Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL | Código | 00206008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | ppazc@unileon.es ralvn@unileon.es mphero@unileon.es fmarp@unileon.es berazp@unileon.es - mmarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura proporciona conocimientos fundamentales sobre la organización celular y tisular de los organismos eucariotas. En una primera parte se analiza la organización de la célula, la función de sus orgánulos y la interacción dinámica entre las células como fundamento de los procesos vitales básicos. Los temas a tratar son: Membrana plasmática; Comunicación celular; Citoesqueleto y movimiento celular; Generación de energía; Síntesis y degradación de macromoléculas; Expresión génica; Adhesión celular, Matriz extracelular e interacciones célula/matriz; Núcleo y ciclo celular; Células vegetales: la pared celular La segunda parte estudia los tejidos animales y vegetales. Se analiza el desarrollo embrionario animal como origen de los tejidos. Se describen los tejidos animales relacionando la estructura con la función que desempeñan: Epitelios, Tejidos conectivos, Sangre, Músculo y Tejido nervioso. Los tejidos vegetales (meristemos, parénquimas, tejidos protectores, tejidos conductores, tejidos de soporte y secretores) son estudiados y se analiza su integración en los órganos vegetales. En la parte práctica se realizan técnicas básicas de preparación de muestras histológicas y se interpretan imágenes de microscopía óptica y electrónica de las células y sus componentes. A continuación se observan y analizan preparaciones histológicas de los distintos tipos de tejidos animales y vegetales para identificar sus características estructurales fundamentales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A111 | 206CMAT199 Identificar y describir los componentes celulares y subcelulares en imágenes obtenidas por microscopía óptica y electrónica |
A115 | 206CMAT201 Identificar y describir los distintos tejidos animales y vegetales en preparaciones histológicas |
A165 | 206CMAT248 Preparar muestras de rutina para microscopía óptica |
A222 | 206CMAT298 Utilización de recursos online para la identificación de componentes celulares y tejidos |
A391 | 206CM1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano |
A396 | 206CM14 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
A400 | 206CM18 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
A405 | 206CM22 Niveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos |
A409 | 206CM26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos |
B1 | 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano |
B15 | 206CT15 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
B19 | 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
B23 | 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B35 | 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dominio de las bases que regulan la organización, estructura y función de la célula | A396 A405 |
B1 B15 B19 B23 B28 B29 B34 |
C1 |
Conocimiento de las bases de la diferenciación celular y su interacción con otras células y matrices extracelulares para formar los tejidos. | A396 A400 A405 |
B1 B15 B23 B28 B29 B34 |
C1 |
Conocimiento del nivel de organización tisular y de la relación estructura-función, adquisición de la capacidad de identificación de diferentes tejidos | A391 A396 A400 A405 |
B1 B15 B19 B23 B28 B29 B34 |
C1 |
Uso de medios para la localización de documentación específica y entrenamiento en el análisis crítico de fuentes bibliográficas | B28 B29 B34 B36 B37 |
C3 C5 |
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Observación, interpretación y descripción de preparaciones de células y tejidos | A111 A115 A222 A391 A396 A400 A409 |
B15 B19 B26 B28 B29 |
C2 C5 |
Puesta en común del conocimiento adquirido como forma de estímulo a la progresión del conocimiento del grupo | A396 |
B15 B27 B28 B31 B32 B34 B35 B36 B37 B38 B40 |
C2 C3 C4 |
Capacidad de interrelación de conocimientos adquiridos en distintas disciplinas | A391 A396 A400 A405 |
B1 B15 B19 B28 |
C2 C3 |
Desarrollo de la motivación por el saber como estímulo para el aprendizaje | B28 B29 B31 B32 B34 B36 B37 B38 B40 |
C5 |
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Realización de preparaciones con la técnica histológica de rutina | A165 A396 A409 |
