Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOGEOGRAFÍA Y SUS APLICACIONES Código 00206032
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
Correo-e sriog@unileon.es
ralor@unileon.es
aalvas@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
RÍO GONZÁLEZ , SARA DEL
ALVAREZ SANTACOLOMA , AITOR
Web http://
Descripción general Presentacion: La Biogeografia es la ciencia que estudia la distribucion de las especies y las biocenosis sobre la Tierra, las modificaciones que pueden producirse en las areas de distribucion y las causas que las determinan. El conocimiento de las areas de distribucion de las especies resulta de maximo interes ya que nos proporciona informacion sobre el conjunto de las condiciones ambientales que son capaces de soportar. Uno de los fines ultimos de la Biogeografia o Fitogeografia, si su objeto de estudio son las plantas y las comunidades vegetales, es establecer una tipologia jerarquizada de los territorios del Planeta. El alumno de Grado en Biologia conocera las caracteristicas de los Reinos biogeograficos que se reconocen en la Tierra asi como, de forma mas detallada, de las unidades biogeograficas que tienen representacion en España, Baleares y Canarias. Esta asignatura dotara al alumno de una serie de conocimientos y competencias que le permitiran interpretar el paisaje vegetal ademas de poder gestionar, conservar y restaurar poblaciones y comunidades vegetales en sus correspondientes unidades biogeograficas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA

Competencias
Código  
A82 206CMAT172 Elaborar cartografía biogeográfica
A102 206CMAT190 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y comunidades vegetales en sus unidades fitogeográficas
A125 206CMAT210 Interpretar el paisaje vegetal con posibles aplicaciones a proyectos arquitectónicos
A237 206CMAT36 Aplicar la Directiva Hábitat 92/43/CEE en función de las unidades fitogeográficas en ella establecidas
B20 206CT20 Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico
B22 206CT22 Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas
B27 206CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B37 206CTT11 Organización y planificación
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender y usar con precisión los conceptos y lenguajes propios de la Biogeografía A82
C5
Manejar e interpretar cartografía de interés en la Biogeografía (mapas bioclimáticos, de vegetación, etc.) A82
B33
Conocer, saber obtener y utilizar las fuentes de información, técnicas y herramientas de trabajo habituales en Biogeografía A237
B34
Interpretar el paisaje vegetal A125
B20
Gestionar, conservar y restaurar comunidades vegetales en sus unidades fitogeográficas A237
B22
Capacidad de aplicar conocimientos en situaciones concretas mediante la aplicación del método científico A102
B27
Capacidad de organización y planificación A102
B37
Capacidad de análisis, interpretación y síntesis A125
B28
Capacidad para desarrollar un sistema de trabajo tanto autónomo como en equipo A237
B29
B40
Capacidad para utilizar e integrar el lenguaje y las ideas de otras ciencias A125
B34
Capacidad para la argumentación, el razonamiento crítico y la formación de opinión propia A237
B38

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción: Concepto de Biogeografía. Áreas de distribución: tipos, tamaños, variaciones temporales, delimitación y cartografía. Endemismos: generalidades, origen y tipos. Tipología biogeográfica: generalidades.
BLOQUE II: TIPOLOGÍA BIOGEOGRÁFICA DE LA TIERRA Tema 2: Tipología biogeográfica general de la Tierra (I). Reino Holártico. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos
Tema 3: Tipología biogeográfica general de la Tierra (II). Reino Paleotropical. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos
Tema 4: Tipología biogeográfica general de la Tierra (III). Reino Neotropical-Austroamericano. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos.
Tema 5: Tipología biogeográfica general de la Tierra (IV). Neozelándico-Australiano. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos
Tema 6: Tipología biogeográfica general de la Tierra (V). Reino Antártico. Límites, características generales, bioclimatología, biomas representativos
BLOQUE III: UNIDADES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA Tema 7. Unidades biogeografías de España (I). Región Eurosiberiana, Provincia Pirenaica-Cevenense: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 8. Unidades biogeografías de España (II). Región Eurosiberiana. Provincia Atlántica-Europea: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 9. Unidades biogeografías de España (III). Región Mediterránea. Provincia Mediterránea Ibérica Occidental límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 10. Unidades biogeografías de España (IV). Región Mediterránea. Provincia Mediterránea Ibérica Central: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 11. Unidades biogeografías de España (V). Región Mediterránea. Provincia Lusitano-Andaluza Litoral: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 12. Unidades biogeografías de España (VI). Región Mediterránea. Provincia Bética: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 13. Unidades biogeografías de España (VII). Región Mediterránea. Provincia Murciano-Almeriense: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 14. Unidades biogeografías de España (VIII). Región Mediterránea. Provincia Catalano-Provenzal-Balear: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 15. Unidades biogeografías de España (IX). Región Mediterránea. Provincia Canaria: límites, características, breve descripción del paisaje vegetal.
Tema 16. Aplicaciones de la Biogeografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 3 11
 
