Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL Y VEGETAL | Código | 00206020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | ajvilc@unileon.es aferl@unileon.es fmarp@unileon.es ppazc@unileon.es - mmarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://organografia.unileon.es/Organografia.html | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Organizacion histologica, origen y funcion de los distintos organos, aparatos y sistemas de los organismos animales. Organizacion de los tejidos en los organos de las plantas. Estudio y diagnostico a microscopia de las caracteristicas estructurales diferenciales de los distintos organos aparatos y sistemas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A114 | 206CMAT200 Identificar y describir los componentes tisulares que forman los órganos de animales y vegetales en preparaciones histológicas |
A197 | 206CMAT277 Reconocer, obtener y conservar los órganos de animales y vegetales |
A396 | 206CM14 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
B15 | 206CT15 Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y describir los componentes tisulares que forman los órganos de animales y vegetales en preparaciones histológicas | A114 |
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Reconocer, obtener y conservar los órganos de animales y vegetales | A197 |
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Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos | A396 |
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Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos | B15 |
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Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. | B26 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Organografía Animal | 1. ORGANOGÉNESIS. Derivados de las hojas embrionarias. 2. SISTEMA CARDIOVASCULAR. Capilares, venas y arterias. Sistemas porta. Estructura del corazón. Vías linfáticas. 3. SISTEMA NERVIOSO. Organización general del sistema nervioso. Nervios. Ganglios nervioso. Médula espinal. Cerebelo. Corteza cerebral. 4. ÓRGANOS SENSORIALES. Órgano estato-acústico. Retina. Receptores olfativos y gustativos. 5. TEGUMENTO. Organización y estructura del tegumento de los vertebrados. Diferenciaciones cutáneas, glándulas y elementos sensoriales tegumentarios. 6. ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS Y LINFOIDES. Estructura de la médula ósea y de sus equivalentes filogenéticos. Órganos linfoides primarios y secundarios. 7. APARATO DIGESTIVO. Estructura general del tubo digestivo. Cavidad bucal, esófago y estómago. Intestino: diferencias regionales y estructura del epitelio intestinal. Páncreas exocrino. Hígado. Vesícula biliar. 8. APARATO RESPIRATORIO-. Organización general. Estructura de branquias. Estructura de las vías aéreas y del pulmón. 9. APARATO EXCRETOR. Organización del aparato excretor de vertebrados. Estructura de la nefrona. Mesonefros y metanefros. Vías urinarias. 10. APARATO REPRODUCTOR. Estructura del testículo. Túbulos seminíferos. Tejido intersticial. Vías genitales masculinas y glándulas accesorias. Estructura del ovario. Oviductos. Estructura del útero y sus cambios cíclicos. 11. SISTEMA ENDOCRINO. Estructura de las principales glándulas endocrinas de vertebrados. Sistemas endocrinos difusos. |
BLOQUE II: Organografía Vegetal | 11.- EL TALLO. Disposición y diferenciación de los tejidos primarios en el tallo. Sistema vascular del tallo de gimnospermas, monocotiledóneas y dicotiledóneas. Crecimiento secundario del tallo. 12.- LA RAÍZ. Disposición y diferenciación de los tejidos primarios en la raíz. Raíces adventicias. Estructura de la raíz en relación con su función. Conexiones entre los sistemas vasculares de la raíz y del tallo. Crecimiento secundario de la raíz. 13.- LA HOJA. Disposición y diferenciación de los tejidos en la hoja vegetativa de mono y dicotiledóneas. Sistema vascular de la hoja. Estructura del peciolo. Estructuras secretoras. Histología de la hoja de Gimnospermas. 14.- LA FLOR Y EL FRUTO. Estructura histológica de la flor. Estructura histológica de la semilla. Desarrollo y estructura de las paredes del fruto. |
BLOQUE III: Prácticas de Organografía Animal | 1. SISTEMA CIRCULATORIO. Arterias, venas y capilares sanguíneos. Vasos linfáticos. Corazón de mamífero. 2. SISTEMA NERVIOSO. Nervios y ganglios nerviosos. Médula espinal. Cerebelo. Corteza cerebral de mamífero. 3. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Oído. Ojo. Epitelio olfativo. Botones gustativos. 4. TEGUMENTO. Piel y anejos cutáneos. Glándula mamaria. 5. ÓRGANOS LINFOIDES. Médula ósea. Tejido linfohematopoyético renal de teleósteo. Bazo. Timo. Bolsa de Fabricio. Ganglio linfático, tonsilas, apéndice y placas de Peyer. 6. APARATO DIGESTIVO. Lengua, esófago y estómago. Intestino. Glándulas salivales. Páncreas. Hígado. 7. APARATO RESPIRATORIO. Vías aéreas de mamífero. Pulmón. 8. APARATO EXCRETOR. Riñón. Vejiga urinaria y uréter de mamífero. 9. APARATO REPRODUCTOR. Testículo. Epidídimo. Ovario. Oviducto. Útero. 10. SISTEMA ENDOCRINO. Hipófisis. Tiroides. Paratiroides. Páncreas endocrino. Adrenales |
