Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura EVOLUCIÓN HUMANA Código 00206035
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ÁLVAREZ EDO , MIGUEL ÁNGEL
Correo-e maalve@unileon.es
esanc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ EDO , MIGUEL ÁNGEL
SÁNCHEZ COMPADRE , EDUARDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENA ALVAREZ , JOSE CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO

Competencias
Código  
A241 206CMAT4 Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana
A272 206CMAT67 Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular
A293 206CMAT87 Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual
B1 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano
B11 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B34 206CTT8 Gestión de la información
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana A241
B1
B11
B26
B28
B34
B40
C1
C2
C3
C4
C5
Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular A272
B1
B26
B34
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual A293
B1
B11
B19
B28
B34
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Teoría 1. Los procesos de hominización
2. Origen del bipedismo. Modificaciones anatómicas de la cintura pélvica y de las extremidades inferiores.
3. Cambios producidos en la columna vertebral, tórax y extremidades superiores.
4. Neurocráneo y superestructuras craneales.
5. El cráneo facial y la mandíbula.
6. Filogenia de la dentición.
7. El encéfalo y su base anatómica. Adquisición del lenguaje.
8. Biología y cultura.
Prácticas Modificaciones evolutivas en la extremidad inferior y en la pelvis.
Modificaciones evolutivas en la extremidad superior, columna vertebral y cintura escapular.
Modificaciones evolutivas del cráneo y la mandíbula.
Vídeo-debate sobre evolución humana.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 8 10
 
Prácticas en laboratorios 8 9 17
 
Sesión Magistral 18 28 46
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes ejercicios.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-         PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS, consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total.

-         PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total.

-         SEMINARIO, en grupos reducidos, y consistente en un trabajo de actualidad científica relacionado con la materia de la asignatura. La presentación, exposición y defensa, con intervención de todos los alumnos del curso permitirá objetivar la evaluación de este apartado con un máximo del 20% de la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
ANTROPOLOGÍA FÍSICA / 00206012