Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ANTROPOLOGÍA FÍSICA Código 00206012
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ OTERO , HUMILDAD NIEVES
Correo-e hnrodo@unileon.es
esanc@unileon.es
sgomg@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ OTERO , HUMILDAD NIEVES
SÁNCHEZ COMPADRE , EDUARDO
GÓMEZ GONZÁLEZ, SUSANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENA ALVAREZ , JOSE CARLOS
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR

Competencias
Código  
A55 206CMAT148 Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate
A62 206CMAT154 Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate y de los Homínidos en particular
A104 206CMAT192 Identificar evidencias paleoantropológicas
A119 206CMAT205 Integrar las adaptaciones de los Homínidos en el proceso evolutivo de las especie humana
A214 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico
A273 206CMAT68 Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas
A282 206CMAT77 Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana y su distribución geográfica actual
B1 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano
B11 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Del programa teórico: 1. Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas 2. Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate 3. Integrar las adaptaciones de los homínidos en el proceso evolutivo de la especie humana 4. Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate 5. Conocer las diferentes manifestaciones de la biodiversidad molecular humana 6. Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana a partir de la síntesis de las aportaciones de la epidemiologia, la fisiología la demografía y la antropología biológica y cultural Del programa práctico: 1. Estudio somatométrico del cuerpo humano 2. Evidencias paleoantropológicas 3. Estudio antropológico del esqueleto humano 4. Reconocimiento de los distintos miembros del O. Primate 5. Conocimiento de la variabilidad humana actual y su distribución geográfica A55
A62
A104
A119
A214
A273
A282
B1
B11
B28
B29
B30
B31
B32
B34
B35
B36
B37
B38
B39
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introduccion a la Antropologia Biológica. Tema 1: Principios Biológicos de la Evolución Humana. Campos de estudio de la Antropología. Aspectos generales de la evolución humana. La posición taxonómica del hombre. La diversificación y diversidad de la especie humana: el proceso de especiación.

Tema 2.- Procesos Evolutivos de la Especie Humana. Factores responsables de la evolución de los grupos humanos. Reglas de la evolución aplicables a los procesos evolutivos: principio de Dollo, primera y segunda ley de Cope. Leyes de Dacqué y Willinston.

Tema 3.- Fundamentos de Paleontología. Radiación adaptativa. Ortogénesis y ortoselección. Paralelismo y convergencia. Caracteres primitivos y especializados. Mosaicismo. Paidomorfismo. Evolución biológica y evolución cultura.
Primates fósiles y actuales Tema 4. El Orden Primates. Caracteres generales y tendencias evolutivas. Sistemática del Orden Primates.

Tema 5. Primates Fósiles del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Los mamíferos mesozoicos y los precursores de los Primates. Rasgos evolutivos generales y principales formas de primates del Paleoceno y Eoceno. Primates del Oligoceno: los primeros Anthropoidea

Tema 6. Primates Fósiles del Mioceno y Plioceno. Primates del Mioceno-Plioceno: características generales. Principales formas más importantes. Primeras formas prehomínidas

Paleoantropologia. Evolución humana y evidencias fósiles de los principales grupos de los homínidos Tema 7. Homínidos Fósiles Del Plioceno-Pleistoceno. Australopithecus: procedencia, sistemática, datación y caracteres morfológicos. Origen del género Homo. Relaciones filogenéticas entre Australopithecus y Homo.

Tema 8.- El Cuaternario. Delimitación y periodos. Climatología y cronología del Pleistoceno; el glaciarismo cuaternario y su influencia sobre la flora y la fauna. Fases culturales: su relación con la evolución humana. Métodos de datación absolutos y relativos.

Tema 9.- Homo Erectus. Definición y delimitación de esta etapa evolutiva. Principales formas de Java, China. Sus contemporáneos de África y Europa. Sus rasgos morfológicos. Significado evolutivo.

Tema 10.- Neandertales. Formas pre-Würmienses: descubrimientos más importantes. Grupos humanos del Würm I y Würm II. Caracteres morfológicos, distribución y significado evolutivo de los Neandertales.

Tema 11.- Homo Sapiens. Los grupos humanos del Würm III y Würm IV. Caracteres generales y cronología. Formas europeas: su heterogeneidad y participación en el actual mosaico racial europeo. Formas extraeuropeas. El poblamiento de Australia y América.
Lenguaje articulado Tema 12.- Origen del Lenguaje. La base anatómica del lenguaje. Areas cerebrales del lenguaje. Origen y significado evolutivo del lenguaje
Somatologia Tema 13 Antropología de la estatura. Características generales. Ontogenia y Filogenia de la estatura. Variabilidad racial y ambiental. Variación secular de la estatura.

