Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ZOOLOGÍA AVANZADA Y APLICADA Código 00206025
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALLADARES DÍEZ , LUIS FELIPE
Correo-e lfvald@unileon.es
ajlabn@unileon.es
ramazg@unileon.es
jcpena@unileon.es
bblaf@unileon.es
Profesores/as
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
PENA ÁLVAREZ , JOSÉ CARLOS
VALLADARES DÍEZ , LUIS FELIPE
BLANCO FONTAO , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES

Competencias
Código  
A95 206CMAT184 Evaluar las clasificaciones de los grupos elevados de la clasificación animal, a partir de datos científicos avanzados, incluyendo los filos “menores”
A97 206CMAT186 Evaluar poblaciones y comunidades animales
A134 206CMAT219 Interpretar y utilizar informaciones avanzadas sobre morfología, bionomía, filogenia y taxonomía animal
A149 206CMAT232 Manejo y gestión de animales (especies, poblaciones y en parte comunidades)
A158 206CMAT241 Obtener información de la observación de los seres vivos
A172 206CMAT254 Profundizar en el manejo y la observación del material zoológico para obtener datos científicos
A245 206CMAT43 Aplicar los conocimientos adquiridos y la información científica que esté disponible en la indagación científica avanzada y en la aplicación de los conocimientos
A291 206CMAT85 Conocer la distribución de los animales y sus causas
A328 206CMATT26 Expresar conocimientos científicos, oralmente y por escrito, usando la terminología científica conforme al estado de la ciencia y a las necesidades de comunicación
A347 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla
A348 206CMATT42 Organizar el trabajo científico
A393 206CM11 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
A404 206CM21 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
A415 206CM8 Desarrollo y aplicación de técnicas de biocontrol
A417 206CM9 Diagnosis y resolución de problemas medioambientales. Evaluación de impacto ambiental
B7 206CT7 Desarrollo y aplicación de técnicas de biocontrol
B8 206CT8 Diagnosis y resolución de problemas medioambientales. Evaluación de impacto ambiental
B10 206CT10 El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación
B12 206CT12 Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo d epoblaciones y comunidades
B17 206CT17 Estudios de producción y mejora animal y vegetal
B18 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B22 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
B23 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B32 206CTT6 Creatividad
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B39 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquisición de conocimientos especializados en la clasificación del reino animal A347
A348
B29
C1
C2
C3
C4
Estudio de los Filos menores del reino animal A95
A134
A158
A172
A245
A291
A328
A348
B23
B34
B38
B40
C1
C2
C4
Estudio de poblaciones animales: distribución, conservación y seguimiento. A134
A149
A158
A172
A291
A328
A347
A348
A393
B12
B22
B23
B34
B38
C1
C2
C3
C4
La conservación como problema, Técnicas, estado y listas rojas. Organismos internacionales de conservación y control. A134
A149
A158
A172
A291
A328
A347
A348
B8
B22
B23
B28
B29
B31
B34
B38
B40
C1
C2
C3
C4
Conocimientos sobre distribución animal, conceptos biogeográficos, biogeografía insular. especies introducidas. Casos prácticos. A134
A149
A158
A172
A291
A328
A347
A348
A393
B12
B22
B23
B29
B34
B38
B40
C1
C3
C4
C5
Biotipología de animales nocivos (peligrosos y perjudiciales), interés médico-veterinario, industrial y agrícola. Estudio de un caso práctico. A97
A134
A149
A158
A172
A328
A347
A348
A393
A404
A415
A417
B7
B8
B10
B12
B19
B22
B23
B29
B31
B32
B33
B34
B37
B38
B39
B40
C1
C2
C3
C4
Los animales como recurso natural: pesquerias, producción animal. La utilización del recurso y la vida silvestre. A149
A158
A172
A291
A328
A347
A348
A393
A404
B12
B17
B18
B22
B23
B28
B29
B34
B37
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Avances en filogenia y clasificación del reino Animalia. Los filos menores. Los filos menores del reino Animalia: morfología, biología y filogenia. El origen de los metazoos y las relaciones filogenéticas de sus clados basales.
BLOQUE II. La distribución de los animales. Conceptos de Biogeografía y Zoogeografía. Áreas de distribución. Endemismos. Causas y modelos de distribución: distribuciones históricas y filogeografía. Capacidad dispersiva vs. barreras. Las contribuciones de Darwin y Wallace. Teoría insular. Introducciones de especies animales. Aplicaciones y casos prácticos.
BLOQUE III. Fauna y ecosistemas. Introducción a la Zoología marina Las comunidades faunísticas de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Zonaciones en los medios acuáticos. Introducción a la Zoología marina.
BLOQUE IV. Zoología Aplicada (I): Conservación. Razones de la conservación. Conservación de especies y espacios. Valoración para la conservación: listas rojas de la UICN. Los listados legales de especies amenazadas y exóticas invasoras en España. Convenios internacionales de conservación. Gestión para la conservación: planes de recuperación.
BLOQUE V. Zoología Aplicada (II): Aprovechamiento de los recursos zoológicos. Interés socio-económico de la vida silvestre. La caza, sus modalidades. Aspectos legales de la caza en España. Especies cinegéticas. Ordenación cinegética. La pesca deportiva. Aspectos legales de la pesca en España. Especies piscícolas. Ordenación de pesca y repoblaciones. Pesquerías. Conceptos básicos en acuicultura.
BLOQUE VI. Zoología Aplicada (III): Animales nocivos y su control. Las clasificaciones utilitaristas de los animales. Concepto de animal nocivo. Concepto y características de las poblaciones plaga. Control de plagas, sus tipos. Animales de interés médico-veterinario. Procesos patológicos causados por animales. Estudio de casos de plagas agrícolas, forestales y urbanas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
Prácticas de campo / salidas 6 10.5 16.5
Seminarios 6 10.5 16.5
 
