Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GENÉTICA AVANZADA Y APLICADA Código 00206024
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Correo-e pgarg@unileon.es
aigonc@unileon.es
fvaqr@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
GONZÁLEZ CORDERO , ANA ISABEL
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general En esta asignatura se abordara la utilizacion de distintos tipos de marcadores geneticos para realizar analisis genetico y establecer huellas geneticas de los organismos, asi como la metodologia utilizada para realizar analisis de ligamiento y elaborar mapas geneticos. Por ultimo se estudiaran las bases geneticas de la biodiversidad en poblaciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR PEREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR APARICIO FERNANDEZ , JESUS
Vocal PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA

Competencias
Código  
A175 206CMAT257 Realizar análisis de ligamiento y elaborar mapas genéticos
A226 206CMAT300 Utilizar distintos tipos de marcadores genéticos para realizar análisis genético y establecer huellas genéticas de los organismos
A266 206CMAT61 Comprender las bases genéticas de la biodiversidad en poblaciones
B1 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano
B12 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B13 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos
B17 206CT17 Estudios de producción y mejora animal y vegetal
B21 206CT21 Material genético, estructura y organización. Manipulación, análisis y asesoramiento genético
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B37 206CTT11 Organización y planificación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante conocerá las características de los diferentes tipos de marcadores genéticos, en especial los marcadores moleculares basados en la secuencia del ADN, y su utilización relacionada con la identificación de individuos (huella genética, pruebas de paternidad) A226
B1
B13
B21
C1
C2
C3
C4
Los estudiantes serán capaces de analizar el fenómeno del ligamiento genético y su utilización en la realización de mapas genéticos, utilizando diferentes metodologías. A175
A226
B26
B28
B33
B37
C1
C2
C3
C4
C5
El alumno será capaz de realizar estudios genéticos de caracteres cuantitativos y de herencia compleja, así como los fundamentos de la mejora genética de estos caracteres. A175
A226
B17
B33
B37
C1
C2
C3
C4
C5
Los estudiantes conocerán la metodología para identificar genes de interés gracias a la disponibilidad de mapas genéticos de alta densidad. A175
A226
B33
B37
C1
C2
C3
C4
C5
En este curso se introducirá al estudiante en el análisis de la estructura genética de las poblaciones y en los diferentes procesos que afectan a dicha estructura. A226
A266
B12
B29
B33
B37
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
LOS MARCADORES GENÉTICOS Tema 1.- Introducción a los marcadores genéticos. Concepto. Características de un marcador óptimo. Tipos de marcadores.
Tema 2.- Marcadores proteicos. Proteínas de reserva. Isoenzimas. Ventajas y limitaciones de estos marcadores.
Tema 3.- Marcadores de ADN. RFLPs, Microsatélites, RAPDs. Microsatélites. AFLPs. SNPs. Criterios de elección entre diferentes los diferentes tipos de marcadores. Huella genética.
LIGAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE MAPAS GENÉTICOS Tema 4. Ligamiento en eucariotas. I: Fundamentos de cartografía cromosómica- El descubrimiento del ligamiento. Simbolismo del ligamiento. Mapas de ligamiento por recombinación. Ligamiento a los cromosomas sexuales.
Tema 5. Ligamiento en eucariotas. II: Técnicas especiales para elaborar mapas genéticos- Análisis de tétradas.
Tema 6. La estructura fina del gen- Análisis y cartografía en virus mediante complementación y recombinación.
Tema 7. Ligamiento y cartografía en bacterias- Transformación bacteriana. Conjugación bacteriana. Transducción.
GENÉTICA CUANTITATIVA Tema 8. Genética cuantitativa- Base genética de los caracteres cuantitativos. Variación genética y ambiental: la heredabilidad. Utilización de la heredabilidad en la Mejora Genética.
Tema 9.- Detección de QTLs. Concepto. Metodologías para la detección de QTLs. Diseños experimentales, marcadores y métodos estadísticos utilizados.
GENÉTICA DE POBLACIONES Tema 10. Genética de poblaciones- La variación en las poblaciones. Ley de equilibrio de Hardy-Weinberg.
Tema 11. Causas y factores que alteran el equilibrio: migración, mutación, selección, consanguinidad, deriva genética.
CLONACIÓN POSICIONAL Tema 12.- Clonación posicional. Etapas del proceso: a) mapeo del gen de interés en un mapa de ligamiento, b) construcción de un mapa físico que contiene el gen, c) identificación del gen.
Tema 13.- Análisis funcional. Caracterización de los transcritos. Obtención de mutantes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 32 54 86
 
