Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura INTRODUCCIÓN A PROYECTOS EN BIOLOGÍA Código 00206031
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ALFONSO CENDÓN , JAVIER
Correo-e jalfc@unileon.es
mcasl@unileon.es
lferr@unileon.es
Profesores/as
ALFONSO CENDÓN , JAVIER
CASTEJÓN LIMAS , MANUEL
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Dotar al alumno de las competencias relativas al contenido de la asignatura desde el punto de vista descrito en el contenido de la misma. En particular se desarrollan competencias tecnicas, de comportamiento profesional y del contexto del proyecto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. LABARGA ORDOÑEZ , JULIO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MIELGO ALVAREZ , HONORINO

Competencias
Código  
A45 206CMAT139 Conocer y aplicar la terminología específica de los proyectos de carácter biológico
A72 206CMAT163 Diferenciar las fases del ciclo de proyecto
A85 206CMAT175 Elaborar, gestionar y realizar el seguimiento y control de políticas, planes y proyectos
A322 206CMATT21 Elaborar informes técnicos
A392 206CM10 Dirección, redacción y ejecución de proyectos en Biología
B37 206CTT11 Organización y planificación
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Morfología y contexto del proyecto. • Documentación del proyecto. • La dirección de proyectos. • Dirección del alcance del proyecto. • Dirección de plazos y costes. • Recursos humanos en el proyecto. • Dirección de calidad en el proyecto. • Dirección de riesgos. • Proyectos de I+D. A45
A72
A85
A322
A392
B37
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Morfología y documentación. Morfología y contexto del proyecto.
Morfología y documentación. Documentación del proyecto.
Dirección de proyectos. La dirección de proyectos.
Dirección de proyectos. Dirección del alcance del proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de plazos y costes.
Dirección de proyectos. Recursos humanos en el proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de calidad en el proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de riesgos.
Proyectos de I+D. Proyectos de I+D.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Prácticas en laboratorios 9 13 22
 
Sesión Magistral 14 22 36
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de los proyectos de carácter ambiental, de diferenciación de las fases del ciclo de proyecto, y de conocimiento de la gestión de proyectos en el marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete, en el que el alumno desarrolla las competencias asociadas a la elaboración, gestión y seguimiento de proyectos de carácter ambiental y a la elaboración de informes técnicos.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico, a través de los cuales el alumno conoce el contenido y la forma de organizar y gestionar proyectos, los distintos métodos de gestión y de enfoque de desarrolla de los proyectos, y los contnidos mínimos y los informes técnicos.

Tutorías
 
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Pruebas de desarrollo
descripción
Interaccion académica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre si, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto fisico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones académicas, de orientacion, tecnicas y administrativas; asi como la retroalimentacion del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagogico y la mediación utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. En particular se podrá valorar la capacidad funcional del entregable requerido. 40%
Pruebas de desarrollo Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:

Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

3. EVALUACIÓN:

Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables. Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final del alumno los puntos que considere razonables.

Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima cada una de las pruebas de evaluación. Salvo indicación expresa esta nota mínima será de 4.0.

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:

En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • Project Management Institute. Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 4ª edición. Newtown Square: Project Management Institute, 2009.

Complementaria

  • De Cos Castillo, M.. Teoría General del Proyecto Tomo 1 y 2. Síntesis Madrid 1996.
  • Fiksel, J.. Ingeniería de diseño medioambiental. McGrawHill 1996
  • Gómez Senent, E.. El proceso proyectual. Publicaciones U.P.V. Valencia 1988.
  • Graedel T.E.. Design for environement. Prentice Hall.
  • Romero, C.. Teoría de la decisión multicriterio. Alianza Universidad Textos Madrid 1993.
  • Romero C.. Técnicas de Programación y control de Proyectos. Pirámide. Madrid. 1983


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