Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GEOLOGÍA Código 00206006
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
Correo-e meferm@unileon.es
ecolh@unileon.es

Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
MOLINA CASTIELLA , CARMEN
Web http://
Descripción general La materia se estructura en dos grandes unidades temáticas. En la primera, Procesos geológicos (5 ECTS), se desarrollan los contenidos relacionados con los fundamentos de la Geología y los procesos geodinámicos, haciendo especial incidencia en la representación cartográfica para la extracción de información relevante a partir de los mapas geológicos. En la segunda unidad temática (Registro fósil e historia de la Tierra, 4 ECTS), se tratan diversos conceptos y métodos relacionados con el conocimiento de la historia de la Tierra, de los seres vivos que la habitaron y de las interacciones entre ambas. Entre otros temas se tratan el origen de la vida, los climas y geografías del pasado, los principales eventos de radiación y extinción junto a sus posibles causas, y la evolución acompasada de la Tierra y la vida a lo largo de su historia. De forma especial se trabaja la historia del Cuaternario. This subject is organized in two large thematical units. In the first one (Geological Processes, 5 ECTS) we study the basics of Geology and of Geodynamical Processes, paying special attentiion to the cartographic representation of information in geological maps. The second unit (Fossil record and history of the Earth, 4 ECTS) deals with several methods and concepts related to the record of Earth's history, the living inhabitants of Earth and interactions between abiotic and biotic worlds. Among other topics, we study the origin of life, the climates and geographies of the past, the main radiation and extinction events along with their possible causes, and the rhythmic evolution of Earth and life throughout its history. We will pay special attention to the Quaternary.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A "Procesos Geológicos" TEORíA BLOQUE A:

-Tema 1: Introducción a la Geología y al sistema Tierra

Unidad temática I: Minerales y rocas
-Tema 2: Minerales
-Tema 3: Rocas ígneas
-Tema 4: Rocas metamórficas
-Tema 5: Rocas sedimentarias
-Tema 6: Conceptos de Estratigrafía

Unidad temática II: Deformaciones de rocas
-Tema 7: Plegamiento
-Tema 8: Fracturación

Unidad temática III: Estructura, composición y dinámica de la Tierra
-Tema 9: Estructura interna y composición de la Tierra
-Tema 10: Tectónica de Placas

Unidad temática IV: Procesos hidrogeológicos y dinámica oceánica
-Tema 11: El ciclo hidrológico
-Tema 12: Aguas superficiales y circulación oceánica
-Tema 13: Aguas subterráneas

Unidad temática V: Procesos geomorfológicos
-Tema 14: Meteorización
-Tema 15: Procesos y formas de gravedad-vertiente
-Tema 16: Procesos y formas glaciares y periglaciares
-Tema 17: Procesos y formas fluviales
-Tema 18: Procesos y formas litorales y marinas
-Tema 19: Procesos y formas eólicas


PRÁCTICAS BLOQUE A:
Prácticas de laboratorio:
-Práctica 1: Mapas y perfiles topográficos
-Práctica 2: Reconocimiento de los principales minerales y rocas
-Práctica 3: Cartografía geológica

Prácticas de campo:
-Salida de campo: Reconocimiento de litologías y estructuras geológicas, y formas del relieve
Bloque B "Registro fósil e historia de la Tierra" TEORÍA BLOQUE B:

Unidad temática I: Registro fósil y métodos de investigación
-Tema 1: El Registro fósil. Tipos de fósiles, de fosilización y de yacimientos. Los fósiles como registros de información sobre el pasado de la Tierra. Tafonomía.
-Tema 2: El Registro Fósil. Icnofósiles e icnofacies. Información aportada por los icnofósiles.
-Tema 3: Paleogeografía y paleoclimatología. Mapas paleogeográficos y paleoclimatológicos. Metodologías aplicadas a su estudio (principio del actualismo, indicadores geoquímicos, biomarcadores, métodos magnéticos, estratigrafía secuencial, otros métodos.). Geo-eventos y bio-eventos.
-Tema 4: El tiempo en Geología. La construcción de la tabla de tiempo geológico. El Cuaternario como ejemplo de definición de un periodo geológico.

Unidad temática II: Historia de la Tierra
-Tema 5: Acontecimientos durante los eones Arqueozoico y Proterozoico. El origen del planeta y de su biosfera. Principales acontecimientos geológicos y biológicos.
-Tema 6: Acontecimientos en torno al límite Proterozoico/Fanerozoico. Vendobiota. El origen de los ecosistemas modernos. La revolución agrícola. Biota evolutiva cámbrica.
-Tema 7: El Paleozoico. La radiación del Ordovícico. Climas y geografías del Paleozoico. Biota evolutiva paleozoica. Faunas y floras continentales. La extinción fini-pérmica.
-Tema 8: El Mesozoico. Climas y geografías del Mesozoico. Biota evolutiva moderna. La revolución marina del Mesozoico. El Mesozoico continental. La extinción finicretácica.
-Tema 9: El Cenozoico. Climas, geografías, y principales ecosistemas del Cenozoico. El mundo en el Pleistoceno y el Holoceno.
-Tema 10: Geobiología.


