Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REGULACIÓN DEL METABOLISMO | Código | 00206021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | hmarb@unileon.es maferg@unileon.es nnavm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las estructuras, organización y función de las moléculas biológicas (glúcidos, lípidos y proteínas) así como de los procesos metabólicos en los que participan y los mecanismos de regulación de dichos procesos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A71 | 206CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos |
A122 | 206CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos |
A129 | 206CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas |
A138 | 206CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas |
A187 | 206CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación |
A188 | 206CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos |
A198 | 206CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo |
A349 | 206CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo |
A397 | 206CM15 Estudio de la actividad metabólica. Evaluación |
B13 | 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos |
B16 | 206CT16 Estudio de la actividad metabólica. Evaluación |
B20 | 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B27 | 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B35 | 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
CMAT162 Determinar, de forma correcta, experimentalmente las concentraciones de los intermediarios metabólicos CMAT208 Interpretar correctamente las propiedades reguladoras de las enzimas que participan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos CMAT214 Interpretar las distintas alteraciones metabólicas que puedan tener lugar en situaciones de deficiencias enzimáticas CMAT222 Interrelacionar las distintas rutas metabólicas CMAT268 Realizar una búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con el metabolismo y su regulación CMAT269 Realizar una correcta interpretación del anabolismo y catabolismo, así como de la energética asociada a dichos procesos CMAT278 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función en función de los flujos metabólicos que se establecen en las diferentes situaciones nutricionales y de trabajo CMATT43 Poder impartir una charla a un público no especializado sobre un tema general de metabolismo | A71 A122 A129 A138 A187 A188 A198 A349 |
B13 B16 B26 B27 B28 B29 B31 B32 B33 B34 B35 B36 B37 B38 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades. CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización. CE22 Conocer los mecanismos y cinéticas de reacciones enzimáticas y sus modos de regulación. CE23 Conocer las rutas metabólicas centrales, la bioenergética, los mecanismos moleculares y de regulación metabólicos y tener una visión integrada del funcionamiento celular del metabolismo. CE24 Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario. Expresión oral y escrita Solución de problemas Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información. Habilidad de comunicación Organizar y planificar el trabajo. | A71 A122 A129 A138 A187 A198 A349 A397 |
B16 B20 B31 B37 B38 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE PRÁCTICA 1.- Glucógeno a partir de hígado y músculo de rata. Purificación. Caracterización. Determinación del grado de ramificación. Discusión. 2.- Invertasa de levadura. Preparación del extracto. Curva patrón. Cálculo de la actividad enzimática. |
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Teoría | PARTE TEÓRICA Tema 1.- Metabolismo. Funciones. Anabolismo y Catabolismo. Tipos de rutas metabólicas. Niveles de control del metabolismo. Metabolismo energético. Reacciones exergónicas y endergónicas. ATP y compuestos ricos en energía. Variación de energía libre. Reacciones redox. Tema 2.- Mecanismos de regulación de enzimas. Control de la actividad de enzimas. Control de la cantidad de enzimas en procariotas y eucariotas. Control mediante señales extracelulares. Tema 3.- Metabolismo general en órganos. Mucosa intestinal. Hígado. Tejido adiposo. Músculo esquelético. Músculo cardiaco. Eritrocitos. Sistema nervioso central. Pulmón. Riñón. Interacciones entre órganos. Tema 4.- Flujo de sustratos específicos de los órganos después de un periodo de alimentación. Metabolismo en la fase de reposo. Metabolismo en el ejercicio. Flujo de sustratos órgano-específicos durante periodos de ayuno y de hambre. Tema 5.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la degradación de glucógeno en hígado y en músculo. Glucógeno fosforilasa y glucógeno fosforilasa-quinasa. Tema 6.- Metabolismo del glucógeno. Regulación de la biosíntesis de glucógeno en hígado y en músculo. Glucógeno sintasa. Tema 7.- Regulación de la glucolisis en hígado y en músculo. Hexoquinasa – glucoquinasa, fosfofructoquinasa y piruvato quinasa. Tema 8.- Regulación de la gluconeogénesis. Fructosa-1,6-bisfosfatasa y piruvato carboxilasa. Tema 9.- Complejo enzimático de la piruvato deshidrogenasa. Mecanismo de descarboxilación del piruvato. Regulación de la piruvato deshidrogenasa. Tema 10.- Regulación del ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Citrato sintasa. Deshidrogenasas (ICDH, aKGDH, SDH y MDH). Aplicaciones del ciclo de Krebs. Ruta del glioxilato y su regulación. Tema 11.- Funciones, regulación y aplicaciones de la ruta de las pentosas fosfato. Tema 12- Transporte electrónico y fosforilación oxidativa mitocondrial. Complejos enzimáticos. Inhibidores de la cadena de transporte electrónico. Desacoplamiento e inhibidores de la fosforilación oxidativa. Tema 13.- Mecanismo de la fosforilación fotosintética. Formación fotosintética de glucosa: ciclo de Calvin y regulación. Ruta C4 o de Hatch-Slack de formación de glucosa. Piruvato-ortofosfato diquinasa. Regulación. Tema 14.- Regulación del metabolismo lipídico. Degradación de triacilglicéridos, b-oxidación de ácidos grasos saturados, insaturados y ramificados. Síntesis y degradación de cuerpos cetónicos: regulación. Tema 15.