Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA | Código | 00206022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | fllag@unileon.es mcacec@unileon.es fegim@unileon.es mdferg@unileon.es lherc@unileon.es rmvalb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En Botanica Avanzada y Aplicada se estudia la diversidad de plantas con semillas, su identificación, reconocimiento de grupos de interés, tanto desde el punto de vista de su importancia en los hábitats naturales, como de su potencial en explotaciones forestales. El desarrollo de la docencia se realizara de forma sistemática: estudio de los caracteres que se emplean en la identificación de familias y de otros grupos taxonómicos de rango alto, familias y géneros con mayor relevancia, siguiendo una ordenacion sistemática, desde las gimnospermas, angiospermas primitivas, Magnolidas, Monocotiledoneas, Rosidas y Asteridas. -Nos centraremos en el estudio de familias ampliamente representadas en la Flora Ibérica y algunos grupos exóticas de interés pra el conocimento de la divesidad de angiosermas, o por su singularidad o interés forestal, agrícola o . En el último bloque se tratarán algunas de las aplicaciones de la botánica. Hablaremos de la distribución de las plantas, de las especies exóticas, especialmente de aquellos grupos con comportamiento invasor, y de la conservación vegetal, tema de auctalidad global. -Las actividades prácticas de la asignatura son esenciales para el conocimiento de los grupos vegetales. Se realizaran prácticas de laboratorio y de campo, y un trabajo práctico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A94 | 206CMAT183 Evaluar diversas clasificaciones en el nivel de los grandes grupos a partir de datos avanzados |
A133 | 206CMAT218 Interpretar y usar informaciones avanzadas sobre los niveles de organización vegetal s.l., morfología, filogenia y taxonomía vegetal y fúngica |
A150 | 206CMAT233 Manejo y gestión de vegetales (especies, poblaciones y comunidades) |
A155 | 206CMAT239 Observación y evaluación de comunidades vegetales |
A159 | 206CMAT242 Obtener información de la observación de los vegetales y hongos |
A218 | 206CMAT294 Usar los conceptos botánicos de forma adecuada al conocimiento actual y las necesidades de comunicación |
A236 | 206CMAT35 Aplicar el método científico a los estudios de vegetales y hongos |
A290 | 206CMAT84 Conocer la biodiversidad de vegetales y hongos |
A292 | 206CMAT86 Conocer la distribución de los vegetales y sus causas y efectos |
A326 | 206CMATT25 Expresar conocimientos botánicos de modo oral y escrito |
A347 | 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla |
A418 | 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B35 | 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1) Conocer los caracteres necesarios y la terminología útil en la identificación de plantas con semillas | A94 A133 A150 A155 A236 A290 A326 A347 A418 |
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2) Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos con importancia forestal, agricola o conservacionista. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica. | A94 A150 A155 A218 A290 A292 |
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3) Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación. | A94 A218 A290 A347 |
B38 |
C3 |
4) Desarrollar técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con las futuras necesidades profesionales. | A159 A218 A236 A326 |
B26 |
C3 |
5. Exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y concisa (en forma oral y escrita). | A218 A236 A326 A347 |
B34 |
C4 |
6. Reflejar correctamente en forma escrita los temas desarrollados durante este curso. | A236 A326 A347 |
B34 |
|
7. Enfrentar al alumno con problemas reales y desarrollar su autonomía, estimulando su capacidad de observación y análisis científico | A218 A236 A326 A347 |
B34 B35 B37 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA. | 1. Concepto de Fanerogamia: su situación en el contexto de la Botánica. Clasificación empleada y justificación. Caracteres usados en la clasificación. Otros sistemas de clasificación. |
II. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA DE LOS ESPERMATÓFITOS | 2. Caracteres generales de los espermatófitos. El vástago. El tallo. Definición y función. Organización externa: morfología y ramificación. Filotaxis. Tipos de tallo. Organización interna: ordenación de los tejidos primarios (estructura primaria). Crecimiento del tallo y diferenciación. Estructura secundaria. Estructura de las plantas leñosas. Adaptaciones y funciones especiales de los tallos. Tipos biológicos. Las hojas. Definición y función. Sucesión foliar. Estructura externa e interna de las hojas. Tipos de hojas. Hojas con adaptaciones especiales. La raíz. Conceptos y función. Estructura externa de la raíz: raíces individuales y sistemas radicales. Estructura interna de la raíz. Ramificación: origen y desarrollo de raíces laterales. Tipos de raíces y modificaciones. Tipos biológicos. |
