Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECOLOGÍA DE POBLACIONES Código 00206009
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Correo-e mlvalr@unileon.es
sblal@unileon.es
atabp@unileon.es
sturs@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
TABOADA PALOMARES , ANGELA
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
TURIEL SANTOS , SARA
Web http://
Descripción general Se comienza la asignatura contextualizando la Ecología de Poblaciones en el seno de la Ciencia Ecológica. A continuación, de forma más específica, se estudian las respuestas de las poblaciones frente a la variación de los factores ambientales que condicionan la vida en medios acuáticos y terrestres. Se aborda el estudio de las propiedades estructurales de la población y sus variaciones en función de los parámetros demográficos, así como las estrategias vitales que mejor garantizan su persistencia en el espacio y en el tiempo. Especial atención se dedica a destacar la importancia de experimentos y modelos para la obtención de datos ecológicos. Finalmente, se revisan los principales tipos de interacción entre especies y sus consecuencias para la dinámica de las poblaciones. A lo largo del curso, se resuelven problemas ecológicos mediante la aplicación del método científico. Para ello se diseñan experimentos y muestreos que responden a preguntas de investigación, se toman datos (tanto en el campo como en el laboratorio) que se analizan estadísticamente y se discuten los resultados obtenidos. Asimismo, se realizan lecturas críticas de trabajos científicos y se resuelven cuestiones aplicadas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A51 206CMAT144 Conocer y evaluar los principales parámetros poblacionales y las técnicas demográficas para el estudio de las poblaciones
A195 206CMAT275 Reconocer y comprender las principales interacciones entre especies y los modelos que describen las interacciones de competencia, mutualismo, depredación en sentido amplio, herbivorismo y parasitismo
A242 206CMAT40 Aplicar los conceptos teóricos a aspectos relacionados con la explotación de poblaciones, el control de plagas y enfermedades y la conservación y gestión de especies protegidas, así como las bases conceptuales de los modelos desarrollados en dichos aspectos
A268 206CMAT63 Comprender las estrategias adaptativas que explican las diferentes estrategias vitales, así como los principios etológicos que regulan el comportamiento animal y sus consecuencias desde el punto de vista evolutivo
A271 206CMAT66 Comprender los principales modelos de crecimiento poblacional y el significado y cálculo de los parámetros y variables que los constituyen
A323 206CMATT22 Elaborar trabajos en grupo y desarrollar las habilidades para la elaboración de trabajos escritos y su presentación oral
A393 206CM11 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
A399 206CM17 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
A408 206CM25 Regulación e integración de funciones animales y vegetales
A411 206CM4 Comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
B10 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
B12 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B22 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B34 206CTT8 Gestión de la información
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Evaluar la acción de los factores ambientales sobre la distribución y abundancia de las poblaciones A393
Comprender las estrategias adaptativas que explican las diferentes estrategias vitales, así como los principios etológicos que regulan el comportamiento animal y sus consecuencias desde el punto de vista evolutivo A268
A411
B10
Conocer los parámetros estructurales, así como las técnicas demográficas necesarias para el estudio de la dinámica poblacional A51
A393
B12
Entender los principales modelos de crecimiento poblacional, su significado y el cálculo de los parámetros y variables que los constituyen A271
A399
A408
Reconocer las principales interacciones que se establecen entre especies y entender los modelos que describen las relaciones de mutualismo, competencia, depredación, herbivorismo y parasitismo A195
Aplicar los conceptos teóricos adquiridos a aspectos relacionados con la explotación de poblaciones, el control de plagas y enfermedades y la conservación y gestión de especies A242
A399
B18
B22
B30
B39
Desarrollar una buena capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico B28
B29
B38
C1
C2
C3
C4
C5
Mejorar la destreza de adquirir conocimientos de forma independiente, buscando y elaborando información a partir de diferentes fuentes (campo, laboratorio y bibliografía) y presentándola de forma escrita y oral B28
B29
B31
B34
B37
C1
C2
C3
C4
C5
Aprender a trabajar en grupo de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades A323
B29
B37
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS TEORICOS INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES
Contextualización y objeto de estudio de la Ecología de Poblaciones.

LAS POBLACIONES Y EL AMBIENTE
Concepto y clasificación de los factores ecológicos: recursos y condiciones. Acción de los factores sobre las poblaciones: patrones de distribución-abundancia, adaptaciones-aclimataciones fisiológicas y morfológicas, variaciones clinales y ecotipos, esquemas de comportamiento.

NICHO ECOLÓGICO
Nicho ecológico y distribución espacial de las poblaciones.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS POBLACIONES
El problema de definir los límites de la población. El problema de definir los límites de los individuos: tipos de organismos. Propiedades estructurales de la población: densidad y abundancia, modelos de distribución espacial, estructura de edades, proporción de sexos en la población.

PARÁMETROS Y TÉCNICAS DEMOGRÁFICAS
Parámetros demográficos: natalidad, mortalidad, inmigración, emigración.

CRECIMIENTO Y REGULACIÓN DE LAS POBLACIONES
Modelos de crecimiento en poblaciones con periodos reproductivos discretos y continuos: crecimiento geométrico, exponencial y logístico.

