Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INMUNOLOGÍA: BASES DE LA INMUNIDAD | Código | 00206030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | SANIDAD ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | jirodb@unileon.es mrhida@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura bases de la Inmunidad (Inmunología) del Grado en Biología incluye un grupo de conocimientos fundamentales en Ciencias Biológicas y médicas. El contenido de la asignatura introduce al alumno en el mundo de las células del sistema inmune y de los mecanismos implicados en la elaboración de la respuesta inmune de base humoral y celular, y cómo cooperan dichos mecanismos durante la respuesta inmune innata y adaptativa para prevenir la invasión del huésped por microorganismos patógenos. Igualmente, los alumnos aprenderán las mecanismos de la respuesta inmune implicados en enfermedades no infecciosas, como autoinmunidad, trasplante, hipersensibilidad y cáncer. Asimismo, se iniciará al alumno en la terapias emergentes basadas en reactivos inmunobiológicos recombinantes (vacunas, anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2 | 206CMAT10 Aislar linfocitos murinos para su posterior estimulación in vitro con estímulos policlonales (concanavalina A, anti-CD3/anti-CD28) |
A4 | 206CMAT101 Conocer las moléculas que regulan la función de las células presentadoras de antígeno, las células B y T, así como las moléculas que guían su estimulación y migración (TcR, MHC, receptor Ig, citoquinas y quimiocinas) |
A13 | 206CMAT11 Aislar los distintos órganos linfoides primarios y secundarios de ratón. Aislar células mononucleares utilizando gradientes de densidad. Realizar tinciones con anticuerpos marcados con fluorocromos para la detección de los distintos tipos celulares |
A30 | 206CMAT125 Conocer las bases celulares y moleculares de la respuesta inmune frente a los microorganismos |
A31 | 206CMAT126 Conocer los mecanismos efectores humorales y celulares de la respuesta inmune |
A278 | 206CMAT73 Conocer cómo se desarrolla una respuesta inmune innata y adquirida |
A284 | 206CMAT79 Conocer el fundamento de las técnicas inmunológicas |
A302 | 206CMAT95 Conocer la terminología, fundamentos y conceptos de la materia Inmunología |
A402 | 206CM2 Bases de la inmunidad. Ensayos inmunológicos |
B2 | 206CT2 Bases de la inmunidad. Ensayos inmunológicos |
B3 | 206CT3 Bases físicas y químicas de los procesos biológicos. Aplicaciones |
B13 | 206CT13 Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la terminología de la disciplina propia de la Inmunología. Familiarizar al alumno con los conceptos, fundamentos y términos inmunológicos. Conocer los componentes moleculares, celulares y la organización de los órganos del sistema inmunológico | A278 A284 A302 |
B2 B13 B26 B29 B31 B32 B33 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer los elementos básicos de reconocimiento y efectores responsables del normal funcionamiento del sistema inmune y cómo estos elementos cooperan entre sí para organizar la respuesta inmune innata y adaptativa tanto de base humoral, como de base celular | A4 A31 |
B2 B26 B29 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer los distintos tipos de respuesta estimuladas por microorganismos distintos y la importancia de estos conocimientos en el desarrollo de preparados vacunales que permitan la prevención de la enfermedad. | A30 |
B2 B13 B26 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer el fundamento de las técnicas de diagnóstico. | A284 |
B2 |
C4 C5 |
Conocer la importancia de la tecnología del DNA recombinante, las técnicas de transgénesis en la generación de anticuerpos monoclonales recombinantes | A2 A13 A284 A402 |
B3 |
C3 C4 C5 |
Diagnosticar las enfermedades más comunes mediante la utilización de distintas técnicas | A30 A284 |
B2 |
C3 C5 |
Diseñar, realizar e interpretar adecuadamente las técnicas inmunológicas aplicadas a la investigación, la sanidad o la industria. | A284 |
B2 |
C4 C5 |
. Desarrollar destrezas apropiadas para realización de las técnicas básicas de diagnóstico inmunológico que permitan valorar el estado de inmunidad general y específica de un animal | A2 A13 A284 |
B2 B33 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Conceptos generales en Inmunología. Células y órganos del sistema inmune. Inmunidad innata y adquirida | Tema 1: Células y órganos del sistema inmune. Tema 2: Inmunidad innata. Definición, propiedades y funciones. Barreras anatómicas, fisiológicas y celulares. Moléculas PAMPs, receptores PRRs y receptores “Toll-like”. Rutas de señalización a través de los receptores Toll y consecuencias biológicas. Fagocitosis y mecanismos efectores de las células fagocíticas. |
Bloque II: Antígenos, anticuerpos y técnicas diagnósticas basadas en la interacción antígeno/anticuerpo | Tema 3: Antígenos. Inmunogenicidad versus antigenicidad. Factores que influyen en la inmunogenicidad. Dosis y la ruta de administración del antígeno. Adyuvantes. Epítopos o determinantes antigénicos. Propiedades de los epítopos B. Epítopos lineales y conformacionales. Epítopos T. Antígenos timodependientes y timoindependientes. Haptenos y “carriers”. Tema 4: Estructura y función de los anticuerpos. Estructura, clases y actividades biológicas de los anticuerpos. Determinantes antigénicos de las inmunoglobulinas (Igs). Funciones efectoras mediadas por los anticuerpos: Opsonización, activación del complemento, ADCC, transcitosis de IgA a través de superficies epiteliales. Determinantes antigénicos de las inmunoglobulinas. Receptores Fc. Superfamilia de las inmunoglobulinas. Inmunoglobulinas de los animales domésticos. Tema 5: Organización y expresión de los genes de las inmunoglobulinas. Modelos genéticos de la estructura de las inmunoglobulinas. Organización multigénica de los genes de las inmunoglobulinas. Reordenamiento de los genes de las cadenas pesadas y ligeras. Generación de la diversidad de los anticuerpos. Cambio de isotipo e hipermutación somática. Expresión de los genes de las inmunoglobulinas. Regulación de la transcripción de los genes de las inmunoglobulinas Tema 6: Tecnología de los anticuerpos monoclonales. Anticuerpos policlonales versus anticuerpos monoclonales. Fases de la producción y caracterización de los anticuerpos monoclonales. Producción in vitro e in vivo a gran escala de los anticuerpos monoclonales. Tema 7: Interacciones antígeno-anticuerpo. Principios y aplicaciones. Termodinámica y cinética de la interacción antígeno-anticuerpo. Avidez y afinidad. Clasificación de las reacciones antígeno-anticuerpo. Técnicas inmunoenzimáticas. Citometría de flujo y separación celular. Aplicaciones. |
