Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOGEOGRAFÍA Y SUS APLICACIONES Código 00206032
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Correo-e sriog@unileon.es
apenm@unileon.es
Profesores/as
PENAS MERINO , ÁNGEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Web http://
Descripción general Presentacion: La Biogeografia es la ciencia que estudia la distribucion de las especies y las biocenosis sobre la Tierra, las modificaciones que pueden producirse en las areas de distribucion y las causas que las determinan. El conocimiento de las areas de distribucion de las especies resulta de maximo interes ya que nos proporciona informacion sobre el conjunto de las condiciones ambientales que son capaces de soportar. Uno de los fines ultimos de la Biogeografia o Fitogeografia, si su objeto de estudio son las plantas y las comunidades vegetales, es establecer una tipologia jerarquizada de los territorios del Planeta. El alumno de Grado en Biologia conocera las caracteristicas de los Reinos biogeograficos que se reconocen en la Tierra asi como, de forma mas detallada, de las unidades biogeograficas que tienen representacion en España, Baleares y Canarias. Esta asignatura dotara al alumno de una serie de conocimientos y competencias que le permitiran interpretar el paisaje vegetal ademas de poder gestionar, conservar y restaurar poblaciones y comunidades vegetales en sus correspondientes unidades biogeograficas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PUENTE GARCIA , EMILIO M.
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A82 206CMAT172 Elaborar cartografía biogeográfica
A102 206CMAT190 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y comunidades vegetales en sus unidades fitogeográficas
A125 206CMAT210 Interpretar el paisaje vegetal con posibles aplicaciones a proyectos arquitectónicos
A237 206CMAT36 Aplicar la Directiva Hábitat 92/43/CEE en función de las unidades fitogeográficas en ella establecidas
B20 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico
B22 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender y usar con precisión los conceptos y lenguajes propios de la Biogeografía A82
C5
Manejar e interpretar cartografía de interés en la Biogeografía (mapas bioclimáticos, de vegetación, etc.) A82
B33
Conocer, saber obtener y utilizar las fuentes de información, técnicas y herramientas de trabajo habituales en Biogeografía A237
B34
Interpretar el paisaje vegetal A125
B20
Gestionar, conservar y restaurar comunidades vegetales en sus unidades fitogeográficas A237
B22
Capacidad de aplicar conocimientos en situaciones concretas mediante la aplicación del método científico A102
B27
Capacidad de organización y planificación A102
B37
Capacidad de análisis, interpretación y síntesis A125
B28
Capacidad para desarrollar un sistema de trabajo tanto autónomo como en equipo A237
B29
B40
Capacidad para utilizar e integrar el lenguaje y las ideas de otras ciencias A125
B34
Capacidad para la argumentación, el razonamiento crítico y la formación de opinión propia A237
B38

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción: Concepto de Biogeografía. Áreas de distribución: tipos, tamaños, variaciones temporales, delimitación y cartografía. Endemismos: generalidades, origen y tipos. Tipología biogeográfica: generalidades.
Tema 2. Bioclimatología: generalidades. Sistemas de clasificación bioclimática. Parámetros e índices bioclimáticos. Macrobioclimas, bioclimas, variantes bioclimáticas, pisos bioclimáticos. Tipología bioclimática de España. Biomas: generalidades, biomas del mundo.
BLOQUE II: TIPOLOGÍA BIOGEOGRÁFICA DE LA TIERRA Tema 3: Tipología biogeográfica general de la Tierra (I). Reino Holártico. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos
Tema 4: Tipología biogeográfica general de la Tierra (II). Reino Paleotropical. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos
Tema 5: Tipología biogeográfica general de la Tierra (III). Reino Neotropical-Austroamericano. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos.
Tema 6: Tipología biogeográfica general de la Tierra (IV). Reino Neozelándico-Australiano. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos
BLOQUE III: UNIDADES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA Tema 7. Unidades biogeografías de España (I). Región Eurosiberiana, Provincia Pirenaica-Cevenense: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 8. Unidades biogeografías de España (II). Región Eurosiberiana. Provincia Atlántica-Europea: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 9. Unidades biogeografías de España (III). Región Mediterránea. Provincia Mediterránea Ibérica Occidental límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 10. Unidades biogeografías de España (IV). Región Mediterránea. Provincia Mediterránea Ibérica Central: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 11. Unidades biogeografías de España (V). Región Mediterránea. Provincia Lusitano-Andaluza Litoral: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 12. Unidades biogeografías de España (VI). Región Mediterránea. Provincia Bética: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 13. Unidades biogeografías de España (VII). Región Mediterránea. Provincia Murciano-Almeriense: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 14. Unidades biogeografías de España (VIII). Región Mediterránea. Provincia Catalano-Provenzal-Balear: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 15. Unidades biogeografías de España (IX). Región Mediterránea. Provincia Canaria: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 16. Aplicaciones de la Biogeografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 3 11
 
