Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BOTÁNICA FUNDAMENTAL Código 00206013
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
Correo-e abfers@unileon.es
ralor@unileon.es
mdferg@unileon.es
atera@unileon.es
rmvalb@unileon.es
amvegm@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
TERRÓN ALFONSO , ARSENIO
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general En esta asignatura se estudia la diversidad de los organismos vegetales y hongos incluidos dentro de la Criptogamia, además de su identificación y reconocimiento de grupos de interés, tanto desde el punto de vista de su importancia en los hábitats naturales, como de la importancia en cuanto a su utilización por el hombre. El desarrollo de la docencia se realizará de forma sistemática: estudio de los caracteres que se emplean en la identificación de cada uno de los grandes grupos de organismos y de los grupos taxonómicos de diferente rango (clase, orden, familia y/o género) con mayor relevancia, siguiendo una ordenación sistemática, ya que se sigue una secuencia evolutiva desde algas, a briófitos y pteridófitos, para terminar con un grupo de organismos diferente, fuera de dicha línea evolutiva, los hongos, incluyendo los líquenes. Las actividades prácticas de la asignatura son esenciales para el conocimiento de los grupos vegetales y fúngicos, por lo que se realizarán prácticas de laboratorio y de campo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA

Competencias
Código  
A52 206CMAT145 Conocer y nombrar ciclos de vida de vegetales y hongos
A93 206CMAT182 Evaluar diversas clasificaciones en el nivel de los grandes grupos
A110 206CMAT198 Identificar vegetales y hongos
A128 206CMAT213 Interpretar la morfología general de los vegetales y reconocer las adaptaciones de algunos órganos a condiciones particulares, y saber usar la terminología correspondiente
A148 206CMAT231 Manejar, observar y conservar material botánico y fúngico
A159 206CMAT242 Obtener información de la observación de los vegetales y hongos
A192 206CMAT272 Reconocer los niveles de organización vegetal s.l. y reconocer los grandes grupos (Divisiones) que se integran en cada nivel
A213 206CMAT291 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con vegetales y hongos
A236 206CMAT35 Aplicar el método científico a los estudios de vegetales y hongos
A326 206CMATT25 Expresar conocimientos botánicos de modo oral y escrito
A347 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los niveles de organización vegetal y reconocer los grandes grupos (Divisiones) que se integran en cada nivel. Interpretar la morfología general de las Criptógamas y reconocer las adaptaciones de algunos órganos a condiciones particulares, sabiendo utilizar la terminología correspondiente. Nombrar las distintas categorías taxonómicas y reconocer los rangos.Aplicar recursos básicos para manejar, observar e identificar Criptógamas. Utilizar el método científico comparativo-deductivo. Manejar la terminología científica botánica. Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración. A52
A93
A110
A128
A148
A159
A192
A213
A236
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A347
B19
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B28
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B38
B39
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS TEÓRICOS Tema 1.- Botánica criptogámica: concepto, objeto y clasificación adoptada.

Tema 2.- Caracteres generales de las algas. Citología. Reproducción y ciclos biológicos. Origen y clasificación
Tema 3.- Procariotas fotosintetizadores. Div. Cyanophyta. Estructura, reproducción y sistemática. Div. Prochlorophyta.
Tema 4.- Algas eucariotas. Caracteres generales y clasificación. Euglenophyta, Cryptophyta, Dinophyceae y Haptóphyta: caracteres generales, diversidad, biología, sistemática
Tema 5.-Ochropphyta: caracteres generales, diversidad, biología, sistemática
Tema 6.- Glaucophyta y Rhodophyta: caracteres generales, diversidad, biología, sistemática.
Tema 7.- Chrarophyta y Chlorophyta: caracteres generales, diversidad, biología, sistemática
Tema 8.- Distribución, modo de vida y utilidades de las algas.

Tema 9.- Embriófitos. Caracteres generales. Hábitat y adaptaciones al medio terrestre. Bryophyta.
Tema 10.-Diversidad y biología de Anthocerotopsida y Marchantiopsida.
Tema 11.- Diversidad y biología de Bryopsida.
Tema 12.- Colonización de la tierra firme por las plantas vasculares. Cormo y estela.
Tema 13.- Plantas vasculares sin semillas: Clase Lycopodiopsida
Tema 14.- Plantas vasculares sin semillas: Clase Polypodiopsida

