Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA Código 00206022
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
atera@unileon.es
rloim@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
TERRÓN ALFONSO , ARSENIO
LOIS MADERA , RAUL
Web http://
Descripción general Botánica Avanzada y Aplicada es una asignatura que introduce en los principios y métodos de la identificación, de la nomenclatura y de la clasificación de las plantas con semillas, proporcionando información general de la diversidad de plantas a nivel mundial, con un enfoque particular en las plantas con flores. Se trabajará con una selección de entorno a 50 familias de plantas espermatófitas. Además de sus características, se estudiarán sus relaciones, evolución y ejemplos relevantes, tanto desde el punto de vista de su importancia en los hábitats naturales, como de sus usos o novedosos resultados de investigaciones enfocadas en ellos. Nos centraremos en el estudio de familias ampliamente representadas en la Flora Ibérica y algunos grupos de exóticas de interés, bien para abordar el conocimiento global de la diversidad de angiospermas, como por su singularidad o aplicaciones -La exposición de contenidos se realizará de forma sistemática: estudio de los caracteres que se emplean en la identificación de taxones de rango alto, y de familias y géneros de mayor relevancia, siguiendo una ordenación sistemática evolutiva desde las gimnospermas, angiospermas basales, magnólidas, monocotiledóneas, rósidas y astéridas. -En el último bloque se tratarán algunas de las líneas de investigación y aplicaciones de la botánica. Se destacarán temáticas relacionadas con la distribución de las plantas, la problemática de las especies exóticas, especialmente de aquellos grupos con comportamiento invasor, o la casuística de las especies amenazadas objeto de los estudios de conservación vegetal, temas de actualidad global objeto de investigación en botánica. El objetivo final es que los estudiantes adquieran una apreciación crítica del valor de la taxonomía y la sistemática como base para la investigación básica y aplicada de los diferentes campos de investigación utilizados en el estudio de la diversidad vegetal. -Las actividades prácticas de la asignatura son esenciales para el conocimiento de los grupos vegetales. Se realizarán prácticas de LABORATORIO y de CAMPO. -Durante el curso se sugerirán TAREAS con actividades de repaso o la participación en eventos relacionados con la asignatura, que servirán para reforzar algunas habilidades específicas o transversales y mejorar las calificaciones. -Además, existe la posibilidad de realizar en pequeños grupos (4-5 estudiantes) un TRABAJO VOLUNTARIO complementario, de temáticas variadas, cuyo objetivo es implementar la formación de alguna parte de la materia que suscite mayor interés (no es un trabajo bibliográfico).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL

Competencias
Código  
A94 206CMAT183 Evaluar diversas clasificaciones en el nivel de los grandes grupos a partir de datos avanzados
A133 206CMAT218 Interpretar y usar informaciones avanzadas sobre los niveles de organización vegetal s.l., morfología, filogenia y taxonomía vegetal y fúngica
A150 206CMAT233 Manejo y gestión de vegetales (especies, poblaciones y comunidades)
A155 206CMAT239 Observación y evaluación de comunidades vegetales
A159 206CMAT242 Obtener información de la observación de los vegetales y hongos
A218 206CMAT294 Usar los conceptos botánicos de forma adecuada al conocimiento actual y las necesidades de comunicación
A236 206CMAT35 Aplicar el método científico a los estudios de vegetales y hongos
A290 206CMAT84 Conocer la biodiversidad de vegetales y hongos
A292 206CMAT86 Conocer la distribución de los vegetales y sus causas y efectos
A326 206CMATT25 Expresar conocimientos botánicos de modo oral y escrito
A347 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla
A399 206CM17 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
A404 206CM21 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
A418 206CMT1 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B35 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1) Conocer los caracteres necesarios y la terminología útil en la identificación de plantas con semillas A94
A133
A150
A155
A159
A236
A290
A292
A326
A347
A399
A418
B29
B34
C1
C2
C4
C5
2) Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos con importancia por sus usos y aplicaciones, forestal, agrícola o conservacionista. Diferenciar especies autóctonas, exóticas e invasoras que viven en la Península Ibérica. A94
A133
A150
A155
A159
A218
A236
A290
A292
A326
A347
A418
B18
B33
B34
B37
B38
B40
C1
C2
C3
3) Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación. A94
A150
A155
A159
A218
A236
A290
A326
A347
A418
B29
B34
B38
B39
B40
C1
C2
C3
4) Desarrollar técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con las futuras necesidades profesionales. A159
A218
A236
A326
B26
C3
5. Exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y concisa (en forma oral y escrita). A133
A218
A236
A292
A326
A347
B29
B31
B34
B37
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5
6. Reflejar correctamente en forma escrita los temas desarrollados durante este curso. A236
A326
A347
B34
7. Enfrentar al alumno con problemas reales y desarrollar su autonomía, estimulando su capacidad de observación y análisis científico A150
A155
A159
A218
A236
A290
A292
A326
A347
A399
A404
B18
B33
B34
B35
B37
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA. 1. Sistemática Vegetal, ¿Porqué estudiar plantas? Espermatófitas y apomorfias. APG Nomenclatura botánica básica. Categorías taxonómicas anidadas. Sistema binomial. El código de nomenclatura.
II. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA DE LOS ESPERMATÓFITOS. 2. Caracteres morfo-anatómico de espermatófitos: Caracteres vegetativos para el reconocimiento y descripción de las plantas.