Seminarios 0 10 10
Trabajos 0 7 7
 
Sesión Magistral 20 25 45
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La docencia presencial práctica se realizará en una sesión de campo con el fin de analizar y fijar los conceptos que se han visto en la parte teórica de la asignatura. Será una sesión en la que los alumnos podrán participar de forma activa.
Seminarios Consistirá en trabajo autónomo del alumno para fomentar el autoaprendizaje mediante resolución de problemas, lecturas recomendadas, etc.
Trabajos Consistirá en la realización de un trabajo en grupo que permitirá al alumno adquirir otro tipo de competencias.
Sesión Magistral La docencia presencial teórica se desarrollará mediante clases magistrales participativas en base al programa de la asignatura fomentando la discusión, el diálogo y la resolución de problemas relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Las prácticas de campo se evalúan en la misma prueba que se evalúe la parte correspondiente a las sesiones magistrales Al evaluarse conjuntamente con las sesiones magistrales, tendrán un valor numérico correspondiente al que proceda en relación al total de la evaluación anteriormente citada.
Seminarios Se valorará en el trabajo individual la organización, capacidad de análisis, relación de contenidos, precisión en la exposición y redacción, etc. 2,5 puntos (25%) de la nota total
Trabajos En los trabajos en grupo se valorará la originalidad, estructura, enfoque, uso adecuado de la terminología científica, claridad y precisión en la presentación y redacción y bibliografía empleada. 1,5 puntos (15% de la nota total)
Sesión Magistral Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, claridad y precisión en la exposición de conceptos, capacidad de relación de los contenidos, etc.
El procedimiento para la evaluación será un examen final escrito basado en los contenidos de las clases presenciales tanto teóricos como prácticos. Las preguntas podrán ser de tipo test, respuesta corta, problemas, cuestiones
6 puntos (60 % del valor total).
Es necesario tener al menos 3 puntos en este apartado para poder computar las evaluaciones del resto de actividades
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Solo se podrán utilizar en el examen el material, medios o recursos que el profesor indique a la entrada del mismo. Estará prohibida la utilización del teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico con el que el alumno se pueda comunicar  con el exterior.

En caso de producirse alguna irregularidad (fraude, copia, plagio) tanto en los trabajos que el alumno realice como durante la celebración

del examen se aplicará la normativa vigente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Alcaraz, E.J. (1999). Manual de Teoría y Práctica Geobotánica. DM.. Murcia.

- Blondel, J. (1986). Biogeografía y ecología. Academia.

- Díaz, T.E. & Penas, A. (1984). Bases para el mapa fitogeográfico de la provincia de León. Inst. Fray Bernardino de Sahagún. Excma. Dip. Prov. de León.

- Ferreras Chasco, C. & Fidalgo, C.E. (1991). Biogeografía y Edafografía. Síntesis. Madrid.

- Izco & al. (Eds.) (1999). Botánica. Graw-Hill. Interamericana. Madrid.

- Meaza, G. (ed. & coord.) (2000). Metodología y práctica de  la Biogeografía. Serbal. Barcelona.

 -Rivas-Martínez, S, Díaz, T.E., Fernández Prieto, J.A., Loidi, J. & Penas, A. (1984). La vegetación de la alta montaña cantábrica: Los Picos de Europa. Ediciones Leonesas.

-Rivas-Martínez, S. (1987). Mapa de las series de vegetación de España (escala 1:400000). ICONA, Monografías, Madrid.

- Rubio Recio, J.M. (1988). Biogeografía. Paisajes Vegetales y Vida Animal. Síntesis.

- Tahkhtajan, A. (1986) Floristic Regions of the World. University of California Press.

- Walter, H. (1994). Zonas de vegetación y clima. Omega, Barcelona.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ZOOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00206011
BOTÁNICA FUNDAMENTAL / 00206013
BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA / 00206022
ZOOLOGÍA AVANZADA Y APLICADA / 00206025