Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura REGULACIÓN DEL METABOLISMO Código 00206021
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
MARTÍNEZ BLANCO , HONORINA
Correo-e hmarb@unileon.es
maferg@unileon.es
nnavm@unileon.es
Profesores/as
FERRERO GARCÍA , MIGUEL ÁNGEL
MARTÍNEZ BLANCO , HONORINA
NAVASA MAYO , NICOLÁS
Web http://
Descripción general Estudio de las estructuras, organización y función de las moléculas biológicas (glúcidos, lípidos y proteínas) así como de los procesos metabólicos en los que participan y los mecanismos de regulación de dichos procesos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ CAÑON , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR BARREIRO MENDEZ , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR MIÑAMBRES RODRIGUEZ , BALTASAR

Competencias
Código  
A71 206CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos
A122 206CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
A129 206CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas
A138 206CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas
A187 206CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación
A188 206CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos
A198 206CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo
A349 206CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo
A397 206CM15 Estudio de la actividad metabólica. Evaluación
B13 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
B16 206CT16 Estudio de la actividad metabólica. Evaluación
B20 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B36 206CTT10 Motivación por la calidad
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo A71
A122
A129
A138
A187
A188
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B13
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C1
C2
C3
C4
C5
CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades. CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización. CE22 Conocer los mecanismos y cinéticas de reacciones enzimáticas y sus modos de regulación. CE23 Conocer las rutas metabólicas centrales, la bioenergética, los mecanismos moleculares y de regulación metabólicos y tener una visión integrada del funcionamiento celular del metabolismo. CE24 Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario. Expresión oral y escrita Solución de problemas Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información. Habilidad de comunicación Organizar y planificar el trabajo. A71
A122
A129
A138
A187
A198
A349
A397
B16
B20
B31
B37
B38

Contenidos
Bloque Tema
PARTE PRÁCTICA
1.- Glucógeno a partir de hígado y músculo de rata. Purificación. Caracterización. Determinación del grado de ramificación. Discusión.
2.- Invertasa de levadura. Preparación del extracto. Curva patrón. Cálculo de la actividad enzimática.
Teoría PARTE TEÓRICA

Tema 1.- Metabolismo. Funciones. Anabolismo y Catabolismo. Tipos de rutas metabólicas. Niveles de control del metabolismo. Metabolismo energético. Reacciones exergónicas y endergónicas. ATP y compuestos ricos en energía. Variación de energía libre. Reacciones redox.
Tema 2.- Mecanismos de regulación de enzimas. Control de la actividad de enzimas. Control de la cantidad de enzimas en procariotas y eucariotas. Control mediante señales extracelulares.
Tema 3.- Metabolismo general en órganos. Mucosa intestinal. Hígado. Tejido adiposo. Músculo esquelético. Músculo cardiaco. Eritrocitos. Sistema nervioso central. Pulmón. Riñón. Interacciones entre órganos.
Tema 4.- Flujo de sustratos específicos de los órganos después de un periodo de alimentación. Metabolismo en la fase de reposo. Metabolismo en el ejercicio. Flujo de sustratos órgano-específicos durante periodos de ayuno y de hambre.
Tema 5.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la degradación de glucógeno en hígado y en músculo. Glucógeno fosforilasa y glucógeno fosforilasa-quinasa.
Tema 6.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la biosíntesis de glucógeno en hígado y en músculo. Glucógeno sintasa.
Tema 7.- Regulación de la glucolisis en hígado y en músculo. Hexoquinasa – glucoquinasa, fosfofructoquinasa y piruvato quinasa.
Tema 8.- Regulación de la gluconeogénesis. Fructosa-1,6-bisfosfatasa y piruvato carboxilasa.
Tema 9.- Complejo enzimático de la piruvato deshidrogenasa. Mecanismo de descarboxilación del piruvato. Regulación de la piruvato deshidrogenasa.
Tema 10.- Regulación del ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Citrato sintasa. Deshidrogenasas (ICDH, aKGDH, SDH y MDH). Aplicaciones del ciclo de Krebs. Ruta del glioxilato y su regulación.
Tema 11.- Funciones, regulación y aplicaciones de la ruta de las pentosas fosfato.
Tema 12- Transporte electrónico y fosforilación oxidativa mitocondrial. Complejos enzimáticos. Inhibidores de la cadena de transporte electrónico. Desacoplamiento e inhibidores de la fosforilación oxidativa.
Tema 13.- Mecanismo de la fosforilación fotosintética. Formación fotosintética de glucosa: ciclo de Calvin y regulación. Ruta C4 o de Hatch-Slack de formación de glucosa. Piruvato-ortofosfato diquinasa. Regulación.
Tema 14.- Regulación del metabolismo lipídico. Degradación de triacilglicéridos, b-oxidación de ácidos grasos saturados, insaturados y ramificados. Síntesis y degradación de cuerpos cetónicos: regulación.
Tema 15.- Regulación del metabolismo lipídico. Acetil-CoA carboxilasa y ácido graso sintasa. Regulación de la síntesis de colesterol: hidroximetil-glutaril-CoA reductasa.
Tema 16.- Digestión de proteínas. Enzimas proteolíticas. Clasificación. Eliminación de grupo amino y carboxilo.
Tema 17.- Degradación intracelular de proteínas. Ubiquitinación. Proteasoma.
Tema 18.- Metabolismo de nitrógeno. Glutamato deshidrogenasa. Glutamato sintasa. Glutamina sintetasa. Ciclo de la urea.
Tema 19 .- Regulación de la biosíntesis de nucleótidos de purina y pirimidina. Regulación de la biosíntesis de desoxirribonucleótidos: Ribonucleótido reductasa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 32 55 87
 