Tema 14. Líneas dermopapilares. Caracteres generales e interés antropológico. Dermatoglifos digitales, palmares y plantares.

Tema 15.- Pigmentación de la piel y su valor taxonómico. El método espectofotométrico. Factores que intervienen en la pigmentación cutánea. Melanina y melanogénesis. Selección natural y pigmentación de la piel.

Tema 16.- Región facial. La región nasal; anatomía, evolución y variabilidad. La región ocular; formaciones palpebrales de los ojos. La región bucal. El pabellón auditivo externo.
Polimorfismos moleculares humanos Tema 17.-Interés antropológico de la sangre. Concepto de grupo sanguíneo. Componentes de la sangre: proteínas plasmáticas de aplicación antropológica (alfa1-globulinas, alfa2-globulinas, beta-globulinas, gamma-globulinas). Antígenos y Anticuerpos: la reacción inmunitaria.

Tema 18.- El sistema sanguíneo ABO; grupos y subgrupos. Génesis de los antígenos del sistema AB0. Anticuerpos del sistema AB0. Presión selectiva sobre el sistema AB0. Distribución de los alelos del sistema AB0. Sistemas asociados al AB0: antígeno H, sistemas secretores, Sistema Lewis.

Tema 19.- El sistema Rh. Grupos y subgrupos del sistema Rh. El sistema Rh y la selección natural: incompatibilidad fetomaterna. Distribución racial.

Tema 20.- Otros grupos sanguíneos con interés antropológico. Sistema P. Sistema Kell. Sistema Duffy y su relación con el paludismo. Sistema Kidd. Sistema Diego.

Tema 21.- Enzimas eritrocitarios. Introducción al concepto de isoenzima. Fosfotransferasas: fosfotasa ácida, adenilato-quinasa y fosfoglucomutasa. La glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Tema 22.- La hemoglobina y sus variantes. Hemoglobina A y S: su relación con el paludismo. Herencia de la anemia falciforme.

Tema 23.- Polimorfismos del ADN. ADN nuclear y ADN mitocondrial. Su utilización en estudios de poblaciones humanas.
Variabilidad geográfica actual de la especie humana Tema 24. Variabilidad geografica de las poblaciones actuales. El concepto de raza en Antropología. Evolución histórica del concepto y definición biológica de raza. Las clasificaciones raciales. La diversidad inter e intra poblacional. Problemática de las clasificaciones raciales. Concepto actual de las razas humanas.

Tema 25. Variabilidad poblacional en el continente europeo. Sistemática y características de los principales grupos poblacionales de Europa.

Tema 26. Variabilidad poblacional en el continente africano y asiático. Sistemática y características de los principales grupos poblacionales de África del Norte, África Subsahariana y el Oriente Próximo. Sistemática y características de las poblaciones asiáticas. Raciodinámica del subcontinente hindú.

Tema 27. Variabilidad poblacional en Australia, Oceanía y América. Sistemática y características generales de los aborígenes australianos e islas del Pacífico. Los esquimales y amerindios.
PRACTICAS LABORATORIO Práctica 1. Descripción del cráneo (Normas). Puntos craneales

Práctica 2. Craneometría: Neuro y esplacnocráneo. Determinación de la edad

Práctica 3. Osteometría postcraneal

Práctica 4. Somatología

Práctica 5. Primates

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 10 13
 
Prácticas en laboratorios 15 26 41
 
Sesión Magistral 38 54 92
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios relacionados con temas de actualidad en relación a la materia de Antropología Física, que se indicarán a los alumnos con tiempo suficiente para su preparación
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teóricos.
Evaluación continua, que se realizará teniendo en cuenta la asistencia y/o evaluaciones parciales: hasta 1 punto.

Una prueba escrita final hasta 5 puntos.

60% de la nota final
Seminarios Elaboración y presentación del seminario/s: contabilizará hasta 1 punto (condicionado al aprobado en las pruebas escritas) 10% nota final
Prácticas en laboratorios Contenidos prácticos.
Asistencia y evaluaciones parciales: hasta 1 punto
Prueba final: hasta 2 puntos
30% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía General de Antropología  y cualquier otra que se concretará  con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar cada parte del programa.

Complementaria
"

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002