Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOLOGÍA Código 00206006
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
Correo-e meferm@unileon.es
ecolh@unileon.es
icorv@unileon.es
jcrum@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
CORONADO VILA, ISMAEL
CRUZ MARTINEZ , JUNCAL ALTAGRACIA
Web http://
Descripción general La materia se estructura en dos grandes unidades temáticas. En la primera, Procesos geológicos (5 ECTS), se desarrollan los contenidos relacionados con los fundamentos de la Geología y los procesos geodinámicos, haciendo especial incidencia en la representación cartográfica para la extracción de información relevante a partir de los mapas geológicos. En la segunda unidad temática (Registro fósil e historia de la Tierra, 4 ECTS), se tratan diversos conceptos relacionados con el conocimiento de la historia de la Tierra, de los seres vivos que la habitaron y de las interacciones entre ambas. Además de analizar los principales eventos que moldearon la Tierra en el pasado, en esta parte de exponen diversas metodologías empleadas para obtener información sobre la historia de la Tierra. This subject is organized in two large thematical units. In the first one (Geological Processes, 5 ECTS) we study the basics of Geology and of Geodynamical Processes, paying special attentiion to the cartographic representation of information in geological maps. The second unit (Fossil record and history of the Earth, 4 ECTS) deals with several methods and concepts related to the record of Earth's history, the living inhabitants of Earth and interactions between abiotic and biotic worlds. Among other topics, we study the origin of life, the climates and geographies of the past, the main radiation and extinction events along with their possible causes, and the rhythmic evolution of Earth and life throughout its history. We will pay special attention to the methodology used to getting information about the Earth History.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario FERRER JULIA , MONTSERRAT
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A118 206CMAT204 Identificar, describir, analizar y valorar las características geológicas del medio físico (hídrico y terrestre)
A127 206CMAT212 Interpretar la cartografía geológica y geomorfológica, así como realizar cortes geológicos y reconstruir la historia geológica plasmada en ellos
A190 206CMAT270 Reconocer los cambios operados en el planeta a lo largo de la historia del mismo
A211 206CMAT29 Analizar e interpretar información geomorfológica como base de la interpretación del paisaje
A224 206CMAT3 Adquirir habilidades en el manejo de información sobre diferentes aspectos de la historia de la Tierra, esencialmente cronoestratigrafía, paleogeografía, paleoclimatología
A225 206CMAT30 Analizar el registro fósil e identificar evidencias paleontológicas
A232 206CMAT31 Analizar la información aportada por las metodologías que permiten conocer los acontecimientos de la historia de la Tierra
A269 206CMAT64 Comprender los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales
A399 206CM17 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
A401 206CM19 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico
A407 206CM24 Registro fósil y la identificación paleontológica
A412 206CM5 Concepto y origen de la vida
A418 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B4 206CT4 Concepto y origen de la vida
B11 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B20 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer, comprender y aplicar correctamente los conceptos básicos, principios y leyes fundamentales de la Geología A190
A211
A224
A225
A232
A269
A401
A407
A412
A418
Conocer y comprender la composición y estructura de la Tierra A269
Conocer y comprender la dinámica global, los procesos internos del planeta, sus mecanismos y sus resultados A190
A269
Conocer y distinguir los tipos de minerales y rocas, su estructura, sus características y sus modos de afloramiento A118
B34
Conocer y comprender las causas de los principales procesos geológicos externos, sus mecanismos de acción y sus resultados A118
A190
A211
A269
A401
B39
Comprender la importancia de los organismos a lo largo del registro geológico y el papel que han jugado en el desarrollo y evolución de la atmósfera, hidrosfera y geosfera A190
A224
A225
A232
A269
A407
A412
B4
B11
B28
B38
Conocer y comprender el concepto de tiempo en geología, la relación entre tiempo y roca y el registro geológico A224
A232
A269
B27
B28
C5
Reconocer la historia de la Tierra a partir de la interpretación del registro geológico y del registro fósil, y conocer los principales eventos de la historia del planeta A118
A190
A224
A225
A232
A269
A407
A412
B28
B38
Leer e interpretar correctamente la información contenida en mapas topográficos, geológicos y geomorfológicos, así como realizar e interpretar perfiles topográficos, cortes geológicos y columnas estratigráficas básicas para extraer la información relevante A118
A127
A190
A211
A224
A232
A269
A401
A418
B20
B28
B33
B34
Reconocer los prinicipales minerales y rocas en muestra de mano y en afloramientos en el campo A118
A399
A401
B29
B33
Reconocer estructuras y procesos geológicos mediante observaciones en el campo, saber interpretarlos y, en su caso, representarlos correctamente en mapas topográficos, geológicos y geomorfológico A118
A127
A190
A211
A224
A232
A269
A401
A418
B18
B20
B28
B34
B37
Identificar los grupos fósiles más relevantes para el conocimiento de la historia de la Tierra, conocer sus características principales e interpretar su significado paleoecológico A190
A224
A225
A232
A407
B11
B28
B33
B38
Utilizar correctamente las distintas metodologías y herramientas geológicas y paleontológicas para extraer información sobre la historia y evolución del Sistema Tierra A118
A190
A211
A224
A225
A232
A269
A401
A407
A412
A418
B11
B20
B28
B30
B31
B32
B34
B35
B37
B38
B39
B40

