Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GENÉTICA FUNDAMENTAL Código 00206010
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Correo-e fvaqr@unileon.es
mperv@unileon.es
cgpolp@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ DE LA VEGA , MARCELINO
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Esta asignatura atiende a la naturaleza del material hereditario y su organizacion en cromosomas y genomas, a los procesos de replicacion, transcripcion y traduccion, a los fenomenos de mutacion, recombinacion y reparacion y su papel en la generacion de nueva variacion, a la regulacion de la expresion genica y su implicacion en la diferenciacion y desarrollo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Secretario PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA
Vocal PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE

Competencias
Código  
A25 206CMAT120 Conocer los fenómenos de mutación, recombinación y reparación y su papel en la generación de nueva variación
A209 206CMAT288 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con material biológico
A275 206CMAT70 Conocer los procesos de replicación, transcripción y traducción
A299 206CMAT92 Conocer la naturaleza del material hereditario y su organización en cromosomas y genomas
A301 206CMAT94 Conocer la regulación de la expresión génica y su implicación en la diferenciación y desarrollo
B13 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B21 206CT21 Material genético, estructura y organización. Manipulación, análisis y asesoramiento genético
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la naturaleza del material hereditario y su organización en cromosomas y genomas. A299
B13
B19
B21
B26
B27
B28
B29
B31
B33
B34
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los procesos de replicación, transcripción y traducción. A275
B13
B19
B21
B26
B27
B28
B29
B31
B33
B34
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los fenómenos de mutación, recombinación y reparación y su papel en la generación de nueva variación. A25
B13
B19
B21
B26
B27
B28
B29
B31
B33
B34
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los mecanismos básicos de la regulación de la expresión génica y su implicación en la diferenciación y desarrollo. A301
B13
B19
B21
B26
B27
B28
B29
B31
B33
B34
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5
Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con material biológico. A209
B26
B27
B31
B33
B34
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Naturaleza y organización del material hereditario 1) Composición química, propiedades y niveles de estructuración de los ácidos nucleicos.
2) El cromosoma bacteriano. El cromosoma eucariótico: el nucleosoma. DNA no nuclear en eucariontes.
3) Análisis y manipulación de ácidos nucleicos.
Replicación y expresión del material hereditario 4) Replicación del DNA. Modelo de replicación bacteriana. Replicación en eucariotas.
5) Transcripción. Tipos de RNA (mensajero, transferentes, ribosomales, pequeños), sus funciones y procesamientos.
6) Síntesis de proteínas y código genético
Mecanismos de cambio: mutación, recombinación y transposición 7) Mutación génica. Base molecular de la mutación. Reparación del daño genético.
8) Mutación cromosómica. Tipos de cambios cromosómicos.
9) Recombinación: mecanismos moleculares. Transposición.
Regulación de la expresión génica 10) Regulación de la transcripción en bacterias: el operón
11) Regulación en virus. Conceptos básicos de regulación en eucariotas.
12) Genética del desarrollo en organismos modelo. El cáncer como enfermedad genética.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 37 60 97
 
Prácticas en laboratorios 12 5 17
Tutoría de Grupo 8 25 33
 
Tutorías 0 0 0
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos bajo la tutela y orientación del profesor, así como pruebas de evaluación continua.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de este ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos en el laboratorio y análisis de resultados.
Tutoría de Grupo En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones centradas específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma.
Tutorías Atención personalizada a demanda del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
descripción
Para cualquier aspecto relacionado con la asignatura el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías de carácter no obligatorio, que pueden ser individuales o en pequeños grupos.
Estas tutorías se realizaran previa concertación de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. Ver otros comentarios.
Prácticas en laboratorios Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio y la interpretación de resultados. Ver otros comentarios.
Tutoría de Grupo Se evaluará la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos distintos y la claridad y precisión en la exposición de las ideas. Ver otros comentarios.
Pruebas mixtas Serán pruebas teórico prácticas en las que se evaluará el nivel de conocimientos, la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, la capacidad de relacionar conceptos distintos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La evaluación se realizará teniendo en cuenta:
  • Realización de prácticas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas; se aprobará este apartado alcanzando al menos una calificación de 5 puntos sobre 10. Supondrá un 20%de la calificación global.
  • Realización de actividades durante el curso, tales como seminarios, problemas, cuestiones, supuestos o simulaciones; se aprobará este apartado alcanzando al menos una calificación de 5 puntos sobre 10. Supondrá un 20% de la calificación global.
  • Prueba final de contenidos teórico-prácticos. Será imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de las partes (teórica y práctica) de dicha prueba; de no alcanzarse este requisito la calificación máxima de la prueba será de 4’5. Supondrá un 60% de la calificación global. 
Para el cálculo de la calificación global se computará en primer lugar la nota de la prueba final, y a quienes hubieran alcanzado al menos 5 puntos sobre 10 en dicha prueba se les añadirá la nota correspondiente de los otros apartados que hayan sido aprobados. El aprobado de la materia se conseguirá con una calificación global de al menos 5 puntos sobre 10. 
Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción de material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Watson, J. D., T.A. Baker, S.P. Bell, A. Gann, M. Levine, R. Losick, Biología Molecular del gen, Editorial Médica Panamericana, 2006
Benito C., Espino F.J., Genética. Conceptos esenciales, Editorial Médica Panamericana, 2013
Brown, Genomas, Editorial Médica Panamericana, 2008
Krebs·Goldstein·Kilpatrick, Lewin Genes Fundamentos, Editorial Médica Panamericana, 2012
Tormo Garrido, A, Problemas de Genética Molecular, Editorial Síntesis, 1998

Complementaria

OTRA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES: Se concretarán o en su caso se facilitarán con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar el programa.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Dado que es una asignatura obligatoria de segundo curso, se recomienda haber cursado, y preferiblemente aprobado, las asignaturas de primer curso.