 horas). Tema 4.- Conceptos básicos de regulación endocrina. Tipos y mecanismos básicos de acción de las hormonas en animales (3 horas). Sesiones prácticas. Sesión 1. Manejo de animales de experimentación. Administración de soluciones y toma de muestras (2 horas). Sesión 2. Mecanismos de transporte y permeabilidad celular de interés en fisiología animal (2 horas). Sesión 3. Preparación de soluciones fisiológicas (2 horas). Sesión 4. Neurofisiología del impulso nervioso (2 horas). Sesión 5. Fisiología del sistema endocrino (2 horas). Seminarios. Seminario 1. Acceso a documentación científica y preparación de un seminario (1 hora). Seminario 2. Sistemas de retroalimentación y regulación de las funciones corporales (1 hora y 30 minutos). Seminario 3. Papel de las acuaporinas en la fisiología animal (1 hora y 30 minutos). Prueba final (examen). 2 horas. Secuencia temporal: Teoría 1 – Teoría 2 – Práctica 1 – Seminario 1 – Teoría 3 – Teoría 4 – Práctica 2 – Teoría 5 – Teoría 6 – Práctica 3 – Teoría 7 – Teoría 8 – Práctica 4 – Práctica 5 – Seminario 2 - Seminario 3 – Prueba final (examen). |
FISIOLOGÍA VEGETAL. La asignatura se divide en cinco bloques temáticos: (por orden alfabético) BIOLOGÍA CELULAR, BIOQUÍMICA, FISIOLOGÍA ANIMAL, FISIOLOGÍA VEGETAL y MICROBIOLOGÍA. Cada uno de ellos con 2,4 créditos. | Temas teóricos: Tema 1. Estudio de la célula vegetal con especial atención a la pared celular, plastos y vacuolas. Tema 2. Histología y organografía funcional de las plantas. Formación del cuerpo primario. Crecimiento secundario. Tema 3. Desarrollo de plantas. Ciclo vital: etapas, integración de procesos fisiológicos. Regulación. Modulación por el entorno. Clases prácticas: Sesión 1. Germinación y desarrollo de plántulas de mono y dicotiledóneas en concentraciones crecientes de cloruro sódico. Cuantificación del crecimiento: incremento de longitud de tallos y raíces. Sesión 2. Efecto de diferentes factores físicos y químicos sobre la permeabilidad de las membranas celulares. Sesión 3. Transpiración. Estudio de la morfología y distribución de estomas en el haz y envés de diferentes tipos de hojas y estudio del efecto de diferentes condiciones sobre la tasa de transpiración. Sesión 4. Observación de amiloplastos y estudio de algunas características del almidón. Sesión 5. Efecto de diferentes factores sobre la tasa de respiración de semillas de guisante. Seminarios: Seminario 1. Procesamiento de datos I. Estudio de programas informáticos Seminario 2. Procesamiento de datos II Aplicación de los programas informáticos. Seminario 3. Inducción floral. Seminario 4. Nutrición mineral de las plantas. Prueba final (examen). (1 hora). Secuencia temporal: Tema 1 – Tema 2 – Tema 3 – Práctica 1 – Seminario 1 – Práctica 2 – Seminario 2 –Práctica 3– Práctica 4 – Práctica 5–Seminario 3 – Seminario 4 – Prueba final de bloque (examen). |
MICROBIOLOGÍA. La asignatura se divide en cinco bloques temáticos: (por orden alfabético) BIOLOGÍA CELULAR, BIOQUÍMICA, FISIOLOGÍA ANIMAL, FISIOLOGÍA VEGETAL y MICROBIOLOGÍA. Cada uno de ellos con 2,4 créditos. | Clases teóricas. Tema 1: Descubrimiento e importancia de los microorganismos. (1 hora) Tema 2: Tipos de microorganismos y filogenia. (1 hora) Tema 3: La célula procariótica. Membrana plasmática, pared celular, citoplasma y estructuras externas. (2 horas) Tema 4: Nutrición, crecimiento y multiplicación de los microorganismos. Control del crecimiento. (2 horas) Tema 5: Categorías nutricionales. Diversidad fisiológica. (2 horas) Clases prácticas. Práctica 1: Normas de laboratorio. Preparación de medios de cultivo. (2 horas 30 minutos). Práctica 2: Siembra de microorganismos (agotamiento/slant/muestra biológica). (2 horas 30 minutos). Práctica 3: Tinciones I (Simple/Negativa/Gram). (2 horas 30 minutos). Práctica 4: Tinciones II (Endosporas/Ziehl-Neelsen). (2 horas 30 minutos). Práctica 5. Prueba práctica. Prueba final (examen). (2 horas 30 minutos). Secuencia temporal: Teoría 1 - Teoría 2 – Teoría 3 – Teoría 4 – Teoría 5 – Teoría 6 – Teoría 7 – Teoría 8 - Práctica 1 – Práctica 2 – Práctica 3 – Práctica 4 – Prueba práctica - Prueba escrita. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 59 | 91 | 150 | ||||||
Seminarios | 11 | 14 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 75 | 115 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | BIOLOGÍA CELULAR. Se consideran 5 clases prácticas de 2 horas 30 minutos de duración. BIOQUÍMICA. Se consideran 4 clases prácticas de 2,5 horas de duración. FISIOLOGÍA ANIMAL. Se consideran 5 clases prácticas de 2 horas de duración. FISIOLOGÍA VEGETAL. Se consideran 5 clases prácticas de 2 horas de duración. MICROBIOLOGÍA. Se consideran 5 clases prácticas de 2 horas 30 minutos de duración. |