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Procesos geológicos TEORíA BLOQUE A:

-Tema 1: Introducción a la Geología y al sistema Tierra

Unidad temática I: Minerales y rocas
-Tema 2: Minerales
-Tema 3: Rocas ígneas
-Tema 4: Rocas metamórficas
-Tema 5: Rocas sedimentarias
-Tema 6: Conceptos de Estratigrafía

Unidad temática II: Geología estructural, composición y dinámica de la Tierra.
-Tema 7: Estructuras de deformación
-Tema 8: Estructura interna y composición de la Tierra
-Tema 9: Tectónica de Placas

Unidad temática IV: Procesos y funcionamiento de la hidrosfera y de los sistemas morfogenéticos
-Tema 10: Hidrología
-Tema 11: Meteorización
-Tema 12: Procesos y formas de gravedad-vertiente
-Tema 13: Procesos y formas glaciares y periglaciares
-Tema 14: Procesos y formas fluviales
-Tema 15: Procesos y formas litorales
-Tema 16: Procesos y formas eólicas


PRÁCTICAS BLOQUE A:
Sesiones prácticas de laboratorio:
-Mapas y perfiles topográficos, y/o reconocimiento de los principales minerales y rocas, y/o interpretación de información geológica
Prácticas de campo:
-Salida de campo para trabajar el reconocimiento de litologías y estructuras geológicas, y formas del relieve



Bloque B. Registro fósil e Historia de la Tierra TEORÍA BLOQUE B:

Unidad temática I: Registro fósil y métodos de investigación
-Tema 1: El Registro fósil I. Tipos de fósiles, de fosilización y de yacimientos. Los fósiles como registros de información sobre el pasado de la Tierra. Tafonomía.
-Tema 2: El Registro Fósil II. Icnofósiles e icnofacies. Información aportada por los icnofósiles.
-Tema 3: Paleogeografía y paleoclimatología. Mapas paleogeográficos y paleoclimatológicos. Metodologías aplicadas a su estudio (principio del actualismo, indicadores geoquímicos, biomarcadores y geomarcadores, métodos magnéticos, estratigrafía secuencial, otros métodos) Geo-eventos y bio-eventos.
-Tema 4: El tiempo en Geología. La construcción de la tabla de tiempo geológico. El Cuaternario y el Antropoceno como ejemplos de definición de unidades geocronológicas.

Unidad temática II: Historia de la Tierra
-Tema 5: Acontecimientos durante los eones Arqueozoico y Proterozoico. El origen del planeta y de su biosfera. Principales acontecimientos geológicos y biológicos.
-Tema 6: Acontecimientos en torno al límite Proterozoico/Fanerozoico. Vendobiota. El origen de los ecosistemas modernos. La revolución agrícola. Biota evolutiva cámbrica.
-Tema 7: El Paleozoico. La radiación del Ordovícico. Climas y geografías del Paleozoico. Biota evolutiva paleozoica. Faunas y floras continentales. La extinción fini-pérmica.
-Tema 8: El Mesozoico. Climas y geografías del Mesozoico. Biota evolutiva moderna. La revolución marina del Mesozoico. El Mesozoico continental. La extinción finicretácica.
-Tema 9: El Cenozoico. Climas, geografías, y principales ecosistemas del Cenozoico. El mundo en el Pleistoceno y el Holoceno.
-Tema 10: Geobiología.


