Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVOLUCIÓN HUMANA | Código | 00206035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | maalve@unileon.es esanc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A241 | 206CMAT4 Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana |
A272 | 206CMAT67 Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular |
A293 | 206CMAT87 Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual |
B1 | 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano |
B11 | 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica |
B19 | 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana | A241 |
B1 B11 B26 B28 B34 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular | A272 |
B1 B26 B34 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual | A293 |
B1 B11 B19 B28 B34 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teoría | 1. Los procesos de hominización 2. Origen del bipedismo. Modificaciones anatómicas de la cintura pélvica y de las extremidades inferiores. 3. Cambios producidos en la columna vertebral, tórax y extremidades superiores. 4. Neurocráneo y superestructuras craneales. 5. El cráneo facial y la mandíbula. 6. Filogenia de la dentición. 7. El encéfalo y su base anatómica. Adquisición del lenguaje. 8. Biología y cultura. |
Prácticas | Modificaciones evolutivas en la extremidad inferior y en la pelvis. Modificaciones evolutivas en la extremidad superior, columna vertebral y cintura escapular. Modificaciones evolutivas del cráneo y la mandíbula. Vídeo-debate sobre evolución humana. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 2 | 8 | 10 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 9 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 28 | 46 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes ejercicios. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS, consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total. - PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total. - SEMINARIO, en grupos reducidos, y consistente en un trabajo de actualidad científica relacionado con la materia de la asignatura. La presentación, exposición y defensa, con intervención de todos los alumnos del curso permitirá objetivar la evaluación de este apartado con un máximo del 20% de la nota final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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