METAPOBLACIONES
La fragmentación del hábitat. Concepto de metapoblación. Importancia de la estructura espacial del hábitat para el funcionamiento de las metapoblaciones. Aislamiento y diferenciación génica.

ESTRATEGIAS VITALES
Éxito y esfuerzo reproductor. Ciclos de vida y número de eventos reproductivos. Supervivencia de los adultos y madurez reproductora.

COMPORTAMIENTO SEXUAL Y REPRODUCTOR
Mecanismos reproductivos y sistemas de apareamiento.

INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES:
SIMBIOSIS. Tipos de relaciones interespecíficas. Redes complejas de interacciones entre especies.

COMPETENCIA
Definición. Competencia por explotación y por interferencia.

DEPREDACIÓN Y PARASITISMO
Características y tipos de depredación. Sistema depredador-presa: Modelos de depredación. Parasitismo

HERBIVORISMO
Efecto en las plantas a nivel individual y poblacional. Mecanismos de defensas de las plantas. Efectos sobre los herbívoros.
CONTENIDOS PRACTICOS Muestreo en poblaciones vegetales: Toma de datos en el campo, análisis estadísticos e interpretación de resultados.

Muestreo es sistemas acuáticos: Toma de datos en campo, análisi estadístico e interpretación de resultados.

Técnicas demográficas: Tablas de vida, metapoblaciones y crecimiento poblacional.

Estudios de competencia y análisis estadístico e interpretación de resultados.

SEMINARIOS Búsqueda, análisis e interpretación de literatura científica: Realización de búsquedas bibliográficas, resolución de ejercicios con artículos científicos, discusión sobre cuestiones específicas de la Ecología de Poblaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 34 58
 
Prácticas de campo / salidas 11 11 22
Prácticas en laboratorios 13 20 33
Seminarios 4 16 20
 
Tutorías 6 9 15
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: Se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la asignatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: Se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a su aplicabilidad.
Prácticas de campo / salidas Las prácticas de campo se llevarán a cabo en un medio terrestre y en un ecosistema acuático. Con antelación al desarrollo de la práctica se suministrara la documentación (guiones) necesaria para que los alumnos se presenten con una idea previa de las actividades a realizar. Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica.
Prácticas en laboratorios Las prácticas se desarrollarán tanto en laboratorio como en el aula de informática. Las prácticas complementan los contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) necesaria para que los alumnos se presenten con una idea previa de las actividades a realizar. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.
Seminarios • Analizar e interpretar literatura científica: Realización de búsquedas bibliográficas. • Realización de trabajos (teóricos o prácticos) por parte de los alumnos. Presentacion escrita y oral de los trabajos realizados.
Tutorías Con antelación suficiente, el profesor proporcionará un listado de preguntas que permitan al alumno reflexionar sobre los aspectos tratados en teoría. Cada día de presentación, se resolverán los problemas y cuestiones con la partición activa de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas en laboratorios
descripción
Con antelación suficiente, el profesor proporcionará un listado de preguntas que permitan al alumno reflexionar sobre los aspectos tratados en teoría. Cada día de presentación, se resolverán los problemas y cuestiones con la partición activa de los alumnos.

Asimismo, se realizarán tutorías individualizadas previa petición por parte del alumno para la resolución de dudas y preguntas relacionadas con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías a) Asistencia y participación en las tutorías de grupo para resolución de cuestiones.
5%
Sesión Magistral b) Conocimientos adquiridos en el desarrollo de la asignatura: Examen final. 55%
Seminarios e) Trabajos y exposiciones en
clase: Presentacion oral de los trabajos de análisis e interpretación de los resultados obtenidos en las prácticas realizadas.
-Valoracion de la presentacion oral y debate.
20%
Prácticas de campo / salidas d) Valoracion del documento realizado a partir de los datos obtenidos en campo y, su analisis estadístico (estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, claridad y correccion en la redaccion) 20%
Otros

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA.

En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen teórico. Así como, aquellos trabajos o informes que los alumnos tengan que presentar por escrito.

Información para alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria: Se guardará la nota de los apartados que hayan sido aprobados en la primera convocatoria hasta la segunda convocatoria, de forma que el alumno sólo deberá realizar de nuevo las pruebas no superadas.

La entrega de trabajos escritos se realizara en el tiempo y forma indicados por el profesor con suficiente antelación. Los trabajos no presentados en la fecha señalada estarán suspensos.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de
materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor
de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad. 

En cualquier caso, se aplicará la normativa interna de la ULE incluida en el documento PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SMITH, R.L. & SMITH, T.M., Ecología, Addison-Wesley Longman, 2001,
RODRIGUEZ, J., Ecología (3º Ed), Pirámide, 2013,
PIÑOL, J. & MARTINEZ-VILALTA, J., Ecología con números , Lynx, 2006,
KREBS, C.J., Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia (5º ed.), Pirámide, 2001,
MOLLES, M.C., Ecología. Conceptos y aplicaciones (3º Ed), MacGraw-Hill-Interamericana, 2006 ,
BEGON, M., HARPER, J.L. & TOWNSEND, C.R. , Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades (3º ed.) , Omega, 2006,

Complementaria
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Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA I / 00206001