PRÁCTICAS BLOQUE B:
Prácticas de laboratorio:
-Práctica 1: Tafonomía
-Práctica 2: Icnofósiles
-Práctica 3: Paleozoología
-Práctica 4: Paleobotánica
Prácticas de campo:
-Salida de campo: Trabajo en yacimientos fósiles

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 22 40 62
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 10 8 18
Trabajos 0 25 25
 
Sesión Magistral 50 62 112
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Constituyen una aplicación directa y al mismo tiempo una ampliación eminentemente práctica de los contenidos de varios de los temas teóricos. Se desarrollan dos tipos de prácticas: 1) elaboración e interpretación de mapas topográficos y geológicos, y columnas estratigráficas; y 2) prácticas de visu activas, en las cuales se prioriza la observación y capacidad de inferencia del alumnado frente al mero reconocimiento de los elementos analizados. El desarrollo de cada una de ellas incluye tres partes: 1) Pequeña introducción al tema objeto de la actividad 2) Realización por parte del alumnado de la propia actividad (mapa, ejercicio u observación de visu); para ello se le entregarán tanto los elementos físicos a trabajar como un guión de la práctica. 3) Valoración de resultados, bien mediante corrección de los ejercicios o mapas o, en el caso de las prácticas de visu, mediante la resolución de cuestiones tipo test o de respuesta corta relacionadas con cada práctica.
Tutoría de Grupo Se centrarán en la marcha de la asignatura, y permitirán también exponer y debatir en grupo los resultados de las actividades realizadas. De forma excepcional se podrán utilizar para otras actividades relacionadas con la docencia.
Prácticas de campo / salidas Por su objeto de estudio, las prácticas de campo resultan actividades imprescindibles en cualquier asignatura centrada en la Geología. La práctica propuesta sigue el método de una actividad dirigida pero el alumnado deberá realizar varias actividades antes, durante o posteriormente a la salida. El resultado de estas actividades deberá ser entregado al profesorado para su evaluación.
Trabajos Trabajos a realizar por los alumnos en horas no presenciales. El tipo concreto de trabajo (lectura de textos, análisis de noticias, resúmenes de artículos, elaboración de pósters o vídeos, etc. ) dependerá de las características del curso, la actualidad geológica, etc.
Sesión Magistral Los contenidos de cada tema son impartidos mediante presentaciones digitales que incluyen: 1) Introducción que permite situar el tema en el contexto, tanto de la asignatura como de la Geología en general. Incluye también los objetivos y el esquema de desarrollo. 2) Desarrollo de los contenidos. Además de los contenidos básicos, este desarrollo incluye glosario de términos, localización si procede en el contexto de la escala de tiempo geológico, controversias, aplicabilidad y conexiones con contenidos correspondientes a otros temas. 3) Resumen y discusión mediante la enumeración de los conceptos y contenidos fundamentales y de las relaciones básicas entre ellos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se centrarán en la marcha de la asignatura, y permitirán también exponer y debatir en grupo los resultados de las actividades realizadas.
De forma excepcional se podrán utilizar para otras actividades relacionadas con la docencia.

Se realizarán también tutorias tradicionales en los despachos repectivos del profesorado. Estas tutorías individuales o en grupos de trabajo, permiten al alumnado contactar de forma directa con el profesorado, exponer sus dudas y/o problemas individuales y solicitar ayuda. Para ello, se dispondra de unas horas de tutoria (6) por semana, cuyo horario sera comunicado al alumnado al comienzo de la asignatura.