III. GIMNOSPERMAS. CARACTERIZACIÓN. CLASIFICACIÓN. DIVERSIDAD. DISTRIBUCIÓN. GÉNEROS Y ESPECIES CON IMPORTANCIA FORESTAL COMO FORMADORAS DE BOSQUES O USADAS EN REFORESTACIÓN. | 3. Concepto de flor y semilla. Origen y evolución de las plantas con semillas: Div. Espermatophyta (Reino Plantae). Filogenia y sistemática. Clases Cycadopsida, Ginkgopsida, Coniferopsida, Gnetopsida y Magnoliopsida. 4. Gimnospermas: Características generales y ciclo biológico. Estructuras reproductoras. Gametofitos masculino y femenino. Polinización y fecundación. Formación de la semilla. Sistemática de Gimnospermas: Gimnospermas de hoja dicótoma o acicular: Caracteres generales. Clase Coniferopsida. Caracteres diferenciales. Orden Coniferales. Distribución mundial y hábitats. Interés biogeográfico, industrial y económico. Repoblaciones forestales. Clase Ginkgopsida. Gimnospermas de hoja pinnada: Clases Cycadopsida. Caracteres diferenciales. Clase Gnetopsida. Caracteres diferenciales. Interés evolutivo de los grupos que componen estas clases. |
IV. ANGIOSPERMAS. GENERALIDADES | 5. La flor. Estructura floral. Pedúnculo, tálamo y verticilos florales: Perianto, androceo y gineceo. Tipos de flores. Androceo. Los Estambres. Organización y tipos. El gametofito masculino. Gineceo. Carpelos y placentación. Primordio seminal: partes. Gametofito femenino. Fórmulas y diagramas florales. Inflorescencias. Polinización y Fecundación. Definición y tipos. Desarrollo del embrión y de la semilla. Tipos de semillas. Germinación. El fruto. Formación y estructura. Tipos de frutos. Infrutescencias. Dispersión de frutos y semillas. |
V. ANGIOSPERMAS. CLASIFICACIÓN. | 6. Planteamiento sistemático de la Clase Magnoliopsida. Caracteres generales. Subclases Nympheidae, Lilidae, Magnoliidae, Ceratophyllidae y Ranunculidae. |
VI. LOS GRUPOS DE ANGIOSPERMAS. | 7. Subclases Nympheidae y Magnolidae. Caracteres generales y clasificación. Estudio de los géneros más representativos. Interés de los grupos mencionados. 8. Subclase Liliidae. Caracteres generales. Distribución y ecología. Familias de interés. Caracteres diferenciales. Importancia económica. 9. Subclase Ceratophyllidae. Caracteres generales. Distribución y ecología. 10. Subclase Ranunculidae. Caracteres generales. Órdenes Ranunculales, Caryophyllales,. Interés, distribución y ecología. 11. Órdenes Polygonales y Saxifragales. Caracteres generales. Distribución y ecología. 12. Clado de las Rosidas: Caracteres diferenciales. Orden Rosales. Orden Fabales. Orden Fagales. Orden Brassicales. Importancia botánica y ambiental. 13. Clado de las Astéridas. Órdenes Cornales y Ericales. Importancia ambiental. 14. Clado de las Astéridas (cont.). Orden Gentianales. Orden Solanales. Orden Boraginales. Orden Lamiales. Interés económico de las especies de estos órdenes. 15. Clado de las Astéridas (cont.). Caracteres diferenciales. Órdenes Aquifoliales, Apiales, Dipsacales y Asterales. Distribución, ecología y plantas útiles. |
VII. BOTÁNICA APLICADA | 16.Conservación vegetal. Conservación vegetal. Aspectos generales y situación actual. Conservación de flora en España. Flora amenazada. Categorías UICN. Criterios y causas de Amenaza. Catálogos y listados de flora amenazada. Ejemplos. |
I. Clases Prácticas de laboratorio | Práctica de Laboratorio 1. Estudio de Caracteres morfológicos y reproductores de las Gimnospermas. Gimnoestrobilos, Androestrobilos. Semillas. Identificación y reconocimiento de Gimnospermas. Práctica Laboratorio 2. Estudio de los Caracteres morfológicos y reproductores Angiospermas. Tallos, raíces, hojas. Flores. Inflorescencias. Androceo. Gineceo. Frutos Práctica de Laboratorio 3-10. Identificación de Angiospermas. |
II. Clases Prácticas de Campo | Práctica CAMPO 1. Muestreo en Bosques de Ribera. Muestreo en encinares y otras comunidades asociadas. (Villaobispo). (3 horas de muestreo). Práctica CAMPO 2. Itinerario León- Destriana: muestreo en bordes de cultivos, pastos sobre pizarras y comunidades asociadas, y encinares. (5 horas de muestreo). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 27 | 43 | 70 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 20 | 38 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 12 | 20 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 0 | 4 | 4 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Reconocimiento de las estructuras de las plantas en el laboratorio con ayuda de microscopio y estereomicroscopio. Estudio de muestras vegetales, observación y diferenciación de estructuras, identificación con claves. |
Prácticas de campo / salidas | Se plantea esta actividad, imprescindible en el desarrollo de la materia, como refuerzo en la preparación de la misma, mediante la orientación en el muestreo para la elaboración del herbario del alumno. Parte esencial de la asignatura que consiste en la recolección de material vegetal para la elaboración del herbario del alumno y en la toma de datos complementerios del material colectado. Además se orienta al alumno en la preparación del material para su conservación. |
Trabajos | Actividad no presencial VOLUNTARIA, que consiste en la elaboración de un trabajo práctico de identificación de flora cuyos objetivos principales son la preparación de la prueba de identificación con claves, el reconocimiento de flora y el desarrolla de trabajo autónomo. Consistirá en la selección de una parcela de 1 km2 en la que se colectará material con la misma metodolgía que se utiliza en las pácticas de campo. Además deberá identificar de modo autónomo las especies que recolecte (mínimo treinta) y presentarlas en forma de herbario. |