Tema 15.- Protoctistas heterótrofos y hongos. Caracteres generales de hongos s.l. Nutrición y modos de vida. Ecología y economía. Origen y clasificación.
Tema 16.- Mohos mucilaginosos. Caracteres generales y reproducción. Myxomycetes, Dictyosteliomycetes y Plasmodiophoridae. Diversidad y biología, ecología, usos y propiedades.
Tema 17.- Pseudohongos. Caracteres generales, reproducción y ciclos. Oomycota. Importancia ecológica y/o económica.
Tema 18.- Hongos s. str. (reino Fungi). Caracteres generales y clasificación. Propuestas nomenclaturales. Ciclos y modos de vida.
Tema 19.- Chytridiomycota, Zygomycota y Glomeromycota. Caracteres generales, diversidad y biología. Usos y propiedades.
Tema 20.- Ascomycota. Caracteres generales, diversidad y biología. Usos y propiedades.
Tema 21.- Basidiomycota. Caracteres generales, diversidad y biología. Usos y propiedades.
Tema 22.- Simbiosis fúngicas: líquenes, micoficobiosis y micorrizas
CONTENIDOS PRÁCTICOS -Prácticas de laboratorio 1 a 7:
Estudio macroscópico y microscópico de cianobiontes y/o algas. Reconocimiento e identificación de estructuras. Identificación y determinación de algún ejemplar mediante el uso de claves dicotómicas
Estudio macroscópico y microscópico de musgos y hepáticas. Reconocimiento e identificación de estructuras. Identificación y determinación de algún ejemplar mediante el uso de claves dicotómicas
Estudio macroscópico y microscópico de equisetos y helechos. Reconocimiento e identificación de estructuras. Identificación y determinación de algún ejemplar mediante el uso de claves dicotómicas
Estudio macroscópico y microscópico de hongos. Reconocimiento e identificación de estructuras. Identificación y determinación de algún ejemplar mediante el uso de claves dicotómicas
Estudio macroscópico y microscópico de líquenes. Reconocimiento e identificación de estructuras. Identificación y determinación de algún ejemplar mediante el uso de claves dicotómicas

- Prácticas de campo: Salidas al campo para recolectar material en su hábitat natural. En esas jornadas prácticas de campo se estudiará la biodiversidad de criptógamas en hábitats naturales y se darán explicaciones respecto a la ecología, usos, gestión, etc. de los ejemplares recolectados.
Todos los contenidos desarrollados en el apartado práctico (tanto en laboratorio como en campo) formará parte del global de la asignatura que será evaluada en su caso.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 18 32
 
Prácticas de campo / salidas 12 12 24
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Representan el complemento ideal para la formación de los alumnos en cuanto a la adquisición de aptitudes y habilidades técnicas. Se realizará el estudio macroscópico y microscópico de material de los diferentes grupos biológicos analizados en la parte teórica. El alumno analizará y completará la información de cada ejemplar en una ficha que aglutina las principales características de los principales grupos biológicos objeto de estudio, y en algún caso se usarán claves dicotómicas de identificación.
Prácticas de campo / salidas Salida al campo para recolectar material de los diferentes grupos biológicos tratados en teoría, en su hábitat natural. En ocasiones se recolectará material por parte del alumno y en otras solamente se hará un estudio de campo de dicho material, explicando características morfoanatómicas diferenciales de los mismos, además se hará mención a los caracteres ecológicos de dichas especies. Estas prácticas de campo servirán de guía al alumno para elaborar su propio herbario con el material recolectado y comentado en campo, que constituye la colección de ejemplares que deberá reconocer de VISU.
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia. Se empleará la técnica expositiva, para lo que se realizará la proyección de presentaciones con un esquema general de los contenidos que será desarrollado durante las diferentes sesiones. El esquema seguido será puesto a disposición del alumnado en el Moodle de la asignatura. En todo momento se propiciará la intervención activa por parte del alumno en el desarrollo de las sesiones de aula. Se podrán realizar diferentes actividades de repaso y de afianzamiento de los contenidos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Se realizarán tutorías individuales o en grupos reducidos, para solucionar dudas y ayudar al alumno en su aprendizaje. Para ello, los alumnos previamente deben solicitar la tutoría a través de un correo electrónico y tendrán lugar en el despacho del profesor o en la biblioteca del área de Botánica en el horario acordado.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua, aunque a lo largo del curso académico se podría realizar alguna prueba de carácter eliminatorio. Todas las pruebas serán escritas y constarán de preguntas de respuesta corta, preguntas de test con respuesta múltiple (se valoran las respuestas acertadas y se contabilizan negativamente las respuestas falladas). Se podrán hacer preguntas a través de presentaciones tipo Power Point o similares.

(*) Para el cálculo de la nota final, este apartado debe ser igual o mayor de 5.
45%
Prácticas en laboratorios Se hará una prueba práctica "de visu" con reconocimiento de ejemplares recogidos en las jornadas prácticas en campo, así como de aquel material que haya sido estudiado en las sesiones prácticas de laboratorio.
También se hará otra prueba de reconocimiento e identificación de estructuras de ejemplares no recolectados en las salidas de campo guiadas por el profesorado.
Todos los ejemplares vistos y analizados en las sesiones prácticas de laboratorio formarán parte de estas pruebas.

(*) Para el cálculo de la nota final, este apartado debe ser igual o mayor de 5.

45%
Otros Asistencia y participación en las sesiones tanto teóricas como prácticas. Resolución de ejercicios y actividades propuestas en diferentes sesiones. Actitud en el aula, laboratorio y campo.