Prácticas en laboratorios 12 17 29
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 18 32
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las sesiones tendrán una duración de una hora, o el tiempo estipulado por el centro según las condiciones pandémicas, en la que el profesor explicará el tema correspondiente y atenderá a todas la cuestiones y dudas que surjan a partir de la explicación. Se harán cuestiones para promover la participación de los alumnos.
Prácticas en laboratorios Se realizan en el laboratorio las prácticas experimentales que figuran en los guiones que se les proporciona a los alumnos Se consideran clases prácticas en la que se realizarán pruebas experimentales relacionadas con lo aprendido durante las clases de teoría.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizan en el aula problemas que se plantean en la aplicación de los contenidos teóricos. Se intercalarán en las sesiones de teoría, en su caso, en función del contenido de la sesiones.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la realización y comprensión de los problemas, aplicaciones y cuestiones que se propongan 15%
Prácticas en laboratorios Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas y elaboración y presentación de una memoria de prácticas.
25%
Sesión Magistral Teoría:
Prueba y evaluación continuada de conocimientos adquiridos en la materia y expresión utilizada en la exposición de los mismos.
Examenes parciales y final escritos.
Se evaluará los conocimientos adquiridos de los contenidos del temario.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará una evaluación parcial eliminatoria tanto de los conocimientos teóricos como para la resolución de problemas. Dicha evaluación se efectuará cuando se haya impartido aproximadamente la mitad del temario teórico de la asignatura. Para la eliminación de la materia correspondiente a esta parte, al alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 5 puntos. Igualmente se realizará una evaluación final escrita, que corresponderá tanto a los conocimientos teóricos como a la resolución de problemas. La última prueba parcial coincidirán con la primera convocatoria ordinaria de modo que solo tendrán que repetir la prueba anterior aquellos alumnos no hayan superado el 5 en la nota, todos los que hayan superado esa nota sólo tendrán obligación de evaluarse del último parcial.

Las sesiones de problemas y ejercicios se realizarán en conjunto con las sesiones de teoría de modo que se harán ejercicios a medida que se vayan explicando los contenidos teóricos. La evaluación de estos dos apartados se realizará de manera conjunta de modo que en las pruebas se incluirán cuestiones de teoría y problemas indistintamente siendo evaluadas de manera conjunta. Por lo tanto Teoría+problemas constituye el 75% de la nota final.

La calificación final de la asignatura se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas, realización y aprovechamiento de las practicas de laboratorio y aula, elaboración de un cuaderno de practicas,  la realización de los problemas y cuestiones propuestas y de la participación en las clases en la proporción que se indica en los diferentes apartados (teoría, prácticas o problemas), teniendo en cuenta que:
- Únicamente se sumaran las notas porcentuales correspondientes a las practicas y demás a la correspondiente nota obtenida en la pruebas parciales cuando en este se obtiene una calificación mínima de un 5 (aprobado).

- Solamente se aprobara la asignatura si la calificación final obtenida es de 5 o superior.

- Los alumnos repetidores, si lo desean, pueden no repetir las practicas de laboratorio.

Para la convocatoria extraordinaria, se guardaran las calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales siempre que éstas se haya aprobado y la calificación de las prácticas de laboratorio. Para aprobar será necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos en la prueba escrita.  

Todas las pruebas de evaluación se regirán siguiendo la normativa indicada por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro, y calculadora para aquellas pruebas en las que se especifique su necesidad. No se permite llevar ningún dispositivo electrónico (móvil, reloj, etc).




Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica McKee, T., McKee, Bioquímica, 4ª, McGraw-Hill Interamericana
Mathews C.K. y Van Holde K.E., Bioquímica, 3ª, Ed. Addison Wesley
L. Stryer, Bioquímica, 6ª, Ed. Reverte
D. Voet y J.G. Voet., Bioquímica, 3ª, Ed. Panamericana.
R.K. Murray, Harper. Bioquímica ilustrada, 1ª, McGraw-Hill Interamericana
D.M. Gibson y R.A. Harris., Metabolic Regulation in Mammals., , Ed. Taylor and Francis
Horton, H.R., Moran, L.A., Principios de Bioquímica, 4ª, Ed. Pearson Education
Voet, D., Voet, y Prat, Principios de Bioquímica, 2ª, Ed. Panamericana

Complementaria

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Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA I / 00206001
BIOLOGÍA II / 00206002
QUÍMICA / 00206004
BIOQUÍMICA / 00206007
 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia regular a clase. Tambien se recomienda a los estudiantes que lleven el programa al dia, ya que cada tema se sustenta en la informacion proporcionada en el anterior, asi como utilizar la bibliografia señalada para contrastar la informacion de los apuntes tomados en clase y tener conocimientos basicos de ingles e informatica para la busqueda y consulta de informacion complementaria.