Seminarios | BIOLOGÍA CELULAR. Los alumnos se distribuirán en los mismos grupos de 20 alumnos que en las clases prácticas. Y dentro de cada grupo de 20, se harán subgrupos de 5 alumnos que trabajarán los seminarios propuestos. Los dos primeros seminarios tendrán una duración de 2 horas y el tercero de 1 hora 30 minutos, por cada grupo de 20 alumnos. En las sesiones, los alumnos expondrán sus trabajos, y discutirán y responderán a las preguntas que se les puedan formular. FISIOLOGÍA ANIMAL. Los alumnos se distribuirán en los mismos grupos de 20 alumnos que en las clases prácticas. Y dentro de cada grupo de 20, se harán subgrupos de 4 alumnos que trabajarán los seminarios propuestos. En una primera sesión de 1 hora de duración se plantearán los temas a elegir, se indicarán fuentes bibliográficas y formas de acceso a las mismas, indicándose cómo confeccionar un seminario en fisiología. Concluirá cada uno de los seminarios con una sesión de 1 hora y 30 minutos de duración por cada grupo de 20 alumnos, en la que los alumnos expondrán sus trabajos, y discutirán y responderán a las preguntas que se les puedan formular. FISIOLOGÍA VEGETAL. Los alumnos se distribuirán en los mismos grupos de 20 alumnos que en las clases prácticas. En cada sesión de 1 hora de duración se plantearán diferentes contenidos sobre los cuales los alumnos deberán elaborar diferentes actividades. |
Sesión Magistral | En todos los casos las clases teóricas tendrán una duración de 1 hora. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010 y actualizado en Consejo de Gobierno de la ULE el 14-5-2019) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. CONTENIDOS TEÓRICOS. Criterios de evaluación: Conocimientos adquiridos en la materia y expresión utilizada en la exposición de los mismos. Procedimientos: Examen final escrito. |
Valor relativo: 55,0%. | |
Prácticas en laboratorios | Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. CONTENIDOS PRÁCTICOS. Criterios de evaluación: Habilidades y conocimientos adquiridos en la materia. Procedimientos: Examen práctico, cuaderno de prácticas, … |
Valor relativo: 18,0%. | |
Seminarios | Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. SEMINARIOS Y TRABAJOS. Criterios de evaluación: Expresión utilizada en la exposición de los conocimientos recabados, así como los mismos conocimientos adquiridos. Procedimientos: Sesiones orales en cada seminario o elaboración escrita de trabajos. |
Valor relativo: 17,0%. | |
Otros | Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. EVALUACION CONTINUA. Criterios de evaluacion: Seguimiento del alumno a lo largo del curso. Procedimientos: Valoraciones relaizadas en cada sesion. |
Valor relativo: 10,0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA Y SEGUNDA CONVOCATORIA Cada uno de los bloques temáticos (BC, BQ, FA, FV, MI) organizará un examen final al finalizar el desarrollo del bloque (considerado "primera convocatoria"). Además cada uno de dichos bloques organizará (de su parte) el examen final conjunto de la asignatura (considerado "segunda convocatoria"). La calificación final de la asignatura se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en los 5 bloques temáticos de que consta la asignatura, teniendo en cuenta que: - Solamente se obtendrá una calificación final de 5,0 (aprobado) o superior, si el alumno consigue un 4,0 o superior en cada uno de los 5 bloques (BC, BQ, FA, FV, MI). Además en cada apartado de cada bloque temático (cuaderno, prácticas, seminarios, etc.) el alumno deberá obtener también una calificación de 4,0 o superior. - En la segunda convocatoria, se conservará la calificación de aquellas partes de la asignatura (BC, BQ, FA, FV, MI) que hayan sido superadas con anterioridad al examen (calificación de 5,0 o superior). Así será –incluido- el año académico siguiente. El tercer año de matriculación, ya no. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
En concordancia con la asignatura Biología II, se propone como “libro de texto” la octava edición del libro titulado “Biología” de los autores Solomon, Berg y Martin, editado por Mc Graw Hill (2008). En la Biblioteca esta disponible también la novena edición publicada por Cengage (2013). También son recomendables los siguientes libros (todos ellos de Biología general): Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A., Massarini, A. (2015). Invitación a la Biología en contexto social. Séptima edición. Médica Panamericana. Freeman, S. (2009). Biología. Tercera edición. Pearson. Mader, S. S. (2007). Biología. Novena edición. McGraw Hill. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
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