Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EVOLUCIÓN HUMANA Código 00206035
Enseñanza
0206 - GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
RODRIGUEZ GARCIA , LAURA
Correo-e lrodg@unileon.es
gansg@unileon.es
Profesores/as
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
RODRIGUEZ GARCIA , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO

Competencias
Código  
A241 206CMAT4 Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana
A272 206CMAT67 Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular
A293 206CMAT87 Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual
B1 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano
B11 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B34 206CTT8 Gestión de la información
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir los conocimientos específicos del proceso evolutivo de la especie humana hasta el estadio de Homo sapiens. Conocer las modificaciones anatómicas y culturales que han determinado la especificidad humana A241
B1
B11
B26
B28
B34
B40
C1
C2
C3
C4
C5
Comprensión de la diversidad de los seres humanos a los diferentes niveles que permite su análisis, desde el morfológico al molecular A272
B1
B26
B34
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer la distribución geográfica de la especie humana y la comprensión integrada de los procesos adaptativos que han determinado su variabilidad actual A293
B1
B11
B19
B28
B34
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Teoría Tema 1. ¿Qué quiere decir ser humano?.

Tema 2. Bipedestación y bipedismo. La ventaja de tener las manos libres. Cultura material.

Tema 3. Tamaño y forma corporal. Dimorfismo sexual

Tema 4. Cerebro y encefalización.

Tema 5. Origen y aparición del Lenguaje.

Tema 6. Crecimiento y desarrollo, velocidad y etapas vitales.

Tema 7. Gasto energético y dieta

Prácticas Análisis Paleoantropólogico de un resto fósil de la colección propia de la universidad de León
Seminario Análisis crítico de algún tema de actualidad en el mundo de la Paleoantropología

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 8 10
 
Prácticas en laboratorios 8 9 17
 
Sesión Magistral 15 31 46
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes ejercicios.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA

- PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS, consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total.

- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total.

- SEMINARIO, en grupos reducidos, y consistente en un trabajo de actualidad científica relacionado con la materia de la asignatura. Máximo del 20% de la nota final.

SEGUNDA CONVOCATORIA

- PRUEBA DE CONOCIMIENTO TEÓRICOS, consistente en la respuesta del alumno a las preguntas procedentes del temario teórico de la asignatura. Supondrá un 60% de la nota total.

(*) La evaluación puede incluir preguntas de desarrollo, preguntas tipo test, o ambas.En el caso de las preguntas tipo test, las respuestas erróneas se penalizarán(cada dos respuestas falladas se resta una acertada)

- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, consistente en las respuestas del alumno a las preguntas procedentes de las practicas de la asignatura. Representara el 20% de la nota total.

- SEMINARIO, se guarda la nota obtenida en la evaluación ordinaria.

(*) La evaluación puede incluir preguntas de desarrollo, preguntas tipo test o ambas. En el caso de las preguntas tipo test, las respuestas erróneas se penalizarán (cada dos respuestas falladas se resta una acertada)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tim D. White, Michael T. Black, Pieter A. Folkens, Human Osteology, Academic Press, 2011
Leslie C. Aiello; Christopher Dean, Introduction to Human Evolutionary Anatomy, Academic Press, 1990

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA II / 00206002
ANTROPOLOGÍA FÍSICA / 00206012