Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FISIOLOGÍA AMBIENTAL DE LAS PLANTAS Código 00206036
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ACEBES ARRANZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlacea@unileon.es
aeencg@unileon.es
-
Profesores/as
ACEBES ARRANZ , JOSÉ LUIS
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
GARCIA CALVO , LAURA
MARTINEZ RUBIO , ROMINA
Web http://
Descripción general Motivación La asignatura va orientada a conocer las respuestas de las plantas en condiciones desfavorables, promovidas por factores bióticos o abióticos. Este enfoque tiene un interés científico importante, ya que permite conocer mejor los procesos fisiológicos normales de la planta y su plasticidad, así como los factores que limitan y determinan la distribución de las plantas. Desde una perspectiva aplicada conocer los procesos por los cuales las plantas resisten estas condiciones desfavorables es de gran ayuda en los programas de mejora vegetal, para conseguir plantas más resistentes a factores de estrés y más productivas. Además existe una línea de trabajo prometedora para utilizar plantas adaptadas a condiciones extremas como cultivos alternativos (p.e. aprovechamiento de halófitas regadas con agua de mar, o de metalófitas para su uso en fitodescontaminación, monitorización ambiental o fitominería). La asignatura es marcadamente interdisciplinar, ya que en ella confluyen conocimientos de Fisiología Vegetal, Ecología, Botánica, Genética y Bioquímica. Al igual que la asignatura “Metabolismo Secundario Vegetal” es una disciplina de síntesis, y aporta una interesante visión de conjunto (cultura biológica), útil en último curso de grado, y apropiada también para quienes piensen dedicarse a la enseñanza de la biología. Las prácticas de la asignatura van orientadas principalmente a observar y cuantificar respuestas de dos plantas modelo sometidas a un conjunto de factores de estrés (altas temperaturas, metales pesados, herbicidas, etc.). Salidas profesionales Explotaciones agrarias y forestales (agricultura ecológica e integrada), viveros, laboratorios dedicados a mejora genética de plantas, enseñanza de la biología, etc.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ALVAREZ FERNANDEZ , JESUS M.
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CENTENO MARTIN , MARIA LUZ
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE

Competencias
Código  
B19 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías
B25 206CT25 Regulación e integración de funciones animales y vegetales
B26 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.
B28 206CTT2 Análisis y síntesis
B29 206CTT3 Aprendizaje autónomo
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados
B34 206CTT8 Gestión de la información
B38 206CTT12 Razonamiento crítico

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos sobre los efectos que los factores ambientales adversos ejercen sobre las plantas, y las respuestas que éstas desarrollan. B25
B28
B29
B31
Comprobar en el laboratorio algunas respuestas de las plantas a factores de estrés. Ser capaces de reconocer síntomas de estrés y de interpretarlos correctamente. B19
B26
B33
B34
Elaborar y analizar los datos obtenidos de sus propios experimentos, y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados. B26
B31
B33
B34
B38