Tutoría de Grupo 10 15 25
 
Prácticas en laboratorios 14 21 35
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los conceptos y contenidos de la asignatura. En estas sesiones también se realizarán actividades complementarias, ya sean individuales o en pequeños grupos, bajo la supervisión del profesor, y pruebas de evaluación continua.
Tutoría de Grupo En estas clases se procederá a la presentación y discusión de trabajos correspondientes a seminarios, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante la planificación y realización de experimentos y la interpretación de los resultados obtenidos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
descripción
Para cualquier aspecto relacionado con la asignatura el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias, de caracter no obligatorio, que pueden ser individuales o en pequeños grupos.
Estas tutorias se realizaran previa concertacion de cita, por telefono o correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos y la participación en clase.
Prácticas en laboratorios Se evaluarán la actitud en el laboratorio, el manejo de los instrumentos, la interpretación de los resultados y la participación en clase.
Tutoría de Grupo Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de análisis, la precisión en la exposición de los resultados y la participación en clase.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final, serán:

- Dos  exámenes teórico-prácticos. Estas pruebas supondran un 60% de la calificacion final.

- Resolución de casos prácticos, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. Supondrá un 15% de la calificación final.

- Realización de varias pruebas cortas durante el curso para valorar la comprensión alcanzada en los diferentes bloques de temas. Supondrá un 10% de la calificación final.

- Realizacion de prácticas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondrá un 15% de la calificación final.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conllevará la calificación de suspenso.

Cada examen constará de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Será imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima del examen será de 3,5.

La nota final correspondiente a los exámentes será la media de las dos pruebas, siempre y cuando en ambos se haya alcanzado una puntuación mínima de 4. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima de este apartado será de 3,5.

En la calificación final se computará en primer lugar la nota de los exámenes y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en todos ellos se les añadirá la nota alcanzada en los restantes aspectos evaluables.

La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

KLUG W.S., CUMMINGS M.R. SPENCER C.A., PALLADINO, M.A. (2013) Conceptos de Genética (10ª Edic.) Pearson Educación.

BENITO C., ESPINO, F.C. (2012) Genética. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana

PIERCE B.A. (2009) Genética: un enfoque conceptual (3ª Edición) Editorial Médica Panamericana.

GRIFFITHS A.J.F, WESSLER S.R., LEWONTIN R.C., CARROLL S.B. (2008) Genética. Interamericana McGraw Hill.

LACADENA J.R. (1999) Genética general. Conceptos fundamentales. Ed. Síntesis

PUERTAS M.J. (1999) Genética: Fundamentos y Perspectivas (2ª ed.) Interamericana McGraw Hill.

Complementaria

MENSUA J. (2003) Genética. Problemas y ejercicios. Ed. Pearson.

BENITO C. (1997) 360 PROBLEMAS DE GENÉTICA Resueltos paso a paso. Editorial Síntesis.

NUEZ F., CARRILLO, J.M (eds.). 2000. Los marcadores genéticos en la mejora vegetal. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.

Sociedad Española de Genética: http://www.segenetica.es/

Glosario de Genética (en inglés): http://www.weihenstephan.de/~schlind/genglos.html

 


Recomendaciones