Inmunología fundamental | Tema 8: El complejo mayor de histocompatibilidad. Tema 9: El receptor de la célula T (TcR). Descubrimiento del receptor de la célula T. Receptores alpha/beta y gamma/delta. Organización y reordenamiento de los genes del receptor de la célula T. Complejo CD3/TcR y transmisión de señales. Moléculas accesorias al receptor de la célula T. Estructura tridimensional del complejo MHC/péptido/TcR. Aloreactividad de las células T. Tema 10: Citoquinas. Propiedades, familias y receptores. Rutas de señalización de la interacción citoquina/receptor. Enfermedades relacionadas con la liberación de citoquinas. Usos terapéuticos. Tema 11: Células presentadoras de antígeno, células B, células T, NK, NKT, gamma/delta, células T reguladoras. |
Bloque IV: Mecanismos efectores de la respuesta inmune: Sistema complemento, respuesta mediada por células T efectoras, migración leucocitaria e inflamación. | Tema 12: Sistema complemento. Concepto, nomenclatura, componentes y funciones. Receptores. Rutas de activación. Consecuencias patológicas de su activación. Deficiencias. Reacción de fijación del complemento Tema 13: Respuesta inmune mediada por células T efectoras. Respuesta celular efectora mediada por linfocitos T CD4 y CD8. Activación células T. Papel de los linfocitos T “helper”. Activación de macrófagos y DTH. Propiedades generales de las células T naïve y efectoras. Generación de células T efectoras citotóxicas o CTLs. Tema 14: Respuesta inmune humoral. Tema 15: Migración leucocitaria e inflamación. Tráfico de linfocitos. Moléculas de adhesión celular. Extravasación de neutrófilos a través del endotelio inflamado y de las HEV. Migración de las células efectoras a las áreas de inflamación. Quimiocinas y su papel mediador de la inflamación. Otros mediadores del proceso inflamatorio. Agentes anti-inflamatorios. |
Bloque V: Respuesta inmune a las enfermedades infecciosas. Vacunas y adyuvantes. | Tema 16: Respuesta inmune frente a microorganismos. Vacunas y adyuvantes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 9 | 14 | ||||||
Seminarios | 8 | 12 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 24 | 39 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se emplearán modelos biológicos reales para la adquisición de conocimientos por parte del alumno, así como se analizarán y discutirán los resultados con los estudiantes. - Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la asignatura. |
Seminarios | - Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante. - Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante la plataforma educativa de apoyo donde estarán algunos de los recursos y actividades del curso |
Sesión Magistral | Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y con resolución de problemas de interés. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará un examen final escrito Examen con preguntas cortas, tipo test y cuestiones |
6 puntos (60% de la nota final). Es necesario tener al menos 3 puntos en este apartado para poder computar las evaluaciones del resto de actividades | |
Seminarios | Se valorará la estructura, calidad, originalidad, enfoque y presentación Preparación y exposición de un tema relacionado con el programa de la asignatura y que sea de máxima actualidad para su posterior debate y presentación en formato powerpoint. Se tendrá en cuenta la gestión de la información disponible sobre el tema, preparación, presentación y defensa powerpoint |
3 puntos (30% de la nota final) | |
Prácticas en laboratorios | La asistencia a todas las sesiones prácticas es obligatoria. Se entregará un cuaderno resumen con la memoria de las prácticas realizadas Se valorará la capacidad de síntesis del alumno de los contenidos prácticos obtenidos en cada una de las sesiones |
1 punto (10% de la nota final) | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos el día del examen sólo podrán hacer uso aquel material, medios o recursos que el profesor les indique al comienzo del mismo. Se prohibirá la utilización de cualquier dispositivo electrónico, incluido el móvil. Si en los trabajos que se asignen al alumno o en el transcurso el examen, el profesor detectase irregularidades del tipo de fraude, copia o plagio, se aplicará la normativa vigente relativa a la actuación de estos supuestos que viene recogida en la normativa correspondiente aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Goldsby, R.A., Kindt, T.J., Osborne, B.A. (2005). Immunology. (6ª Ed.). W.H. Freeman & Co., New York (antiguo Kuby) Janeway, C.A.; Travers, P.; Walport, M.; Shlomchik, M.J. (2003) Immunobiology. (2ª edición). Garland Science. Abbas, A.K., Lichtman, A.H., Pober, J.S. (2004). Inmunología celular y molecular. (5ª Ed.) Ed. McGraw-Hill Interamericana. Roitt, I. (2006). Inmunología fundamentos. (9ª Ed.). Editorial Panamericana |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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Otros comentarios | |
Se recomienda la participacion activa de los alumnos en las diversas actividades incluidas en el programa. Es aconsejable que los alumnos tengan una base de conocimiento solida en asignaturas como Biologia, Citologia e Histologia, Biologia Celular y Microbiologia Conocimientos suficientes de lengua inglesa que permitan la lectura de articulos cientificos. |