3. La raíz. Conceptos, variabilidad y función. Estructura externa de la raíz: raíces individuales y sistemas radicales. Estructura interna de la raíz. Ramificación: origen y desarrollo de raíces laterales. Tipos de raíces y modificaciones. Tipos biológicos.

4. El vástago. El tallo. Definición y función. Organización externa: morfología y ramificación. Filotaxis. Tipos de tallo. Organización interna: ordenación de los tejidos primarios. Crecimiento del tallo y diferenciación. Estructura secundaria. Estructura de las plantas leñosas. Adaptaciones y funciones especiales de los tallos. Tipos biológicos.

5. Las hojas. Definición y función. Sucesión foliar. Estructura externa e interna de las hojas. Tipos de hojas. Hojas con adaptaciones especiales.
III. GIMNOSPERMAS. CARACTERIZACIÓN. CLASIFICACIÓN. DIVERSIDAD. DISTRIBUCIÓN. GÉNEROS Y ESPECIES CON IMPORTANCIA EVOLUTIVA, ECOLÓGICA,FORMADORAS DE BOSQUES O USADAS EN REFORESTACIÓN. 6. Gimnospermas. Características generales y ciclo biológico. Estructuras reproductoras. Gametofitos masculino y femenino. Polinización y fecundación. Formación de la semilla.

7. Sistemática y linajes principales. Filogenia y tiempo de divergencia de las gimnospermas. Gimnospermas de hoja pinnada y linajes emparentados. Subclases Cycadoiidae y Ginkgoidae. Gimnospermas de hoja acicular: Subcl. Piniidae. Caracteres generales y diagnósticos; diversidad, distribución mundial y hábitats. Subcl. Gnetiidae. Caracteres diagnósticos.

Interés evolutivo de los grupos que componen estos linajes. Interés biogeográfico, industrial y económico. Filogeografía e interés evolutivo de un fósil viviente en peligro (ELF) diversificado en un refugio del desierto.
IV. ANGIOSPERMAS. CARACTERES GENERALES, APOMORFÍAS Y EVOLUCIÓN. 8. Características de las angiospermas o plantas con flores. Características y apomorfías para el reconocimiento y descripción de taxones. La flor. Estructura y evolución floral. Pedúnculo floral, tálamo y verticilos florales: perianto, androceo y gineceo. Tipos de flores. Fórmulas y diagramas florales. Inflorescencias. Origen y diversificación de la flor.

9. Morfología y caracterización de los verticilos florales: Importancia en la clasificación de angiospermas. Variación y tipos. Perianto: Organización y tipos de cáliz y corola.

10. Organización y tipos de androceo. Los estambres: definición, estructura y organización. Resumen: criterios de clasificación de tipos de androceo. Formación del gametofito masculino.

11. Organización y tipos de gineceo. Carpelos y placentación. Resumen: criterios de clasificación y tipos de gineceo. El primordio seminal: estructura y variación. El gametofito femenino.

12. Ciclo biológico de angiospermas: Polinización y vectores. Definición y tipos. Fecundación. Desarrollo del embrión y de la semilla. Tipos de semillas. Germinación.

13. El fruto. Formación y estructura. Tipos de frutos. Infrutescencias. Dispersión de frutos y semillas. Resumen: criterios de clasificación y tipos de frutos.
V. CLASIFICACIÓN Y LINAJES PRINCIPALES DE ANGIOSPERMAS 14. Clasificación y planteamiento sistemático de las plantas angiospermas. Fundamentos del sistema APG IV. Caracteres generales y representantes destacados de los linajes principales. Origen de las angiospermas: la brecha Jurásica. Origen de las plantas con flores y los polinizadores.
VI. CLASIFICACIÓN Y LINAJES PRINCIPALES DE ANGIOSPERMAS 15. Angiospermas tempranas: apomorfías y linajes destacados.

