Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FISIOLOGÍA VEGETAL APLICADA Código 00206019
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
Correo-e aeencg@unileon.es
mlcenm@unileon.es
-
Profesores/as
CENTENO MARTÍN , MARÍA LUZ
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
MARTINEZ RUBIO , ROMINA
Web http://
Descripción general Se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre las aplicaciones de la fisiología de las plantas en la producción agrarias y otros campos relacionados. Se pondrá especial interés en las aplicaciones biotecnológicas derivadas de este campo de conocimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ACEBES ARRANZ , JOSE LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ALVAREZ FERNANDEZ , JESUS M.

Competencias
Código  
A15 206CMAT111 Conocer los aspectos aplicados de herbicidas: modos de acción, utilización y resistencias
A16 206CMAT112 Conocer los aspectos aplicados de cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales
A17 206CMAT113 Conocer los aspectos aplicados de fisiología poscosecha de frutas y verduras
A18 206CMAT114 Conocer los aspectos aplicados de plantas transgénicas
A19 206CMAT115 Conocer los aspectos aplicados de propagación de organismos vegetales
A20 206CMAT116 Conocer los aspectos aplicados de reguladores del crecimiento en la producción agraria
A21 206CMAT117 Conocer los aspectos aplicados de: relaciones hídricas y nutrición mineral: déficit hídrico, riego, soluciones nutritivas, deficiencias minerales,fertilización
A99 206CMAT188 Favorecer el enfoque aplicado en los aspectos relacionados con la comercialización de plantas o de productos obtenidos de ellas
A250 206CMAT48 Aprender a realizar con organismos vegetales diseños experimentales e interpretar los resultados
A334 206CMATT30 Fomentar la comunicación oral y escrita, incluyendo la presentación de resultados de experimentación
B17 206CT17 Estudios de producción y mejora animal y vegetal
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los aspectos aplicados de diversos aspectos de la fisiología de las plantas y su implicación en la producción agrícola o aplicaciones industriales. A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A99
B17
C2
Aprender a realizar diversas pruebas y experimentos con organismos vegetales. A250
A334
B26
B31
B33
B34
B37
B38
B40
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I • Cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales.
• Plantas transgénicas: aplicaciones en agricultura e industria.
• Conservación de materiales vegetales. Bancos de germoplasma. Bancos de semillas
Bloque II • Reguladores del crecimiento. Aplicaciones en la producción agraria.
• Herbicidas. Modos de acción.
• Nutrición mineral. Fracción mineral. Análisis foliar. Fertilizantes
• Propagación de plantas.
• Fisiología de semillas: control de la germinación, dormición.
• Fisiología postcosecha de frutas y verduras.
• Cultivos energéticos: biomasa y biocombustibles.
• Ralaciones hídricas. Métodos para el estudio hídrico en el sistema suelo-planta-atmósfera y sus componentes. Aplicaciones de la discriminación isotópica del Carbono.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 57 95
 
Seminarios 5 7.5 12.5
 
Prácticas en laboratorios 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se impartirán diversos conocimientos acerca de la aplicación de la fisiología vegetal a la producción vegetal, realizándose diversas actividades a modo de evaluación continua del temario impartido.
Seminarios Se explicarán ciertos contenidos en el seminario o bien se facilitará material a los estudiantes con antelación, con el fin de realizar diversas actividades (cuestionarios, ejercicios, representaciones gráficas o interpretación de las mismas, etc.). Se valorará la participación de los estudiantes y el trabajo realizado por ellos antes de los seminarios, en el caso de haber facilitado material con antelación. Algunas de las sesiones se impartirán en inglés.
Prácticas en laboratorios Los estudiantes deberán llevar a cabo diferentes experimentos con organismos vegetales relacionados con los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales y los seminarios. Además, deberán interpretar los resultados obtenidos, representándolos adecuadamente y obteniendo las conclusiones pertinentes.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral • Se evaluarán por medio de diferentes actividades planteadas a lo largo de la docencia y mediante una prueba de evaluación (ver pruebas mixtas).
• Metodología: Diversas actividades presenciales (a realizar en el aula) y no presenciales (a través de moodle).
15%
Prácticas en laboratorios • Se evaluará la actitud del alumno en las prácticas de laboratorio, así como la memoria escrita elaborada a partir de los experimentos realizados. Si se acumulan 2 ó más faltas de asistencia, se realizará un examen de prácticas en el laboratorio.
• Metodología: Evaluación continua para la actitud en el laboratorio y evaluación del informe de prácticas. En este último caso se atenderá preferentemente a la correcta representación y discusión de los resultados experimentales.
• Se requerirá una calificación igual o superior a 4,5 en este apartado.
25%
Seminarios • Se evaluará la participación en los seminarios de los estudiantes, así como la realización de diversas pruebas planteadas en los mismos.
• Metodología: Diversas actividades presenciales (a realizar en el aula) y no presenciales (a través de moodle).
5%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba relativa a los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales, con diversos tipos de preguntas. Se requerirá una calificación igual o superior a 4,5 en este apartado. 55%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura vendrá dada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los apartados de: sesión magistral, seminarios, pruebas mixtas y prácticas de laboratorio. Cada una de las partes de la calificación final contribuirá relativamente con el valor indicado en cada caso. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4,5 en los apartados de prácticas y sesión magistral. El resultado final de la nota ponderada deberá ser igual o superior a 5,0.

Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos a excepción de calculadoras.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica AZCÓN-BIETO, J., TALÓN, M., Fundamentos de Fisiología Vegetal, McGraw-Hill, 2008
YAGÜE, J., Guía práctica de productos fitosanitarios 2008, Ed. Mundiprensa, 2008
Cobb, A.H., Reade, J.P.H., Herbicides and plant physiology, Wiley-Blackwell, 2010
Wills, R., McGlasson, B., Graham, D., Joyce., D., Introducción a la fisiología y manipulacion poscosecha de frutas, hortalizas y plantas ornamentales., Ed. Acribia, 1999
Chawla, H.S., Introduction to plant biotechnology, Science Publishers, 2009
Slater, A., Scott, N.W., Fowler, M.R., Plant Biotechnology: the genetic manipulation of plants, Oxford University Press, 2008
TAIZ, L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M., MURPHY, A., Plant Physiology and Development, Sinauer, 2015
TAIZ, L., ZEIGER, E., Plant Physiology., SINAUER, 2010
Luckwill, L.C., Reguladores del crecimiento en la producción vegetal, Oikos-tau, 1994
Complementaria

Boyer, J.S. 1995. Measuring the Water Status of Plants and Soils. Academic Press, London.

Davies, P.J. (ed.). 2004. Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action! 3ª ed. Kluwer Academics, Dordrecht.

Marschner, H. 1995. Mineral Nutrition of Higher Plants. Academic Press, London.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA I / 00206001
FISIOLOGÍA VEGETAL / 00206015