Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ECOLOGÍA DE POBLACIONES Código 00206009
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
SUÁREZ SEOANE , SUSANA
Correo-e ssuas@unileon.es
mlcalg@unileon.es
mlvalr@unileon.es
-
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
SUÁREZ SEOANE , SUSANA
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
GARCIA LLAMAS , PAULA
Web http://
Descripción general Se comienza la asignatura contextualizando la Ecología de Poblaciones en el seno de la Ciencia Ecológica. Se realiza un análisis de los principales acontecimientos históricos y aportes científicos que han ido consolidando esta disciplina a lo largo del tiempo y que la han llevado a su estado actual. Especial atención se dedica a destacar la importancia de experimentos y modelos para la obtención de datos ecológicos. A continuación, de forma más específica, se estudian las respuestas de las poblaciones frente a la variación de los factores ambientales que condicionan la vida en medios acuáticos y terrestres. Se aborda el estudio de las propiedades estructurales de la población y sus variaciones en función de los parámetros demográficos, así como las estrategias vitales que mejor garantizan su persistencia en el espacio y en el tiempo. Finalmente, se revisan los principales tipos de interacción entre especies y sus consecuencias para la dinámica de las poblaciones. A lo largo del curso, se resuelven problemas ecológicos mediante la aplicación del método científico. Para ello se diseñan experimentos y muestreos que responden a preguntas de investigación, se toman datos (tanto en el campo como en el laboratorio) que se analizan estadísticamente y se discuten los resultados obtenidos. Asimismo, se realizan lecturas críticas de trabajos científicos y se resuelven cuestiones aplicadas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , MARGARITA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A36 206CMAT130 Conocer los principales métodos para la toma de muestras y el análisis de datos poblacionales
A51 206CMAT144 Conocer y evaluar los principales parámetros poblacionales y las técnicas demográficas para el estudio de las poblaciones
A195 206CMAT275 Reconocer y comprender las principales interacciones entre especies y los modelos que describen las interacciones de competencia, mutualismo, depredación en sentido amplio, herbivorismo y parasitismo
A214 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico
A242 206CMAT40 Aplicar los conceptos teóricos a aspectos relacionados con la explotación de poblaciones, el control de plagas y enfermedades y la conservación y gestión de especies protegidas, así como las bases conceptuales de los modelos desarrollados en dichos aspectos
A268 206CMAT63 Comprender las estrategias adaptativas que explican las diferentes estrategias vitales, así como los principios etológicos que regulan el comportamiento animal y sus consecuencias desde el punto de vista evolutivo
A271 206CMAT66 Comprender los principales modelos de crecimiento poblacional y el significado y cálculo de los parámetros y variables que los constituyen
A323 206CMATT22 Elaborar trabajos en grupo y desarrollar las habilidades para la elaboración de trabajos escritos y su presentación oral
A393 206CM11 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
A399 206CM17 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
A408 206CM25 Regulación e integración de funciones animales y vegetales
A409 206CM26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos
A411 206CM4 Comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
A418 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B8 206CT8 Diagnosis y resolución de problemas medioambientales. Evaluación de impacto ambiental
B10 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
B12 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B22 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
B25 206CT25 Regulación e integración de funciones animales y vegetales
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Evaluar la acción de los factores ambientales sobre la distribución y abundancia de las poblaciones A393
Conocer los parámetros estructurales, así como las técnicas demográficas necesarias para el estudio de la dinámica poblacional A51
A393
B12
Entender los principales modelos de crecimiento poblacional, su significado y el cálculo de los parámetros y variables que los constituyen A271
A399
A408
B25
Comprender las estrategias adaptativas que explican las diferentes estrategias vitales, así como los principios etológicos que regulan el comportamiento animal y sus consecuencias desde el punto de vista evolutivo A268
A411
B10
Reconocer las principales interacciones que se establecen entre especies y entender los modelos que describen las relaciones de mutualismo, competencia, depredación, herbivorismo y parasitismo A195
Aplicar los conceptos teóricos adquiridos a aspectos relacionados con la explotación de poblaciones, el control de plagas y enfermedades y la conservación y gestión de especies A242
A399
B18
B22
B30
B39
Comprender y aplicar el método científico en la resolución de problemas A36
A214
A409
A418
B8
B12
B26
B28
B33
B38
C1
C2
C3
C4
C5
Desarrollar una buena capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico B28
B29
B38
C1
C2
C3
C4
C5
Mejorar la destreza de adquirir conocimientos de forma independiente, buscando y elaborando información a partir de diferentes fuentes (campo, laboratorio y bibliografía) y presentándola de forma escrita y oral B28
B29
B31
B32
B34
B35
B37
C1
C2
C3
C4
C5
Aprender a trabajar en grupo de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades A323
B27
B29
B35
B37
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS TEORICOS BLOQUE 1: POBLACIONES Y AMBIENTE