Realización de un trabajo individual o en grupo con las indicaciones del profesorado de la asignatura. Este trabajo tiene carácter voluntario, sirviendo a quienes lo realicen para completar la nota de este apartado, sumando una vez que se aprueben teoría y prácticas.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas correspondientes a la segunda convocatoria serán realizadas por aquellos alumnos que no hayan superado la teoría y/o la práctica en la primera convocatoria y por los que no se hayan presentado a la misma. Esta convocatoria constará, igual que la primera, de una prueba de teoría y una de práctica que incluirá una parte de reconocimiento (VISU) y una parte de reconocimiento e identificación de estructuras (FICHAS).

Todas ellas han de superarse de forma independiente para poder superar la asignatura. 

Los alumnos repetidores serán considerados, a todos los efectos, como los alumnos de nueva matricula.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica

DÍAZ GONZÁLEZ, T. E., Mª C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J. A. FERNÁNDEZ PRIETO (2004).- Curso de Botánica. Ed. Trea, S. L. Gijón. EDERRA INDURAIN, A. (1996).- Botánica ambiental aplicada. Las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra . Ed. Eunsa. Pamplona. FONTQUER, P. (1993).- Diccionario de Botánica. 1ª Edición. 11ª Reimpresión. Ed.Labor, S. A.

IZCO,J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X.LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA & B. VALDÉS (2004).- Botánica. 2ª Edición.Ed. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U. Madrid. 

SITTE, P., E.W. WEILER, J.W. KADEREIT, A. BRESINSKY & C. KORNER(2004).-STRASBURGER Tratado de Botánica. Omega. Barcelona



Complementaria

Otra bibliografía específica: 

Algas

BARBARA, I. (2012).- Algas bentónicas y salobres de Galicia: iconografía y claves de identificación. A Coruña, 429 pp. Documento en pdfdisponible en Scrib. 

BOLD, H. C. & M. J. WYNNE(1985).- Introduction to the Algae. Structure and reproduction . PrenticeHall. London. 

LLERA GONZÁLEZ, E. M. & J. ÁLVAREZ RABOSO (2007).- Algas marinas de Asturias. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio eInfraestructuras. Principado de Asturias.

Briófitos

CASAS, C., M. BRUGUÉS, R.M. CROS & C. SERGIO (2009).- Handbook of mosses of the Iberian Peninsula and theBalearic Islands. Instiktud d'estudis Catalans. 

FERNÁNDEZORDÓÑEZ, M. C. & M. A. COLLADO PRIETO (2003).- Briófitos de laReserva Natural Integral de Muniellos, Asturias . Consejería de MedioAmbiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado deAsturias. KRK Ediciones. Oviedo.

 WIRTH,V., R. DÜLL, X. LLIMONA, R. M. ROS & O. WERNER (2004).- Guía decampo de los Líquenes, Musgos y Hepáticas. E. Omega, S. A. Barcelona.

Hongos

ALEXOPOULOS,C. J. & C. W. MIMS (1985).- Introducción a la Micología . Ed.Omega, S. A. Barcelona. 

LAESSOE,T. & J.H. PETERSEN(2019).- Fungi of Temperate Europe. Princeton University Press. 

LLAMAS, B. & A. TERRÓN (2003).- Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica. Celarayn ed. León.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, O. GARCÍAPRIETO, E. ARROJO MARTÍN & T. PEREZ JARAUTA (1990).- Guía de hongos de la Península Ibérica (noroeste peninsular, León). Celarayn ed. León 

TERRÓN, A. (2018). Redes ocultas del camino: Biodiversidad oculta. TedxUniLeón (https://www.youtube.com/watch?v=viXM0PbB-EM)


LÍQUENES

BARRENO,E. & S. PÉREZ-ORTEGA (2003).- Líquenes de la Reserva Natural Integral de Muniellos, Asturias . Consejería de Medio Ambiente, Ordenacióndel Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias. KRK Ediciones.Oviedo.

NIMIS, P.L. & S. MARTELLOS (2017)ITALIC - The Information System on Italian Lichens. Version 5.0. University ofTrieste, Dept. of Biology, ( http://dryades.units.it/italic ). 

WIRTH,V., R. DÜLL, X. LLIMONA, R. M. ROS & O. WERNER (2004).- Guía decampo de los Líquenes, Musgos y Hepáticas. E. Omega, S. A. Barcelona.

Pteridófitos

AIZPURU,I., C. ASEGUINOLAZA, P.M. URIBE-ECHEBARRÍA, P. URRUTIA, I. ZORRAKÍN, eds.(1999). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Ed. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz(España). 

SALVOTIERRA, E. (1990).- Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares .Ed. Pirámide, S.A. Madrid.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno debiera tener los conocimientos básicos de Biología Vegetal, especialmente aquellos relacionados con los Ciclos de vida, conceptos de generación, fase nuclear, estado nuclear. Tipos de reproducción en vegetales. Estructuras reproductoras y somáticas de los principales grupos de vegetales sensu lato (cianobiontes, algas, hongo ameboideos, pseudohongos, hongos, líquenes, briófitos y pteridófitos)