Tutorías | Sesiones de resolución de dudas y aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura. Se realizarán explicaciones detalladas sobre el material necesario y metodología para recoletar muestras en las prácticas de campo, así como los aspectos necesarios para la correcta realización del trabajo del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Elaboración y entrega de un trabajo. Este trabajo podrá realizarse de modo individual, o en grupos de hasta 3 personas como máximo. | 10 | |
Pruebas prácticas | Identificación de dos plantas con claves, y reconocimiento de diez plantas del herbario del alumno. |
40 | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 Pruebas de evaluación continua | 50 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PruebasTeóricas. Si se optapor la evaluación continua es obligatorio participar en todas las pruebas deevaluación (teóricas parciales y prácticas) en las fechas que estén programadaspara ello. Pruebas deevaluación continua presencial: Los contenidos teóricos de la materia seevaluarán en las 3 pruebas teóricas parciales que se programaran a lo largodel semestre. Las pruebasconsistirán en una serie de preguntas breves que incluirán definiciones,realizar o completar esquemas, diferenciación de taxones, diagnosis de taxonesde interés, relacionar taxones y sus características, etc. Comoalternativa a la evaluación continua, o para aquellos alumnos que no hayansuperado un mínimo de esas pruebas parciales, se realizará un examen de recuperación dela asignatura previo a la calificación de 1ª convocatoria. Pruebasprácticas. Si se optapor la evaluación continua, la asistencia a las sesiones de prácticas de formaregular (laboratorio, campo, visitas) es obligatoria. La prueba práctica serealizara al final del semestre (una vez concluidas las actividades prácticas),y consta de 2 partes:
Estaspruebas prácticas liberan materia con nota igual o superior a 5. La notapráctica será la media de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas. NP= (C+ V)/2 TrabajoPráctico: Actividadno presencial, que consiste en la elaboración de un trabajo practico de identificaciónde flora. Su peso relativo en la calificación final será del 10% (de formaproporcional a la calificación obtenida en el trabajo). Calificaciónfinal de la asignatura: Para el cálculo de la calificación de la asignatura se tendrán en cuentalas notas de todas las pruebas en las que haya participado el alumno. El pesorelativo de las pruebas teóricas de evaluación continua será del 50% de la calificaciónfinal (equivalente a la nota teórica NT). Estaspruebas eliminan materia con nota igual o superior a 5. Solo podrán compensarsedos pruebas con calificación inferior (4-4,9). Recuperaciónde partes no superadas: los alumnos que hayan participado en la evaluación continua, podrán optara la recuperación de 1 o 2 partes no superadas. El pesorelativo de las pruebas prácticas en la calificación final será del 40%. La calificaciónfinal se calcula con la formula [0,5* NT+ 0,4*NP + 0,1*Tr]
En SEGUNDA CONVOCATORIA, para los alumnos que no participen en la evaluacióncontinua ES OBLIGATORIO superar las evaluaciones Teórica y Prácticas de modoindependiente. Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, trasmisores, relojes digitales, bolígrafos digitales, etc.). En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Acedo C. -coord.-, Apuntes Colaborativos de Botánica (*), http://apuntes-botanica.wikispaces.com/, 2012 Jesús Izco y cols., Botánica 2ª Ed., McGraw-Hill, 2004 Aizpuru I., Asenguinolaza C., Uribe-Echebarria P.M., Urrrutia P. & Zorrakin I. , Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y teritorior limítrofes (**), Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. , 2000 Díaz González T., Fernández Carvajal MC. & Fernández Prieto JA., Curso de Botánica, TREA. Gijón., 2005 Font i Quer P., Diccionario de Botánica, Península. Barcelona, 2000 Heywood V. H. Brummit R.K., Culham A. & Seberg O., Flowering plant families of the world., Firefly Book, Ontario (Canada)., 2007 Acedo C. -coord-, Herbario de Botánica (*), http://herbariobotanica.wikispaces.com/, 2013-14 Tormo Molina R., Lecciones hipertextuales de Botanica., http://www.unex.es/polen/index.htm, 2010 |
(*) Acceso previa solicitud con cuenta de correo ULE (**) Texto necesario para las prácticas de laboratorio de identificación y para el desarrollo del trabajo práctico. |
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Complementaria |
, , , Castroviejo S. (Dir.), Anthos. Sistema de Información sobre plantas de Epaña., Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC. Fundación Biodiversidad. En la Web: http://www.anthos.es/v21/, 2010 [o año de descarga] López González, G., Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares., Mundi Prensa. Madrid, 2002 Rivera Núñez, D. & Obon de Castro, C., La Guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares., INCAFO. S.A. Madrid., 1991 Simpson, M.G., Plant Systematics., Academic Press., 2010 Strasburger E., Tratado de Botánica. Ed. 35., Ediciones Omega. Barcelona, 2004 |
Recomendaciones |
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