Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS Código 00206023
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
Correo-e fgarc@unileon.es
ebecm@unileon.es
mcfera@unileon.es

mrtarg@unileon.es
Profesores/as
BÉCARES MANTECÓN , ELOY
FERNÁNDEZ ALÁEZ , MARÍA DEL CAMINO
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
GARCÍA FERNÁNDEZ , JAVIER
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL SUAREZ SEOANE , SUSANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA

Competencias
Código  
A23 206CMAT119 Conocer los factores que influyen en la biodiversidad, sus componentes y los diferentes métodos de medición
A48 206CMAT141 Conocer y aplicar métodos de muestreo y análisis de datos al estudio de comunidades acuáticas y terrestres
A106 206CMAT194 Identificar los diferentes factores que controlan la producción primaria y secundaria de los ecosistemas, así como los métodos más importantes para su estudio
A116 206CMAT202 Identificar y evaluar las alteraciones que el hombre causa sobre los ciclos biogeoquímicos
A117 206CMAT203 Identificar y modelizar los cambios de las comunidades y del paisaje con el tiempo y las diferentes aproximaciones que se centran en dichos estudios
A193 206CMAT273 Reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad
A256 206CMAT53 Aprender los conocimientos que permiten discriminar las fuentes, sumideros y procesos que regulan los ciclos de nutrientes en los ecosistemas, tanto a una escala global como dentro de un mismo ecosistema
A262 206CMAT58 Comprender e integrar los diferentes mecanismos que afectan el control del clima sobre la tierra y el papel regulador de los seres vivos sobre ellos
A267 206CMAT62 Comprender las diferentes teorías y métodos de aproximación al estudio de las comunidades
A361 206CMATT9 Competencias transversales como la aplicación del método científico, búsqueda y análisis crítico de información, trabajo en equipo y exposición pública
A393 206CM11 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B12 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender la estructura y dinámica de comunidades, especialmente de los factores que influyen en la biodiversidad. A23
A117
A193
A267
A393
B29
B31
B38
B39
C3
C4
C5
Capacidad para diseñar estudios de campo, muestrear y caracterizar comunidades y para interpretar los resultados. A48
A361
A393
B12
B31
B37
B38
B40
C3
Conocer los flujos de energía en los ecosistemas: factores que influyen en la producción primaria y secundaria, transferencias de energía. A106
B29
B31
B38
C3
C4
C5
Comprender la naturaleza de los ciclos de nutrientes y las causas y consecuencias de la alteración de los ciclos biogeoquímicos por el hombre. A116
A256
A262
B29
B31
B38
B39
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
La comunidad: estructura y dinámica 1. La comunidad y su estudio. El concepto de comunidad en la práctica: delimitación. Taxocenosis y gremios. Muestreo. Comparación de comunidades: índices de similitud, clasificación.
2. Estructura de la comunidad. Estructura física y biológica. Diversidad y su medición. Estabilidad y comunidades en equilibrio. Perturbación.
3. Causas y consecuencias de la biodiversidad. Gradientes de riqueza. Factores que afectan a la riqueza. Aplicación: biodiversidad y funcionamiento del ecosistema.
4. Patrones espaciales de la comunidad. Zonación y ecotonos. Diversidad local y regional. Teoría biogeográfica de islas y su utilidad práctica.
5. Redes tróficas. Estructura de redes tróficas: complejidad, longitud de la cadena. Estudio mediante isótopos estables. Cascadas tróficas. Aplicaciones.
6. Dinámica temporal: sucesión ecológica. Concepto y ejemplos. Concepto de clímax. Tipos de sucesión. Modelos de sucesión. Tendencias. Aplicación: restauración de ecosistemas.
Funcionamiento de los ecosistemas 7. Producción primaria. Medición. Distribución en el planeta. Producción autóctona y alóctona. Eficiencias ecológicas en productores. Factores limitantes en medios acuáticos y terrestres. Aspectos aplicados.
8. Producción secundaria y flujo de energía. Medición. Eficiencias ecológicas en consumidores. Factores limitantes. Cuantificación del flujo de energía. Eficiencia de producción. Flujo de energía en diferentes ecosistemas. Aplicaciones de la ecología termodinámica.
9. Detritivorismo y descomposición. Naturaleza de la descomposición. Organismos responsables. Descomposición en medios terrestres y acuáticos. Tasa de descomposición y su medición. Factores que influyen en la tasa de descomposición.
10. Circulación de nutrientes. Circulación interna y ciclos globales. Cuantificación del flujo de energía: balance de nutrientes, tasa de renovación. Circulación interna de nutrientes en ecosistemas terrestres y acuáticos. Factores que influyen en la tasa de circulación. Aspectos aplicados.
11. Ciclos biogeoquímicos. Ciclo del fósforo, del carbono, del azufre y del nitrógeno. Alteración: causas y consecuencias.
12. Aspectos aplicados de la ecología de ecosistemas. Servicios y salud de los ecosistemas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 5 9
 
