Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Código 00206004
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
Correo-e jcfeom@unileon.es
jmferc@unileon.es
fjruaa@unileon.es
achaa@unileon.es
jcreb@unileon.es
fjperg@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
FERNÁNDEZ CAÑÓN , JOSÉ MANUEL
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
CHAMIZO AMPUDIA , ALEJANDRO
CRESPO BAUSELA, JUAN LUCINIO
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general Composición de la materia y enlaces químicos. Reacciones químicas: equilibrio, termodinámica y cinética. Disoluciones y propiedades. Complejos de coordinación. Nomenclatura, análisis estructural y reactividad de los compuestos orgánicos más importantes
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE

Competencias
Código  
A107 206CMAT195 Identificar mediante las reacciones pertinentes los principales grupos funcionales orgánicos y nombrarlos de acuerdo a las reglas de nomenclatura establecidas por la IUPAC
A130 206CMAT215 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio
A145 206CMAT229 Manejar modelos moleculares para comprender la estructura y estereoquímica de las moléculas orgánicas
A206 206CMAT285 Trabajar correctamente con las formas más comunes de expresar la concentración de disoluciones
A207 206CMAT286 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio químico, incluyendo normas de seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades
A263 206CMAT59 Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos que influyen sobre la velocidad de las reacciones químicas
A270 206CMAT65 Comprender los equilibrios químicos y saber realizar correctamente los cálculos más importantes relacionados con los equilibrios en fase gaseosa y en disolución
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de la composición de la materia y de los enlaces químicos. Interpretación de las reacciones químicas. Comprensión del comportamiento de las disoluciones y sus propiedades. A130
A206
A207
A263
A270
B28
B29
B31
B32
B37
B38
B40
C2
C3
C5
Conocimiento de las reglas de nomenclatura,desarrollo de capacidad para realizar análisis estructural y comprensión de los fundamentos de la reactividad de los compuestos orgánicos más importantes A107
A130
A145
A207
A263
B28
B29
B31
B37
B38
B40
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Primero Programa de teoría:

Tema 1.- Enlace Químico
Tema 2.- Fuerzas Intermoleculares y Estados Físicos de la Materia.
Tema 3.- Disoluciones. Propiedades Coligativas.
Tema 4.- Cinética Química.
Tema 5.- Equilibrio Químico.
Tema 6.- Equilibrios Ácido-Base.
Tema 7.- Equilibrios de Solubilidad.
Tema 8.- Equilibrios Rédox.
Tema 9.- Compuestos de Coordinación.

Programa de prácticas:

1.- Valoraciones Ácido-Base.
2.- Valoraciones Rédox
3.- Valoraciones de Formación de Complejos.
4.- Preparación de Disoluciones reguladoras.


Segundo Programa de teoría:

Tema 10.- Estructuras de los compuestos orgánicos.
Tema 11.- Estereoquímica.
Tema 12.- Propiedades y reactividad de los principales grupos funcionales orgánicos.
Tema 13.- Alcanos, alquenos y alquinos. Hidrocarburos aromáticos.
Tema 14.- Alcoholes, fenoles, tioles y éteres.
Tema 15.- Aminas y compuestos nitrogenados.
Tema 16.- Compuestos carbonílicos: aldehídos y cetonas.
Tema 17.- Ácidos carboxílicos y derivados.
Tema 18.- Métodos de identificación de compuestos orgánicos.
Tema 19.- Estructura y propiedades de las principales biomoléculas: glúcidos y lípidos.
Tema 20.- Estructura y propiedades de las principales biomoléculas: aminoácidos y nucleótidos.

Programa de prácticas:

1.- Hidrólisis de un éster.
2.- Condensación aldólica entre un aldehído y una cetona. Reacción de Claisen-Schmidt.
3.- Reacciones de grupos funcionales orgánicos.
4.- Síntesis de la aspirina.
5.- Identificación de una sustancia pura en estado sólido.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 46 71 117
 
Prácticas en laboratorios 16 16 32
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
 
Pruebas mixtas 8 8 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de teoría en el aula
Prácticas en laboratorios Prácticas de laboratorio
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios por parte del profesor y/o los alumnos en el aula.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Clases de teoría No se califica
Prácticas en laboratorios Realización de las prácticas y del examen de prácticas.
Estas actividades forman parte de la EVALUACIÓN CONTINUA.
20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En la parte de Química General se realizarán tests sobre aspectos teórico-prácticos.
En la parte de Química Orgánica los alumnos realizarán varios controles de formulación.
Estas actividades forman parte de la EVALUACIÓN CONTINUA.
20%
Pruebas mixtas Examen Escrito Final 60 % en total
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA ASIGNATURA CONSTA DE 2 PARTES: 1ª PARTE QUIMICA GENERAL Y 2ª PARTE QUIMICA ORGANICA:

1º.- En la 1ª convocatoria, el Examen Final Escrito de Química General se realizará en NOVIEMBRE y el Examen Final Escrito de la parte de Química Orgánica se realizará en ENERO.

2º.- Para cualquiera de las convocatorias, en aquella parte cuya nota del Examen Final Escrito sea < 4,5 (sobre 10), NO computan las pruebas de EVALUACION CONTINUA, a la hora de elaborar la calificación final de la parte.

3º.- Para APROBAR la asignatura en cualquiera de las convocatorias, pueden darse dos posibilidades:

    - Que las partes de Química General y de Química Orgánica estén aprobadas por separado, siendo entonces la CALIFICACION FINAL de la asignatura el valor medio de ambas notas.

    - Que una de las partes esté suspensa con una nota > ó = 4 puntos sobre 10 y la otra parte aprobada con una nota suficiente para poder compensar, y siempre que la nota media sea > ó = 5 puntos sobre 10.   