Seminarios 0 10 10
Trabajos 0 7 7
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 20 25 45
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La docencia presencial práctica se realizará en una sesión de campo con el fin de analizar y afianzar los conceptos tratados en las sesiones teóricas de la asignatura. Los alumnos podrán participar de forma activa en toda la práctica.
Seminarios Trabajo autónomo a realizar por el alumno para fomentar el autoaprendizaje mediante la resolución de problemas/ejercicios, lecturas recomendadas u otras actividades de evaluación continua.
Trabajos Consistirá en la realización de un trabajo en grupo que permitirá al alumno adquirir otro tipo de competencias.
Tutorías
Sesión Magistral La docencia presencial teórica se desarrollará utilizando la técnica expositiva para explicar los contenidos de la asignatura. Se proyectarán presentaciones en las que se presentará un esquema general de los contenidos a desarrollar. Las clases serán participativas, fomentando la discusión, el diálogo entre los estudiantes y con el profesor. Durante las sesiones podrán realizarse actividades relacionadas con la asignatura para el afianzamiento de los contenidos explicados.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se podrán realizar de forma presencial y/o por correo electrónico previa solicitud enviada al profesor/es de la la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Las prácticas de campo se evalúan en la misma prueba que se evalúe la parte correspondiente a las sesiones magistrales Al evaluarse conjuntamente con las sesiones magistrales, tendrán un valor numérico correspondiente al que proceda en relación al total de la evaluación anteriormente citada.
Seminarios En las actividades realizadas se valorará la organización, capacidad de análisis, relación y discusión de contenidos, precisión en el lenguaje, exposición, redacción, etc. 2,5 puntos (25%) de la nota total
Trabajos En el trabajo en grupo se valorará la originalidad, estructura, enfoque, uso adecuado de la terminología científica, claridad y precisión en la presentación y redacción y bibliografía empleada. 1,5 puntos (15% de la nota total)
Sesión Magistral Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, claridad y precisión en la exposición de conceptos, capacidad de relación de los contenidos, etc.
El procedimiento para la evaluación será un examen final escrito basado en los contenidos de las clases presenciales tanto teóricos como prácticos. Las preguntas podrán ser de tipo test, respuesta corta, problemas, cuestiones
6 puntos (60 % del valor total).
Es necesario tener al menos 3 puntos en este apartado para poder computar las evaluaciones del resto de actividades
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en los distintos trabajos realizados a lo largo del curso (que han de entregarse en la fecha que el profesor señale) y el resultado de la prueba final escrita que tendrá un valor máximo de 6  puntos, siendo necesario en dicha prueba tener al menos 3 puntos para poder computar las evaluaciones del resto de actividades.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación y de acuerdo con la normativa “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” de la ULe (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULE, el 08/06/2015), no se permitirá la tenencia ni el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos así como de cualquier otro material que no haya sido autorizado y previsto por el profesor al inicio de cada prueba. En caso de producirse alguna irregularidad, tanto en los trabajos que el alumno realice como durante la celebración de las pruebas, se aplicará la normativa vigente.

Está prohibida la realización de grabaciones en el desarrollo de cualquier parte de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alcaraz, F.J. (1999). Manual de Teoría y Práctica Geobotánica. DM. Murcia.

Blondel, J. (1986). Biogeografía y ecología. Academia.

Díaz, T.E. & Penas, A. (1984). Bases para el mapa fitogeográfico de la provincia de León . Inst. Fray Bernardino de Sahagún. Excma. Dip. Prov. de León.

Costa, M. (1997). Biogeografía. In: Izco, J. (Ed.).Botánica. pp. 683-742. Mc Graw Hill- Interamericana.

Ferreras Chasco, C. & Fidalgo, C.E. (1991). Biogeografía y Edafografía . Síntesis. Madrid.

Loidi, J. (2017). The Vegetation of the Iberian Peninsula vols- 1-2. Ed. Springer.

Loidi, Javier & Navarro, Gonzalo & Vynokurov, Denys. (2023). A vector map of the world’s terrestrial biotic units: subbiomes, biomes, ecozones and domains. Vegetation Classification and Survey. 4. 59-61. 10.3897/VCS.99167

Meaza, G. (ed. & coord.) (2000). Metodología y práctica de la Biogeografía. Serbal. Barcelona.

Rivas-Martínez, S, Díaz, T.E., Fernández Prieto, J.A., Loidi, J. & Penas, A. (1984). La vegetación de la alta montaña cantábrica: Los Picos de Europa . Ediciones Leonesas.

Rivas-Martínez, S. (1987). Mapa de las series de vegetación de España (escala 1:400000). ICONA, Monografías, Madrid.

Rivas-Martínez et al. (2007). Mapa de series, geoseries y geopermaseries de España. Parte I. Itinera Geobotanica 17: 5-436.

Rivas-Martínez, S., A. Penas, T.E. Díaz González, S. del Río, P. Cantó, L. Herrero, C. Pinto Gomes & J.C. Costa (2014). Biogeography of Spain and Portugal. Preliminary typological synopsis. International Journal of Geobotanical Research 4: 1-64.

Rubio Recio, J.M. (1988). Biogeografía. Paisajes Vegetales y Vida Animal. Síntesis.

Tahkhtajan, A. (2005) Floristic Regions of the World. University of California Press.

Walter, H. (1994). Zonas de vegetación y clima. Omega, Barcelona.

Walter, H. (2002). Walter's Vegetation on the Earth. Springer. Berlin.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BOTÁNICA FUNDAMENTAL / 00206013
BOTÁNICA AVANZADA Y APLICADA / 00206022
BIOCLIMATOLOGÍA Y VEGETACIÓN / 00206045