Sesión Magistral 26 39 65
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Actividades de laboratorio para desarrollar métodos de trabajo zoológico, realizar identificaciones y poner en prácticas metodologías para el conocimiento de los animales.
Prácticas de campo / salidas Visita a un espacio natural de interés faunístico. Elaboración de informe.
Seminarios Discusión de un artículo científico o de divulgación relacionado con el bloque.
Sesión Magistral Exposiciones magistrales para fijar conceptos fundamentales y para orientar las actividades de aprendizaje.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita 40%
Prácticas en laboratorios Prueba escrita. 20%
Prácticas de campo / salidas Informe 10%
Seminarios Intervenciones en Otros
Otros Seminarios y preguntas cortas en aula 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La Prueba Final escrita se realizará mediante un Examen teórico-práctico. Para la superación de la asignatura será necesario: a) obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en este examen; b) además, en cada Bloque temático, obtener un mínimo del 30 % de la calificación máxima del mismo.

Prácticas: La asistencia a las prácticas es obligatoria, para superar la asignatura será necesario la asistencia al menos al 80 % de las mismas.

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Se evaluará de la misma manera que la Primera. Se guardarán las calificaciones correspondientes a la evaluación continua del curso. 

SEGUNDAS MATRÍCULAS Y SUCESIVAS

Todo los alumnos tendrán el mismo procedimiento de Evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lomolino, Brett R. Riddle, James H. Brown , Biogeography , Sunderland (Massachusetts) : Sinauer Associate, 2006
Primack, R.B., Introducción a Biología de la Conservación, Ed. Ariel, 2002
Tellería, J.L., Introducción a la conservación de las especies, Ed. Tundra, 2012
Brusca, R.C-, Invertebrados, McGraw-Hill/Interamericana de España,, 2005
Ballesteros, F., Las especies de caza en España, Estudio y Gestión del Medio, Oviedo, 1998
Diego García de Jalón Lastra , Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial , Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, 1995
Cleveland P. Hickman, Jr. ... [et al.] , Principios integrales de zoología , McGraw-Hill/Interamericana de España, , 2009
Diego García de Jalón Lastra , Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales , Mundi Prensa, 1993
Salvador, A. (Ed.), www.vertebradosibericos.org, CSIC,


Complementaria


Recomendaciones