PRÁCTICAS BLOQUE B:
Prácticas de laboratorio:
-Práctica 1: Fosilización
-Práctica 2: Icnofósiles
-Práctica 3: Paleobotánica
-Práctica 4: Paleozoología
Prácticas de campo:
-Salida de campo: Trabajo en yacimientos fósiles


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 22 40 62
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 10 8 18
Trabajos 0 25 25
 
Sesión Magistral 50 62 112
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Constituyen una aplicación directa y al mismo tiempo una ampliación eminentemente práctica de los contenidos de varios de los temas teóricos. Se desarrollan dos tipos de prácticas: 1) elaboración e interpretación de mapas topográficos y geológicos, y columnas estratigráficas; y 2) prácticas de visu activas, en las cuales se prioriza la observación y capacidad de inferencia del alumno frente al mero reconocimiento de los elementos analizados. El desarrollo de cada una de ellas incluye tres partes: 1) Pequeña introducción al tema objeto de la actividad 2) Realización por parte del alumno de la propia actividad (mapa, ejercicio u observación de visu); para ello se le entregarán tanto los elementos físicos a trabajar como un guión de la práctica. 3) Valoración de resultados, bien mediante corrección de los ejercicios o mapas o, en el caso de las prácticas de visu, mediante la resolución de un grupo de cuestiones relacionadas con la misma.
Tutoría de Grupo Se centrarán en la marcha de la asignatura, y permitirán también exponer y debatir en grupo los resultados de las actividades realizadas.
Prácticas de campo / salidas Por su objeto de estudio, las prácticas de campo resultan actividades imprescindibles en cualquier asignatura centrada en la Geología. La práctica propuesta sigue el método de una actividad dirigida pero los alumnos deberán realizar varias actividades antes, durante o posteriormente a la salida. El resultado de estas actividades deberá ser entregado al profesor para su evaluación.
Trabajos Trabajos a realizar por los alumnos en horas no presenciales. El tipo concreto de trabajo (lectura de textos, análisis de noticias, resúmenes de artículos, etc. ) dependerá de las características del curso, la actualidad geológica, etc.
Sesión Magistral Los contenidos de cada tema son impartidos mediante presentaciones digitales que incluyen: 1) Introducción que permite situar el tema en el contexto, tanto de la asignatura como de la Geología en general. Incluye también los objetivos y el esquema de desarrollo. 2) Desarrollo de los contenidos. Además de los contenidos básicos, este desarrollo incluye glosario de términos, localización si procede en el contexto de la escala de tiempo geológico, controversias, aplicabilidad y conexiones con contenidos correspondientes a otros temas. 3) Resumen y discusión mediante la enumeración de los conceptos y contenidos fundamentales y de las relaciones básicas entre ellos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se centraran en la marcha de la asignatura, y permitiran tambien exponer y debatir en grupo los resultados de las actividades realizadas

Por otro lado, esta actividad se complementa con tutorias tradicionales en los despachos de los profesores, que permiten al alumno contactar con el profesor, exponer sus dudas y/o problemas individuales y solicitar ayuda. Para ello, se dispondra de unas horas de tutoria (6) por semana, cuyo horario sera comunicado al alumnado al comienzo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos se evaluarán mediante pruebas escritas al final de cada uno de los bloques, en las que se valorará el grado de conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto de terminología geológica específica, la capacidad de esquematizar contenidos y la claridad y corrección en la redacción en castellano.
Con cierta frecuencia se controlará la asistencia a las clases teóricas, y este dato será tenido en cuenta
Las pruebas escritas tendrán un peso global del 55% de la nota final.
Prácticas en laboratorios La adquisición efectiva de conocimientos prácticos se valorará mediante la evaluación del grado de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en teoría a elementos prácticos, la capacidades de observación y descripción, la realización de inferencias en relación a los elementos analizados, la búsqueda de información y capacidad de interpretación, y el uso correcto de terminología específica y redacción. Para ello, se realizarán pruebas prácticas consistentes en ejercicios al final de cada sesión de prácticas y/o al final de cada bloque de contenidos.
La asistencia a las prácticas y la realización de los ejercicios de cada sesión será obligatorio.
La evaluación conjunta de las prácticas de laboratorio, de campo y la asistencia tendrán un peso global del 30% de la nota final
Prácticas de campo / salidas El aprovechamiento efectivo de las actividades realizadas en el campo (observaciones basadas en conocimientos teóricos y estudios de casos prácticos) serán evaluados mediante informes de campo y/o exámenes prácticos y/o preguntas en el terreno.
La asistencia a las prácticas de campo y la realización de las actividades preparadas para cada sesión será obligatoria.
La evaluación conjunta de las prácticas de laboratorio, de campo y la asistencia tendrán un peso global del 30% de la nota final
Trabajos Se evaluarán los contenidos, la expresión escrita, la capacidad de análisis, la comprensión lectora y/o la capacidad crítica desarrollada por los alumnos en los trabajos solicitados.
La no entrega de cualquier de dichos trabajos supondrá la pérdida del porcentaje de nota correspondiente.
La evaluación conjunta de los trabajos tendrá un peso global del 15% de la nota final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios de evaluacion generales para los bloques y para el total de la asignatura: 