Además, el alumnado podrá solicitar tutorías fuera de dicho horario previa consulta a al profesorado.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos se evaluarán mediante pruebas escritas al final de cada uno de los bloques, en las que se valorará el grado de conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto de terminología geológica específica, la capacidad de esquematizar contenidos y la claridad y corrección en la redacción en castellano.
Con cierta frecuencia se controlará la asistencia a las clases teóricas, y este dato será tenido en cuenta en la nota de la asignatura.
Las pruebas escritas tendrán un peso global del 55% de la nota final.
Prácticas en laboratorios La adquisición efectiva de conocimientos prácticos se valorará mediante la evaluación del grado de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en teoría a elementos prácticos, la capacidades de observación y descripción, la realización de inferencias en relación a los elementos analizados, la búsqueda de información y capacidad de interpretación, y el uso correcto de terminología específica y redacción. Para ello, se realizarán pruebas prácticas consistentes en ejercicios al final de cada sesión de prácticas y/o al final de cada bloque de contenidos.
La asistencia a las prácticas y la realización de los ejercicios de cada sesión son obligatorias.
La evaluación conjunta de las prácticas de laboratorio, de campo y la asistencia tendrán un peso global del 30% de la nota final
Prácticas de campo / salidas El aprovechamiento efectivo de las actividades realizadas en el campo (observaciones basadas en conocimientos teóricos y estudios de casos prácticos) serán evaluados mediante informes de campo y/o exámenes prácticos y/o preguntas en el terreno.
La asistencia a las prácticas de campo y la realización de las actividades vinculadas a cada una de ellas son obligatorias.
La evaluación conjunta de las prácticas de laboratorio, de campo y la asistencia tendrán un peso global del 30% de la nota final
Trabajos Dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada curso y de las novedades en las disciplinas impartidas, se diseñarán diferentes tipos de trabajo autónomo. Estos podrán ser realizados de forma individual, en parejas o pequeños grupos y el tiempo de realización será muy variable y estará indicado en cada caso.
Podrán consistir en análisis de noticias, resúmenes de la teoría impartida, esquemas y mapas conceptuales de determinados aspectos, elaboración de contenidos sobre la materia, etc.
La evaluación de los mismos tendrá en cuenta diversos aspectos, como los contenidos de los trabajos, la selección de los mismos, la expresión escrita, la capacidad de análisis, la capacidad de resumir y relacionar conceptos geológicos, la comprensión lectora y/o la capacidad crítica desarrollada por los alumnos en los trabajos solicitados.
La no entrega en la fecha indicada de cualquier de dichos trabajos supondrá la pérdida del porcentaje de nota correspondiente.
La evaluación conjunta de los trabajos tendrá un peso global del 15% de la nota final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes, el teléfono móvil, ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor.

Criterios de evaluacion generales para los bloques y para el total de la asignatura: 

1-. Evaluación ordinaria: Los dos bloques de esta asignatura se evalúan de manera independiente, de tal forma que, para aprobar la asignatura, es imprescindible aprobar ambos.

Para aprobar el Bloque A es necesario aprobar por separado (con puntuación igual o superior a 5) la parte teórica y la parte práctica (laboratorio y campo).

Para aprobar el Bloque B es necesario aprobar por separado (con una puntuación igual o superior a 5) cualquiera de las tres partes implicadas en la evaluación (prácticas, trabajos y prueba de conocimientos), siendo la nota global requerida para aprobar este bloque igual o superior a 5.

La nota final de la asignatura se obtendrá mediante una media ponderada de los valores obtenidos en cada Bloque (carga del Bloque A: 55 %; carga del Bloque B: 45 %). La asignatura se considerará aprobada de forma completa si la nota final es igual o superior a 5, no pudiendo ninguno de estos bloques, ni ninguna de las partes de los mismos, tener una nota inferior a este valor.

2-. Evaluación extraordinaria: con los porcentajes indicados, es posible recuperar un 75% de la nota

3-. En caso de aprobar tan solo uno de los bloques, el alumnado tiene derecho a solicitar que la nota obtenida sea guardada durante un periodo de un curso académico (así, si se aprueba un bloque en alguna de las convocatorias de un curso, esta nota se guardará hasta la última convocatoria del curso siguiente).

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumnado hubiera ya utilizado para otra materia.

No está permitido utilizar fuentes bibliográficas en ningún soporte, de otros autores, sin previa mención y/o autorización de los mismos.

