Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS Código 00206005
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlmarm@unileon.es
llopc@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ CAMPANO , LAURA
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ GOMEZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS DE CELIS CARRILLO , BENITO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO

Competencias
Código  
A47 206CMAT140 Conocer y aplicar la terminología y los diferentes sistemas de unidades de medida en los procesos físicos
A121 206CMAT207 Interpretar adecuadamente las gráficas que representan proceso físicos para obtener la máxima información posible
A162 206CMAT245 Permitir que expresen con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas y que establezcan relaciones o patrones de comportamiento a través de las leyes físicas
A219 206CMAT295 Usar los métodos matemáticos adecuados en la resolución de problemas
A221 206CMAT297 Uso de las leyes físicas para la comprensión y resolución de problemas relacionados con los procesos biológicos que se encontrará en el ejercicio de su profesión
A285 206CMAT8 Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física
A341 206CMATT36 Manejar con soltura diferentes programas informáticos para sacar el máximo provecho a las prácticas que se realizarán
B3 206CT3 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos. Aplicaciones
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar la terminología y los diferentes sistemas de unidades de medida en los procesos físicos Interpretar adecuadamente las gráficas que representan proceso físicos para obtener la máxima información posible Permitir que expresen con relaciones matemáticas las variaciones en el comportamiento de las variables físicas y que establezcan relaciones o patrones de comportamiento a través de las leyes físicas Usar los métodos matemáticos adecuados en la resolución de problemas Uso de las leyes físicas para la comprensión y resolución de problemas relacionados con los procesos biológicos que se encontrará en el ejercicio de su profesión Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física Manejar con soltura diferentes programas informáticos para sacar el máximo provecho a las prácticas que se realizarán A47
A121
A162
A219
A221
A285
A341
B3
B27
B28
B29
B31
B32
B33
B34
B35
B36
B37
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BIOMECANICA 1. Mecánica. Cinemática. Leyes de Newton. Momento lineal. Momento angular. Concepto de trabajo. Energía cinética y energía potencial. Conservación de la energía. Tipos de energía. Potencia. La energía en los seres vivos.

2. Estática. Condiciones de equilibrio. Centro de gravedad. Estabilidad. Fuerzas de músculos y articulaciones. Elasticidad. Ley de Hooke. Módulo de Young.
MECANICA DE FLUIDOS 3. Fluidos: definición. Concepto de densidad, peso específico y presión. Presión absoluta y relativa. Ecuación fundamental de la estática de fluidos. Principio de Pascal. Aparatos de medida de presiones

4. Principio de Arquímedes. Equilibrio de cuerpos parcial o totalmente sumergidos. Determinación de la densidad de sólidos y líquidos.

5. Fuerzas intermoleculares. Tensión superficial. Ley de Tate. Capilaridad. Ley de Jurin. El ascenso de savia en las plantas.

6. Tipos de movimiento de un fluido. Concepto de caudal. Principio de continuidad de Leonardo da Vinci. Teorema de Bernoulli para fluidos ideales. Aplicaciones: tubo Venturi.

7. Definición de viscosidad. Régimen laminar. Ley de Poiseuille. Régimen turbulento. Número de Reynolds.

8. Fuerzas de arrastre a bajas velocidades. Ley de Stokes. Fuerzas de arrastre a velocidades altas. Sedimentación de suspensiones. Centrifugación.
TERMODINAMICA 9. Temperatura. Principio Cero de la Termodinámica. Medida de la temperatura: puntos fijos; escalas; tipos de termómetros. Superficie de estado de un gas ideal. Ecuación de estado de gases ideales. Hipótesis y conclusiones de la teoría cinética de gases.Principio de equipartición de la energía. Calor específico de sólidos y líquidos. Cambios de estado: calor latente. Diagramas de fase.

10. Primer Principio de la Termodinámica. Energía interna de un gas ideal. Trabajo y calor en los procesos termodinámicos. Relación de Mayer.