1-. Evaluacion ordinaria: Los dos bloques de esta asignatura se evalúan de manera independiente, de tal forma que, para aprobar la asignatura, es imprescindible aprobar los dos bloques. Además, para aprobar el Bloque A es necesario aprobar por separado (con puntuación superior a 5) la parte teórica y la parte práctica (laboratorio y campo). La nota final de la asignatura se obtendrá mediante una media ponderada de los valores obtenidos en cada Bloque (carga del Bloque A: 55 %; carga del Bloque B: 45 %). La asignatura se considerará aprobada de forma completa si la nota final es igual o superior a 5, no pudiendo ninguno de estos bloques, ni ninguna de las partes de los mismos, tener una nota inferior a este valor.

2-. Evaluacion extraordinaria: con los porcentajes indicados, es posible recuperar un 75% de la nota

3-. En caso de aprobar tan solo uno de los bloques, el alumno tiene derecho a solicitar que la nota obtenida sea guardada durante un periodo de un curso académico (así, si se aprueba un bloque en alguna de las convocatorias de un curso, esta nota se guardara hasta la última convocatoria del curso siguiente).

Criterios para alumnos repetidores:

1-. Los alumnos repetidores que hayan suspendido los dos bloques de la asignatura deberán repetir integramente las actividades que se indican en la presente guia

2.- Los alumnos repetidores que hayan suspendido alguno de los bloques de la asignatura en el curso inmediatamente anterior, deberán repetir integramente las actividades relacionadas con dicho bloque e indicadas en esta guia

3.- A los alumnos migrados de la Licenciatura en Biología que hayan aprobado la asignatura de Geomorfología se les considerarán aprobadas las actividades del Bloque A, y la nota de este bloque será sustituida por la nota de Geomorfología. Únicamente deberán realizar las actividades descritas para el Bloque B. Para justificar la nota de Geomorfologia, deberán aportar un certificado de notas en el que aparezca ésta, y entregárselo al coordinador de curso y/o al profesor encargado del Bloque A antes del comienzo de la docencia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García del Amo, D.; Lario, J. , Cartografía Geológica: Guía tridimensional interactiva de prácticas http://ocw.innova.uned.es/cartografia/, UNED, 2008
TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K, Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física , Pearson Prentice Hall, 2013
Stanley, S.M., Earth System History, Freeman & Co., 1999
PROTHERO, D. JR.; DOTT, R.; PROTHERO, D.; DOTT, R. JR, Evolution of the Earth, MacGraw-Hill Science, 2003
POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J; GINER ROBLES, J. , Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas, Pearson Prentice Hall, 2005
MONROE, J.S.; WICANDER R.; POZO, M. , Geología. Dinámica y evolución de la Tierra, Paraninfo, 2006
GUTIÉRREZ ELORZA, M. , Geomorfología, Pearson Prentice Hall, 2008
WICANDER, R.; MONROE, J.S, Historial Geology: Evolution of Earth and Life Through Time, Brooks Cole, 2003

Complementaria Benton, M.; Harper, D., Basic Palaeontology, Longman, 1997
Prothero, D. , Bringing Fossils to Life. An introduction to Paleobiology, McGraw Hill, 1998
Fernández-Martínez, E.; López-Alcántara, A. , Del papel a la montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica, Servicio de Publicaciones. Universidad de León. , 2004
Stewart, I. Lynch, J. , Earth. The power of the Planet, BBC books, 2007
Prothero, D., Evolution: What the Fossils Say and Why It Matters, Columbia University Press, 2007
Stanley, S.M., Exploring Earth and life through time, Freeman & Co., 1993
Taylor, P.D. , Extinctions in the History of Life, Cambridge University Press, 2004
Bastida. F. , Geología: una visión moderna de las Ciencias de la Tierra, Trea, 2005
Reguant, S. , Historia de la Tierra y de la Vida, Ariel, 2005
Domènech, R.; Martinell, J., Introducción a los fósiles, Masson, 1996
Stearn, C.; Carrol, R. , Paleontology. The Record of Life, John Wiley & Sons, 1989
Anguita, F.; Ancoechea, E.; Moreno, F. , Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental, Rueda, 1993
Anguita, F.; Moreno, F., Procesos Geológicos Internos, Rueda, 1991
Press, F.; Siever, R. , Understanding Earth, W.H. Freeman and co., 1998
Doyle, P. , Understanding Fossils, An Introduction to Invertebrate Palaeontology, Wiley & Sons, 1997

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00206004
 
Otros comentarios
Es recomendable haber cursado el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o equivalente, y en concreto las asignaturas con contenidos en Geologia y Quimica. La facilidad de lectura de graficos y el manejo de la vision tridimensional facilitan en alto grado el aprendizaje de diversos contenidos de esta asignatura.