Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BOTÁNICA FUNDAMENTAL | Código | 00206013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | atera@unileon.es abfers@unileon.es empueg@unileon.es sriog@unileon.es rmvalb@unileon.es amvegm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A52 | 206CMAT145 Conocer y nombrar ciclos de vida de vegetales y hongos |
A93 | 206CMAT182 Evaluar diversas clasificaciones en el nivel de los grandes grupos |
A110 | 206CMAT198 Identificar vegetales y hongos |
A128 | 206CMAT213 Interpretar la morfología general de los vegetales y reconocer las adaptaciones de algunos órganos a condiciones particulares, y saber usar la terminología correspondiente |
A148 | 206CMAT231 Manejar, observar y conservar material botánico y fúngico |
A159 | 206CMAT242 Obtener información de la observación de los vegetales y hongos |
A192 | 206CMAT272 Reconocer los niveles de organización vegetal s.l. y reconocer los grandes grupos (Divisiones) que se integran en cada nivel |
A213 | 206CMAT291 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con vegetales y hongos |
A236 | 206CMAT35 Aplicar el método científico a los estudios de vegetales y hongos |
A326 | 206CMATT25 Expresar conocimientos botánicos de modo oral y escrito |
A347 | 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla |
B19 | 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B35 | 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B39 | 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los niveles de organización vegetal y reconocer los grandes grupos (Divisiones) que se integran en cada nivel. Interpretar la morfología general de las Criptógamas y reconocer las adaptaciones de algunos órganos a condiciones particulares, sabiendo utilizar la terminología correspondiente. Nombrar las distintas categorías taxonómicas y reconocer los rangos.Aplicar recursos básicos para manejar, observar e identificar Criptógamas. Utilizar el método científico comparativo-deductivo. Manejar la terminología científica botánica. Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración. | A52 A93 A110 A128 A148 A159 A192 A213 A236 A326 A347 |
B19 B27 B28 B29 B30 B31 B32 B34 B35 B36 B37 B38 B39 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Botánica (Criptogamia) Cinaobiontes Algas "Hongos ameboides" Pseudohongos Hongos s. str. Líquenes Embriófitos (Briófitos y pteridófitos) | TEÓRICOS Tema 1.- Botánica criptogámica: concepto, objeto y clasificación adoptada. Tema 2.- Caracteres generales de las algas. Citología. Reproducción y ciclos biológicos. Origen y clasificación Tema 3.- Procariotas fotosintetizadores. Div. Cyanophyta. Estructura, reproducción y sistemática. Div. Prochlorophyta. Tema 4.- Algas eucariotas. Caracteres generales y clasificación. Rhodophyta. Caracteres generales, diversidad, usos y biología. Sistemática. Tema 5.- Ochrophyta s.l. Caracteres generales, diversidad y biología. Sistemática y propuestas nomenclaturales diversas. Tema 6.- Criptophyta y Dinophyta. Caracteres generales, diversidad y biología. Haptophyta y Euglenophyta. Caracteres generales, diversidad y biología Tema 7.- Chlorophyta. Caracteres generales, diversidad y biología. Sistemática. Tema 8.- Distribución y modo de vida de las algas. Utilidades. Tema 9.- Protoctistas heterótrofos y hongos. Caracteres generales de hongos s.l. Nutrición y modos de vida. Ecología y economía. Origen y clasificación. Tema 10.- Mohos mucilaginosos. Caracteres generales y reproducción. Acrasiomycota, Myxomycota y Plasmodiophoromycota. Diversidad y biología, ecología, usos y propiedades. Tema 11.- Pseudohongos. Caracteres generales, reproducción y ciclos. Oomycota. Importancia ecológica y/o económica. Tema 12.- Hongos s. str. (reino Fungi, Grupo Eumycotas). Caracteres generales y clasificación. Propuestas nomenclaturales. Ciclos y modos de vida. Tema 13.- Chytridiomycota y Zygomycota. Caracteres generales, diversidad y biología. Usos y propiedades. Tema 14.- Ascomycota. Caracteres generales, diversidad y biología. Usos y propiedades. Tema 15.- Basidiomycota. Caracteres generales, diversidad y biología. Usos y propiedades. Tema 16.- Simbiosis fúngicas: líquenes, micoficobiosis y micorrizas Tema 17.- Embriófitos. Caracteres generales. Hábitat y adaptaciones al medio terrestre. Bryophyta. Tema 18.-Diversidad y biología de Anthocerotopsida y Marchantiopsida. Tema 19.- Diversidad y biología de Bryopsida. Tema 20.- Colonización de la tierra firme por las plantas vasculares. Plantas vasculares sin semillas. Teoría telomática. Cormo y estela. Tema 21.- Principales grupos de interés. Diversidad y biología de Rhyniophyta y Psilophyta. Tema 22.- Diversidad y biología de Lycophyta y Sphenophyta. Tema 23.