Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOQUÍMICA Código 00206007
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
FERRERO GARCÍA , MIGUEL ÁNGEL
Correo-e maferg@unileon.es
mdarrg@unileon.es
machim@unileon.es
hmarb@unileon.es
erodo@unileon.es
Profesores/as
ARRIAGA GINER , MARÍA DOLORES DE
CHINCHETRU MANERO , MIGUEL ÁNGEL
FERRERO GARCÍA , MIGUEL ÁNGEL
MARTÍNEZ BLANCO , HONORINA
RODRÍGUEZ OLIVERA , ELÍAS
Web http://
Descripción general Estructura y función de biomoléculas (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Vías metabólicos (glicólisis, lipólisis, proteínas y metabolismo de ácidos nucleicos). Biología molecular
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR VALLE FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR DEL
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR BUSTO ORTIZ , FELIX
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR REGLERO CHILLON , ANGEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR LUENGO RODRIGUEZ , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A67 206CMAT159 Deducir bien la composición de aminoácidos de una proteína en base a resultados experimentales de estudios de composición de aminoácidos sobre trabajos publicados
A69 206CMAT160 Deducir la secuencia de un péptido en base a los productos de digestión de diferentes proteasas
A70 206CMAT161 Determinar experimentalmente la concentración de carbohidratos, aminoácidos, proteínas totales, lípidos y ácidos nucleicos totales de una muestra biológica
A74 206CMAT165 Diseñar y ejecutar bien experimentalmente los diferentes pasos de un protocolo de purificación de una proteína determinando el rendimiento de cada paso y la pureza final de la preparación
A75 206CMAT166 Diseñar y ejecutar bien los diferentes pasos de un protocolo de purificación de DNA y de RNA de una muestra biológica determinando el rendimiento y la pureza final
A76 206CMAT167 Diseñar y ejecutar experimentalmente una separación de aminoácidos en papel, de fosfolípidos y nucleótidos en capa fina, así como su detección demostrando comprensión de las bases químicas de la separación, detección y cuantificación
A124 206CMAT21 Analizar correctamente datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre temáticas bioquímicas
A132 206CMAT217 Interpretar los resultados que se obtienen de estudios estructurales básicos de proteínas y ácidos nucleicos
A171 206CMAT253 Procesar bien células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares purificados, caracterizándolos bioquímica y estructuralmente
A217 206CMAT293 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico
A258 206CMAT55 Calcular bien la aceleración en “g” para cualquier tipo de rotor de centrifuga a diferentes velocidades de centrifugación y manejar los diferentes tipos de rotores y sus aplicaciones
B3 206CT3 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos. Aplicaciones
B6 206CT6 Desarrollo y aplicación de productos y procesos de microorganismos
B13 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico. • Procesar bien células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares purificados, caracterizándolos bioquímica y estructuralmente. • Analizar correctamente datos publicados u obtenidos experimentalmente sobre temáticas bioquímicas. • Interpretar los resultados que se obtienen de estudios estructurales básicos de proteínas y ácidos nucleicos. • Saber determinar experimentalmente la concentración de carbohidratos, aminoácidos, proteínas totales, lípidos y ácidos nucleicos totales de una muestra biológica. • Saber diseñar y ejecutar experimentalmente una separación de aminoácidos en papel, de fosfolípidos y nucleótidos en capa fina, así como su detección demostrando comprensión de las bases químicas de la separación, detección y cuantificación. • Saber calcular bien la aceleración en “g” para cualquier tipo de rotor de centrifuga a diferentes velocidades de centrifugación y manejar los diferentes tipos de rotores y sus aplicaciones. • Saber diseñar y ejecutar bien experimentalmente los diferentes pasos de un protocolo de purificación de una proteína determinando el rendimiento de cada paso y la pureza final de la preparación. • Saber diseñar y ejecutar bien los diferentes pasos de un protocolo de purificación de DNA y de RNA de una muestra biológica determinando el rendimiento y la pureza final. • Saber deducir bien la composición de aminoácidos de una proteína en base a resultados experimentales de estudios de composición de aminoácidos sobre trabajos publicados. • Saber deducir la secuencia de un péptido en base a los productos de digestión de diferentes proteasas. A67
A69
A70
A74
A75
A76
A124
A132
A171
A217
A258
B3
B6
B13
B26
B28
B29
B31
B32
B37
B38
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
PARTE TEÓRICA

