Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura TÉCNICAS DE MUESTREO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES Código 00206028
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Correo-e mrtarg@unileon.es
fgarc@unileon.es
emmarp@unileon.es
lfvald@unileon.es
bblaf@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
VALLADARES DÍEZ , LUIS FELIPE
BLANCO FONTAO , BEATRIZ
Web http://
Descripción general La asignatura se estructura en dos bloques. Un primer bloque en el que se imparten las bases del diseño experimental, dejando claras las diferencias entre experimentos de medición y de manipulación, y los conceptos de unidad experimental y unidad de muestreo, replicación y seudoreplicación. Se estudian además los tipos de diseños experimentales y los tipos de diseños de muestreo. En el segundo bloque se abordan las técnicas de muestreo de los diferentes grupos de organismos y de los factores abióticos que pueden influir en su distribución y abundancia en los distintos ambientes. Se tratan por tanto las diferentes técnicas de muestreo en medio terrestre y en medio acuático continental para factores abióticos, vegetación y fauna.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A58 206CMAT150 Conocimiento de las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes, y habilidades para aplicarlas en el estudio de poblaciones y comunidades vegetales y animales, así como de los factores abióticos que influyen más directamente en su distribución
A59 206CMAT151 Conocimiento de los diferentes diseños de muestreo y capacidad de elegir del más correcto en cada situación concreta
A63 206CMAT155 Conocimiento del método científico y de la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis
A333 206CMATT3 Adquisición de habilidades para el trabajo de campo tanto individual como en equipo
A345 206CMATT4 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos científicos
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B40 206CTT14 Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A58 206CMAT150 Conocimiento de las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes, y habilidades para aplicarlas en el estudio de poblaciones y comunidades vegetales y animales, así como de los factores abióticos que influyen más directamente en su distribución A58
A59 206CMAT151 Conocimiento de los diferentes diseños de muestreo y capacidad de elegir del más correcto en cada situación concreta A59
A63 206CMAT155 Conocimiento del método científico y de la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis A63
A333 206CMATT3 Adquisición de habilidades para el trabajo de campo tanto individual como en equipo A333
A345 206CMATT4 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos científicos A345
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados B33
B40 206CTT14 Trabajo en equipo B40

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA 1. Introducción: Problemática del muestreo en comunidades y ecosistemas.

2. Planificación del muestreo. Concepto de unidad de muestreo. Forma, tamaño y número de unidades de muestreo. Diseño de muestreo. Tipos: aleatorio, sistemático, estratificado, en varias fases y secuencial.

3. Principios generales del diseño experimental. Concepto de unidad experimental. Tipos de diseños experimentales. Linear aditivo, factorial, en bloques, anidado, medidas repetidas.

4. Técnicas de estimación de la abundancia en medios acuáticos continentales. Muestreo de factores abióticos determinantes de la distribución y abundancia.

5. Técnicas de estimación de la abundancia en poblaciones y comunidades vegetales en medio terrestre. Muestreo de factores abióticos determinantes de la distribución y abundancia.

6. Técnicas de estimación de la abundancia en poblaciones y comunidades animales en medio terrestre. Muestreo de factores determinantes de la distribución y abundancia.
PRÁCTICAS 1. Problemática del muestreo. Influencia del tamaño de muestreo. Conceptos de precisión y exactitud. Aplicación de programas de simulación. Laboratorio - Ordenador (2 h).

2. Análisis comparativo de los diferentes tipos de diseños experimentales y diseños de muestreo. Laboratorio (2 h).

3. Diseño de un experimento. I Planteamianto. Laboratorio (2 h).

4. Diseño de un experimento. II Exposición y discusión. Laboratorio (2 h).

4. Muestreo en ecosistemas acuáticos continentales (4 h) Campo - Laboratorio.

5. Muestreo de vegetación en ecosistemas terrestres (4 h) Campo - Laboratorio.

6. Muestreo en poblaciones y comunidades animales en ecosistemas terrestres (4 h) Campo - Laboratorio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 15 23
 
