Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA Código 00206022
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LLAMAS GARCÍA , FÉLIX
Correo-e fllag@unileon.es
mcacec@unileon.es
fegim@unileon.es
mdferg@unileon.es
lherc@unileon.es
rmvalb@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
EGIDO MAZUELAS , FERMÍN DEL
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
HERRERO CEMBRANOS , LUIS
LLAMAS GARCÍA , FÉLIX
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general En Botanica Avanzada y Aplicada se estudia la diversidad de plantas con semillas, su identificación, reconocimiento de grupos de interés, tanto desde el punto de vista de su importancia en los hábitats naturales, como de su potencial en explotaciones forestales. El desarrollo de la docencia se realizara de forma sistemática: estudio de los caracteres que se emplean en la identificación de familias y de otros grupos taxonómicos de rango alto, familias y géneros con mayor relevancia, siguiendo una ordenacion sistemática, desde las gimnospermas, angiospermas primitivas, Magnolidas, Monocotiledoneas, Rosidas y Asteridas. -Nos centraremos en el estudio de familias ampliamente representadas en la Flora Ibérica y algunos grupos exóticas de interés pra el conocimento de la divesidad de angiosermas, o por su singularidad o interés forestal, agrícola o . En el último bloque se tratarán algunas de las aplicaciones de la botánica. Hablaremos de la distribución de las plantas, de las especies exóticas, especialmente de aquellos grupos con comportamiento invasor, y de la conservación vegetal, tema de auctalidad global. -Las actividades prácticas de la asignatura son esenciales para el conocimiento de los grupos vegetales. Se realizaran prácticas de laboratorio y de campo, y un trabajo práctico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PUENTE GARCIA , EMILIO M.
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENAS MERINO , ÁNGEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TERRON ALFONSO , ARSENIO

