Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MATEMÁTICAS Código 00206003
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
ARANA SUÁREZ , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvaras@unileon.es
jsusl@unileon.es
Profesores/as
ARANA SUÁREZ , MARÍA VICTORIA
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Vocal MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA

Competencias
Código  
A89 206CMAT179 Establecer y validar hipótesis estadísticas (sobre sus estudios o experimentos de laboratorio) a partir de los conocimientos teóricos aprendidos
A144 206CMAT228 Manejar correctamente aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título
A161 206CMAT244 Obtener y gestionar adecuadamente información mediante el diseño de experimentos de tipo probabilístico o estadístico, interpretando correctamente los resultados obtenidos, lo que le permitirá tomar decisiones acertadamente
A203 206CMAT282 Resolver problemas de matemáticas y de estadística mediante las técnicas presentadas
A313 206CMATT13 Comunicar de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos e ideas mediante el lenguaje matemático a todo tipo de público: profano o experto
A317 206CMATT17 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguajes matemático y estadístico
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje matemático. A317
B28
Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos e ideas mediante el lenguaje matemático a todo tipo de público: profano o experto. A313
C4
Manejar correctamente aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título. A144
Ser capaz de resolver problemas de matemáticas mediante las técnicas presentadas. A203
Comprender y aplicar los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos para elaborar razonamientos y argumentaciones correctas. A89
A161
B33
C5

Contenidos
Bloque Tema
Estadística Estadística descriptiva
Probabilidad
Inferencia estadística
Álgebra Lineal Matrices y determinantes
Sistemas de ecuaciones lineales
Análisis Límites de funciones
Derivabilidad de funciones
Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 70 108
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
Seminarios 4 5 9
 
Tutoría de Grupo 12 5 17
 
Pruebas mixtas 6 15 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividad docente presencial de problemas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividad docente presencial con herramientas informáticas
Seminarios Actividad para tratar en profundidad temas relacionados con la asignatura
Tutoría de Grupo En estas tutorías se realizará un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral examen escrito 35%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria examen escrito 35%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas resolución de ejercicios con ordenador 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario superar ambas partes

Para la 2º convocatoria: Examen escrito 100% . No se guardan notas anteriores


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Nakos y Joyner, Algebra lineal, Thomson, Ultima edición
Burden y Faires, Analisis númerico, Thomson, Ultima edición
Milton, Estadística para Biología y ciencias de la salud, McGraw-Hill, Ultima edición
M. Carriegos, A. de Francisco y R. Santamaría, Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006

Complementaria

"


Recomendaciones