BLOQUE IV: Prácticas de Organografía Vegetal | 11. RAÍZ. Raíces de monocotiledónea y dicotiledónea. 12. TALLO. Tallo de monocotiledónea, dicotiledónea y gimnosperma. 13. HOJA, FLOR Y FRUTO. Hoja de monocotiledónea, dicotiledónea y gimnosperma. Cortes de flor a diversos niveles y de fruto. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 15 | 35 | ||||||
Seminarios | 5 | 15 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de laboratorio: Las prácticas son de asistencia obligatoria, se realizarán en sesiones de dos horas de duración en el laboratorio de microscopía que se asigne al comienzo del curso. Consistirán en la observación y descripción de preparaciones histológicas de los distintos órganos animales y vegetales. Además, los alumnos deberán resolver las cuestiones que se les planteen reconociendo y describiendo bien oralmente o por escrito algunos de los órganos estudiados en la práctica. |
Seminarios | Consistirán la exposición de temas complementarios a los contenidos de la asignatura, bien por el profesor o realizados por grupos de alumnos, dependiendo del número de estudiantes. En su caso, los alumnos los organizarán en pequeños grupos, bajo la dirección de un profesor y expondrán y discutirán con sus compañeros en presentaciones orales, que se irán intercalando con las sesiones magistrales y prácticas. |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales: Sesiones en las que con la ayuda de presentaciones de diapositivas se expondrán los contenidos teóricos del programa. Las guías correspondientes estarán a disposición de los alumnos con antelación en la plataforma Moodle. Se recomienda que los estudiantes repasen los conceptos de Histología Vegetal y Animal impartidos en cursos anteriores y lean previamente los aspectos fundamentales de los temas en la bibliografía recomendada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la participación y actitud del estudiante, atendiendo a la calidad de sus intervenciones demostrando el dominio del tema que se explica. Para ello deberá haber consultado los recursos recomendados por el profesor (bibliografía y guías en la plataforma Moodle y en la página web de la asignatura). El profesor realizará a lo largo del curso cinco controles de asistencia y atención a la sesión magistral. |
Continua. Podrá sumar hasta 10% de la nota final. | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluará: - La asistencia, que es obligatoria. - Las respuestas a los controles de conocimiento que se realizarán en cada sesión. |
Continua. Hasta un 30% de la nota de la prueba práctica. |
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Seminarios | Serán de asistencia obligatoria y tendrán una duración de aproximadamente 1h. En los mismos se expondrán temas relacionados con los contenidos de la asignatura, bien por el profesor o por grupos reducidos de estudiantes (5 o 6) sobre contenidos previamente acordados con el profesor dentro de los objetivos de la asignatura. El profesor facilitará los medios necesarios y asesorará a los estudiantes a lo largo del proceso de elaboración del material, que finalmente expondrán y discutirán con sus compañeros. Se evaluará los conocimientos complementarios teórico-prácticos adquiridos en función de la calidad y estructuración del trabajo, uso de las fuentes bibliográficas, empleo correcto de la terminología científica, la claridad y corrección de la exposición, así como las respuestas a las preguntas formuladas. |
La calificación de los seminarios, incluyendo asistencia y contenidos, constituirá un 10% de la nota final. | |
Pruebas prácticas | Es imprescindible aprobar las pruebas prácticas para aprobar la asignatura. Las pruebas consistirán en la identificación y diagnóstico de preparaciones de organografía microscópica, utilizando el microscopio y sobre microfotografías. Se valorará el uso correcto de la terminología científica y la calidad de la descripción. |
La calificación constituirá un 40% de la nota final. | |
Pruebas mixtas | Se realizarán dos pruebas a lo largo del curso, que versarán sobre los contenidos teóricos expuestos en las lecciones magistrales. La primera prueba comprenderá la materia explicada hasta el momento de realización de la misma. La segunda incluirá: - Si se ha aprobado la primera prueba, el resto de la materia. -Si no se ha aprobado la primera, el total de la materia explicada en el curso. Consistirán en pruebas de preguntas de tipo test de opción múltiple y preguntas de desarrollo breve. En las pruebas se valorará el conocimiento y la comprensión de la materia y la correcta utilización de la terminología científica específica de la materia. |