- Caracteres generales, diversidad, ecología, reproducción y biología de Pteridophyta. PRÁCTICOS -Prácticas 1 a 7: Estudio macroscópico y microscópico de cianobiontes y/o algas. Determinación. Estudio macroscópico y microscópico de hongos y líquenes. Determinación. Estudio macroscópico y microscópico de musgos, hepáticas, equisetos y helechos. Determinación - Salidas al campo para recolectar material en su hábitat natural. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 8 | 22 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 12 | 22 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Estudio macroscópico y microscópico así como determinación de especies cianobiontes, algas, biófitos, pteridófitos y hongos (inclouidos líquenes).Se usarán claves de diferente grado de dificultad tanto en castellano como en inglés. El alumno podrá hacer sesiones no guiadas para identificar material de autorecolección para presentar los resultados de su trabajo de investigación criptogámica. |
Prácticas de campo / salidas | Salida al campo para recolectar material vegetal en su hábitat natural. En ocasiones se recolectará material por parte del alumno y en otras sólamente se hará un estudio de campo de dicho material, explicando características morfoanatómicas diferenciales de los mismos, así como se hará mención a los caracteres ecológicos de dichas especies. Estas prácticas de campo servirán de guía al alumno para elaborar su propio herbario |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. Durante dichas sesiones se propiciará la intervención activa por parte del alumno en el desarrolloo de las sesiones de aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua. A lo largo del curso académico (semestre) se podrán realizar pruebas parciales (que podrán tener carácter eliminatorio). Para quien no supere dichas pruebas parciales habrá una prueba final. Todas las pruebas serán escritas y constarán de preguntas de respuesta corta, preguntass de test con respuesta múltiple (se valoran las respuestas acertadas y se contabilizan negativamente las respuestas falladas). Se podrán hacer preguntas a través de presentaciones tipo Power Point o similares. | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Se hará una prueba práctica "de visu" con reconocimiento de ejemplares recogidos en la salida al campo y otra de claves de determinación sobre ejemplares no recolectados en las salidas de campo guiadas. | 30% | |
Otros | Elaboracion de un herbario personal de material autorecolectado e identificado por el alumno. Se valorará su originalidad, y grado de exactitud en la identificación de los ejemplares. De manera opcional, el alumno podrá realizar un trabajo de campo sobre uno de los temas propuestos por el profesor y que servirá para mejorar la calificación final global de la asignatura (hasta 1 punto) |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En caso de que el alumno deba acudir a la segunda convocatoria, la prueba calificatoria tendrá tanto carácter teórico como práctico, siendo imprescindible superar ambas partes para aprobar la asignatura. En todos los casos, los alumnos estarán sometidos al régimen sancionador de la ULE en casos de que sea visto cometiendo un acto indisciplinario de copia durante las sesiones de pruebas calificatorias. En caso de que el alumno entregue algún trabajo original para su valoración, éste podrá ser sometido al análisis de las pruebas de verificación de copia de que dispone la ULE (programa TURNITIN o similares si los hubiera) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía básica DÍAZ GONZÁLEZ, T.E. & col.(2004). Curso de Botánica. Ed.Trea. Asturias IZCO, J. & col (1997) Botánica. McGraw-Hill. Madrid STRASBURGER, E. F. & col. (2004).- Tratado de Botánica. Omega. Barcelona Otra bibliografía (Prácticas) BARBARA, I. (2012).- Algas bentónicas y salobres de Galicia: iconografía y claves de identificación. A COruña, 429 pp. Documento en pdf disponible en Scrib. LLERA GONZÁLEZ, E. M. & J. ÁLVAREZ RABOSO (2007).- Algas marinas de Asturias. Consejería de Medio AMbiente, Ordenación de Territorio e Infraestructuras. Principado de Asturias. CASAS, C. & col. (2009).- Handbook of mosses of teh Iberian Peninsula and the Balearic Islands. Instiktud d'estudis Catalans. ANDRES, J, & col. (1990).- Guía de hongos de la Península Ibérica (noroeste peninsular, León). Celarayn ed. León LLAMAS, B. & A. TERRÓN (2003).- Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica. Celarayn ed. León AIZPURU, I. & col. (2000) Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Sericio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco |
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Complementaria | |
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