Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOLOGÍA II Código 00206002
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RODRIGUEZ GARCIA , LAURA
Correo-e lrodg@unileon.es
talvf@unileon.es
mcfiec@unileon.es
ajlabn@unileon.es
ramazg@unileon.es
rmvalb@unileon.es
angat@unileon.es
egarr@unileon.es
aordf@unileon.es
rpinp@unileon.es
ipria@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , TERESA
FIERRO CASTRO , MARIA DEL CAMINO
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
GARCIA TABERNERO , ANTONIO
GARCIA DE LA RIVA , ENRIQUE
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
PINTO PRIETO , RAYO
PRIETO AGUILAR , IVAN
RODRIGUEZ GARCIA , LAURA
Web http://
Descripción general Biología II tiene por objeto incidir en los estudios de Biología y en concreto en lo correspondiente a los ámbitos de la Antropología Física, la Botánica, la Ecología, la Genética y la Zoología, recuperando y ampliando los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios de secundaria, para permitir un adecuado desarrollo y comprensión de asignaturas posteriores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BAGLIONE , VITTORIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Vocal CANESTRARI , DANIELA

Competencias
Código  
A369 206CA3 Conocer el manejo de útiles de identificación
A370 206CA4 Conocer la importancia de los diferentes tipos de articulaciones y de los músculos implicados en los principales gestos motrices del cuerpo humano
A371 206CA5 Conocer la organización anatómica y funcional del cuerpo humano
A372 206CA6 Conocer la teoría cromosómica de la herencia y los procesos de mitosis y meiosis
A373 206CA7 Conocer las bases de la organización de los animales (seres pertenecientes al reino Animalia)
A374 206CA8 Conocer las bases de la organización de los vegetales
A377 206CA11 Conocer los elementos básicos de filogenia y de taxonomía
A378 206CA12 Conocer los mecanismos de la herencia desde un análisis mendeliano y sus modificaciones
A379 206CA13 Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los animales
A380 206CA14 Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los vegetales
A381 206CA15 Conocer métodos simples habitualmente utilizados para los estudios botánicos
A382 206CA16 Conocer y manejar las normas elementales de nomenclatura botánica y zoológica
A383 206CA17 Describir e interpretar niveles de organización en ecología y para comprender la relación entre los factores ecológicos y la distribución de los seres vivos
A384 206CA21 Realizar análisis genéticos sencillos y utilizar las pruebas estadísticas pertinentes
A385 206CA22 Reconocer los arquetipos de algas, hongos, briófitos, pteridófitos s.l., gimnospermas y angiospermas
A386 206CA23 Reconocer los arquetipos de Animalia, de los “taxones elevados”, de los nueve “grandes filos” y de taxones subordinados relevantes
A387 206CA24 Reconocer los elementos del sistema esquelético axial y apendicular
A389 206CA26 Utilizar el método científico
A390 206CAT2 Manejar la terminología científica en morfología, bionomía y taxonomía
B1 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano
B4 206CT4 Concepto y origen de la vida
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B23 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar el método científico. Conocer los elementos básicos de filogenia y de taxonomía. Manejar la terminología científica en morfología, bionomía y taxonomía. Conocer y manejar las normas elementales de nomenclatura botánica y zoológica. A377
A382
A389
B33
B38
C3
C5
Conocer el manejo de instrumentos simples y de útiles de identificación. A369
B23
B26
Conocer las bases de la organización de los animales (seres pertenecientes al reino Animalia). Conocer las bases de las actividades de nutrición, de relación y de reproducción de los animales. Conocer los datos básicos de la ontogenia (embrionaria y postembrionaria) de los animales. Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los animales. Reconocer los arquetipos de Animalia, de los “taxones elevados”, de los nueve “grandes filos” y de taxones subordinados relevantes. Saber de los animales como parte de la biodiversidad y como recurso natural. A373
A379
A386
B4
B18
B19
B23
B31
B38
C3
C5
Conocer las bases de la organización de los vegetales. Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los vegetales. Reconocer los arquetipos de algas, hongos, briófitos, pteridófitos s.l., gimnospermas y angiospermas. Conocer métodos simples habitualmente empleados para los estudios botánicos. A374
A380
A381
A385
A390
B4
B18
B19
B23
B29
B31
B38
C3
C5
Capacidad para describir e interpretar niveles de organización en ecología y para comprender la relación entre los factores ecológicos y la distribución de los seres vivos A383
A389
B29
B31
B33
B38
B39
C3
C5
Adquirir los conocimientos básicos sobre la anatomía, morfología y características de la especie humana. Conocer la organización anatómica y funcional del cuerpo humano. Reconocer los elementos del sistema esquelético axial y apendicular. Conocer la importancia de los diferentes tipos de articulaciones y de los músculos implicados en los principales gestos motrices del cuerpo humano. A370
A371
A387
B1
B29
B38
C3
C5
Conocer los mecanismos de la herencia desde un análisis mendeliano y sus modificaciones. Conocer la teoría cromosómica de la herencia y los procesos de mitosis y meiosis. Realizar análisis genéticos sencillos y utilizar las pruebas estadísticas pertinentes. A372
A378
A384
B26
B29
B31
B33
B38
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Anatomía antropológica A.1- Principios Biológicos de la Evolución Humana. Campos de estudio de la Antropología. Aspectos generales de la evolución humana. Posición taxonómica del hombre.
A.2 - Organización anatómica del cuerpo. Posición anatómica y simetría bilateral. Regiones específicas del cuerpo. Direcciones y planos del cuerpo. El hueso como tejido.
A.3 - El sistema esquelético: axial y apendicular. Implicaciones biológicas
A.4 - Movimiento esquelético. Articulaciones y sistema muscular.
Botánica B.1.- Hitos en la historia de la Botánica. Fundamentos filogenéticos. Taxonomía y nomenclatura botánica.
B.2.- Niveles morfológicos de organización. Multiplicación y reproducción. Ciclos vitales.
B.3.- Arquetipos morfológicos de algas, hongos, Briófitos y Pteridófitos s.l. y sus ciclos vitales. Reconocimiento de los más comunes.
B.4.- Arquetipos morfológicos en Espermatófitos (Gimnospermas y Angiospermas). Características generales y estructuras y sistemas de reproducción Reconocimiento de plantas comunes
Ecología E.1.- Introducción a la Ecología. Desarrollo histórico. Niveles de organización en Ecología. Modelos y métodos de estudio en Ecología. Concepto de ecosistema.
E.2.- Los factores ecológicos. Condiciones y recurso. Factores bióticos y abióticos. Factor limitante. Tolerancia ecológica. Hábitat y nicho ecológico. Respuestas de los organismos. Factores ambientales y distribución.
E.3.- Concepto de población. Densidad poblacional y su medición. Estructura de la población. Pirámides de edad. Parámetros demográficos básicos. Crecimiento poblacional. Concepto de comunidad. Biodiversidad.
E.4.- Funcionamiento del ecosistema. Ecología trófica. Cadenas y redes tróficas. Flujo de energía y reciclado de materia. Producción bruta y neta. Pirámides ecológicas.
Genética G.1.- Análisis mendeliano. Los experimentos de Mendel. El polihíbrido. Pruebas estadísticas aplicadas al análisis mendeliano. Genética mendeliana simple en humanos..
G.2.- Extensión del análisis mendeliano. Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelos múltiples. Alelos letales. Varios genes que afectan al mismo carácter. Penetrancia y expresividad.
G.3.- La teoría cromosómica de la herencia. Mitosis y meiosis. Relación entre genes mendelianos y cromosomas. La teoría cromosómica de la herencia. Cariotipo. Determinación genética del sexo. Herencia ligada as sexo.
G.4.- Herencia extranuclear. Herencia de orgánulos. Efecto materno. Herencia retrasada.
Zoología Z.1.- Fundamentos de filogenia, taxonomía y nomenclatura para el estudio de los eucariontes clasificados en el reino Animalia. Hitos en la historia de la Zoología. Métodos básicos para los estudios zoológicos.
Z.2.- Bases morfológicas, bionómicas, ontogénicas y filogenéticas para el estudio de la diversidad animal. El reino Animalia y sus grandes taxones; los nueve grandes filos.
Z.3.- Arquetipos morfológicos y bionómicos; filogenia y principales taxones subordinados de los filos Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Annelida, Mollusca, Nematoda y Echinodermata.
Z.4.- Arquetipos morfológicos y bionómicos; filogenia y principales taxones subordinados de los filos Arthropoda y Chordata.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 50 75 125
 
