Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FISIOPATOLOGÍA Código 00206037
Enseñanza
GRADO EN BIOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjtung@unileon.es
japazf@unileon.es

mpsanc@unileon.es
Profesores/as
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://https://agora.unileon.es/login/index.php
Descripción general Conocer los mecanismos etiopatogenicos implicados en el desarrollo de los principales procesos patologicos humanos y conocer las principales repercusiones sobre el organismo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BARRIO LERA , JUAN PABLO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS PRIETO FERNANDEZ , JULIO G.
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA

Competencias
Código  
A14 206CMAT110 Conocer las repercusiones de los trastornos fisiológicos sobre los sistemas y órganos del organismo
A32 206CMAT127 Conocer los mecanismos etiopatológicos implicados en el desarrollo de los principales procesos patológicos animales y/o humanos
A39 206CMAT133 Conocer los principales signos y síntomas, el por qué y el cómo se producen ciertos hechos patológicos en el organismo
A53 206CMAT146 Conocer, manejar y poner a punto técnicas relacionadas con las diversas patologías
A140 206CMAT224 Lograr los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad.
A220 206CMAT296 Uso correcto de la terminología que permita al alumno comunicarse con el personal biosanitario, así como entender los distintos documentos que pueden constituir una historia clínica
B31 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B38 206CTT12 Razonamiento crítico
B40 206CTT14 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A14
A32
A39
A53
A140
A220
B31
B38
B40
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
FISIOPATOLOGIA GENERAL y SANGRE Formas inespecíficas de la respuesta orgánica. Fisiopatología del sistema eritrocitario. Fisiopatología de los leucocitos. Fisiopatología de la hemostasia y trombosis
FISIOPATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES CORPORALES Fisiopatología de las válvulas y arritmias. Fisiopatología de la circulación coronaria. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia respiratoria. EPOC. Trastornos del control de la respiración. Alteración de las secreciones digestivas. Trastornos de la motilidad y de la secreción del tubo digestivo. Trastornos de la digestión y absorción intestinal. Fisiopatología de las hepatopatías. Nefropatías glomerulares. Nefropatías tubulares y de las vías urinarias. Insuficiencia renal
FISIOPATOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE INTEGRACIÓN Y RELACIÓN Fisiopatología hipotálamo-hipofisaria. Fisiopatología del tiroides. Fisiopatología de las glándulas suprarrenales. Fisiopatología del páncreas endocrino. Alteraciones sensoriales y sensitivas. Alteraciones de la movilidad y la coordinación motora. Fisiopatología de la corteza cerebral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 5 7
 
Prácticas en laboratorios 6 10 16
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Actividades autoformativas. Dichas actividades se enfocarán de dos formas: - análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la asignatura y/o - preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Prácticas en laboratorios - Sesiones académicas prácticas. Se emplearán modelos reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés
Tutorías Las tutorias, de caraácter voluntario, se realizarán en el área de fisiología del Departamento de Ciencias Biomédicas, previa solicitud por parte del alumno.
Sesión Magistral - Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en linea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita. El alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas cortas y de tipo test, relacionadas con el programa propuesto. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la materia. La puntuación alcanzada equivaldrá al 60% de la puntuación final. 60%
Seminarios Análisis de artículos científicos de prestigio y/o notiias que traten temas actuales relacionados con la asignatura. 15%
Prácticas en laboratorios Evaluación de la sesiones prácticas: el estudiante podrá ser evaluado según dos opciones:

Opcion A. El estudiante deberá asistir, de forma obligatoria, al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorara el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. Se podra obtener una puntuación máxima de 10 puntos, con una equivalencia sobre la puntuación final del 25%. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.

Opción B. El estudiante deberá realizar una prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, con una equivalencia sobre la puntuacion final del 25%. La fecha y lugar de esta prueba se determinara por el profesor responsable de la asignatura.
25%
Otros


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aunque la asistencia a las clases magistrales teóricas no es obligatoria, se recomienda la asistencia continua del alumnado para u mejor comprensión

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. 

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Es necesario superar la evaluación de la prueba escrita correspondiente a la parte teórica (sesiones magistrales), para que se consideren, en la evaluación final, el resto de actividades. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. " La Fisiopatología como base fundamental del Diagnóstico Clínico Panamericana. 2011

LEVY M.N., KOEPPEN B.M., STANTON, B.A. "Fisiología" Elsevier Mosby. 2009 (6ª edición) 

MEZQUITA C., MEZQUITA J., MEZQUITA B., MEZQUITA P. "Fisiología Médica. Del razonamienro fisiológico al razonamiento clínico". Médica Panamericana. Madrid. 2011 (1ª edición)

PASTRANA DELGADO J., GARCÍA de CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiología y patología general básicas para ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona. 2013 (1ª edición).

POCOCK G., RICHARDS C.D. "Fisiología Humana. La base de la Medicina". Masson. 2005 (2ª edición).

PORTH C.M. “Fundamentos de Fisiopatología". Lippincott Williams &Wilkins. 2011 (3ª Edición).

Complementaria

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish - Un Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/ - Publicaciones de Portales Médicos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/Biblioteca - Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/ - Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.

http://www5.unileon.es/bibportal/ -  Portal de la biblioteca universitaria de la ULE.

http://institutobiomedicina.unileon.es - Página web del Instituto Universitario de Biomedicina de León.


Recomendaciones