La calificación del conjunto de pruebas realizadas a lo largo del curso, o bien de la prueba global, representarán el 40% de la nota final. En el caso suspender una de las pruebas parciales, será necesario tener al menos un cuatro (4) en ella para que se pueda hacer la media con la otra a fin de obtener la nota final de teoría. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Norma de calificación continua La evaluación de la asignatura es continua y global, comprendiendo, de forma acumulativa, todas las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades y pruebas. Por tanto, la obtención de una sola calificación a lo largo del curso se reflejará en las actas de las convocatoria ordinaria (primera) y extraordinaria (segunda) con el peso que le corresponda tras el cálculo de la nota global. La calificación global del curso se obtendrá mediante el siguiente cálculo:
Calificación de las pruebas mixtas La realización del test de las pruebas mixtas seguirá los siguientes criterios: –Sin puntuación negativa (no se cuentan los fallos). –Cada pregunta con 5 posibles respuestas y un máximo de 3 correctas. Y su calificación se calculará según la fórmula: »Nota para aprobar (un 5) = (Z / 2) + (Z / 2) x P donde Z es el número total de respuestas correctas y P la probabilidad de acertar una de las respuestas correctas al azar: 1 / (N / Z), siendo N = número total de respuestas del examen. Evaluación en Segunda Convocatoria Las pruebas correspondientes a la segunda convocatoria comprenderán una prueba práctica y una prueba mixta, en las siguientes condiciones: - Prueba práctica: si se aprobó anteriormente, se mantendrá la nota obtenida. En caso contrario, se realizará según lo indicado para la primera convocatoria. - Prueba mixta: incluirá la materia no aprobada anteriormente y se realizará según lo indicado para la primera convocatoria. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN LAS PRUEBAS 1) No está permitido el uso de sistemas, no importa cuál sea su naturaleza, que permitan la copia o fraude en las pruebas / controles de teoría y de práctica. 2) La falsificación de evidencias de asistencia a sesiones magistrales, seminarios o prácticas se considerará fraude de la prueba. 3) Las consecuencias del plagio, copia o fraude serán: a) en las pruebas de teoría y prácticas, la retirada del examen y expulsión del aula o su calificación con cero, según el momento en el que se detecte; b) en el caso de la asistencia a sesiones magistrales, seminarios o prácticas, la calificación con cero de la sesión. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
Por orden de preferencia. TEORÍA - recursos electrónicos GARTNER, L.P. and HIATT, J.L (2011). Histología básica + StudentConsult (3ª edición) McGraw Hill. (Este recurso tiene parte en inglés). TEORÍA - recursos impresos SEPÚLVEDA J. (2012). Texto Atlas de Histología. Biología Celular y Tisular. McGraw Hill. GARTNER, L.P. and HIATT, J.L (2008). Texto Atlas (4ª edición). McGraw Hill. PANIAGUA R. et al. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal. 4ª Edición. Vol 2.- Histología vegetal y animal. McGraw Hill. ROSS MH, KAYE GI, PAWLINA W. (2007): Histología. Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular 5ª Edición Ed. Médica. Panamericana. YOUNG B, HEATH JW. (2000). Wheater´s Histología Funcional. Texto y atlas en color, 4ª ed. Harcourt. Madrid. Curtis H. y Barnes N.S. (2000) Biología, 6ª ed. (incluye CD-ROM interactivo). Panamericana, Madrid. PRÁCTICAS - recursos electrónicos ROSS MH, KAYE GI, PAWLINA W. (2012). Atlas de Histología Descriptiva. Editorial Médica Panamericana. (Incluye acceso a recursos web). PEREZ-BOUZA a. Smart Histology (2013). Smart in media. (Recurso on line, en español)). PRÁCTICAS - recursos impresos BOYA VEGUE J. (2011). Atlas de Histología y Organografía Microscópica (3ª edición). Editorial Médica Panamericana. GARTNER, L.P. and HIATT, J.L (2011). Atlas Color de Histología (5ª edición). Ed. Médica Panamericana. Madrid. SEPÚLVEDA J. (2011). Histología. Biología Celular y Tisular. Instructivo de Laboratorio. McGraw Hill. México. |
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Complementaria | |
KRSTIC R. (1991). Human Microscopic Anatomy. Springer. (Existe una versión electrónica). BOWES, B.G.; Mauseth, J.D. (2008). Plant structure: a colour guide (2nd edition). Manson Publishing. EVERT R.F; Eichhorn, S. E. (2006). Esau's Plant Anatomy (3nd edition). Wiley-Interscience. KÜHNEL, W. (2005).Atlas color de Citología e Histología (11ª edición). Editorial Médica Panamericana. JUNQUEIRA l.C. y CARNEIRO J. (2005). Histología Básica (6ª edición). Ed. Elsevier - Masson. YOUNG B, HEATH JW. (2000). Wheater´s Histología Funcional. Texto y atlas en color, 4ª ed. Harcourt. Madrid. Curtis H. y Barnes N.S. (2000) Biología, 6ª ed. (incluye CD-ROM interactivo). Panamericana, Madrid. |
Recomendaciones |
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