B15 B26 B40 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: Citología | Tema 1. Técnicas de estudio en Citología e Histología. Microscopía óptica y electrónica. Histoquímica. Inmunocitoquímica. Autorradiografía. Aislamiento de células y cultivos celulares. Fraccionamiento celular. Tema 2. Membrana celular (I). La bicapa lipídica: composición y estructura. Proteínas de membrana: estructura y función. Cubierta celular: glucolípidos y glucoproteínas. Técnicas de estudio de la membrana. Tema 3. Membrana celular (II). Dominios de membrana. Especializaciones de la membrana. Permeabilidad de la membrana. Transporte a través de las membranas: modelos. Tema 4. Membrana celular (III). Transporte activo: transportadores de membrana. Transporte pasivo: canales y cotransporte. La actividad eléctrica de la membrana: potencial de reposo. Tema 5. Comunicación celular (I). Modelo general. Moléculas señalizadoras. Receptores intracelulares y de membrana. Vías de señalización. Segundos mensajeros. Receptores asociados a proteínas G. Vía del cAMP y fosforilación de proteínas. Vía de las MAP quinasas. Tema 6. Comunicación celular (II). Receptores asociados a enzimas. Fosfolipasa C. Vía de Ras. Otras vías de señalización. Transducción de señales y citoesqueleto. Redes de señalización. Tema 7. Adhesión intercelular. Moléculas de adhesión celular: cadherinas, selectinas, inmunoglogulinas e integrinas. Uniones célula-célula: tipos. Uniones estancas (“Tight junction”). Bandas de adhesión (“Adherens junction”). Desmosomas (“Desmosome”). Uniones comunicantes (“Gap junction”). Tema 8. Matriz extracelular: organización. La lámina basal: laminina. Unión célula-matriz: fibronectina. Proteínas de la matriz: colágeno. Glucosaminoglucanos (GAG) y Proteoglucanos. Tema 9. Citoesqueleto: organización y funciones. Filamentos intermedios. Microfilamentos: Polimerización y despolimerización. Movimientos dependientes de filamentos de actina. Microtúbulos. Proteínas asociadas a microtúbulos. Microvellosidades, cilios y flagelos. Tema 10. Orgánulos citoplásmicos (I). Citosol. Ribosomas: estructura y función. Destino de las proteínas sintetizadas en los ribosomas. Plegamiento y degradación de las proteínas. Sistemas de endomembrana: estructura y función del retículo endoplásmico. Aparato de Golgi. Tráfico intracelular: ruta biosintética secretora y ruta endocítica. Tema 11. Orgánulos citoplásmicos (II). Endocitosis. Lisosomas: digestión intracelular. Peroxisomas: reacciones de oxidación. Mitocondrias: biogénesis y funciones. Tema 12. Núcleo celular. Organización general. Envoltura nuclear. Poros nucleares. El empaquetamiento del material genético. Matriz nuclear. Territorios del núcleo interfásico. Nucleolo y síntesis de ribosomas. Tema 13. Ciclo celular (I). Descripción general de la interfase y la mitosis. Citocinesis. Control del ciclo: Ciclinas y CDKs. Tema 14. Ciclo celular (II). Crecimiento y proliferación celular. Regulación del ciclo celular. Destinos celulares: Diferenciación, Senescencia y Muerte celular. |
Bloque B: Histología Animal | Tema 15: Embriología. Etapas del desarrollo: segmentación, gastrulación, neurulación y organogénesis. Las hojas embrionarias: sus derivados. Bases de la diferenciación celular. Totipotencia. Genes homeóticos. Tema 16. Tejidos animales: definición y clasificación. Tejido epitelial (I): organización. Clasificación de los epitelios. Polaridad de las células epiteliales. Membrana basal. Tema 17. Tejido epitelial (II): regeneración de los epitelios. Epitelios glandulares: clasificación. Glándulas exocrinas y endocrinas. Tema 18. Tejido conjuntivo: componentes celulares y extracelulares. Tipos de tejido conjuntivo. Histofisiología del tejido conjuntivo. Tema 19. Tejido adiposo: organización histológica. Tipos de tejido adiposo: uni- y plurilocular. Histofisiología del tejido adiposo. Tejido cartilaginoso: componentes y funcionalidad. Tipos de cartílago. Tema 20. Tejido óseo: elementos celulares y matriz ósea. Histofisiología del hueso. Osificación. Articulaciones. Tema 21. Sangre. Componentes del plasma. Elementos celulares de la sangre. Linfa. Coagulación. Tema 22. Tejido Muscular I: Tipos de tejido muscular. Organización histológica del músculo estriado esquelético. Unión neuromuscular. Contracción muscular. Tipos de fibras musculares esqueléticas. Huso neuromuscular. Histogénesis y regeneración del músculo esquelético. Organización histológica del músculo cardiaco. Células cardionectoras. Histogénesis del músculo cardiaco. Tema 23. Tejido Muscular II: Organización histológica del tejido muscular liso. Contracción del músculo liso. Control nervioso y hormonal. Células musculares lisas especiales. Tejido Nervioso I: Características generales del Sistema nervioso. Tipos celulares del sistema nervioso. Tema 24. Tejido Nervioso II. Histofisiología de la neurona. Tipos de neuronas. Neuroglía. Estructura de las fibras nerviosas. Sinapsis. Histogénesis. |