4º.- En el caso de no compensar porque la nota de una de las partes es < 4.0, la asignatura está suspensa, y la calificación final será el valor mitad de la nota más alta de ambas partes.

5º.- La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. Si algún alumno faltase a una práctica, por motivo justificado documentalmente, tendrá que realizar un examen acerca del fundamento de la misma. Si se falta a mas de una práctica injustificadamente, se suspende la parte de la evaluación debida a laboratorio.


EVALUACION DE REPETIDORES

En la parte de Química Orgánica tendrán que volver a realizar los controles de formulación.

Tendrán la opción de no volver a examinarse de las Actividades de la evaluación continua (Prácticas de Laboratorio, incluidas las de orgánica, y Tests), y conservarán sus respectivas calificaciones durante los 5 cursos siguientes al curso en que las obtuvieron por 1ª vez.

Todos los repetidores realizarán el Examen Escrito Final de AMBAS PARTES de la asignatura.


NORMATIVA PARA LAS PRUEBAS DE EVALUACION

Todas la pruebas de evaluación se regirán por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León" (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015).

De acuerdo a dicha normativa:

A) No se podrán utilizar para la realización de los exámenes, ni apuntes, ni libros de texto, ni sistemas electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, calculadoras programables u otros dispositivos de capacidades similares.

B) El plagio, copia o fraude en las distintas pruebas evaluables de la asignatura está prohibido.

Si el alumno infringe dichas normas, será sancionado de acuerdo al procedimiento descrito por el citado reglamento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Atkins P y Jones L. , Principios de Química, (2012) Ed Medica Panamericana, Buenos Aires,
Engel, Reid, P., Requena Rodriguez, A., Zuñiga Roman, J., and Bastida Pascual, A., Química física., Pearson Educación., 2006
Carey, Giuliano, R. M., Alvarez Manzo, R., and Doria Serrano, M. del C., Química orgánica , McGraw-Hill/Interamerica(9a ed., 2a ed. en español)na., 2014
Vollhardt, Schore, N. E., and Andreu Martinez, D., Quimica organica: estructura y funcion, Omega.(5a ed.), 2008

Atkins P y Jones L. (2012) Principios de Química. Ed Medica Panamericana, Buenos Aires

Chang, R. (2007) Química, 9ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.

Petrucci, Harwood, Herring. Química General. Ed. Prentice Hall




Engel, Reid, P., Requena Rodriguez, A., Zuñiga Roman, J., and Bastida Pascual, A. (2006). Quimica fisica. Pearson Educacion.

Vollhardt, Schore, N. E., and Andreu Martinez, D. (2008). Quimica organica?: estructura y funcion (5a ed.). Omega.


Carey, Giuliano, R. M., Alvarez Manzo, R., and Doria Serrano, M. del C. (2014). Quimica organica (9a ed., 2a ed. en español). McGraw-Hill/Interamericana.

Klein. (2013). Quimica organica. Editorial Medica Panamericana.

Hart, H., Craine, L.E., Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007) Química Orgánica, 12ª ed Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

Peterson, W.R. (1996) Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. 16ª ed. Edunsa. Barcelona.

Quiñoá, E. y Riguera, R. (2004) Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía adicional:

Nick Lane. (2016) La cuestión vital. Ed. Ariel

Edward O. Wilson, (Ganador del premio Pulitzer). (2014) Cartas a un joven científico. Ed. Debate.

Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. 1 a 9. Pergamon Press (1999).

Enlaces de interés:

www.acdlabs.com/iupac

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class

Bibliografía básica:

Carey, F.A. (1999) Química Orgánica, 3ª edn, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid

Chang, R. (2007) Química, 9ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.

Klein, D. (2014) Química Orgánica, Ed. Médica Panamericana.

Morrison, R.T. y Boyd, R.N. (1998) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Pearson Education

Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Omega. Barcelona.

Yurkanis Bruice, P. (2007) Fundamentos de Química Orgánica, Ed. Pearson Education

Hart, H., Craine, L.E., Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007) Química Orgánica, 12ª ed, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

García Calvo-Flóres, F., Dabado-Jiménez, J.A. (2007) Problemas resueltos de Química Orgánica. Ed. Thomson.

Peterson, W.R. (1996) Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. 16ª ed. Edunsa. Barcelona.

Peterson, W.R. (2013) Nomenclatura de las sustancias químicas, 3ª ed, Ed. Reverté

Quiñoá, E. y Riguera, R. (2004) Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía adicional:

Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. 1 a 9. Pergamon Press (1999).

Enlaces de interés:

www.acdlabs.com/iupac

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class

Complementaria
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Recomendaciones


 
Otros comentarios
LOS ALUMNOS, ANTES DE AFRONTAR UNA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE 1º CURSO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS, DEBEN POSEER LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS: - CONOCER CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA COMO MOL, ÁTOMO, MOLÉCULA, ESTEQUIOMETRÍA, ETC. - DOMINAR HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS BÁSICAS COMO TÉCNICAS DE DERIVACIÓN, OPERACIONES CON LOGARITMOS, FUNCIONES PRINCIPALES, ETC. - REALIZAR CON SOLTURA CAMBIOS DE UNIDADES DE MASA, TIEMPO, LONGITUD, SUPERFICIE, VOLUMEN, ETC. COMPETENCIAS, TODAS ELLAS, QUE LOS ALUMNOS HAN ADQUIRIDO A LO LARGO DE SU ITINERARIO EDUCATIVO, ESPECIALMENTE EN EL BACHILLERATO. EN CASO DE QUE ALGÚN ALUMNO/A NO HAYA RECIBIDO LOS EXPRESADOS CONOCIMIENTOS, SE RECOMIENDA QUE REALICEN LOS CURSOS CERO DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE LEON.