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción a la Fisiología Ambiental de las Plantas 1. Ambientes desfavorables para las plantas. Adaptaciones fisiológicas y morfológicas en ambientes desfavorables. Fisiología del estrés. Efectos del estrés sobre la planta. Adaptación y acomodación. Estrategias de supervivencia al estrés
II. Estreses abióticos 2. Estrés por radiación visible y por radiación ultravioleta.
3. Estrés oxidativo.
4. Estrés por altas temperaturas.
5. Estrés por bajas temperaturas. Enfriamiento y congelación.
6. Estrés hídrico en mesófitas.
7. Adaptaciones del estrés hídrico en xerófitas.
8. Estrés por salinidad.
9. Estrés por metales pesados.
10. Otros estreses edáficos.
11. Estreses antrópicos: contaminación atmosférica y herbicidas
III. Estreses bióticos 12. Fisiología de la interacción de las plantas con su ambiente biológico. Interacciones planta-patógeno. Sistemas de defensa de la planta frente a patógenos.
13. Interacciones planta-animal. Sistemas de defensa de la planta frente a fitófagos
14. Interacciones planta-planta. Alelopatía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 9 13.5 22.5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 4.5 7.5
Seminarios 2 4 6
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se llevarán a cabo distintas sesiones de prácticas de laboratorio dentro de cada bloque temático.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para cada grupo de temas se realizará una serie de cuestiones y problemas que el profesor podrá recoger para su evaluación
Seminarios El alumno elegirá un tema breve de trabajo, lo desarrollará y lo expondrá en público en una o en varias sesiones destinadas a ello.
Sesión Magistral Las clases serán participativas y durante su transcurso el profesor podrá plantear cuestiones y/o problemas que el alumno deberá resolver y entregar. El trabajo se realizará de forma individual o en pequeños grupos (2-3 personas) según establezca el profesor en cada momento. Algunos de los temas se desarrollarán a partir de problemas, cuestiones y/o experimentos planteados por el profesor, y que se discutirán en clase. Al final de cada clase se proporcionará a los alumnos una relación de documentación utilizada en clase y de bibliografía recomendada.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
Habrá tutorías voluntarias, individuales o por pequeños grupos, para orientar a los alumnos en la realización de las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Habrá un examen de prácticas, que se podrá convalidar por la asistencia a todas las sesiones de
prácticas, además de la entrega de la memoria de
prácticas, siempre que ésta alcance una puntuación superior al 5,0. Se valorará la corrección en el tratamiento estadístico de los resultados, en la realización de las representaciones gráficas, en la argumentación aportada, y en la utilización del vocabulario científico preciso.
20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la capacidad de resolución de los problemas y ejercicios, así como la calidad de la argumentación, y la concisión en las respuestas 5
Seminarios Se valorará el esquema desarrollado, la utilización de diferentes fuentes bibliográficas, el grado de elaboración, la precisión en la utilización del vocabulario científico, así como la calidad de la exposición en público. 15
Pruebas mixtas Habrá un examen final escrito sobre los contenidos de las sesiones magistrales. Se valorará la precisión de las respuestas, la utilización del vocabulario científico adecuado y la claridad de exposición. Se tendrá en cuenta la homogeneidad entre las respuestas correspondientes a los distintos tipos de preguntas y a las distintas partes de la materia. 60
Otros Se podrá añadir hasta un punto sobre la calificación final por la entrega de actividades voluntarias y por la participación en otras actividades de clase (p.e. participación en foros de la asignatura)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer media entre los distintos apartados de evaluación, será requisito imprescindible haber obtenido una calificación de 5,0 en la evaluación tanto de las prácticas de laboratorio, como de los Seminarios y de las Pruebas mixtas.

La evaluación de la segunda convocatoria se realizará sobre las partes de la asignatura (prácticas de laboratorio, seminarios y pruebas mixtas) no superadas en la primera.

Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Concretamente, para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro (también están autorizados un lápiz, una goma de borrar y corrector de tinta). La detección de dispositivos electrónicos en el área del alumno (incluidos calculadora y móvil) conllevará la anulación de la prueba escrita de dicho alumno.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SALISBURY, F.B., ROSS, C.W. , Fisiología de las Plantas, Paraninfo. Madrid, 2000
TAIZ, L., ZEIGER, E. , Fisiología Vegetal (2 vol.) , Universidad Jaume I. Servicio de Comunicación y Publicaciones, 2006
AZCÓN-BIETO, J., TALÓN, M. , Fundamentos de Fisiología Vegetal. 2ª ed., McGraw Hill, Madrid, 2008
REIGOSA, M:J:, PEDROL, N., SÁNCHEZ, A., La Ecofisiología Vegetal. Una ciencia de síntesis, Thomson, Madrid, 2003

Complementaria FITTER, A.H., HAY, R.K.M., Environmental Physiology of Plants. 3ª ed. , Academic Press. San Diego, 2002
AGRIOS, G.N. , Plant Pathology. 5ª ed, Academic Press. San Diego, 2005
LAMBERS, H., CHOPIN, F.S., PONS, T.L., Plant Physiological Ecology, Springer, 2008
TAIZ, L., ZEIGER, E., Plant Physiology and Development, Sinauer. USA, 2015
HUANG, B. , Plant-environment interactions , CRC Press, 2006


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA / 00206007
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL / 00206008
BOTÁNICA FUNDAMENTAL / 00206013
FISIOLOGÍA VEGETAL / 00206015
FISIOLOGÍA VEGETAL APLICADA / 00206019
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS / 00206023