16. Amborellales, Nymphaeales y Magnolidae (Magnoliaceae, Annonaceae, Lauraceae). Caracteres generales diagnósticos. Clasificación. Estudio de las familias destacadas y géneros representativos. Eficacia y costo de las hojas flotantes gigantes. Interés económico y ambiental de los grupos mencionados.

17. Monocotiledoneas: Apomorfías, y linajes principales. Monocotiledóneas acuáticas y petaloides: Acorales, Alismatales

18. Monocotiledóneas petaloides: Liliales y Asparagales. Apomorfías, distribución y ecología. Familias destacadas y sus caracteres diagnósticos. Géneros representativos. Importancia ambiental y económica.

19. Mococotiledóneas Comelinidas: Apomorfías y linajes destacados. Arecales, Commelinales, Zingiberales y Poales. Secuenciación y análisis del genoma de una gramínea modelo.

20. Eudicotiledoneas. Apomorfías, distribución y ecología. Linajes principales

21. Eudicotiledóneas tempranas. Ranunculales. Apomorfías, interés, distribución y ecología de familias destacadas. Principios activos y especies tóxicas.

22. Superrosidas: Saxifragales y Rosidas. Apomorfías, distribución, ecología e interés de familias destacadas: Crassulaceae, Rosaceae. Importancia fisiológica, económica y ambiental.

23. Clado de las Rosidas: Vitales, Fábidas y Málvidas. *Rosidas I. Fabidas. Apomorfías y caracteres diferenciales de Fabales, Rosales, Fagales, Cucurbitales y Malpighiales. Importancia botánica, ambiental y económica.*Rosidas II. Málvidas: apomorfías y caracteres diferenciales de Sapindales (Sapindaceae, Rutaceae), Malvales y Brassicales. Importancia botánica, ambiental y económica.

24. Clado de las Superastéridas. Apomorfías y clasificación. Flor astérida del Terciario medio en ámbar neotropical. Superastéridas tempranas: Caryophyllales.

25. Astéridas: Astéridas basales Ericales, Lámidas y Campanulidas. Apomorfías y caracteres diferenciales de familias destacadas. Importancia botánica y ambiental.

26. Astéridas Lámidas. Gentianales, Solanales, Boraginales y Lamiales. Apomorfías, familias destacadas e interés económico y ambiental: Gentianaceae. Rubiaceae. Riesgo de extinción de las especies silvestres de café e implicaciones para la sostenibilidad del sector. Recuperación de una rubiácea extinta. Solanaceae. Scrophulariaceae. Lamiaceae.

26. Astéridas Campanúlidas: Asterales, Dipsacales y Apiales. Apomorfías, familias destacadas e interés económico y ambiental.
VII. BOTÁNICA APLICADA E INVESTIGACIÓN 28. Aplicaciones e investigación en Botánica.
*Sistemática y clasificación: ubicación filogenética revisión taxonómica de especies.
*Investigación con base en la taxonomía vegetal: necesidad de reproducibilidad en investigaciones con base en taxonomía vegetal.
*Significado evolutivo de estructuras florales.
*Conservación vegetal: situación en el Antropoceno, emergencias, aplicaciones y medidas correctoras.
*Invasiones biológicas: modelización, prevención, efectos, variaciones entre poblaciones nativas e introducidas.
*Investigación Etnobotánica: Recopilación de usos y validación.
*Aplicaciones del conocimiento botánico en salud pública.
*Clima y vegetación: distribución de especies y cambio climático.
Otras líneas de investigación con base en botánica.
I. Clases Prácticas de laboratorio Práctica de Laboratorio 1. Disección floral y estudio de caracteres morfológicos y reproductores de las espermatófitas. Resumen de caracteres en fórmulas florales.

Prácticas de Laboratorio 2-9/10. Identificación de Angiospermas: estudio e identificación de muestras desconocidas pertenecientes a familias relevantes y otras de interés diverso. Uso de claves científicas.
II. Clases Prácticas de Campo Práctica CAMPO 1. Muestreo en Bosques de Ribera. Muestreo en encinares y otras comunidades asociadas. (3 horas de muestreo).
Práctica CAMPO 2. Itinerario León - Destriana: muestreo en bordes de cultivos, pastos sobre pizarras y comunidades asociadas, y encinares. (5 horas de muestreo).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 42 70
 