Tema 1.- Introducción a la Ecología de Poblaciones
Contextualización. Desarrollo histórico y objeto de estudio de la Ecología de Poblaciones. La población como unidad de estudio. Experimentos y modelos en el estudio de las poblaciones.

Tema 2.- Las poblaciones y el ambiente
Concepto y clasificación de los factores ecológicos: recursos y condiciones. Acción de los factores sobre las poblaciones: patrones de distribución-abundancia, adaptaciones-aclimataciones fisiológicas y morfológicas, variaciones clinales y ecotipos, esquemas de comportamiento. Experimentos de trasplante.

Tema 3.- Nicho ecológico
Concepto de nicho ecológico. El modelo del hipervolumen de Hutchinson. Nicho fundamental y efectivo. Parámetros del nicho: baricentro, amplitud y solapamiento. Segregación de caracteres y coevolución. Nicho ecológico y distribución espacial de las poblaciones

BLOQUE 2: DINÁMICA POBLACIONAL

Tema 4.- Características estructurales de las poblaciones
El problema de definir los límites de la población. El problema de definir los límites de los individuos: tipos de organismos. Propiedades estructurales de la población: densidad y abundancia, modelos de distribución espacial, estructura de edades, proporción de sexos en la población.

Tema 5.- Parámetros y técnicas demográficas
Parámetros demográficos: natalidad, mortalidad, inmigración, emigración. Tablas de vida. Curvas de mortalidad y supervivencia. Tablas de fecundidad. Tasas reproductivas bruta y neta. Tiempo de generación

Tema 6.- Crecimiento y regulación de las poblaciones
Modelos de crecimiento en poblaciones con periodos reproductivos discretos y continuos: crecimiento geométrico, exponencial y logístico. Regulación de la abundancia. Competencia intraespecifica.

Tema 7.- Metapoblaciones
La fragmentación del hábitat. Concepto de metapoblación. Variaciones del modelo clásico de metapoblación de Levins. Importancia de la estructura espacial del hábitat para el funcionamiento de las metapoblaciones. Aislamiento y diferenciación génica.

Tema 8.- Estrategias vitales
Éxito y esfuerzo reproductor. Ciclos de vida y número de eventos reproductivos: semelparidad e iteroparidad. Supervivencia de los adultos y madurez reproductora: Edad de la primera reproducción. Tamaño y número de descendientes. Estrategias “r”-“K”. Modelo de Grime “C-T-R”. Estrategias oportunista-periódica-en equilibrio. Reglas generales de comportamiento individual dirigidas a la obtención de máximo beneficio.

Tema 9.- Comportamiento sexual y reproductor
Mecanismos reproductivos y sistemas de apareamiento. Búsqueda de pareja y selección sexual. Caracteres sexuales secundarios. Fecundación y competencia espermática. Inversión parental en el cuidado de las crías


BLOQUE 3: RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Tema 10.- Interacciones entre poblaciones. Simbiosis
Tipos de relaciones interespecíficas. Redes complejas de interacciones entre especies. Simbiosis: mutualismo, cooperación, comensalismo.