Prácticas de campo / salidas 12 12 24
 
Sesión Magistral 9 18 27
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se trata de una asignatura eminentemente práctica. Las prácticas representan una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Su finalidad consiste en aclarar y afianzar los conocimientos adquiridos para que el alumno sea capaz de aplicarlos de forma efectiva. La parte inicial relativa a la comprensión de la problemática del diseño experimental y tipos de diseños de muestreo incluye una combinación de seminarios y prácticas de laboratorio. En concreto, en esta parte la docencia práctica incluye: 1. Prácticas de laboratorio y resolución de ejercicios. Al finalizar la práctica los alumnos expondrán y discutirán los resultados obtenidos y/o entregarán un breve informe individual o de pequeño grupo (entre 2 y 4 alumnos). 2. Prácticas de laboratorio – Trabajo de grupo. Los alumnos deben planificar, en pequeños grupos (unos 4 alumnos) un experimento, sobre un tema de investigación a decidir por cada grupo o sugerido por el profesor. Será preciso especificar claramente las hipótesis de partida, los objetivos, el diseño experimental (unidades experimentales consideradas, número de réplicas, tipo de diseño, etc.) y el diseño de muestro. Se incluyen dos sesiones prácticas de apoyo (práctica 3), la primera sesión se dedica al planteamiento del trabajo y resolución de dudas y en la siguiente se realiza la exposición y puesta en común.
Prácticas de campo / salidas Se trata de una asignatura eminentemente práctica. Las prácticas representan una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Su finalidad consiste en aclarar y afianzar los conocimientos adquiridos para que el alumno sea capaz de aplicarlos de forma efectiva. La parte final sobre la diferente metodología de muestro se aborda mediante la realización en campo de distintas técnicas de muestreo en diversos ambientes. El muestreo de campo se realizará en grupos pequeños, para que sea posible la supervisión continua del profesor, que garantice el aprendizaje de todos los alumnos. En las prácticas de campo se aborda la problemática del muestreo en diferentes ambientes y para distintos tipos de organismos. En la mayoría de los casos, los muestreos se realizarán en grupos de trabajo de unos 2 ó 4 alumnos, por lo que deben organizarse grupos de prácticas con un máximo de 20 alumnos, para que sea posible la adecuada supervisión del profesor. Al finalizar la práctica los alumnos expondrán y discutirán los resultados obtenidos y/o entregarán un breve informe individual o de pequeño grupo.
Sesión Magistral Las clases teóricas se estructuran según el siguiente esquema: 1. Se inicia el tema situándolo en su contexto con relación al resto del temario, se enuncian los diferentes apartados a desarrollar y los objetivos específicos. 2. A continuación se desarrollan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados 3. Se finaliza con un breve resumen y recapitulación de lo expuesto Aunque las clases teóricas se imparten en forma de lección magistral por el profesor, la interacción con el alumno es continua, bien resolviendo las dudas que planteen en cada momento los estudiantes, bien fomentando su participación mediante el planteamiento de cuestiones.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías no obligatorias, previa solicitud por los alumnos, en horario a convenir.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis. Dominio y comprensión de conceptos relacionados con los diseños de muestreo. Capacidad de aplicación de los conocimientos obtenidos a la resolución de problemas ambientales concretos.
Se evaluará por:
1. Exposición y memoria escrita del trabajo en grupos
2. Otros trabajos asociados a las prácticas. Informes de prácticas
3. Participación activa
25%
Prácticas de campo / salidas Dominio y comprensión de conceptos y metodologías de muestreo. Capacidad de aplicación de los conocimientos obtenidos a la resolución de problemas ambientales concretos.
Se evaluará por:
1. Exposición y memoria escrita del trabajo en grupos
2. Otros trabajos asociados a las prácticas. Informes de prácticas
3. Participación activa
25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas La prueba escrita permitirá evaluar el dominio del alumno sobre el conjunto de los contenidos. Por la temática de la asignatura, las preguntas abordarán, sin distinción, cuestiones tanto teóricas como prácticas. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos representa un 50% de la nota final.

El otro 50% de la nota corresponde a las diferentes actividades realizadas.

ES NECESARIO OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA UNO DE LOS APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA.

En la segunda convocatoria se repetirán aquellas partes de la asignatura no superadas, susceptibles de recuperación.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SOUTHERLAND, W.J., Ecological Census Techniques. A Handbook., Cambridge University Press. Cambridge., 1996
KREBS, C.J., Ecological Methodology, Harper & Row. Nueva York, 1989
WHEATER, C.P.; BELL, J.R; COOK, P.A., Practical Field Ecology. A project Guide., Wiley-Blackwell, 2011
GREGOIRE, T.G. & VELENTINE, H.T., Sampling Strategies for Natural Resources and the Environment, Chapman & Hall/CRC, 2008

Complementaria BIBBY, C.J. HILL, D.A., BURGESS, N.D., MUSTOE, S, Bird Census Techniques , Academic Press., 2000


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00206009