1.- La Ciencia Bioquímica.
2.- El escenario de la Bioquímica: el medio acuoso y la célula viva
3.- Introducción a la bioenergética.
4.- Carbohidratos.
5.- Lípidos.
6.- Aminoácidos y péptidos.
7.- Proteínas
8.- Nucleótidos y polinucleótidos.
9.- Técnicas de separación y análisis de biomoléculas
10.- Enzimas y cofactores enzimáticos
11.- Cinética y mecanismos de acción enzimática. Inhibición enzimática
12.- Regulación enzimática.
13.- Integración del metabolismo
14.- Glucolisis.
15.-Gluconeogénesis. Biosíntesis de glúcidos
16.- Ciclo de Krebs.
17.- Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.
18.-Metabolismo del glucógeno
19.- Catabolismo de lípidos.
20.- Catabolismo de aminoácidos.
21.- Fotosíntesis.
22.- Biosíntesis de lípidos.
23.- Metabolismo del nitrógeno.
24.- Biosíntesis de aminoácidos.
25.- Metabolismo de nucleótidos.
26.- Replicación del DNA.
27.- Transcripción.
28.- Traducción.
29.- Reparación del DNA.

PARTE PRÁCTICA
1 Determinación del espectro de absorción y coeficiente de extinción molar para el p-nitrofenol
2 Determinación del pH óptimo para la actividad fosfatasa ácida.
3 Efecto de la temperatura sobre la actividad enzimática
4 Determinación de los parámetros cinéticos (Km y Vmax) de la fosfatasa ácida para el p-nitrofenilfosfato como sustrato. Inhibición por fosfato y determinación de la Ki.
5. Separaciones cromatográficas
6. Electroforesis en geles de poliacrilamida
7.Estructura y purificación de proteínas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 13 28
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 7 12
 
Sesión Magistral 37 70 107
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante las sesiones el profesor podrá proponer la resolución de problemas y ejercicios.
Sesión Magistral Se utilizarán las técnicas y metodologías docentes (presentaciones Power-Point, internet, pizarra) que se precisen para cada uno de los temas. Durante las sesiones el profesor desarrollará los temas y también podrá plantear la resolución de problemas o la interpretación de resultados experimentales mostrados a modo de tablas y/o gráficos. Los alumnos podrán disponer con antelación de información referida a cada una de las clases y de otros materiales en internet.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros 1.Conocimientos adquiridos en la materia y expresion utilizada en la exposicion de los mismos.


2.Resolucon de problemas bioquimicos


Actitud en el laboratorio (atencion, ejecucion de experimentos, planteamiento de dudas, respuesta a cuestiones, etc.) y elaboracion de una memoria de practicas. Mediante una evaluacion continua para la actitud en el laboratorio y revision y evaluacion de la memoria de las practicas laboratorio. Se podrá incluir evaluación escrita de los conocimientos adquiridos.

Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos de comunicación electrónicos. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura esta prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el citado reglamento.
60%

25%


15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se realizara una evaluación parcial escrita eliminatoria tanto para los conocimientos teóricos como para la resolución de problemas que tendrá un valor relativo del 37,5 % dicha evaluación parcial escrita eliminatoria se efectuara cuando se impartido aproximadamente la mitad del temario teórico de la asignatura. El alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 5 puntos para eliminar esta parte. Igualmente se realizara otra evolución final escrita que como en el caso anterior corresponderá tanto para conocimientos teóricos como para la resolución de problemas que tendrá valor del 47.5% para los aprobados en el parcial y 85% para los suspensos. La calificación final de la asignatura se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las distintas evaluaciones escritas, realización y aprovechamiento de las prácticas de laboratorio y elaboración de una memoria de las prácticas.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Stryer L, Berg JM, Tymoczko JL, Bioquímica, Reverté, 2013
Voet D, Voet JG, Bioquímica, Panamericana, 2006
Mckee T, McKee JR, Bioquímica, Mc Graw Hill, 2009
Mathews CK, Van Hode KE, Ahern KG, Bioquímica, Pearson, 2013
Muller-Esterl, Bioquímica, Reverte, 2008
Cambell and Farrell, Bioquímica, Thomson, 2004
Tymoczko, Ber, Stryer, Bioquímica, Reverté, 2014
Voet D, Voet JG y Pratt CW, Fundamentos de Bioquímica, Panamericana, 2007

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Haber cursado Superado Biologia 1 del Curso de Grado ya que sobre estos conocimientos se profundizara en los conceptos y procesos Bioquimicos. Se recomienda la asistencia regular a clase, provisto de una copia impresa del material incluido en la Moodle. Tambien se recomienda a los estudiantes que lleven el programa al dia, ya que cada tema se sustenta en la informacion proporcionada en el anterior. Se recomienda utilizar la bibliografia recomendada para contrastar la informacion de los apuntes tomados en clase y tener conocimientos basicos de ingles e informatica para la busqueda y consulta de informacion complementaria.