Prácticas en laboratorios 18 20 38
Prácticas de campo / salidas 8 24 32
 
Tutorías 0 4 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 0 4
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de recursos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos principales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se caracterizarán los grupos destacados, planteando pautas para preparar la asignatura. Se plantearán cuestiones y realizarán ejercicios que ayuden a la preparación de la asignatura. Se facilitarán diversos recursos, que los estudiantes deberán tener en cuenta para la preparación de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Reconocimiento de las morfología y estructuras de las plantas espermatófitas en el laboratorio. Observación, disección y caracterización de las estructuras estudiadas. con ayuda de microscopio y estereomicroscopio. Estudio de muestras desconocidas: observación, diferenciación y análisis de rasgos y caracteres con valor taxonómico. Identificación de muestras desconocidas mediante el uso de claves de identificación científica.
Prácticas de campo / salidas Se plantea esta actividad, imprescindible en el desarrollo de la materia, como refuerzo en la preparación de la misma, mediante la orientación en el muestreo para la elaboración del herbario del alumno. Parte esencial de la asignatura que consiste en la recolección de material vegetal para la elaboración del herbario del alumno y en la toma de datos complementerios del material colectado. Además se orienta al alumno en la preparación del material para su conservación. Para facilitar la preparación de esta parte de la asignatura, se facilitarán recursos digitales seleccionados, que permitan al estudiante familiarizarse con el contenido práctico, antes del periodo adecuado para el desarrollo de la actividad de muestreo en campo.
Tutorías Sesiones de resolución de dudas y aclaraciones sobre los contenidos o el desarrollo de la asignatura. según el momento del curso consistirán en: 1) Explicaciones detalladas sobre el material necesario y metodología para recolección y conservación de muestras durante las prácticas de campo, así como los aspectos necesarios para la correcta realización del trabajo del alumno. 2) Resolución de dudas sobre contenidos, ejercicios de repaso en línea o escritos para la evaluación. 3) Planificación y contenido de trabajos prácticos voluntarios, que se plantean con carácter voluntario para aquellos alumnos que quieren reforzar formación.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen la posibilidad de hacer uso de las tutorías:
1. Tutorias presenciales
DIAS y HORARIO: a demanda, previa cita solicitada a través del sistema de correo-e institucional identificado.
LUGAR: Despacho de la profesora - Botánica puerta 102, 2ª planta edificio central.
2. Tutorías virtuales - Serán asincrónicas y se atenderán durante el horario docente.
Los alumnos que quieran hacer uso de esta modalidad, deberán identificarse, mediante su correo-e institucional.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas CLAVES: Identificación de dos muestras mediante el uso de claves de identificación científica.
VISU: reconocimiento de diez taxones, a nivel de especie del herbario del alumno.
50
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 Pruebas de evaluación continua 50
Otros Se proponen diversas actividades , de ejecución voluntaria, a lo largo del curso que permiten autoevaluarse y mejorar las calificaciones finales de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pruebas TEÓRICAS: Si se opta por la evaluación continua es obligatorio participar y superar todas las pruebas de evaluación programadas teóricas parciales y prácticas, que se habrá, realizado en las fechas programadas oficialmente para ello (consulta la agenda).

Pruebas de evaluación continua presencial: Los contenidos teóricos de la materia se evaluarán en las 3 pruebas teóricas parciales que se programarán a lo largo del semestre (Parcial 1º: Bloques I, II y III; Parcial 2º: Bloques IV y V -hasta Monocots); Parcial 3º: resto.

Las pruebas consistirán en una serie de preguntas breves que incluirán definiciones, realizar o completar esquemas o ilustraciones científicas, diferenciación de taxones, diagnosis de taxones de interés, relacionar taxones y sus características, etc.

Como alternativa a la evaluación continua, o para aquellos alumnos que no hayan superado esas pruebas parciales, en la fecha de evaluación final programada, se realizará un examen de recuperación de contenidos teóricos para la calificación de 1ª convocatoria.

Pruebas PRÁCTICAS. Si se opta por la evaluación continua, la asistencia a las sesiones de prácticas de forma regular (laboratorio, campo, visitas) es obligatoria. La prueba práctica se realizara al final del semestre (una vez concluidas las actividades prácticas), y consta de 2 partes:

  • Claves : Es una prueba práctica de identificación, programada al finalizar las actividades presenciales en la fecha de evaluación final. Consiste en la identificación con claves científicas empleadas durante el curso, de 2 muestras desconocidas (familia, género y especie). Se supera alcanzando el 50% de la calificación. 
  • Visu: Se evalúan en la prueba de reconocimiento (programada al finalizar las actividades presenciales). Consiste en el reconocimiento de 10 o más táxones de los incluidos para el herbario del alumno, bien muestreados en las sesiones prácticas de campo, incluidos en listados de referencia o estudiados en sesiones teóricas.