Competencias
Código  
A94 206CMAT183 Evaluar diversas clasificaciones en el nivel de los grandes grupos a partir de datos avanzados
A133 206CMAT218 Interpretar y usar informaciones avanzadas sobre los niveles de organización vegetal s.l., morfología, filogenia y taxonomía vegetal y fúngica
A150 206CMAT233 Manejo y gestión de vegetales (especies, poblaciones y comunidades)
A155 206CMAT239 Observación y evaluación de comunidades vegetales
A159 206CMAT242 Obtener información de la observación de los vegetales y hongos
A218 206CMAT294 Usar los conceptos botánicos de forma adecuada al conocimiento actual y las necesidades de comunicación
A236 206CMAT35 Aplicar el método científico a los estudios de vegetales y hongos
A290 206CMAT84 Conocer la biodiversidad de vegetales y hongos
A292 206CMAT86 Conocer la distribución de los vegetales y sus causas y efectos
A326 206CMATT25 Expresar conocimientos botánicos de modo oral y escrito
A347 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla
A418 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Conocer los caracteres necesarios y la terminología útil en la identificación de plantas con semillas A94
A133
A150
A155
A236
A290
A326
A347
A418
2) Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos con importancia forestal, agricola o conservacionista. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica. A94
A150
A155
A218
A290
A292
3) Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación. A94
A218
A290
A347
B38
C3
4) Desarrollar técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con las futuras necesidades profesionales. A159
A218
A236
A326
B26
C3
5. Exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y concisa (en forma oral y escrita). A218
A236
A326
A347
B34
C4
6. Reflejar correctamente en forma escrita los temas desarrollados durante este curso. A236
A326
A347
B34
7. Enfrentar al alumno con problemas reales y desarrollar su autonomía, estimulando su capacidad de observación y análisis científico A218
A236
A326
A347
B34
B35
B37
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA. 1. Concepto de Fanerogamia: su situación en el contexto de la Botánica. Clasificación empleada y justificación. Caracteres usados en la clasificación. Otros sistemas de clasificación.
II. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA DE LOS ESPERMATÓFITOS 2. Caracteres generales de los espermatófitos. El vástago. El tallo. Definición y función. Organización externa: morfología y ramificación. Filotaxis. Tipos de tallo. Organización interna: ordenación de los tejidos primarios (estructura primaria). Crecimiento del tallo y diferenciación. Estructura secundaria. Estructura de las plantas leñosas. Adaptaciones y funciones especiales de los tallos. Tipos biológicos. Las hojas. Definición y función. Sucesión foliar. Estructura externa e interna de las hojas. Tipos de hojas. Hojas con adaptaciones especiales. La raíz. Conceptos y función. Estructura externa de la raíz: raíces individuales y sistemas radicales. Estructura interna de la raíz. Ramificación: origen y desarrollo de raíces laterales. Tipos de raíces y modificaciones. Tipos biológicos.
III. GIMNOSPERMAS. CARACTERIZACIÓN. CLASIFICACIÓN. DIVERSIDAD. DISTRIBUCIÓN. GÉNEROS Y ESPECIES CON IMPORTANCIA FORESTAL COMO FORMADORAS DE BOSQUES O USADAS EN REFORESTACIÓN. 3. Concepto de flor y semilla. Origen y evolución de las plantas con semillas: Div. Espermatophyta (Reino Plantae). Filogenia y sistemática. Clases Cycadopsida, Ginkgopsida, Coniferopsida, Gnetopsida y Magnoliopsida.
4. Gimnospermas: Características generales y ciclo biológico. Estructuras reproductoras. Gametofitos masculino y femenino. Polinización y fecundación. Formación de la semilla. Sistemática de Gimnospermas: Gimnospermas de hoja dicótoma o acicular: Caracteres generales. Clase Coniferopsida. Caracteres diferenciales. Orden Coniferales. Distribución mundial y hábitats. Interés biogeográfico, industrial y económico. Repoblaciones forestales. Clase Ginkgopsida. Gimnospermas de hoja pinnada: Clases Cycadopsida. Caracteres diferenciales. Clase Gnetopsida. Caracteres diferenciales. Interés evolutivo de los grupos que componen estas clases.
IV. ANGIOSPERMAS. GENERALIDADES 5. La flor. Estructura floral. Pedúnculo, tálamo y verticilos florales: Perianto, androceo y gineceo. Tipos de flores. Androceo. Los Estambres. Organización y tipos. El gametofito masculino. Gineceo. Carpelos y placentación. Primordio seminal: partes. Gametofito femenino. Fórmulas y diagramas florales. Inflorescencias. Polinización y Fecundación. Definición y tipos. Desarrollo del embrión y de la semilla. Tipos de semillas. Germinación. El fruto. Formación y estructura. Tipos de frutos. Infrutescencias. Dispersión de frutos y semillas.
V. ANGIOSPERMAS. CLASIFICACIÓN. 6. Planteamiento sistemático de la Clase Magnoliopsida. Caracteres generales. Subclases Nympheidae, Lilidae, Magnoliidae, Ceratophyllidae y Ranunculidae.
VI. LOS GRUPOS DE ANGIOSPERMAS. 7. Subclases Nympheidae y Magnolidae. Caracteres generales y clasificación. Estudio de los géneros más representativos. Interés de los grupos mencionados.
8. Subclase Liliidae. Caracteres generales. Distribución y ecología. Familias de interés. Caracteres diferenciales. Importancia económica.
9. Subclase Ceratophyllidae. Caracteres generales. Distribución y ecología.
10. Subclase Ranunculidae. Caracteres generales. Órdenes Ranunculales, Caryophyllales,. Interés, distribución y ecología.
11. Órdenes Polygonales y Saxifragales. Caracteres generales. Distribución y ecología.
12. Clado de las Rosidas: Caracteres diferenciales. Orden Rosales. Orden Fabales. Orden Fagales. Orden Brassicales. Importancia botánica y ambiental.
13. Clado de las Astéridas. Órdenes Cornales y Ericales. Importancia ambiental.
14. Clado de las Astéridas (cont.). Orden Gentianales. Orden Solanales. Orden Boraginales. Orden Lamiales. Interés económico de las especies de estos órdenes.
15. Clado de las Astéridas (cont.). Caracteres diferenciales. Órdenes Aquifoliales, Apiales, Dipsacales y Asterales. Distribución, ecología y plantas útiles.
VII. BOTÁNICA APLICADA 16.Conservación vegetal. Conservación vegetal. Aspectos generales y situación actual. Conservación de flora en España. Flora amenazada. Categorías UICN. Criterios y causas de Amenaza. Catálogos y listados de flora amenazada. Ejemplos.
I. Clases Prácticas de laboratorio Práctica de Laboratorio 1. Estudio de Caracteres morfológicos y reproductores de las Gimnospermas. Gimnoestrobilos, Androestrobilos. Semillas. Identificación y reconocimiento de Gimnospermas.
Práctica Laboratorio 2. Estudio de los Caracteres morfológicos y reproductores Angiospermas. Tallos, raíces, hojas. Flores. Inflorescencias. Androceo. Gineceo. Frutos
Práctica de Laboratorio 3-10. Identificación de Angiospermas.
II. Clases Prácticas de Campo Práctica CAMPO 1. Muestreo en Bosques de Ribera. Muestreo en encinares y otras comunidades asociadas. (Villaobispo). (3 horas de muestreo).
Práctica CAMPO 2. Itinerario León- Destriana: muestreo en bordes de cultivos, pastos sobre pizarras y comunidades asociadas, y encinares. (5 horas de muestreo).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 27 43 70
 