Prácticas en laboratorios 10 15 25
Prácticas de campo / salidas 6 9 15
Trabajos 4 20 24
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Sesiones de discusión de 20 alumnos en los que se tratarán y extenderán conceptos vistos en teoría y su aplicación práctica (4 sesiones presenciales de una hora). Su principal finalidad es desarrollar la capacidad de manejar conocimientos adquiridos.
Prácticas en laboratorios Tienen como objetivo adiestrar en la adquisición de habilidades para plantear investigaciones de campo y para procesar los datos recogidos. Proporcionarán a los alumnos las herramientas básicas necesarias para abordar el estudio de campo que deberán realizar de forma autónoma. Para ello, en estas sesiones prácticas se realizarán ejercicios con datos similares a los que ellos puedan recoger. Cuando proceda, las prácticas irán acompañadas de un guion que presente y describa la actividad, así como de un cuestionario que permita evaluar el nivel de comprensión alcanzado.
Prácticas de campo / salidas Al igual que las prácticas de laboratorio, tienen como finalidad adiestrar al alumno en la planificación y estudio de comunidades o ecosistemas. Entre otras cosas, proporcionará conocimientos básicos sobre técnicas de muestreo necesarios para llevar a cabo el trabajo autónomo de investigación que realizarán los alumnos.
Trabajos Se realizará a lo largo del curso una actividad esencialmente autónoma (no presencial), consistente en la realización de una investigación. Los alumnos, en grupos de 5 aproximadamente, seleccionarán un tema de investigación, plantearán una hipótesis y un diseño experimental, recogerán datos en el campo y los procesarán e interpretarán. Con todo ello elaborarán un informe escrito. Para asegurar el correcto funcionamiento de la actividad, se efectuará un seguimiento a través de dos sesiones en el aula (dos horas cada una) en grupos de 20 alumnos. En ellas se expondrán y discutirán las propuestas de cada equipo de trabajo (objetivos, diseños experimentales, tratamiento de datos, resultados...). Los conocimientos necesarios para realizar la actividad serán adquiridos por medio de las actividades prácticas previstas (de campo y de laboratorio).
Sesión Magistral Exposiciones magistrales por parte del profesor que alternarán con procedimientos que favorezcan la participación y reflexión de los alumnos: planteamiento y resolución de cuestiones, interpretación y discusión de ejemplos, gráficas y casos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Se podran consultar dudas en tutorias individuales en horario previamente acordado entre profesor y alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el nivel de comprensión y la capacidad de manejar los conceptos mediante una prueba escrita final. Además, si el profesor lo considera oportuno, se realizarán a lo largo del curso pequeños cuestionarios o ejercicios que contribuyan a la evaluación continua del proceso de aprendizaje.
Seminarios El aspecto evaluable de esta actividad es el grado de comprensión de conceptos que el alumno demuestre durante las sesiones correspondientes. Por lo tanto, se tendrá en cuenta la participación en la discusión. Además, se propondrán actividades complementarias (ejercicios escritos) para realizar en casa (antes de la sesión) o en el aula (durante la sesión). Todas estas calificaciones (intervenciones, ejercicios) formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Se evaluarán, cuando proceda, los guiones o ejercicios realizados en las sesiones prácticas. No obstante, no es posible segregar conocimientos teóricos y prácticos, de manera que la prueba escrita final valorará los conocimientos de ecología de comunidades y de ecosistemas adquiridos por el alumno, ya sea a través de lecciones magistrales, de sesiones prácticas o de ambas.
Trabajos Se calificará el informe sobre el estudio de campo teniendo en cuenta su contenido (estructura, calidad, empleo de la terminología científica adecuada, interpretación de los resultados, fuentes bibliográficas consultadas...) y su corrección formal. El alumno deberá demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a una investigación real.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba escrita final proporcionará el 50% de la calificación de la asignatura. El 50% restante se obtiene a partir de las actividades realizadas durante el curso (evaluación continua), incluido el trabajo de investigación. La calificación de la evaluación continua se aplicará a las dos convocatorias oficiales y no puede ser sustituida por actividades alternativas.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener el 50% de la nota máxima en la prueba escrita final y en el trabajo de investigación realizado a lo largo del curso.

Obviamente, no está permitido llevar a las actividades de evaluación materiales, recursos o dispositivos que sirvan como fuente de información salvo que estén expresamente autorizados por el profesor para una prueba específica. La contravención de esta norma conllevará una calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez Martínez, J. , Ecología. 2ª ed., Pirámide, 2010
Smith, T.M. & R.L. Smith, Ecología. 6ª ed., Pearson Eduación, 2007
Krebs, C.J., Ecology, 6th ed., Pearson Education, 2009
Begon, M., C.R. Townsend & J.L. Harper, Ecology. From individuals to ecosystems. 4th ed., Blakwell Publishing, 2006

Complementaria


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