Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MICROBIOLOGÍA GENERAL Código 00206016
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
CASTRO GONZÁLEZ , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmcasg@unileon.es
sgutm@unileon.es
jjrubc@unileon.es
-
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , JOSÉ MARÍA
GUTIÉRREZ MARTÍN , SANTIAGO
RUBIO COQUE , JUAN JOSÉ
GARCIA BARREALES , EVA
PEREZ ANDRES , JENIFER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR PEREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS

Competencias
Código  
A29 206CMAT124 Conocer los mecanismos de recombinación genética que contribuyen a generar diversidad en el mundo microbiano
A50 206CMAT143 Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula microbiana (metabolismo, nutrición y crecimiento microbiano)
A78 206CMAT169 Dominar los aspectos básicos de los mecanismos patológicos bacterianos y las bases de la quimioterapia y la antibioterapia
A91 206CMAT180 Evaluar actividades metabólicas aplicables a la identificación microbiana
A157 206CMAT240 Observar microorganismos con técnicas microscópicas
A177 206CMAT259 Realizar bioensayos
A180 206CMAT261 Realizar el aislamiento, cultivo y conservación de virus
A185 206CMAT266 Realizar tinciones simples, diferenciales y específicas
A208 206CMAT287 Trabajar de forma adecuada en un laboratoiro biológico con microorganismos
A230 206CMAT304 Valorar mecanismos de recombinación genética (conjugación)
A288 206CMAT82 Conocer en detalle la estructura y función de los microorganismos
A295 206CMAT89 Conocer la estructura y funcionamiento de los virus
A394 206CM12 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
A395 206CM13 Estructura y función de microorganismos y virus, aislamiento y cultivo
A405 206CM22 Niveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos
A409 206CM26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos
A411 206CM4 Comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
A418 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B30 206CTT4 Compromiso ético
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
01.- Comprender la enorme diversidad de los microorganismos y su posición en la escala evolutiva 02.- Dominar la estructura y función de los microorganismos. 03.- Conocer la estructura y funcionamiento de los virus 04.- Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula microbiana (metabolismo, nutrición y crecimiento microbiano). 06.- Conocer los mecanismos de recombinación genética que contribuyen a generar diversidad en el mundo microbiano. 08.- Dominar los aspectos básicos de los mecanismos patológicos bacterianos y las bases de la quimioterapia y la antibioterapia. A29
A50
A78
A91
A157
A208
A230
A288
A295
A394
A395
A405
A409
A411
C1
09.- Realizar el aislamiento, cultivo y conservación de bacterias y virus. Cuantificar microorganismos y virus. 10.- Observar microorganismos con técnicas microscópicas 11.- Realizar tinciones simples, diferenciales y específicas 12.- Evaluar actividades metabólicas aplicables a la identificación microbiana 13.- Realizar bioensayos para cuantificar metabolitos secundarios. por ej. antibióticos 14.- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar resultados A157
A177
A180
A185
A208
A230
A418
15.- Capacidad de trabajar en grupo 16.- Presentación correcta de los resultados de investigación o búsqueda 17.- Capacidad de sugerir nuevos temas de estudio o investigación sobre microorganismos 18.- Abordar la resolución de problemas relacionados con microorganismos 19.- Aceptar la responsabilidad a la hora de planificar y resolver dichos problema 20.- Fomentar el espíritu crítico B26
B27
B28
B29
B30
B31
B32
B33
Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Capacidad de gestión de la información Manejo de bibliografía Manejo de plataformas educativas (Moodle) y wikis Competencias personales: Trabajo en equipo Razonamiento crítico Compromiso ético Competencias sistémicas: Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Motivación por la calidad Actualización de sus conocimientos Sensibilización hacia temas medioambientales B39
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Historia de la Microbiología: historia e importancia de los microorganismos. Los microorganismos en la escala biológica. Técnicas en Microbiología T1. Descubrimiento de los microorganismos. La Microbiología y su relación con otras ciencias. Importancia de los microorganismos. Posición de los organismos en la escala biológica. Bacterias, arqueas y microorganismos eucariotas. Virus.

T2. Técnicas microbiológicas: Observación microscópica, tinciones y cultivo de microorganismos. Cinética de muerte de los cultivos microbianos. Métodos de esterilización. Otras técnicas de identificación y estudio.