- Regulación del metabolismo lipídico. Acetil-CoA carboxilasa y ácido graso sintasa. Regulación de la síntesis de colesterol: hidroximetil-glutaril-CoA reductasa. Tema 16.- Digestión de proteínas. Enzimas proteolíticas. Clasificación. Eliminación de grupo amino y carboxilo. Tema 17.- Degradación intracelular de proteínas. Ubiquitinación. Proteasoma. Tema 18.- Metabolismo de nitrógeno. Glutamato deshidrogenasa. Glutamato sintasa. Glutamina sintetasa. Ciclo de la urea. Tema 19 .- Regulación de la biosíntesis de nucleótidos de purina y pirimidina. Regulación de la biosíntesis de desoxirribonucleótidos: Ribonucleótido reductasa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 36 | 0 | 36 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 17 | 29 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las sesiones tendrán una duración de una hora, o el tiempo estipulado por el centro según las condiciones pandémicas, en la que el profesor explicará el tema correspondiente y atenderá a todas la cuestiones y dudas que surjan a partir de la explicación. Se harán cuestiones para promover la participación de los alumnos. |
Prácticas en laboratorios | Se realizan en el laboratorio las prácticas experimentales que figuran en los guiones que se les proporciona a los alumnos Se consideran clases prácticas en la que se realizarán pruebas experimentales relacionadas con lo aprendido durante las clases de teoría. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizan en el aula problemas que se plantean en la aplicación de los contenidos teóricos. Se intercalarán en las sesiones de teoría, en su caso, en función del contenido de la sesiones. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la realización y comprensión de los problemas, aplicaciones y cuestiones que se propongan | 15% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas y elaboración y presentación de una memoria de prácticas. |
25% | |
Sesión Magistral | Teoría: Prueba y evaluación continuada de conocimientos adquiridos en la materia y expresión utilizada en la exposición de los mismos. Examenes parciales y final escritos. Se evaluará los conocimientos adquiridos de los contenidos del temario. |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará una evaluación parcial eliminatoria tanto de los conocimientos teóricos como para la resolución de problemas. Dicha evaluación se efectuará cuando se haya impartido aproximadamente la mitad del temario teórico de la asignatura. Para la eliminación de la materia correspondiente a esta parte, al alumno deberá obtener como mínimo una calificación de 5 puntos. Igualmente se realizará una evaluación final escrita, que corresponderá tanto a los conocimientos teóricos como a la resolución de problemas. La última prueba parcial coincidirán con la primera convocatoria ordinaria de modo que solo tendrán que repetir la prueba anterior aquellos alumnos no hayan superado el 5 en la nota, todos los que hayan superado esa nota sólo tendrán obligación de evaluarse del último parcial. Las sesiones de problemas y ejercicios se realizarán en conjunto con las sesiones de teoría de modo que se harán ejercicios a medida que se vayan explicando los contenidos teóricos. La evaluación de estos dos apartados se realizará de manera conjunta de modo que en las pruebas se incluirán cuestiones de teoría y problemas indistintamente siendo evaluadas de manera conjunta. Por lo tanto Teoría+problemas constituye el 75% de la nota final. La calificación final de la asignatura se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas, realización y aprovechamiento de las practicas de laboratorio y aula, elaboración de un cuaderno de practicas, la realización de los problemas y cuestiones propuestas y de la participación en las clases en la proporción que se indica en los diferentes apartados (teoría, prácticas o problemas), teniendo en cuenta que: - Únicamente se sumaran las notas porcentuales correspondientes a las practicas a la correspondiente nota de teoría obtenida en la pruebas parciales y final cuando en la teoría se obtiene una calificación mínima de un 5 (aprobado). En el supuesto de que en la parte de teoría no se alcance el aprobado (5 puntos) la nota final de la asignatura será la obtenida en la parte correspondiente a la teoría. - Solamente se aprobara la asignatura si la calificación final obtenida es de 5 o superior. - Los alumnos repetidores, si lo desean, pueden no repetir las practicas de laboratorio. Se les mantendrá la nota de las prácticas obtenida anteriormente. Para la convocatoria extraordinaria, se guardaran las calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales de teoría siempre que éstas se hayan aprobado. Para aprobar será necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos en la prueba escrita. Todas las pruebas de evaluación se regirán siguiendo la normativa indicada por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro, y calculadora para aquellas pruebas en las que se especifique su necesidad. No se permite llevar ningún dispositivo electrónico (móvil, reloj, etc). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
McKee, T., McKee, Bioquímica, 4ª, McGraw-Hill Interamericana Mathews C.K. y Van Holde K.E., Bioquímica, 3ª, Ed. Addison Wesley L. Stryer, Bioquímica, 6ª, Ed. Reverte D. Voet y J.G. Voet., Bioquímica, 3ª, Ed. Panamericana. R.K. Murray, Harper. Bioquímica ilustrada, 1ª, McGraw-Hill Interamericana D.M. Gibson y R.A. Harris., Metabolic Regulation in Mammals., , Ed. Taylor and Francis Horton, H.R., Moran, L.A., Principios de Bioquímica, 4ª, Ed. Pearson Education Voet, D., Voet, y Prat, Principios de Bioquímica, 2ª, Ed. Panamericana |
Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
Se recomienda la asistencia regular a clase. Tambien se recomienda a los estudiantes que lleven el programa al dia, ya que cada tema se sustenta en la informacion proporcionada en el anterior, asi como utilizar la bibliografia señalada para contrastar la informacion de los apuntes tomados en clase y tener conocimientos basicos de ingles e informatica para la busqueda y consulta de informacion complementaria. |