Tema 11.- Competencia
Definición. Competencia por explotación y por interferencia. Modelo general de competencia de Lotka y Volterra. Ejemplos en poblaciones experimentales y en poblaciones naturales. Principio de exclusión competitiva

Tema 12.- Depredación y parasitismo
Características y tipos de depredación. Sistema depredador-presa: Modelos de depredación. Ejemplos del sistema depredador-presa. Respuesta del depredador. Respuesta de la presa. Sistemas de defensa de la presa: mecánica, química y de comportamiento. Parasitismo

Tema 13.- Herbivorismo
Mecanismos de defensas de las plantas. Efectos sobre los herbívoros. Efecto en las plantas a nivel individual y poblacional. Importancia del contexto ecológico y la actividad humana en las interacciones herbívoro-planta
CONTENIDOS PRACTICOS 1.-Búsqueda, análisis e interpretación de literatura científica: Realización de búsquedas bibliográficas, resolución de ejercicios con artículos científicos, discusión sobre cuestiones específicas de la Ecología de Poblaciones.

2.-Muestreo en poblaciones vegetales: Toma de datos en el campo, análisis estadísticos, discusión e interpretación de resultados.

3.-Experimento de competencia entre poblaciones: Planteamiento del experimento y siembra, toma de datos en el laboratorio (cosecha), análisis estadísticos, discusión e interpretación de resultados.

4.-Técnicas demográficas. Ejercicios con tablas de vida

5.-Ejercicios de simulación de crecimiento poblacional y de relaciones interespecíficas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 22 44 66
 
Prácticas en laboratorios 30 39 69
 
Tutorías 4 7 11
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: Se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la asignatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: Se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a su aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen y discusión: Una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) necesaria para que los alumnos se presenten con una idea previa de las actividades a realizar. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas en laboratorios
descripción
Cada grupo de 20 alumnos se divide en 10 parejas que tendrán que responder oralmente a un listado de preguntas proporcionadas con antelación por el profesor. Cada día de presentación se resolverán los problemas y cuestiones referentes a cada uno de los tres bloques teóricos: poblaciones y ambiente, dinámica poblacional e interacciones.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías a) Resolución de problemas y casos. Participación en las tutorías de grupo para resolución de cuestiones y valoración de las respuestas
5%
Sesión Magistral b) Conocimientos teóricos: Examen final escrito con preguntas de respuesta corta y tipo test. Exámenes escritos a lo largo del curso con preguntas cortas (10% de la nota de teoría) 50%
Prácticas en laboratorios c) Conocimientos prácticos: Examen con ejercicios para valorar los conocimientos y la comprensión de la materia por parte del alumno 20%
Otros d) Trabajos y exposiciones en
clase
d.1) Presentacion y valoracion de informes relativos a practicas realizadas: Estructura, claridad y correccion
d.2) Realizacion y presentacion de los trabajos criticos: Valoracion del documento (estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, claridad y correccion en la redaccion), de la presentacion oral y de las respuestas

10%




15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La sección a no es recuperable.

Las secciones b, c y d deberán aprobarse de forma independiente para poder superar la asignatura. Los apartados d.1 y d.2 harán media ponderada, siempre y cuando se obtenga una nota mínima de 4 en cada uno de ellos.

La entrega de trabajos escritos se realizara en el tiempo y forma indicados por el profesor con suficiente antelación. Aquel alumno que no cumpla con las normas establecidas estará suspenso, no siendo estas actividades recuperables en la convocatoria ordinaria.

Información para alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria: Se guardará la nota de los apartados que hayan sido aprobados en la primera convocatoria hasta la segunda convocatoria, de forma que el alumno sólo deberá realizar de nuevo las pruebas no superadas.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SMITH, R.L. & SMITH, T.M., Ecología, Addison-Wesley Longman, 2001,
RODRIGUEZ, J., Ecología (3º Ed), Pirámide, 2013,
PIÑOL, J. & MARTINEZ-VILALTA, J., Ecología con números , Lynx, 2006,
KREBS, C.J., Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia (5º ed.), Pirámide, 2001,
MOLLES, M.C., Ecología. Conceptos y aplicaciones (3º Ed), MacGraw-Hill-Interamericana, 2006 ,
BEGON, M., HARPER, J.L. & TOWNSEND, C.R. , Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades (3º ed.) , Omega, 2006,





Complementaria
"

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA I / 00206001