Estructura y función celular de procariotas: la pared bacteriana, movilidad bacteriana; el protoplasto bacteriano y las formas de resistencia T3.- La célula procariótica: características generales. Tamaño, morfología y agrupaciones bacterianas. Capas externas: Membrana citoplásmica, pared celular, membrana externa y región periplásmica. Estructuras de superficie: cápsula, flagelos y Pili o fimbrias. Motilidad. Ribosomas. El nucleoide. Cuerpos de inclusión. Formas de resistencia y/o diferenciación microbianas. Diferencias entre procariotas y eucariotas

Metabolismo y fisiología microbianas: mecanismos de obtención de energía típicamente microbianos; procesos biosintéticos típicamente microbianos; crecimiento y muerte de microorganismos; influencia de los factores ambientales en el crecimiento microbiano T4. Nutrición microbiana. Nutrientes. Categorías nutricionales de los microorganismos. Protótrofos y auxótrofos.

T5. Metabolismo microbiano. Procesos de obtención de energía: Tipos de Respiración. Fermentación. Quimiolitotrofía. Fotosíntesis. Biosíntesis. Regulación del Metabolismo. Modelos regulatorios.

T6. Crecimiento y muerte de microorganismos. Dinámica del crecimiento celular y poblacional. Curva de crecimiento y sus fases. Tipos de crecimiento. Crecimiento contínuo: el quimiostato. Cultivos mixtos.

T7. Efecto del medio ambiente en el crecimiento. Efecto de la temperatura y aireación. Efecto de la acidez y basicidad. Efecto de las sales y otros solutos. Radiaciones. Efecto de la presión. Otros
Virología: características generales de los virus; tipos de virus; ciclos de virus.
T8. Virus: aspectos generales. Composición química, morfología y estructura viral. Cinética de la multiplicación viral. Relaciones virus-hospedador. Fagos virulentos y atemperados: ciclo lítico y lisogénico.

T9. Virus de eucariotas. Características generales y ciclo replicativo. Clasificación de Baltimore. Virus animales e infecciones ocasionadas. Efecto de los virus sobre la célula hospedadora. Virus oncogénicos. Virus de plantas. Viroides.
Genética bacteriana: mecanismos de recombinación genética típicamente microbianos (conjugación, transformación y transducción)
T10. Características genéticas de los microorganismos. Bases moleculares de la mutación. Mutaciones espontáneas e inducidas. Agentes mutagénicos y modo de acción. Aislamiento de mutantes. Recombinación genética en bacterias. Restricción y modificación de DNA extraño. Transferencia genética en procariotas. Nociones de Ingeniería genética
Introducción a la patología microbiana, quimioterapia y antibioterapia
T11. Quimioterapia. Antimicrobianos y agentes quimioterápeuticos. Antibióticos. Biosíntesis y modo de acción de los principales tipos de antibióticos. Resistencia bacteriana a antibióticos

T12. Relaciones parásito-hospedador. Patogenicidad microbiana. Conceptos de infección, enfermedad, patogenicidad y virulencia. Toxicidad y poder invasor. Transmisión del patógeno: Epidemiología. Factores de virulencia: adhesinas, enzimas y toxinas. Origen de los factores de virulencia. Endotoxinas y exotoxinas.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1.- El laboratorio de Microbiología. Técnicas microbiológicas básicas. Preparación de medios de cultivo. Siembra en medios sólidos y líquidos. Cultivos de enriquecimiento.

Prcatica 2. Diversidad microbiana: analisis de agua y tierra

Práctica 3.- Crecimiento microbiano. Recuento en cámara Thoma, recuento de viables y turbidimetría. Curva de crecimiento de E. coli.

Práctica 4.- Titulación vírica. Análisis de la infección por fagos.

Practica 5- Bioensayo.Antibiograma. Técnicas de ensayo de la susceptibilidad de microorganismos a antibióticos

Práctica 6.- Pruebas bioquímicas de identificación de cultivos puros. Pruebas IMVIC, oxidasa-catalasa etc. Sistemas automatizados para la identificación de microorganismos. Aplicación a enterobacterias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 60 98
 