Criterios para alumnado repetidor:

1-. El alumnado repetidor que haya suspendido los dos bloques de la asignatura deberá repetir íntegramente las actividades que se indican en la presente guía

2.- El alumnado repetidor que haya suspendido alguno de los bloques de la asignatura en el curso inmediatamente anterior, deberá repetir íntegramente las actividades relacionadas con dicho bloque e indicadas en esta guía

3.- Al alumnado migrado de la Licenciatura en Biología que haya aprobado la asignatura "Geomorfología" se le considerará aprobadas las actividades del Bloque A, y la nota de este bloque será sustituida por la nota de Geomorfología. Únicamente deberán realizar las actividades descritas para el Bloque B. Para justificar la nota de Geomorfología, deberán aportar un certificado de notas en el que aparezca ésta, y entregárselo al coordinador de curso y/o al profesorado encargado del Bloque A antes del comienzo de la docencia.

4.- Al alumnado procedente del Grado en CC. Ambientales de la Universidad de León que hayan aprobado la asignatura "Geología I" se le considerará aprobadas las actividades del Bloque A, y la nota de este bloque será sustituida por la nota de Geología I. Únicamente deberán realizar las actividades descritas para el Bloque B. Para justificar la nota de Geología I, deberán aportar un certificado de notas en el que aparezca ésta, y entregárselo al coordinador de curso y/o al profesorado encargado del Bloque A antes del comienzo de la docencia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García del Amo, D.; Lario, J. , Cartografía Geológica: Guía tridimensional interactiva de prácticas http://ocw.innova.uned.es/cartografia/, UNED, 2008
TARBUCK, E.J.; LUTGENS, F.K, Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física , Pearson Prentice Hall, 2013
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E.; LÓPEZ ALCÁNTARA, A. , Del papel a la montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica, Serv. de Publicaciones Univ. de León, 2004
PROTHERO, D. JR.; DOTT, R., Evolution of the Earth, MacGraw-Hill Science, 2003
POZO RODRÍGUEZ, M.; GONZÁLEZ YÉLAMOS, J; GINER ROBLES, J. , Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas, Pearson Prentice Hall, 2005
MONROE, J.S.; WICANDER R.; POZO, M. , Geología. Dinámica y evolución de la Tierra, Paraninfo, 2006
GUTIÉRREZ ELORZA, M. , Geomorfología, Pearson Prentice Hall, 2008
WICANDER, R.; MONROE, J.S, Historial Geology: Evolution of Earth and Life Through Time, Brooks Cole, 2003
IGME, Instituto Geológico y Minero de España, www.igme.es,
CARRETERO, M.I.; POZO, M., Mineralogía aplicada. Salud y medio ambiente, Thomson, 2007

Complementaria Benton, M.; Harper, D., Basic Palaeontology, Longman, 1997
Prothero, D. , Bringing Fossils to Life. An introduction to Paleobiology, McGraw Hill, 1998
Stewart, I. Lynch, J. , Earth. The power of the Planet, BBC books, 2007
Prothero, D., Evolution: What the Fossils Say and Why It Matters, Columbia University Press, 2007
Stanley, S.M., Exploring Earth and life through time, Freeman & Co., 1993
Taylor, P.D. , Extinctions in the History of Life, Cambridge University Press, 2004
Bastida. F. , Geología: una visión moderna de las Ciencias de la Tierra, Trea, 2005
Reguant, S. , Historia de la Tierra y de la Vida, Ariel, 2005
IGME, Instituto Geológico y Minero de España, www.igme.es,
Domènech, R.; Martinell, J., Introducción a los fósiles, Masson, 1996
Stearn, C.; Carrol, R. , Paleontology. The Record of Life, John Wiley & Sons, 1989
Press, F.; Siever, R. , Understanding Earth, W.H. Freeman and co., 1998
Doyle, P. , Understanding Fossils, An Introduction to Invertebrate Palaeontology, Wiley & Sons, 1997


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00206004
 
Otros comentarios
Es recomendable haber cursado el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o equivalente, y en concreto las asignaturas con contenidos en Geologia y Quimica. La facilidad de lectura de graficos y el manejo de la visión tridimensional facilitan en alto grado el aprendizaje de diversos contenidos de esta asignatura.