Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ZOOLOGÍA FUNDAMENTAL Código 00206011
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
Correo-e ramazg@unileon.es
mpmied@unileon.es
jmnien@unileon.es
Profesores/as
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
NIETO NAFRÍA , JUAN MANUEL
Web http://
Descripción general Conocimiento de la diversidad taxonómica, con consideraciones morfológicas, ontogénicas, biológicas y filogenéticas de los “8 grandes filos” del reino Animalia, es decir: Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Annelida, Mollusca, Nematoda, Arthropoda, Echinodermata y Chordata, Knowledge of the taxonomic diversity, with morphologic, ontogenic, biological and phylogenetic considerations, of the “8 great phyla” of the Animalia kingdom, this is: Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Annelida, Mollusca, Nematoda, Arthropoda, Echinodermata and Chordata
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENA ALVAREZ , JOSE CARLOS
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALVAREZ EDO , MIGUEL

Competencias
Código  
A96 206CMAT185 Evaluar las clasificaciones de los grupos elevados de la clasificación animal, a partir de datos de toda índole
A103 206CMAT191 Identificar especímenes característicos de los taxones subordinados de los “grandes filos”
A136 206CMAT220 Interpretar y utilizar informaciones sobre la organización de los animales
A137 206CMAT221 Interpretar y utilizar informaciones sobre las formas de vida y de actividad de los animales
A147 206CMAT230 Manejar y observar material zoológico
A153 206CMAT237 Nombrar los taxones a los que pertenecen especies de animales muy comunes y/o representativos de la fauna española mediante el reconocimiento visual del animal completo, o de elementos anatómicos o formaciones característicos
A158 206CMAT241 Obtener información de la observación de los seres vivos
A191 206CMAT271 Reconocer los modelos de organización subordinada a los “grandes filos” [Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Mollusca, Echinodermata, Arthropoda y Chordata]
A214 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico
A328 206CMATT26 Expresar conocimientos científicos, oralmente y por escrito, usando la terminología científica conforme al estado de la ciencia y a las necesidades de comunicación
A347 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla
A348 206CMATT42 Organizar el trabajo científico

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Organizar el trabajo científico. Obtener información de la observación de los seres vivos. Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla. Expresar conocimientos científicos, oralmente y por escrito, usando la terminología científi-ca conforme al estado de la ciencia y a las necesidades de comunicación. Aplicar el método científico comparativo deductivo (analizar, comparar, evaluar, deducir, integrar, concluir, sintetizar). Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico Manejar y observar material zoológico. Interpretar y utilizar informaciones sobre la organización de los animales. Interpretar y utilizar informaciones sobre las formas de vida y de actividad de los animales. Evaluar las clasificaciones de los grupos elevados de la clasificación animal, a partir de da-tos de toda índole. Reconocer los modelos de organización subordinada a los “grandes filos” [Porifera, Cnida-ria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Mollusca, Echinodermata, Arthropoda y Chordata]. Identificar especímenes característicos de los taxones subordinados de los “grandes filos”. Nombrar los taxones a los que pertenecen especies de animales muy comunes y/o represen-tativos de la fauna española mediante el reconocimiento visual del animal completo, o de elementos anatómicos o formaciones característicos. A96
A103
A136
A137
A147
A153
A158
A191
A214
A328
A347
A348

Contenidos
Bloque Tema
1. Clasificación taxonómica e inferencia filogenética en Zoología. Clasificaciones taxonómicas del reino Anima-lia.
2. Porifera, diversidad.
3. Cnidaria, peculiaridades estructurales y bionómicas, diversidad.
4. Echinodermata, historia evolutiva.
5. Chordata, explosión evolutiva. Morfología, bionomía y taxonomía esenciales de los grandes grupos de Corda-dos.
6. Platyhelminthes, la consecución de la forma de vida pa-rásita.
7. Nematoda, diversidad biológica.
8. Annelida, diversidad taxonómica y biológica.
9. Mollusca, los moluscos pre-conchíferos, diversidad mor-fológica y biológica de los Conchíferos.
10. Arthropoda, explosión evolutiva. Morfología, bionomía y taxonomía esenciales de Chelicerata, Crustacea y Hexapoda.
11. Reconocimiento de animales comunes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 45 75
 
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
Tutorías 8 15 23
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación 1ª y 2ª convocatorias; alumnos de 1ª y sucesivas matrículas:

Con el fin de fomentar el aprendizaje continuo y reposado se prevé una evaluación continua. Para comprobar la adquisición de conocimientos y competencias habrá una evaluación mediante examen. Ambas hasta el 50% de la calificación total máxima.

La evaluación continua la harán los profesores durante el desarrollo de las actividades teniendo en cuenta prioritariamente el trabajo previo realizado y los avances en conocimientos y adquisición de competencias que se vayan mostrando. Cada alumno podrá obtener hasta un máximo de 60 puntos, con saturación en 50, repartidos entre: "ponencia" expuesta en seminario, "preguntas" en prácticas, en clases teóricas y en seminarios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Hickman (C.P., Jr.), Roberts (L.S.), Keen (S.L.), Larsom (A.) l’Anson (H.), Eisenhour (D.J.). Principios integrales de Zoología. Decimocuarta edición. 2009
- edición en español (2008, edición en inglés). McGraw·Hill.

OTRA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES:
Se concretarán o en su caso se facilitarán con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar cada parte del programa

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA I / 00206001
BIOLOGÍA II / 00206002