Prácticas en laboratorios 17 22 39
Simulación 0 8 8
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases magistrales donde se expondran los conceptos básicos de la materia siguiendo medios audiovisuales convencionales: internet, power-point, plataforma Moodle, etc. Se indicará el origen bibliográfico de la materia impartida, se estimulará a los alumnos a utilizar libros de texto y se les invitará a completar algún aspecto de interés no impartido en la clase
Prácticas en laboratorios Clases prácticas en las que los alumnos realizarán experimentos básicos de técnicas microbiológicas: preparación de medios de cultivo, siembra de cultivos mixtos y obtención de cultivos puros, caracterización de bacterias y virus, pruebas de identificación de microorganismos, análisis de microorganismos de suelo y agua, antibiogramas. Es posible que se imparta parcialmente en inglés.
Simulación Podrán realizarse pruebas de autoevaluación no presenciales de carácter contínuo. Se podrán realizar después de cada bloque temático y/o tema y consistirán en preguntas de respuesta múltiple (test). Cabe la posibilidad de que haya algun test rápido presencial no anunciado
Tutorías Tutorias para la orientacion del trabajo y para resolver dudas antes de las pruebas finales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán previa solicitud de los alumnos (via personal o por e-mail) y previo acuerdo de hora y día.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se realizará control de asistencia. Se exige aprobar las prácticas. Al finalizar se realizará una prueba que podrá ser teórica y/o práctica. Se valorará la presentación y comprensión de un informe personal. Si está bien elaborado podrá aumentar la calificación en este apartado hasta un 10%. 20%
Simulación Evaluación continua. Se valorará el interés y seguimiento de la materia. Se podrán realizar preguntas sobre la materia impartida via presencial o Moodle, así como test-rápidos no anunciados. 20%
Sesión Magistral La asistencia a clase debe ser mayor del 80% para superar la materia. Se podrán realizar controles aleatorios de asistencia. Examen final tipo test eliminatorio con penalización por respuestas incorrectas. Podrá haber una parte adicional con temas. Test y temas (en su caso) han de superarse con un 5 sobre 10. 60%
Otros De forma voluntaria, de acuerdo con el profesor, y si éste lo considera conveniente, podrá solicitarse la elaboración de un trabajo sobre un microorganismo o sobre un tema de interés. Su valoración puede incrementar la calificación final hasta en un punto. No se permite el uso de reloj, calculadora, móvil u otros dispositivos electrónicos, salvo necesidad debidamente justificada, durante la realización de las pruebas escritas. Su incumplimiento supone la pérdida de evaluación en la convocatoria correspondiente al igual que el plagio en informes/trabajos o la copia en las pruebas correspondientes.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las calificaciones obtenidas y la ponderación de los diferentes apartados de evaluación se consideran solamente en relación con las dos convocatorias ordinarias anuales. 

El alumno debe superar con un 5 sobre 10 la prueba de conocimientos teóricos para sumar su nota al 40% ya evaluado. Su no participación implica la pérdida de la calificación por este apartado.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

.

MADIGAN MT, MARTINKO JM, PARKER J. “BROCK. Biología de los microorganismos”. 12ª Edición. Pearson Education. 2009

MADIGAN MT, MARTINKO J, STAHL D, CLARK D. “BROCK, Biology of Microorganisms”. 13ª ed. Pearson Ed. 2012.

PRESCOTT, L.M., HARLEY, J.P., KLEIN, D.A. "Microbiología". (7ª edición en castellano). McGraw-Hill/Interamericana.2009.

TORTORA, G.J., FUNKE, B.R., CASE, C.L. “Introducción a la microbiología”. 9ª ed. en castellano. Editorial Médica-Panamericana. 2007.

Complementaria , , ,

Libros sobre Taxonomía microbiana:

Bergey'sManual of Systematic Bacteriology, Volume 1: The Archaea and the DeeplyBranching and Phototrophic Bacteria. 2001. ISBN: 0-387-98771-1

Bergey'sManual of Systematic Bacteriology, Volume 2: The Proteobacteria. 2005. ISBN:0-387-95040-0

Bergey'sManual of Systematic Bacteriology, Volume 3: The Firmicutes. 2009. ISBN:978-0-387-95041-9.

Libros sobre Prácticas de Microbiología

Gamazo, C., Lopez-Goñi, I., Díaz R. Manual práctico de Microbiología. 3ª Ed. Ed Masson. 2005.

MacFaddin, JF. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. 3ª Edicion. Editorial MédicaPanamericana. 2003.

Páginas web:

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320419/

http://www.medicapanamericana.com/microbiologia/tortora/home.asp

http://www.prenhall.com/madigan/

http://www.asm.org/

http://www.semicro.es/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA I / 00206001
BIOLOGÍA II / 00206002