Bloque C: Citología e Histología de las Plantas | Tema 25. Las células de las plantas. Células de animales y células de plantas. Pared. Formación de la pared primaria y de la pared secundaria. Lignificación. Vacuolas. Inclusiones de las células de las plantas. Cristales. Plastos. Tejidos de las plantas. Sistemas de tejidos: dérmico, vascular, fundamental. Tema 26. Los tejidos según sean simples o complejos, con paredes primarias o secundarias, con células vivas o muertas. Meristemos. Meristemos primarios y secundarios. Parénquimas. Células parenquimáticas. Parénquima clorofílico, de reserva, aerífero. Colénquima. Colénquima angular, laminar, lagunar, anular. Esclerénquima. Fibras, esclereidas. Tema 27. Xilema. Tráqueas, traqueidas y células acompañantes. La madera utilizada comercialmente. Floema. Elementos cribosos y células acompañantes. Calosa. Haces vasculares. Haz radial, colateral, bicolateral. Estructuras secretoras. Estructuras secretoras internas. Células secretoras aisladas, laticíferos, cavidades lisogénicas, conductos esquizógenos. Epidermis. Células epidérmicas, estomas, tricomas. Peridermis. Felógeno, felodermis, suber o corcho. Lenticelas. |
Bloque D: Sesiones PRÁCTICAS | Sesión 1. Técnica histológica de rutina para MO. Inclusión, corte, tinción y montaje. Sesión 2. Microscopía electrónica. Microscopía de transmisión y barrido. Ultramicrotomía. Sesión 3. Identificación de estructuras celulares mediante microscopía electrónica. Sesión 4. Tipos celulares. Diseño de células especializadas en diferentes funciones. Observación a microscopía óptica y electrónica de distintos tipos celulares. Sesión 5. Tejido epitelial. Epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares: glándulas exocrinas y endocrinas. Sesión 6. Tejidos conjuntivos: fibras y células. Tipos de tejido conjuntivo. Tejido adiposo blanco y pardo. Tejido cartilaginoso: estructura y tipos. Tejido óseo: organización. Sesión 7. Sangre: tipos celulares. Tejido muscular esquelético, cardíaco y liso. Sesión 8. Tejido nervioso. Neuronas. Células gliales. Nervios y ganglios nerviosos. Sesión 9. Histología de las plantas. Meristemos. Epidermis. Estomas. Tricomas. Peridermis. Parénquima. Colénquima. Esclerénquima. Estructuras secretoras. Xilema y Floema. Sesión 10. Revisión coordinada de los distintos tejidos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 10 | 30 | ||||||
Seminarios | 12 | 25 | 37 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 55 | 80 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán 10 sesiones prácticas que se describen en el apartado de Contenidos |
Seminarios | Consistirán en la exposición de los trabajos elaborados en pequeños grupos supervisados mediante en tutorías ante el resto de los compañeros y en el debate posterior. Cada grupo deberá hacer una evaluación de las exposiciones de cada sesión |
Sesión Magistral | Explicación por parte del profesor de los contenidos del tema, tratando de poner énfasis en la integración de conocimientos y su interrelación, y potenciando la participación a través del planteamiento de cuestiones a resolver por los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se evaluará la participación y actitud de los alumnos en las tutorías, así como el trabajo escrito, la exposición oral y el debate con sus compañeros. Dentro de cada grupo, una encuesta entre los miembros ayudará a valorar la contribución de cada miembro al trabajo global | 10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizará una prueba final de tipo mixto con dos partes: un test de respuesta múltiple (70% del examen) y unas preguntas de desarrollo de corta extensión (30% del examen) | 45% | |
Pruebas prácticas | Esta prueba consta de dos apartados: Test de identificación de estructuras mediante imágenes (60% del examen) y Reconocimiento de estructuras en observación directa en microscopio (40% del examen) | 20% | |
Otros | En las sesiones prácticas se realizan pruebas cortas de conocimiento de técnicas o identificación de estructuras mediante imágenes (10%). Se resolverán cuatro cuestionarios online en forma de test de respuesta múltiple sobre los temas de la asignatura organizados en cuatro unidades (10%) En el transcurso de algunas sesiones magistrales se plantean actividades que serán evaluadas y calificadas (5%) |
25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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