Seminarios 20 30 50
 
Sesión Magistral 40 75 115
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán trabajos de laboratorio y resolución de ejercicios prácticos.
Seminarios Sesiones de discusión en grupos pequeños.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el nivel de conocimiento y su comprensión a través de pruebas escritas y, en su caso, de otras actividades o ejercicios que el profesor considere oportunos.
Prácticas en laboratorios Los profesores encargados de cada bloque precisarán la forma de evaluación, que podrá consistir en pruebas escritas, entrega de guiones de prácticas, resolución de ejercicios...
Seminarios Los profesores encargados de cada bloque precisarán la forma de evaluación: trabajos entregados, participación en el aula, ejercicios o baterías de preguntas...
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 40% de la calificación se obtendrá a lo largo del curso (evaluación continua) a través de los ejercicios, pruebas o actividades que indiquen los profesores correspondientes y el 60% restante de una prueba escrita final.

Para aprobar la asignatura deben cumplirse dos requisitos:

• Los cinco bloques temáticos de que consta la asignatura deben estar calificados con una nota no inferior a 4 para poder realizar la media con el resto.
• El promedio de las calificaciones de los cinco bloques debe alcanzar el 5.

• En caso de no superar la asignatura de forma global, los bloques temáticos aprobados o compensables se guardarán solo para el siguiente año lectivo

La calificación de la evaluación continua se conservará para la segunda convocatoria.

No está permitido utilizar durante las clases el teléfono móvil, ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier tipo de material, medio y recurso que puedan servir como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas  (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación. Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia.

No está permitido utilizar fuentes bibliográficas en ningún soporte, de otros autores, sin previa mención y/o autorización de los mismos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Solomon, E.P., L.R. Berg & D.W. Martin, Biología. 8ª ed., McGraw-Hill Interamericana, 2008

OTRA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES:

Se concretarán o en su caso se facilitarán con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar cada parte del programa.

Complementaria
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Recomendaciones