Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANTROPOLOGÍA FÍSICA Código 00206012
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RODRIGUEZ GARCIA , LAURA
Correo-e lrodg@unileon.es
angat@unileon.es
Profesores/as
GARCIA TABERNERO , ANTONIO
RODRIGUEZ GARCIA , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A55 206CMAT148 Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate
A62 206CMAT154 Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate y de los Homínidos en particular
A104 206CMAT192 Identificar evidencias paleoantropológicas
A119 206CMAT205 Integrar las adaptaciones de los Homínidos en el proceso evolutivo de las especie humana
A214 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico
A273 206CMAT68 Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas
A282 206CMAT77 Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana y su distribución geográfica actual
B1 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano
B11 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Del programa teórico: 1. Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas 2. Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate 3. Integrar las adaptaciones de los homínidos en el proceso evolutivo de la especie humana 4. Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate 5. Conocer las diferentes manifestaciones de la biodiversidad molecular humana 6. Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana a partir de la síntesis de las aportaciones de la epidemiologia, la fisiología la demografía y la antropología biológica y cultural Del programa práctico: 1. Estudio somatométrico del cuerpo humano 2. Evidencias paleoantropológicas 3. Estudio antropológico del esqueleto humano 4. Reconocimiento de los distintos miembros del O. Primate 5. Conocimiento de la variabilidad humana actual y su distribución geográfica A55
A62
A104
A119
A214
A273
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Contenidos
Bloque Tema
Factores evolutivos Tema 1: Teorias evolutivas y el origen del Hombre.

Tema 2.- Procesos micro y macro-evolutivos. Factores responsables de la evolución de los grupos humanos. Reglas de la evolución aplicables a los procesos evolutivos. El ritmo de la evolución: gradualismo, equilibrio puntuado. Evidencias de la evolución: fósiles (radiación adaptativa; extinción). Relaciones de parentesco evolutivo: estructuras homólogas y análogas; evolución convergente y divergente; caracteres ancestrales y derivados. Mosaicismo. Paidomorfismo. Evolución biológica y evolución cultural.
Primatología Tema 3. El Orden Primates. Caracteres generales y tendencias evolutivas. Sistemática del Orden Primates.

Tema 4. Primates Fósiles. Primates del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Rasgos evolutivos generales y principales formas de primates del Paleoceno y Eoceno. Primates del Oligoceno: los primeros Anthropoidea. Primates Fósiles del Mioceno y Plioceno. Primates del Mioceno-Plioceno: características generales. Principales formas más importantes. Primeras formas prehomínidas.
Paleoantropologia. Evolución humana y evidencias fósiles de los principales grupos de los homínidos Tema 5. Homínidos Fósiles Del Plio-Pleistoceno. Definición de hominino. Pre-hominini: Sahelanthropus tchadensis. Orrorin Tugenensis. Ardipithecus ramidus. Australopithecus. Paranthropus. Procedencia, sistemática, datación y caracteres morfológicos.

Tema 6.- El Cuaternario. Delimitación y periodos. Climatología y cronología del Pleistoceno; el glaciarismo cuaternario y su influencia sobre la flora y la fauna. Fases culturales: su relación con la evolución humana. Métodos de datación absolutos y relativos. Primeros Homo. Aparición del género Homo. Homo habilis. Homo rudolfensis. Homo georgicus. Homo ergaster. Homo erectus. Sus rasgos morfológicos. Significado evolutivo.

Tema 7.- Homínidos del Pleistoceno Medio. Caracteres morfológicos, distribución y significado evolutivo. La Sima de los Huesos

Tema 8. Homo neanderthalensis. Caracteres morfológicos, biológicas y culturales. Expansión y cronologías.

Tema 9.- Homo sapiens. Teorías sobre el origen de la especie humana actual: multirregional o fuera de África. La expansión de H. sapiens. Poblamiento de Europa. El poblamiento de Australia y América. Melanesia, Micronesia, Polinesia. Adaptaciones culturales: tecnología y arte en el paleolítico superior.