Estas pruebas prácticas, Claves (C) y Visu (V) liberan materia, si se aprueban ambas con calificación igual o superior a 5. La nota práctica será la media de las calificaciones obtenidas en ambas pruebas. NP= (C+ V)/2

Calificación final de la asignatura : Para el cálculo de la calificación de la asignatura se tendrán en cuenta las notas de todas las pruebas en las que haya participado el alumno.

El peso relativo de las pruebas teóricas de evaluación continua será del 50% de la calificación final (equivalente a la nota teórica NT). Ambas pruebas (Teórica y Práctica) eliminan materia con nota igual o superior a 5No se podrán compensar pruebas con calificación inferior a 5.

Recuperación de partes no superadas: los alumnos que hayan participado en la evaluación continua, podrán optar a la recuperación de partes no superadas.

El peso relativo de las pruebas prácticas en la calificación final será del 50%.

La calificación final se calcula con la formula [0,5* NT+ 0,5*NP]

  • NT= Nota pruebas teóricas,
  • NP= calificación pruebas prácticas (media aritmética entre las calificaciones obtenidas en la prueba de identificación con claves y la prueba de reconocimiento de muestras del herbario);

La calificación obtenida en pruebas teóricas superadas y/o las prácticas superadas se conservan para la segunda convocatoria.

En SEGUNDA CONVOCATORIA, ES OBLIGATORIO superar las evaluaciones Teórica y Prácticas de modo independiente.

Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, transmisores, relojes digitales, bolígrafos digitales, etc.). En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carmen Acedo, Botánica Avanzada y Aplicada: Breve guía de planificación y manual de seguimiento de la asignatura. (Incluye sugerencias de actividades para preparar la asignatura)., Documento de distribución restringida para estudiantes ULE, 2023-24
Aizpuru I., Asenguinolaza C., Uribe-Echebarria P.M., Urrrutia P. & Zorrakin I. , Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y teritorior limítrofes (**), Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. , 2000
Font i Quer P., Diccionario de Botánica, Península. Barcelona, 2020
Heywood V. H. Brummit R.K., Culham A. & Seberg O., Flowering plant families of the world., Firefly Book, Ontario (Canada)., 2007
Acedo C. -coord-, Herbario digital de Botánica (*), https://botanicaenred.unileon.es/taxon/, 2020-21 y ss.
Michael G. Simpson, Plant Systematics, 2ªEd., AP Elsevier, 2019
Tormo Molina R., Plantas y Hongos, https://www.plantasyhongos.es/, 2021

(*) Acceso previa solicitud con cuenta de correo ULE

(**) Texto necesario para las prácticas de laboratorio de identificación y para el desarrollo del trabajo práctico.

Complementaria Castroviejo S. (Dir.), Anthos. Sistema de Información sobre plantas de Epaña., Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC. Fundación Biodiversidad. En la Web: http://www.anthos.es/v21/, 2016 [y año de descarga]
Jesús Izco y cols., Botánica 2ª Ed., McGraw-Hill, 2004
Simpson, M.G., Plant Systematics., Academic Press., 2010
Strasburger E., Tratado de Botánica. Ed. 35., Ediciones Omega. Barcelona, 2004


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
BOTÁNICA FUNDAMENTAL / 00206013
 
Otros comentarios
La materia requiere una dedicación continuada durante todo el semestre, tanto para una correcta preparación de contenidos como para superar las pruebas parciales programadas durante el semestre sobre aspectos teóricos y prácticos. Los estudiantes deben prestar atención tanto a los aspectos descriptivos como de identificación y realizar ejercicios equivalentes a los programados en las prácticas, y deben relacionar contenidos prácticos y teóricos para mejor comprensión y asimilación de contenidos. ***Conocer la terminología específica, y ser capaz de identificar y reconocer familias, géneros y especies de plantas, es el objetivo que se persigue, por ser una de las competencias exclusivas y distintivas del Biólogo profesional. Ello requiere un entrenamiento avanzado, constante y continuado durante el semestre. En la guía extendida de la asignatura, se sugieren diversas tareas voluntarias que facilitan la preparación de contenidos. PARTICIPA en actividades voluntarias formativas que organizamos en el grupo: La Liga Botánica, Jornadas de Prácticas, actividades colaborativas, que te ayudarán a complementar o fijar tus conocimientos, mejorarán tu resiliencia de cara al final de curso, y en algunos casos obtendrás puntuación extra para mejorar tus calificaciones. Además, mejorarás habilidades transversales muy demandadas en el ámbito laboral.