11. Segundo Principio de la Termodinámica. Ciclos: máquina térmica y máquina frigorífica. Rendimiento. Ciclo de Carnot.

12. Propagación del calor: conducción, convección y radiación. Balance de radiación solar terrestre. Introducción a los procesos de transporte. Introducción. Difusión molecular. Conducción térmica. Teoría molecular de los procesos de transporte
OSCILACIONES Y ONDAS 13. Movimiento armónico simple: muelle horizontal y vertical, péndulo simple. Oscilaciones amortiguadas. Movimiento oscilatorio forzado. Resonancia.

14. Movimiento ondulatorio simple. Ondas transversales y longitudinales. Ondas en una cuerda. Potencia transportada por una onda. Superposición de ondas. Ondas estacionarias en una cuerda.
BIOELECTROMAGNETISMO 15. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Ley de Gauss. Potencial eléctrico. Energía. Condensador. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica.

16. Campo magnético. Fuerza magnética sobre una carga. Espectrómetro de masas. Fuerza magnética sobre corrientes eléctricas. Campo magnético generado por una corriente
OPTICA 17.Naturaleza de la luz. Reflexión y refracción. Lentes. Espejos. Tipos de imágenes. Aberraciones. Difracción. Instrumentos ópticos: lupa, microscopio, telescopio
RADIACTIVIDAD 18. Energía de enlace y defecto de masa. Reacciones nucleares. Fisión y Fusión nuclear.

19. Radiactividad natural. Radiaciones emitidas por las sustancias radiactivas. Partículas alfa, beta y gamma.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 36 54 90
 
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 44 81 125
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas en el aula.
Prácticas en laboratorios Realización de experimentos prácticos en el laboratorio.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y casos prácticos en el aula.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorias presenciales o a traves de la plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral 3 pruebas realizadas a lo largo del curso compuestas por:

i) contenidos teórico-prácticos
ii) problemas
peso relativo de cada prueba:

30%

50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y casos a lo largo del curso.
Dentro de este apartado, se plantearán algunos casos y ejercicios con fuerte orientación biológica para que sean trabajados con mayor extensión por los alumnos, habiéndose de ser presentados posteriormente.
15 %
Prácticas en laboratorios Examen escrito sobre los contenidos de las prácticas. 5 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a las practicas de laboratorio es OBLIGATORIA.

Convocatoria extraordinaria: los alumnos que no hayan alcanzado el 50 % de la puntuacion total entre todas las pruebas realizadas, habrán de realizar un examen de los siguientes contenidos: 

1) Los impartidos en las Sesiones Magistrales (contenidos teorico-practicos y problemas)

2) Practicas en laboratorio.

*Se conservará la calificación obtenida en la resolución de problemas y casos especiales.

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 Durante los exámenes, queda terminantemente prohibida la presencia al alcance del alumno de dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar información digital, tales como teléfonos móviles, tabletas, relojes digitales o similares. La simple localización por el profesor de un dispositivo de este tipo, que esté al alcance del alumno, supone la retirada automática del examen, el alumno será expulsado del mismo, y se aplicará la calificación 0,0 no solo al examen en cuestión, si no también a la convocatoria de la cual forme parte evaluable el examen que se esté realizando. La calificación de 0,0 será aplicada igualmente a la siguiente convocatoria. Los únicos dispositivos electrónicos permitidos para la realización del examen serán las calculadoras científicas.

       Estas normas son un extracto del documento: "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29/01/2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica REX, A., R. WOLFSON., Fundamentos de Física, Pearson, 2011
TIPLER, P.A., G. MOSCA , Física, Reverté, 2010

Complementaria KANE, J. V. y M. M. STERNHEIM, Física, Reverté, 1989
CUSSÓ, F., C. LÓPEZ Y R. VILLAR. , Física de los procesos biológicos, Ariel, 2004
ORTUÑO, M, Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia, Crítica, 1996
JOU, D., J. E. LLEBOT Y C. PÉREZ, Física para Ciencias de la Vida, McGraw.Hill, 1994
MACDONALD, S. G. G. y BURNS D. M., Física para las Ciencias de la Vida y de la Salud, Fondo Educativo Interamericano, 1979
SEARS, F. W., ZEMANSKY, M. W., YOUNG, H. D. y FREEDMAN, Roger A., , Física Universitaria, Addison Wesley Longman de México, 1998

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