Prácticas en laboratorios 18 20 38
Prácticas de campo / salidas 8 12 20
Trabajos 0 10 10
 
Tutorías 0 4 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 0 4
Pruebas prácticas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura.
Prácticas en laboratorios Reconocimiento de las estructuras de las plantas en el laboratorio con ayuda de microscopio y estereomicroscopio. Estudio de muestras vegetales, observación y diferenciación de estructuras, identificación con claves.
Prácticas de campo / salidas Se plantea esta actividad, imprescindible en el desarrollo de la materia, como refuerzo en la preparación de la misma, mediante la orientación en el muestreo para la elaboración del herbario del alumno. Parte esencial de la asignatura que consiste en la recolección de material vegetal para la elaboración del herbario del alumno y en la toma de datos complementerios del material colectado. Además se orienta al alumno en la preparación del material para su conservación.
Trabajos Actividad no presencial VOLUNTARIA, que consiste en la elaboración de un trabajo práctico de identificación de flora cuyos objetivos principales son la preparación de la prueba de identificación con claves, el reconocimiento de flora y el desarrolla de trabajo autónomo. Consistirá en la selección de una parcela de 1 km2 en la que se colectará material con la misma metodolgía que se utiliza en las pácticas de campo. Además deberá identificar de modo autónomo las especies que recolecte (mínimo treinta) y presentarlas en forma de herbario.
Tutorías Sesiones de resolución de dudas y aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura. Se realizarán explicaciones detalladas sobre el material necesario y metodología para recoletar muestras en las prácticas de campo, así como los aspectos necesarios para la correcta realización del trabajo del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
1. Tutorias presenciales

LUGAR: Despacho del profesor (Botánica puerta 112, 2ª planta edificio central)
DIAS:
HORARIO:

2. Tutorias virtuales
Todos los alumnos matriculados en la asignatura teneis la oportunidad de hacer uso de las tutorias virtuales. Los alumnos que quieran hacer uso de ellas deberan identificarse y realizarlas a traves de la direccion de correo-e institucional

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Elaboración y entrega de un trabajo. Este trabajo podrá realizarse de modo individual, o en grupos de hasta 3 personas como máximo. 10
Pruebas prácticas Identificación de dos plantas con claves, y reconocimiento de diez plantas del herbario del alumno.
40
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 Pruebas de evaluación continua 50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PruebasTeóricas. Si se optapor la evaluación continua es obligatorio participar en todas las pruebas deevaluación (teóricas parciales y prácticas) en las fechas que estén programadaspara ello.

Pruebas deevaluación continua presencial: Los contenidos teóricos de la materia seevaluarán en las 3 pruebas teóricas parciales que se programaran a lo largodel semestre.

Las pruebasconsistirán en una serie de preguntas breves que incluirán definiciones,realizar o completar esquemas, diferenciación de taxones, diagnosis de taxonesde interés, relacionar taxones y sus características, etc.

Comoalternativa a la evaluación continua, o para aquellos alumnos que no hayansuperado un mínimo de esas pruebas parciales, se realizará un examen de recuperación dela asignatura previo a la calificación de 1ª convocatoria.