Tema 10. Entrecruzamientos entre Hominini. Lo que nos cuentan los genes y las proteínas. El genoma neandertal. Entrecruzamientos sapiens- neandertal. Entrecruzamientos neandertal- denisovanos. Entrecruzamientos sapiens- denisovanos. Poblaciones fantasma
Variabilidad de la especie humana Tema 11. Lo que nos define como especie. Interacción biología cultura, Teoria de la mente.

Tema 12: Adaptaciones de la especie humana. Factores que afectan en la variación y evolución humana. Clima, evolución y plasticidad humana. Adaptaciones humanas al medio: adaptaciones etológicas, morfológicas, fisiológicas. Polimorfismos.

Tema 13.- La Sangre. El sistema sanguíneo ABO. Distribución de los alelos del sistema AB0. Sistemas asociados al AB0: antígeno H, sistemas secretores, Sistema Lewis. El sistema Rh. El sistema Rh y la selección natural: incompatibilidad fetomaterna. Distribución "racial".

Tema 14.- Pigmentación de la piel y su valor taxonómico. Factores que intervienen en la pigmentación cutánea. Melanina y melanogénesis. Selección natural y pigmentación de la piel.

Tema 15.- Región facial. La región nasal; anatomía, evolución y variabilidad. La región ocular; formaciones palpebrales de los ojos. La región bucal. El pabellón auditivo externo.

Tema 16. Líneas dermopapilares. Caracteres generales e interés antropológico. Dermatoglifos digitales, palmares y plantares.

Tema 17. Patrón de Historia Biológica del ser humano actual. La teoría de la Abuela

Tema 18. Dieta, salud y enfermedad. La teoría del gen ahorrador. Intolerancias
PRACTICAS LABORATORIO Práctica 1. Morfología craneal, variaciones normales y patológicas. Puntos craneométricos

Práctica 2. Craneometría y determinación de la edad

Práctica 3. Osteometría postcraneal. Determinacion de sexo, peso y estatura

Práctica 4. Somatología

Práctica 5. Cineforum

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 26 41
 
 
Sesión Magistral 41 64 105
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Las sesiones magistrales se complementarán con aspectos prácticos relacionados con las actualizaciones en la filogenia humana y los métodos de datación y paleogenómicos actualmente en desarrollo

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua (parcial) + prueba final

A) Evaluación continua (1er parcial) Temas 1-11: máximo 2 puntos
• En el examen parcial se deberán responder preguntas de test, con varias respuestas alternativas
•La materia del 1er parcial será eliminatoria para aquellos alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 1 punto.

B) Evaluación final Ordinaria (Primera Convocatoria): máximo 4 puntos (2 puntos para los temas 1-11 y 2 puntos para los temas 12-18).
•Se deberán responder preguntas tipo test, con varias respuestas alternativas.
•Los alumnos que hayan aprobado el 1er parcial solo se examinarán del 2º parcial (temas 12-18), conservando la nota obtenida en el 1er parcial.


Tanto en la prueba parcial como en la final, se penalizarán las respuestas erróneas (cada 2 respuestas equivocadas, se resta 1 acertada).
6 (60%)
Prácticas en laboratorios ***********************************
Evaluación continua + prueba final

A) Evaluación continua: máximo 1 punto.
• Evaluación de un cuaderno de prácticas y asistencia a las mismas.

B) Evaluación final Primera Convocatoria: máximo 3 puntos
•Preguntas tipo test o tipu visu
Se penalizarán las respuestas erróneas (cada 2 respuestas equivocadas, se resta 1 acertada).
4 (40%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación final Segunda convocatoria. Los criterios de valoración serán los resultantes de las siguientes calificaciones:

1. Calificaciones de la evaluación continua realizada durante el curso: hasta 3 puntos.

2. Prueba de teoría: hasta 4 puntos

3. Prueba de prácticas: hasta 3 puntos 

Se penalizarán las respuestas erróneas (cada 2 respuestas equivocadas, se resta 1 acertada).



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía general de Antropología y cualquier otra específica, que se indicará en el tema correspondiente

Complementaria
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Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002