Pruebasprácticas. Si se optapor la evaluación continua, la asistencia a las sesiones de prácticas de formaregular (laboratorio, campo, visitas) es obligatoria. La prueba práctica serealizara al final del semestre (una vez concluidas las actividades prácticas),y consta de 2 partes:

  • Claves: Se evalúa en la prueba práctica de identificación programada al finalizar las actividades presenciales, que consiste en la identificación con claves de 2 muestras desconocidas.
  • Visu: Se evalúan en la prueba de reconocimiento (Visu) programada al finalizar las actividades presenciales. Reconocimiento de 10 táxones de los recolectados para el herbario del alumno.

Estaspruebas prácticas liberan materia con nota igual o superior a 5. La notapráctica será la media de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas. NP= (C+ V)/2

TrabajoPráctico: Actividadno presencial, que consiste en la elaboración de un trabajo practico de identificaciónde flora. Su peso relativo en la calificación final será del 10% (de formaproporcional a la calificación obtenida en el trabajo).

Calificaciónfinal de la asignatura: Para el cálculo de la calificación de la asignatura se tendrán en cuentalas notas de todas las pruebas en las que haya participado el alumno.

El pesorelativo de las pruebas teóricas de evaluación continua será del 50% de la calificaciónfinal (equivalente a la nota teórica NT).

Estaspruebas eliminan materia con nota igual o superior a 5.

Solo podrán compensarsedos pruebas con calificación inferior (4-4,9).

Recuperaciónde partes no superadas: los alumnos que hayan participado en la evaluación continua, podrán optara la recuperación de 1 o 2 partes no superadas.

El pesorelativo de las pruebas prácticas en la calificación final será del 40%.

La calificaciónfinal se calcula con la formula [0,5* NT+ 0,4*NP + 0,1*Tr]

  • NT= Nota teórica,
  • P= calificación pruebas prácticas (media aritmética entre las calificaciones obtenidas en la prueba de identificación con claves y la prueba de reconocimiento de muestras del herbario);
  • Tr= calificación del trabajo práctico.

En SEGUNDA CONVOCATORIA, para los alumnos que no participen en la evaluacióncontinua ES OBLIGATORIO superar las evaluaciones Teórica y Prácticas de modoindependiente.

Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, trasmisores, relojes digitales, bolígrafos digitales, etc.). En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Acedo C. -coord.-, Apuntes Colaborativos de Botánica (*), http://apuntes-botanica.wikispaces.com/, 2012
Jesús Izco y cols., Botánica 2ª Ed., McGraw-Hill, 2004
Aizpuru I., Asenguinolaza C., Uribe-Echebarria P.M., Urrrutia P. & Zorrakin I. , Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y teritorior limítrofes (**), Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. , 2000
Díaz González T., Fernández Carvajal MC. & Fernández Prieto JA., Curso de Botánica, TREA. Gijón., 2005
Font i Quer P., Diccionario de Botánica, Península. Barcelona, 2000
Heywood V. H. Brummit R.K., Culham A. & Seberg O., Flowering plant families of the world., Firefly Book, Ontario (Canada)., 2007
Acedo C. -coord-, Herbario de Botánica (*), http://herbariobotanica.wikispaces.com/, 2013-14
Tormo Molina R., Lecciones hipertextuales de Botanica., http://www.unex.es/polen/index.htm, 2010

(*) Acceso previa solicitud con cuenta de correo ULE

(**) Texto necesario para las prácticas de laboratorio de identificación y para el desarrollo del trabajo práctico.

Complementaria , , ,
Castroviejo S. (Dir.), Anthos. Sistema de Información sobre plantas de Epaña., Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC. Fundación Biodiversidad. En la Web: http://www.anthos.es/v21/, 2010 [o año de descarga]
López González, G., Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares., Mundi Prensa. Madrid, 2002
Rivera Núñez, D. & Obon de Castro, C., La Guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares., INCAFO. S.A. Madrid., 1991
Simpson, M.G., Plant Systematics., Academic Press., 2010
Strasburger E., Tratado de Botánica. Ed. 35., Ediciones Omega. Barcelona, 2004


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
BOTÁNICA FUNDAMENTAL / 00206013